banner diccionario

Última actualización: 28/09/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

SALOM Y PUIG, Salvador (1850-1912)

Fue catedrático de Derecho Mercantil desde 1887 hasta 1895 y de Derecho Civil desde esa fecha hasta 1912 en la Universidad de Valencia. Su hijo, Salvador Salom Antequera, ocuparía también la misma cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Valencia a partir de 1918.

 

Datos biográficos

Nace en Piles (Valencia) el 5 de febrero de 1850. Es hijo de Salvador Salom, de profesión labrador y de Dolores Puig, ambos naturales y vecinos de Piles. Sus abuelos paternos son Felipe Salom y Gertrudis Nalda, naturales y vecinos de la misma villa, y sus abuelos maternos José Puig y Francisca María Climent, también naturales y vecinos de Piles.

Falleció el 3 de enero de 1912 en la ciudad de Valencia.

Subir
 

Formación

Desde 1863 a 1867 cursó los Estudios de Segunda Enseñanza en el Seminario Conciliar Central de Valencia, incorporándose en diciembre de 1868 al Instituto Provincial de Valencia.

Recibió el Grado de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Valencia el 18 de diciembre de 1868, con la calificación de sobresaliente en el primer ejercicio y aprobado en el segundo, cuyo título se expidió el 21 de octubre de 1876.

Desde 1867 a 1870 cursó y aprobó en el Seminario Conciliar Central de Valencia los tres primeros cursos de Teología, habiendo obtenido en la mayoría de las asignaturas la calificación de sobresaliente.

Cursa los estudios de la Licenciatura de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia desde 1869 a 1876, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico el 31 de octubre de 1876, con la calificación de sobresaliente, expidiéndose el título correspondiente el 26 de diciembre del mismo año.

En la Universidad Central estudió y aprobó en el curso 1876-1877, las asignaturas de Filosofía del Derecho, Derecho Internacional, Legislación Comparada e Historia de la Iglesia, obteniendo la calificación de sobresaliente en la primera y de notable en las otras dos.

Alcanza el grado de Doctor en Derecho, Sección Derecho Civil y Canónico, por la Universidad Central el 15 de noviembre de 1877, con la Tesis “Fundación de la iglesia por Jesucristo, sus propiedades y notas por las que puede distinguirse de las demás sectas que se denominan cristianas”, con la calificación de sobresaliente, expidiéndose el título en fecha de 6 de marzo de 1881.

Subir
 

Carrera académica

Es nombrado Auxiliar gratuito por el Rector de la Universidad de Valencia, a propuesta del Decano de la Facultad de Derecho, el 20 de septiembre de 1878, formando parte como Secretario del Tribunal de Exámenes extraordinarios de septiembre de las asignaturas de Derecho Mercantil y Penal, Teoría de los Procedimientos Judiciales y Práctica Forense. En los cursos 1878-1879 y 1879-1880 sustituyó, por enfermedad y fallecimiento posterior, al catedrático Juan Espinós Rubio, explicando las asignaturas de Prolegómenos del Derecho, Historia e Instituciones del Derecho Romano (primer curso), e Instituciones de Derecho Romano (segundo curso). En los meses de junio y septiembre fue miembro del Tribunal de Exámenes de las asignaturas de Derecho Romano (primer y segundo curso), Economía Política y Estadística, así como de Derecho Canónico y Disciplina Eclesiástica.

Concurre a dos plazas de Auxiliares de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, anunciadas el 10 de febrero de 1880 en la Gaceta del día 26, siendo propuesto en primer lugar de la segunda terna por el Tribunal, integrado por Eduardo Pérez Pujol, como presidente, y José María Llopis, Narciso Guillén, Juan Juseu Castanera y Vicente Santamaría de Paredes. En su virtud, por Real Orden de 28 de enero de 1881 es nombrado Auxiliar sin sueldo en la Universidad de Valencia, tomando posesión el 12 de marzo del mismo año, desempeñando las cátedras vacantes. Así, en los seis primeros días del curso 1880-1881 desempeño la cátedra de Prolegómenos del Derecho, Historia e Instituciones del Derecho Romano (primer curso), y, habiendo sido nombrado propietario de la misma Eduardo Gadea y Alera, se encarga el 7 de octubre de la asignatura de Disciplina Eclesiástica, cuyo titular, Eduardo Soler y Pérez, estaba suspendido de empleo y sueldo, explicándola hasta fin de curso sin interrupción. En los meses de junio y septiembre formó parte, como Secretario, del Tribunal de Exámenes de las asignaturas de Disciplina Eclesiástica y Derecho Canónico.

En virtud de lo dispuesto en los arts. 6 y 11 del Decreto de 6 de julio de 1877, es nombrado Catedrático supernumerario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia por Real Orden de 1 de diciembre de 1881, tomando posesión el 12 de diciembre de 1881. El Título Profesional lo obtiene el 11 de enero de 1882.

Durante el curso 1881-1882 desempeñó la cátedra de Prolegómenos del Derecho, Historia e Instituciones del Derecho Romano, desde el 2 de octubre hasta el 19 de noviembre, por ausencia de sus titulares, los catedráticos Matías Barrio y Mier y Vicente Calabuig y Carrá. Desempeña también, por enfermedad primero y fallecimiento después del titular, el catedrático Narciso Guillen y Tomás, la cátedra de Historia y Elementos del Derecho Civil Español, Común y Foral, desde el 2 de octubre hasta el 8 de marzo, en que se encargó de ella como propietario Vicente Calabuig y Carrá. A partir del 9 de marzo se encarga del primer curso de Derecho Romano, vacante de nuevo, que desempeña sin interrupción hasta fin de curso. En los meses de junio y septiembre formó parte como Secretario del Tribunal de exámenes de las asignaturas de Derecho Romano y Economía Política y Estadística.

Durante el curso 1882-1883 desempeña, por enfermedad primero y por fallecimiento luego del catedrático titular, Salvador Gavilá y García, la asignatura de Derecho Romano. Asimismo, es designado por el Decano de la Facultad para desempeñar la cátedra Extraordinaria de Práctica Forense, siendo en los meses de junio y septiembre Secretario del Tribunal de Exámenes de las asignaturas de Derecho Romano y Práctica Forense.

Durante el curso 1883-1884 explicó la asignatura extraordinaria de Códigos y Ampliación del Derecho Civil Español. Asimismo, fue designado por el Decano de la Facultad para desempeñar la asignatura de Principios de Derecho Natural, aunque no llegó a explicarla por no haberse matriculado en ella ningún alumno. En los meses de junio y septiembre fue Secretario del Tribunal de exámenes de las asignaturas de Ampliación del Derecho Civil español y Derecho Romano.

Durante el curso 1884-1885 fue designado por el Decano para explicar la asignatura de Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, y por enfermedad del titular, Juan Juseu y Castanera, desempeña la cátedra de Derecho Canónico desde el 4 de noviembre al 9 de diciembre, desde el 16 al 21 de enero y desde el 15 de abril hasta el 11 de mayo.

Durante el curso 1885-1886, explicó la cátedra vacante de Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América. Asimismo, por enfermedad del catedrático titular, Pedro Aviño, explicó todo el curso la asignatura de Metafísica.

El 19 de mayo de 1883 solicita participar en las oposiciones a la provisión de la cátedra de Historia y Elementos de Derecho Romano vacante en la Universidad de Valencia.

De 1885 a 1886 solicita por concurso diversas cátedras vacantes en distintas Universidades. Así, el 19 de febrero de 1885 solicita por concurso las cátedras de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado vacantes en la Facultad de Derecho de las Universidades de Salamanca, Valencia y Zaragoza. En la misma fecha, solicita por concurso las cátedras de Derecho Procesal, Civil y Penal, Canónico, Administrativo, y Teoría y Práctica de Redacción de Instrumentos Públicos, vacantes en las Universidades de Granada, Salamanca y Sevilla. Asimismo, en igual fecha solicita por concurso las cátedras de Derecho Político y Administrativo vacantes en las Universidades de Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Tres meses más tarde, el 19 de mayo de 1885, solicita por concurso las cátedras de Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, vacantes en las Universidades de Valencia y Santiago. Igualmente, el 8 de junio de 1885, solicita por concurso la cátedra de Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, vacante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, y la cátedra de Derecho Civil Español Común y Foral, vacante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Un año y medio más tarde, en virtud de concurso y por Real Orden de 28 de diciembre de 1886, es nombrado Catedrático Numerario de Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América en la Universidad de Valencia, ejerciéndola desde el 4 de enero de 1887 hasta 1895, momento en el que la permuta con Lorenzo Benito Endara por la cátedra de Derecho Civil Español, Común y Foral, siendo nombrado Catedrático numerario de Derecho Civil español en Valencia por Real Orden de 29 de enero de 1895.

En el Escalafón General de Catedráticos de Universidades de 1888 se sitúa en el núm. 368 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia como catedrático de entrada el 4 de enero de 1887. En 1890 ocupa el núm. 338 del escalafón y en 1892 el 311.

Por Real Orden de 19 de marzo de 1894 asciende al núm. 280 del Escalafón de Catedráticos de Universidades.

En el Escalafón General de Catedráticos de Universidades de 1895 ocupa el núm. 265, en el de 1896 el núm. 257, en el de 1898 el núm. 242, en el de 1899 el núm. 231 y en el de 1900 el núm. 222.

Por Real Orden de 20 de septiembre de 1900, es ascendido al núm. 210 del Escalafón

En el Escalafón de Antigüedad de los Catedráticos Numerarios de las Universidades de 1905 se sitúa en el núm. 159,

Por Real Orden de 22 de diciembre de 1906, es ascendido al núm. 145 del Escalafón.

En el Escalafón de Antigüedad de los Catedráticos Numerarios de las Universidades de 1906 se sitúa en el núm. 151, en el de 1908 en el núm. 141, en el de 1909 en el núm. 128.

Subir
 

Otras actividades y méritos

El 20 de agosto de 1881 es nombrado por el Presidente de la Audiencia Territorial de Valencia Juez municipal suplente del Distrito de S. Vicente de Valencia para el bienio de 1881 a 1883, habiendo desempeñado dicho cargo hasta que fue ascendido a Catedrático supernumerario.

El 9 de marzo de 1882 es nombrado Secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia por el Rector a propuesta del Decano, desempeñando las funciones propias del cargo hasta al menos 1900 (según consta en la última hoja de servicios que obra en el expediente).

Por Real Orden de 5 de noviembre de 1887 fue nombrado Vocal del Tribunal de oposiciones a las cátedras de Derecho Mercantil vacantes en las Universidades de Santiago y Granada, desempeñando dicho cargo desde que se constituyó el Tribunal hasta la terminación de dichas oposiciones.

El 10 de diciembre de 1889 fue proclamado Concejal electo del Ayuntamiento de Valencia, desempeñando el cargo desde el 1 de enero de 1890 hasta el 31 de diciembre de 1893. En la sesión celebrada el 22 de febrero de 1890 por el Ayuntamiento fue nombrado 4º Teniente de Alcalde, habiendo desempeñado el cargo hasta el 30 de junio de 1891. Asimismo, en la sesión celebrada el 1 de julio de 1891 fue nombrado Síndico del Ayuntamiento, desempeñando el cargo hasta el 31 de diciembre de 1893.

El 18 de julio de 1894 fue nombrado por el Gobernador Vocal de la Junta del Censo.

El 16 de febrero de 1895 fue designado por el Rector de la Universidad de Valencia para pronunciar la oración inaugural del curso académico de 1895-1896, leyendo en cumplimiento del mandato en el solemne acto de apertura del curso un trabajo sobre el tema “Instituciones de crédito territorial”.

Por Reales Órdenes de 10 de septiembre de 1894, de 8 de abril y 10 de septiembre de 1895, de 7 de abril y 7 de septiembre de 1896, de 5 de abril y 10 de septiembre de 1897, y de 14 de abril y 12 de septiembre de 1898, fue nombrado para formar parte del Tribunal de exámenes de los aspirantes a los Procuradores de los Juzgados y Tribunales que se constituían todos los años en la Audiencia de Valencia, habiendo desempeñado siempre dicho cargo.

El 21 de febrero de 1911 es nombrado Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Ejerció como abogado.

Subir
 

Principales obras

Apuntes de Derecho Civil Español, 2 vols., Imp. Federico Domenech, Valencia, 1896.

Instituciones de Crédito Territorial, Imp. F. Domenech, Valencia, 1895.

Lecciones Elementales de Derecho Mercantil de España por S. del Viso, 3ª ed. arreglada al Código de Comercio vigente de 22 de Agosto de 1885 y anotada con las fuentes del Derecho Mercantil de las principales naciones de Europa y América por D. Salvador Salom y Puig, Imprenta y Librería de Ramón Ortega, Valencia, 1886.

Lecciones Elementales de Derecho Civil por S. del Viso (6ª ed.), revisada y adaptada al nuevo Código Civil y legislación vigente, 3 vols., Librería de Ramón Ortega, Valencia, 1889.

Programa de Derecho Civil Español Común y Foral, Imp. F. Domenech, Valencia, 1897.

Subir
 

Fuentes

Subir

María Nieves Saldaña

Julio del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.