banner diccionario

Última actualización: 26/02/2019

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

RUIZ DEL CASTILLO Y CATALÁN DE OCÓN, Carlos (1896 - 1984)

Catedrático de derecho político de las universidades de Santiago y Madrid, fue rector de la de Santiago tras la guerra civil. Ejerció de vocal representante de las facultades de derecho en el Tribunal de Garantías Constitucionales durante la República. Fundador en 1931 de la Unión Regional de las Derechas en Santiago y colaborador de Acción Española, de la que llegó a ser vicepresidente. Fue director del Instituto Francisco de Vitoria del CSIC y del Instituto de Estudios de Administración Local ya en la dictadura. También presidente del Consejo de Educación Nacional. De obra dilatada, y con un par de tratados de su materia, el derecho político, este jurista conservador, católico y de inclinación tradicionalista fue discípulo y seguidor de la doctrina institucionista de Maurice Hauriou.

 

Datos biográficos

Nació en San Sebastián, Guipúzcoa, el 1 de abril de 1896.

Hijo de Enrique Danuel Ruiz del Castillo, natural de Villarta Quintana, Logroño, de profesión magistrado, vecino a la fecha del nacimiento de Badajoz, aunque domiciliado accidentalmente en San Sebastián, y de Blanca Catalán de Ocón natural de Calatayud, Zaragoza. Nieto por línea paterna de Carlos, natural de Santander, y Narcisa Pérez, natural de Villarta Quintana, y por la materia de Manuel, natural de Monreal del Campo, Teruel, y de Loreto Gayola, natural de Barcelona. Se casa con Maria del Pilar Navascués en 1922. Padre de una hija nacida el 8 de febrero de 1934.

La Voz, de Madrid, informaba el 22 de agosto de 1936 de que el Tribunal de Garantías le había abierto un sumario, por lo que había sido detenido y encarcelado en la Modelo de Madrid.

Falleció en Madrid el 30 de enero de 1984.
 

Subir
 

Formación

Curso 1912/13. Completa el año preparatorio en derecho en la Universidad de Zaragoza.

Cursos 1913/14 y 1914/15. Continúa la carrera de derecho en la Universidad de Barcelona.

Cursos 1915/16 y 1916/17. Concluye las asignaturas correspondientes en la Universidad Central, aunque realiza varias y se examina de ellas en Murcia en el 1916/17.

1917, 12 de febrero. Practica los ejercicios preceptivos para la obtención del grado de licenciado en derecho por la Universidad Central con nota de sobresaliente y premio extraordinario. El tribunal estaba compuesto por Olózaga, Clemente de Diego y Pío Ballesteros.

1920. Obtiene el grado de doctor con una tesis sobre La espontaneidad en el derecho.

1924, del 6 de marzo al 6 de junio: pensionado en el extranjero por la Universidad de Santiago para “ampliar sus estudios sobre la organización y métodos de enseñanzas de las universidades francesas de Tolosa, Burdeos y París”. Según su petición, se proponía también “consultar con los eminentes profesores franceses Mrs. Hauriou, Duguit y Larnaude algunas cuestiones candentes de la ciencia social y jurídica que puedan servir para el desarrollo de una obra que tiene en preparación acerca de las actuales bases sociológicas de la política, cuyo esquema tuvo el gusto de tratar el curso pasado en las conferencias del cursillo que explicó ante la Facultad de derecho. Ofrece especial interés el estudio de la representación proporcional en Francia, comprobando sobre el terreno los resultados de la Ley electoral de 1919, cuya rectificación se intenta a fin de acentuar de modo más equitativo el principio proporcional en la organización del sufragio”. “Las tendencias de la Liga de Acción Regionalista y para la representación profesional en Francia, atraen la atención del profesor que suscribe –continuaba explicando Ruiz del Castillo–, pendiente de los desenvolvimientos del principio orgánico de la vida política moderna y cuyas fecundas aplicaciones podrían regenerar muchos aspectos de la vida española. Recogiendo indicaciones que en la Junta de Facultad me hicieron varios Profesores, serviré de conducto de relación entre la Universidad Compostelana y las que visite en el extranjero y realizaré en las Bibliotecas y Centros de estudios jurúdicos las comisiones que se me confíen, procurando en todo momento no solo el cultivo de los estudios más recientes acerca de la ciencia a la que me consagro, sino también la difusión de la labor que realizan las universidades españolas y los hombres eminentes como me exige mi doble calidad de español y de pensionado con fondos del Estado”.

1929-1930. Obtiene por resolución del 7 de agosto de 1928 una pensión de seis meses para estudiar asuntos de “Filosofía jurídica y social y organización universitaria italiana”. Finalmente disfruta de tan solo cinco meses de pensión, entre 1929 y 1930, pues hubo de regresar por motivos familiares a primeros de marzo de 1930 y terminó solicitando en mayo la renuncia al mes que le restaba, petición que le fue concedida. Se reincorpora a la universidad el 21 de mayo de 1930. La Memoria correspondiente a los cursos 1928-29 y 1929-30 (Madrid, 1930) de la Junta para la Ampliación de Estudios describe así al menos la primera parte de su pensión, probablemente a partir de una nota del propio autor: “Invirtió tres meses en Italia, adonde le llevó un doble objeto: el estudio de la reforma universitaria acometida por el ministro Gentile, y el de organización corporativa, en relación con la integral estructura del régimen creado por el fascismo.

En el primer aspecto le ha ofrecido interés el nuevo tipo de Universidad libre, desenvuelto al lado de la oficial (‘Regia Università’), y de la subvencionada parcialmente por el Estado. Forma específica de la primera es la ‘Università del Sacro Cuore’ (católica) de Milán, con sus Facultades de Derecho y de Letras, una Escuela de Ciencias Políticas, Económicas y Sociales, y un Instituto Superior de Magisterio.

En el segundo aspecto […] no puede menos de llamar la atención de quien se dedica a estudios de la Filosofía política el propósito, expresamente concebido, de insertar el corporatismo en la organización de un Estado totalitario, que declara su oposición a las autonomías sociales. Ha sido interesante la información obtenida en Centros oficiales, como el Ministerio de las Corporaciones, que tiene su órgano de publicidad en el ‘Diritto del Lavoro’. Una investigación ocasional puso también al pensionado en relación con el ‘Sindicato de comerciantes’, de Roma, ocupado en organizar corporativamente el seguro social de enfermedad, experiencia que, al lado de, o en contraste con la realizada por la ‘Cassa Nazionale della Assicurazione’ se presta a serias reflexiones sobre los límites y las posibilidades de los núcleos corporativos” (pp. 86-87). 

Subir
 

Carrera académica

1920, 11 de agosto. Solicita tomar parte en las oposiciones convocadas para proveer la cátedra de derecho político vacante en la Universidad de Santiago. El 8 de noviembre del mismo año solicita participar en oposiciones para proveer igual cátedra en La Laguna.

1924, 27 de junio. Comienzan las oposiciones a la cátedra de derecho político de la Universidad de Santiago a las que concurre. Preside el tribunal Francisco Manzano y Alfaro. Vocales: Gonzalo del Castillo, Luis del Valle Pascual y Mariano Gómez González. Secretario: Enrique Martí Jara. Renunciaron los titulares Adolfo Posada, Nicolás Rodríguez Aniceto y José María Rogelio Jove, además del suplente Arsenio Misol. El día 12 de julio se abre sesión para la pública comparecencia de los aspirantes. Se presentan, además de Carlos Ruiz del Castillo, Álvaro Olea y José María Gil-Robles y Quiñones. El ejercicio práctico versa sobre el siguiente tema: “Proyecto razonado de bases para la descentralización de servicios públicos en España. Servicios públicos susceptibles de ser descentralizados. Trascendencia política y posibles resultados de esta reforma”. Tienen que responder por escrito a los temas 38 y 128 del cuestionario planteado por el tribunal; el primero de ellos dice así: “La Soberanía y la Sociedad de Naciones” y el 128 reza: “Del funcionamiento del Congreso en España”. El 22 de julio se procede a la votación. Carlos Ruiz del Castillo obtiene tres votos (los de Mariano Gómez, Luis del Valle y Gonzalo del Castillo) y José Mª Gil Robles dos (el del presidente y el de Martí Jara).

1924, 14 de septiembre. Nombrado, en virtud de oposición, catedrático de derecho político de la Universidad de Santiago. Toma posesión, previa autorización, en la Universidad de Zaragoza el 14 del mismo mes.

1941, 22 de abril. Nombrado, en virtud de concurso de traslado, catedrático de “Estudios Superiores de Ciencia Política y Derecho político”, asignatura del periodo de doctorado de la Universidad de Madrid. Se presentan como aspirantes, además de Ruiz del Castillo, Nicolás Pérez Serrano, Luis del Valle Pascual, Tomás Elorrieta y Artaza y Recaredo Fernández de Velasco. Había solicitado concurrir el 27 de enero anterior. Toma posesión el 3 de julio. Tal y como reza la resolución del Ministerio, se le nombra “teniendo en cuenta (…) especialmente los servicios prestados por los aspirantes a la Causa Nacional, así como sus títulos, actuación docente, publicaciones, años efectivos de servicios y la índole de la asignatura”. En comunicación de 30 de abril, el decano de la facultad, Eloy Montero, informa ya fuera de fecha: “Estimo acertadísima la designación por recaer en persona tan ventajosamente calificada por su competencia en la disciplina que se encomienda y estoy seguro de que la labor que realice será beneficiosa para la enseñanza”.

1949, 27 de enero. Nombrado catedrático de derecho político en la Universidad de Madrid por supresión de la asignatura de doctorado de la que era titular. La extinción de esta cátedra comportó la creación de otra nueva de derecho político en la licenciatura, de la que se le nombró titular.

1966, 12 de abril. Se le declara jubilado desde primero de mes. El día 15 se dispone que “continúe en el desempeño de las enseñanzas correspondientes a su Cátedra hasta la terminación del presente curso académico”.
 

Subir
 

Depuración

1938, 13 de diciembre. Suscribe su declaración jurada indicando de entrada que “al producirse el Glorioso Movimiento Nacional se hallaba en Madrid como Vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, del que fue destituido en los primeros días de la guerra. Consiguió evadirse recientemente de dicha capital, habiéndose presentado a la Autoridad Militar el día 8 del actual”. En la declaración responde lo siguiente:
“5ª. ¿Ha cobrado sus haberes? (…) Como Vocal del Tribunal de Garantías percibió la mensualidad correspondiente al tres de julio de 1936, por haberse exceptuado, en los primeros días del Movimiento, estas nóminas del Vº Bº de la Dirección de Seguridad, siendo éstos los únicos haberes y la sola mensualidad que ha percibido.
6ª. ¿Fue destituido, declarado cesante o jubilado a partir de la indicada fecha del 18 de Julio de 1936? Como Vocal del Tribunal de Garantías fui destituido en Agosto de 1936, hallándose detenido. Como Catedrático no solicitó su alta en nómina, al cesar en el cargo de dicho Tribunal, por haber considerado improcedente suscribir la declaración exigida por los gobernantes de la zona roja a los funcionarios que quisieran continuar gozando de tal consideración, por lo cual quedaba automáticamente destituido.
7ª ¿A qué partidos ha pertenecido? ¿Con qué fecha ingresó? ¿Ha ocupado algún cargo Directivo? Perteneció como fundador, desde 1931, a la Unión Regional de Derechas de Santiago. Desempeñaba, al iniciarse el Movimiento, una Vicepresidencia de ‘Acción Española’, de Madrid […]
13ª. Si ha residido en el extranjero o en población dominada por el enemigo ¿Qué tentativas hizo para salir? […] Residente en Madrid sin interrupción desde el comienzo de la guerra, estuvo incluido en las listas de canje de refugiados en Embajadas, en octubre de 1937. Utilizó y suscitó oportunidades de evasión, que al fin prosperó en diciembre último.
14ª ¿En qué día y lugar hizo su presentación? y ¿Ante qué autoridad? El 7 de diciembre de 1938 ante la Autoridad Militar.
15ª. Nombre de personas que confirmen sus manifestaciones (por lo menos dos). Ilmo. Sr. D. Tomás Batueca, Vicerrector, en funciones rectorales, de la Universidad de Santiago. Excmo. Sr. D. Felipe Gil Casares, Catedrático excedente de la misma Universidad y Magistrado del Tribunal Supremo. […]

1939, 13 de enero: la jefatura de la sección de universidades del Ministerio de Educación Nacional acuerda que sea reintegrado “sin perjuicio de que por la Comisión Depuradora correspondiente le sea incoado el oportuno expediente de depuración”.

1939, 8 de agosto: el juez instructor “designado para la depuración del personal docente de universidades” propone su admisión sin sanción.

1939, 4 de septiembre: rehabilitado como catedrático sin imposición de sanción.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1925, 28 de octubre. Desde esta fecha participa como miembro de tribunal de oposiciones a cátedras. Lo sustituyó en las clases ordinarias el profesor auxiliar Ramón Buide Laverde.

1927, 28 de febrero. Vocal correspondiente de la sección española de la comisión permanente de Congresos internacionales de Ciencias administrativas.

1929, 17 de junio. Miembro asociado del Institut des Sciences administratives de Roumanie

1930, 26 de diciembre. Miembro ad laborem de la Asociación Francisco de Vitoria.

1933, marzo. Juez del tribunal de oposiciones a la cátedra de derecho político de la Universidad de Murcia.

1933-1936. Vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales en representación de las facultades de derecho.

1939, 14 de enero. Nombrado rector de la Universidad de Santiago. Toma posesión el 24 de enero, día que suscribe oficio informando del acto al Ministro de Educación Nacional: “tengo el honor de expresarle mi reconocimiento sincero, así como mi adhesión incondicional al Gobierno y los deseos fervientes de poder contribuir al bien de la enseñanza y al engrandecimiento de nuestra amada España”. Aun habiendo sido nombrado catedrático de la Universidad de Madrid, el Ministerio de Educación Nacional dispone el 17 de julio de 1941 que “continúe como Rector de la Universidad de Santiago hasta que se adopte otra resolución al respecto”.

1939, 6 de septiembre. Se le encarga el desempeño del decanato de la facultad de derecho de Santiago.

1940, 10 de febrero. Vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

1940, 27 de noviembre. Por orden de la fecha, nombrado director del Instituto de Estudios Administrativos.

Asociado núm. 3.876 de la Hermandad de Cautivos de España.

1951. Representa a España en el Congreso Internacional de Juristas de Lima en ese año, en encuentros internacionales de Administración Local en Montevideo (1953), San Juan del Puerto Rico (1955), Lisboa (1959) y en el Congreso de Ciencias Administrativas de Roma-Florencia (1959).

Profesor del Instituto Social León XIII. Vicesecretario del Instituto de España.

1962, 25 de octubre. Nombrado Presidente del Consejo Nacional de Educación.

1966, 17 de octubre. Eleva instancia solicitando autorización para desempeñar el cargo de consejero de la “Comisión permanente del Consejo Superior de Estadística”. El 5 de noviembre se le informa de que “por haber pasado a la situación de jubilado, no necesita la autorización solicitada para desempeñar el cargo expresado”. 

Subir
 

Principales obras

La espontaneidad en el derecho. Ensayo de sociología jurídica, Madrid, V. H. Sanz Calleja, 1921, con prólogo de Salvador Minguijón. Es su tesis doctoral. Obra declarada de mérito por real orden “comunicada por la Subsecretaría del Ministerio al Rectorado de la Universidad de Santiago el 14 de noviembre de 1922”, según indica en hoja de servicios fechada en 1941. El Consejo de Instrucción Pública informó favorablemente su declaración como obra de mérito el 31 de octubre, y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas hizo lo propio el 5 de julio anterior. Obra reseñada en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 70, núm. 140 (1922), p. 93.

“Observaciones acerca de la conciliación del realismo jurídico y el Derecho natural”, en la revista Universidad de Zaragoza, 1924.

Integración de la democracia en una doctrina corporativa del Estado, Santiago, Tip-. Suc. de Paredes, 1925.

De la vida política. Opiniones de un espectador, Santiago, Tip. del Diario de Galicia, 1926.

“El concepto jurídico-social de la propiedad y sus limitaciones”, en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, año 1927.

El sentido de la cultura a través de la Edad Media, del Renacimiento y del socialismo contemporáneo, Santiago, Tip. El Eco Franciscano, 1928.

El conflicto entre el comunismo y la reforma social, Madrid, Pueyo, 1928.

Un schéma de la doctrine de la personnalité de l’État selon la méthode juridico-psicologique d’Hauriou, en Mélanges Hauriou, Paris, Sirey, 1929.

El socialismo como sistema de reforma social, en Problemas sociales candentes,Barcelona, Subirana, 1930. Se trata de una ponencia inicialmente presentada en un congreso organizado por el “Grupo de la Democracia Cristiana” en la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Su conferencia fue reseñada en La lectura dominical (5-II-) por Froilán León.

“Los valores de la personalidad y la concepción hegeliana de la historia”, en en Fritsz-Joachim von Rintelen (Hrg.), Philosophia Perennis: Abhandlungen zu ihrer Vergangenheit und Gegenwart, Regensburg, Druck und Verlag von Josef Habel, 1930. 2 vols: (I. Abhandlungen über die Geschichte der Philosophie; II. Abhandlungen zur systematischen Philosophie), vol. I, 325-336.

“Las relaciones entre los derechos del hombre y el derecho internacional, según las inspiraciones de Francisco de Vitoria”, en Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria, VIII, 1931-32.

“Valore e limiti della concezione formale della sovranità”, Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, 1932.

“Libertad y ‘época’ histórica”, Acción Española, tomo II, nº 8, abril de 1932.

“La autonomía del factor político”, Acción Española, tomo III, 1933.

Derecho político, Madrid, 1934. Obra reseñada en la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, vol. 17, núm. 66 (1934), p. 228.

“El derecho de asociación”. Lección pronunciada en la VII Semana Social de España, Crónica de la misma, Madrid, Imp. Sobrinos de la Suc. de M. Minuesa de los Ríos, 1934.

La superación de nacionalismo y del internacionalismo mediante la acentuación de los valores humanos del derecho, Asociación para el Progreso de las Ciencias, 1934.

“La democracia como escepticismo”, Acción Española, tomo IX, marzo de 1934.

“Democracia y constitución rígida”, Miscellanea A. Veermeersch, Roma, 1935.

“Sobre la delimitación de lo material y lo espiritual”, La lectura dominical, 30-XI-1935.

“Plebiscito y corporatismo”, Acción Española, tomo XII, 1935.

Manual de Derecho político, Madrid, 1939.

En el confín de dos épocas. La repercusión de la crisis moderna del espíritu en la idea del Estado. Discurso leído en la solemne inauguración del curso académico 1939-40 en la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago, 1939.

“Crisis y horizonte de la Universidad”, Revista Nacional de Educación, 1 (1941).

“Definición del Derecho político”, Revista de la Facultad de Derecho de Madrid,1942.

“Las Cortes y la vida local: glosa de la Ley de 17 de Julio de 1942”, en Revista de Estudios de la Vida Local, 1942.

“La inserción de la vida local en el Estado”, en Revista de Estudios de la Vida local, 7 1943.

“Técnica y moral en la función pública desde el punto de vista de una filosofía de la cultura”, en Revista de Estudios de la Vida Local 11 (1943).

“Estructura y función de las entidades locales”, Revista de Estudios Políticos, núm. 15-16, 1944.

Crisis y porvenir de la idea de nación, Madrid, Gráficas Barragán, 1945.

Lo vivo y lo muerto en la idea liberal. Discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, S. Aguirre, 1947. También publicado en Revista de Estudios Políticos, núm. 31-32, 1947.

La doctrina de Montesquieu: valor actual, 1948.

El buen sentido en la filosofía y la política de Balmes, Vich, Imp. Portavella, 1950. Es texto de una conferencia.

Elementos y exigencias del bien común, Madrid, Gráficas Barragán, 1950. Es texto de una conferencia.

“Apuntes fragmentarios para una teoría del selecto”, Revista Nacional de Educación, 10 (1950).

La escritura y la publicidad en sus relaciones con el saber: discurso leído en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ante el Instituto de España, Madrid, Imp. Editorial Magisterio Español, 1951.

“Situación y rumbos del nuevo Derecho constitucional”, Revista de la Universidad de Oviedo, 67 (1953).

“Aspectos socio-legales y administrativos del turismo”, Revista de Estudios de la Administración Local, 24 (1953).

“Maura y la reforma local”, Madrid, 1953.

“La personalidad humana en su aspecto jurídico”, Boletín Informativo del Seminario de Derecho Público de la Universidad de Salamanca, 1955.

Presencia del municipio. Discurso leído…, Madrid, Instituto social León XIII, 1957.

Presidencialismo y monarquía como formas de ejercicio del poder arbitral. Discruiso leído en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas para conmemorar el 1er Centenario de su constitución, Madrid, 1958.

“La política y la felicidad”, Revista de Estudios Políticos, núm. 100, 1958.

“La escuela de funcionarios y la formación intelectual y moral de los de Administración local”, en Revista de Estudios de la Vida Local, 99 (1958).

“Usos, leyes y revolución”, en Homenaje a Nicolás Pérez Serrano, vol. 2, 1959.

Semblanzas de los Excmos. Sres Don Salvador Minguijón y Don Severino Aznar, Madrid, Imp. Juan Bravo, 1960.

“Europa y la Nación”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1962

“El hombre europeo y las constantes de la cultura”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1963, 55-72.

La vida local, Madrid, Editora Nacional/IEP, 1963 (separata de la 2ª ed. de El nuevo Estado español).

“La sociedad de masas como fenómeno contemporáneo y la humanización de las masas”, 1964.

“Notas al balance sociológico de la era industrial”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, núm. 43, 1967.

“Interferencias del materialismo y el espiritualismo”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, núm. 45, 1968.

“El itinerario de las declaraciones de derechos”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, núm. 46, 1969.

“Notas sobre la confrontación Iglesia-Mundo: (referencia a cuestiones que suscitan la fe y la autoridad en la encrucijada de nuestro tiempo)”, en Anales de la Real Academia Ciencias Morales y Políticas, núm. 47, 1970.

“El autor y la obra”, en Cincuentenario del Estatuto municipal: estudios conmemorativos, Madrid, IEAL, 1975.

“Las encrucijadas de los Derechos humanos”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, núm. 55, 1978.

“Ideas sobre el progreso”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, núm. 57, 1980.

“Consideraciones sobre la democracia y el sufragio”, en Homenaje a José Antonio García-Trevijano Fos, Madrid, 1982.

 

Tradujo y prologó los Principios de derecho público y constitucional de Maurice Hauriou (Madrid, Reus, 1927) 

 

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 21/20430.
  • Expediente de licenciado y de pensionado por la Universidad de Santiago, caja AGA, sig. 31/16652.
  • Expediente oposición a cátedra de derecho político de Santiago (1921), caja AGA, sig. 32/07358.
  • Expediente JAE, sig. 129-562-BIS.
  • Sebastián Martín, “Carlos Ruiz del Castillo: cara y envés del orden natural conservador”, en Alejandro Quiroga y Miguel Ángel del Arco (eds.), Soldados de Dios y apóstoles de la Patria. Las derechas españolas en la Europa de entreguerras, Granada, Comares, 2010.
  • Emilio Gradío Seoane, “Direita e rexionalismo galego na II República: Carlos Ruiz del Castillo”, en Grial 134 (1997), 185-217
  • Manuel Aragón Reyes, Homenaje a Carlos Ruiz del Castillo, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1985, donde se encuentran las líneas de Manuel Fraga Iribarne: “La contribución de Carlos Ruiz del Castillo a la doctrina institucional”, 233-238. 

 

Subir

Sebastián Martín 

Enero de 2017.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.