banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ROCES SUÁREZ, Wenceslao (1897-1992)

Catedrático de Derecho Romano. Traductor prolífico, subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y senador por Asturias. Durante sus años de exilio fue profesor de las universidades de Santiago de Chile, La Habana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Adolfo Sánchez Vázquez lo recuerda como un colega gracias a cuya labor “la cultura mexicana, y en general la de lengua española, tuvo acceso a grandes obras del pensamiento contemporáneo”. (MARTÍN JUÁREZ, José, 1992)

 

Datos biográficos

Wenceslao Roces Suárez, nació el 3 de febrero de 1897, en Soto de Sobrescobio, provincia de Oviedo, Asturias. Sus padres fueron Lucas Roces y María Suárez. Se casó con Carmen Dorronsoro, con quien tuvo dos hijos. Murió en la ciudad de México, a las seis horas con cuarenta y cinco minutos del día 29 de marzo de 1992, a causa de un infarto agudo del miocardio. Sus restos descansan en el panteón Jardín de México, Distrito Federal.

En la Universidad de Salamanca coincidió con Miguel de Unamuno, quien influyó en él “no ideológicamente, pero sí intelectual y moralmente…” (RIVAYA, Benjamín, 2000).

Subir
 

Formación

Cursó el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Gijón (Asturias), institución por la que obtuvo el título el 13 de junio de 1913, con la calificación de sobresaliente en el primer ejercicio y aprobado en el segundo. Se le expidió el título por el rectorado de Oviedo el 28 de abril de 1914.

Durante los años 1913 a 1919 estudió la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, institución por la que obtuvo el grado, el 26 de junio de 1919, con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Le expidieron el título correspondiente en enero de 1920.

El doctorado en Derecho lo cursó en la Universidad Central en el año académico de 1919-1920, periodo en el que asistió a las cátedras de Historia del Derecho Internacional, Política Social y Legislación Comparada, Historia de la Literatura Jurídica Española y Derecho Municipal Comparado. Obtuvo el grado de doctor el 2 de julio de 1920 con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. La memoria doctoral fue titulada El caso fortuito en el Derecho de obligaciones. Felipe Clemente de Diego fue el presidente de su Tribunal doctoral. A instancia de Roces, le fue dispensada la investidura de doctor el 11 de marzo de 1923.

El archivo de la Junta para la Ampliación de Estudios conserva una carta escrita el 13 de octubre de 1919 por Manuel Miguel Traviesas y dirigida a José Castillejo, secretario de la JAE, en la que aquél expuso: “le agradecería mucho que aconsejase y dirigiese al portador de la presente, Wenceslao Roces, que estudiará en Madrid el doctorado de Derecho”. Al mes siguiente, 12 de noviembre de 1919, Miguel Traviesas escribe nuevamente a Castillejo, en esa ocasión para comentarle que Roces, a quien Castillejo ya conocía, no podría continuar mucho tiempo en Madrid si no conseguía una ayuda económica, “por ejemplo, de la Junta de Ampliación de estudios”, ya que consideraba a Roces “trabajador y de excelentes condiciones morales” y quien podía obtener frutos de sus estudios.

En 1921 Roces fue pensionado por la JAE para realizar una estancia en Alemania; durante ese tiempo cursó el semestre de verano en la Universidad de Freiburg, “siguiendo principalmente las lecciones de los profesores Lenel y Pringsrheim [sic]. Con las orientaciones del profesor Lenel trabajó también durante los meses de verano en el Seminario Jurídico de la Universidad. Para el curso de invierno se trasladó a Berlín. En esta Universidad siguió las lecciones de los profesores Stammler, Seckel y Kipp y tomó parte en los trabajos del Seminario de Derecho romano, dirigidos por Seckel. [El] tema de investigación era la organización jurídica del trabajo en Roma, habiéndole correspondido al pensionado el estudio del contrato de arrendamiento de servicios. Con el profesor Stammler trabajó especialmente sobre la “concurrencia de múltiples causas lucrativas, con referencia al problema de la imposibilidad de cumplir en materia de obligaciones…” Terminada su pensión permaneció en Alemania nueve meses más, por su cuenta, ampliando sus estudios y desenvolviendo sus trabajos. Entregó a la JAE un trabajo titulado El caso fortuito en el derecho de obligaciones.

Subir
 

Carrera académica

En abril de 1923 participó en los ejercicios para proveer la cátedra de Instituciones de Derecho Romano, vacante en la Universidad de Salamanca. El Tribunal lo presidió Luis Maldonado y actuaron como vocales José Castillejo, José Fernández González, José López de Rueda y Laureano Sánchez Gallego. Se presentaron a los ejercicios Wenceslao Roces Suárez, Esteban Madruga Jiménez y Carlos Sánchez Peguero. Celebrados los ejercicios, Sánchez Gallego votó por la no provisión, López de Rueda por Sánchez Peguero, y por Wenceslao Roces votaron Fernández González, Castillejo y Maldonado. (RIVAYA, Benjamín, 2000).

El 4 de mayo de 1923, (Gaceta del 16) fue nombrado catedrático numerario, en virtud de oposición, de Instituciones de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Tomó posesión del cargo el 16 de mayo de 1923.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca fundó un Seminario de Estudios Histórico-Jurídicos, con tres funciones: enseñanza sistemática, aprendizaje práctico e introducción a la investigación. Durante el curso de 1924 dirigió dos seminarios: Investigaciones bio-bibliográficas sobre los romanistas salmantinos de los siglos XVII y XVIII y Técnica latina del Derecho Romano. Cursillo de recapitulación sobre las Instituciones de Gayo; también codirigió otros dos: junto con Esteban Madruga, Estudios de Derecho de Obligaciones. Parte General. Sobre casos prácticos; y con Rodríguez Mata, Problemas sobre el contrato de trabajo en el Derecho español. (RIVAYA, Benjamín, 2000).

Tras el golpe de Primo de Rivera, Miguel de Unamuno hizo patente su oposición al régimen y después de “varias declaraciones, fue sancionado con el destierro. Wenceslao Roces acompañó a Unamuno a Madrid para despedirle cuando éste iniciaba viaje a Fuerteventura, donde sería confinado… para dar a conocer el castigo que se hizo recaer sobre Unamuno, Roces, junto con Trías y Rodríguez Mata, escribió una carta a Alfredo L. Palacios, director de La Razón, diario de Buenos Aires, en la cual juzgaban intolerable la situación de España y pedían la solidaridad americana…” La publicación está fechada el 24 de abril de 1924. Estas acciones les valieron a los tres citados la formación de proceso por verter “conceptos desaprensivos e injuriosos para los Generales que componen el Directorio”. Se dicto el auto de procesamiento el 10 de junio de 1924. En 1929 nuevamente tendría Roces problemas con el régimen de Primo de Rivera por el apoyo que proporcionó a Unamuno en sus críticas contra el régimen primoriverista. En esa ocasión se le impuso la sanción de separación definitiva del profesorado, pero meses después le fue levantada la sanción. (RIVAYA, Benjamín, 2000).

En 1931, después de varios permisos para ausentarse de la universidad, solicitó la excedencia voluntaria, petición que le fue concedida por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes el 26 de septiembre de 1931.

Por Orden de 22 de julio de 1936 y por concurso de traslación, Roces fue nombrado catedrático de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Solicitó tomar posesión de la cátedra en la Universidad de Madrid y le fue autorizada la petición.

En 1931 Roces interpuso el pleito contencioso administrativo número 11686, contra la orden del Departamento del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 15 de julio de 1931 por la que se nombró catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla a don Francisco Pelsmaeker e Ibañez. La sala correspondiente del Tribunal Supremo dictó sentencia el 20 de marzo de 1936, declarando nula y sin ningún valor ni efecto la Orden Ministerial de Instrucción Pública y Bellas Artes recurrida, “por la que se proveyó fuera de turno la cátedra de Instituciones de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla, mandando en su lugar, que se provea dicha Cátedra con arreglo a las normas establecidas por el Real Decreto de 15 de Abril de 1915”. Por orden de 24 de abril de 1936 se abrió concurso de traslado, al que al parecer sólo concurrieron Roces y Pelsmaeker; resultando vencedor el primero de éstos. Así, en virtud de concurso de traslado y de conformidad con el dictamen emitido por el Consejo Nacional de Cultura, el 7 de septiembre de 1936 (Gaceta del 10), Wenceslao Roces fue nombrado catedrático de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

El 16 de septiembre de 1936 (Gaceta del 17), Roces pasó a la situación de excedencia en cuanto a las funciones activas de la enseñanza por haber sido nombrado subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Ya no podrá regresar a disfrutar de su cátedra en la Universidad de Sevilla, pues por medio de un Decreto de primero de noviembre de 1936 el bando “nacional” declaró nulas todas las medidas de la República posteriores al 18 de julio, por lo que se declaró nulo y sin efecto el nombramiento de Roces para la cátedra de Sevilla. Posteriormente recayó el nombramiento de esta cátedra en Pelsmaeker. (Para abundar al respecto véase PELSMAEKER E IVÁÑEZ, Francisco de (1901-1973).

Así las cosas, el 22 de abril de 1938 (Gaceta del 28), el Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad determinó que al cesar Roces en sus funciones de Subsecretario de Instrucción Pública se reincorporara a sus funciones de profesor numerario de Derecho Romano, agregado circunstancialmente a la Universidad de Barcelona.

El 25 de septiembre de 1937 fue separado definitivamente del servicio.

Después de su exilio, regresó a España en 1976, entre otras cosas, para autorizar a sus abogados “para que en su nombre gestionaran las diligencias para obtener la pensión, rehabilitación, mejoras, acumulaciones, traslados de pago y demás incidencias que puedan presentarse con motivo de los haberes pasivos que le correspondían. Así como cobrar y percibir las cantidades que le correspondan por dichos conceptos.”

El 22 de octubre de 1976 fue declarado jubilado, con efectos desde el 3 de febrero de 1967 y con los haberes que por clasificación le correspondían. Le fueron reconocidos a efectos de derechos pasivos el periodo comprendido desde que fue separado del servicio hasta que cumplió la edad reglamentaria de jubilación, es decir, desde el 25 de septiembre de 1937 al 3 de febrero de 1967.

Subir
 

Depuración

El 5 de marzo de 1937 le fue incoado el respetivo expediente de depuración. La comisión depuradora estuvo integrada por Antonio Gregorio Rocasolano, Presidente; Celestino L. Torremocha Telles; Teodoro Andrés Marcos; Isaías Sanchez y Sanchez Tejerina; y Candido A. Gonzalez Palencia, Secretario.

Se le formó un pliego de cargos en el que se le acusó de “Hallarse en el territorio del Gobierno de Valencia, poniendo toda su actividad a disposición de este [sic] en cargos públicos como la Subsecretaria del Ministerio de Instrucción y en funciones privadas como alocuciones radiadas. Comunista.”

El 25 de septiembre de 1937 (apareció en el Boletín Oficial del Estado del 29), la Junta Técnica del Estado “nacional” dispuso su “separación definitiva del servicio y la inhabilitación para cargos directivos y de confianza, debiendo ser dado de baja en su escalafón”. Lo anterior “de conformidad con la propuesta de la Comisión de Cultura y Enseñanza y con arreglo a lo dispuesto en el Decreto de 8 de noviembre último y órdenes de 10 del mismo mes y 17 de febrero pasado”.

La Dirección General de Seguridad, en 1944 solicitó al director general de servicios documentales, información sobre los antecedentes masónicos de Wenceslao Roces, en ese momento la búsqueda resultó negativa; sin embargo, la citada dirección de seguridad pidió que se le comunicara si aparecían antecedentes en la documentación que se clasificara posteriormente.

En 1946, “el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo abriría diligencias para juzgar sus responsabilidades, decretándose su busca y captura”. Los resultados de las investigaciones sobre sus antecedentes masónicos fueron negativos y se ordenó, al año siguiente, el archivo de las diligencias. (RIVAYA, Benjamín, 2000). En 1957 la Dirección General de Seguridad solicitó al director general de servicios documentales información sobre sus antecedentes masónicos; la búsqueda una vez más resultó negativa.

Subir
 

Exilio

En 1934 se exilió por primera vez, tras el levantamiento de Asturias. Posteriormente se exiliaría por segunda ocasión y se sabe que primero se domicilió en Chile, después en Cuba y finalmente se instaló en los Estados Unidos Mexicanos. De 1940 a 1942 explicó cursos de Derecho e Historia Antigua en las universidades de Santiago de Chile y La Habana.

En La Habana le fueron tramitados, por el Consulado de México en dicha ciudad, los documentos para trasladarse a México, a cuyo territorio arribó por Veracruz, el 30 de marzo de 1941. Fue aceptado en calidad de “INMIGRANTE ASILADO POLÍTICO por un año”. Dio como referencias en México al licenciado Godofredo Beltrán. Roces paso de Veracruz a la Ciudad de México, en donde se hospedó, seguramente de forma temporal, en el hotel Biltmore.

Como muchos republicanos en el exilio, recibió apoyo de Junta de Ayuda a los Republicanos Españoles; se conservan testimonios de que la JARE le otorgó un auxilio extraordinario por 300 pesos “para que pueda atender a los gastos de médico, clínica y medicamentos de la operación de su esposa”. Lo anterior en México, Distrito Federal, el 17 de marzo de 1943.

Fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; donde primero impartió la cátedra de Derecho Romano e Historia de Roma en la Facultad de Derecho (1948). En 1954 fue designado Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras; en esta última fundó y dirigió el Seminario de Historia Antigua e impartió cursos de Historia de Grecia y Roma, así como de Historiografía y Filosofía Marxista. En 1965 fue designado profesor especial para los Cursos de Capacitación de Profesores de Derecho Romano en la Facultad de Derecho.

Colaborador de las editoriales Grijalbo y Fondo de Cultura Económica, en la que creó la sección Grandes Obras de Historia.

Nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Toluca.

En 1960 impartió un ciclo de conferencias en la Universidad de Nuevo León.

En 1969 fue nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El gobierno mexicano le otorgó la Orden del Águila Azteca en 1980.

En 1985 la UNAM le concedió el Premio Universidad Nacional Autónoma de México de Docencia en Humanidades.

En 1989 el Instituto Superior de Traductores de México le rindió homenaje por su importante labor de traductor.

Su trabajo como docente en tierras americanas “fue de gran significación; formó varias generaciones de historiadores y filósofos en el ejercicio de la crítica y en el análisis riguroso de las fuentes, haciendo una lectura profunda de los textos primigenios del marxismo e incorporando las interpretaciones más actualizadas de esta corriente del pensamiento”. (MARTÍN JUÁREZ, José, 1992).

Subir
 

Otras actividades y méritos

Colaborador de la Revista de Derecho Privado y de la revista General de Legislación y Jurisprudencia.

Fue director de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

A partir de 1930 se ausentó cada vez con mayor frecuencia de la Universidad de Salamanca para vivir casi permanentemente en Madrid, en donde se dedicó “a la actividad revolucionaria desde una agrupación que ese mismo año había ayudado a crear, el (Grupo Intelectual de Acción Revolucionaria), junto a Bergamín, García Valdecasas, Sánchez Román, Dorronsoro, Lacasa y otros”. También se integró al Ateneo de Madrid, desde donde saltó, proclamada la República, al Partido Comunista. Colaboró con diversas organizaciones vinculadas al Partido Comunista, como el Frente Antifascista o la Asociación de Escritores y Artistas Proletarios, (RIVAYA, Benjamín, 2000).

De 1931 a 1936 se desempeñó como director de las editoriales Cenit y Logos (Madrid).

En 1931 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y fue miembro de su comité central. (ORGAMBIDES, Fernando, 1992).

Colaboró activamente con las asociaciones Amigos de la Unión Soviética y el Socorro Rojo Internacional.

Participó en el levantamiento de Asturias de 1934; tras la derrota “se exilió en la URSS, donde se dedicaría a afianzar su conocimiento del ruso… y a desarrollar su proyecto más importante, la traducción al castellano de El Capital. Después de la victoria del Frente Popular en febrero del 36, Roces regresará a España”. Sublevados los militares participa activamente en la defensa de la República. Su primera misión fue viajar a la capital francesa para gestionar el apoyo del país vecino a la causa republicana. En París recibió la noticia de su nombramiento como Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. (RIVAYA, Benjamín, 2000). Este nombramiento tiene fecha de 9 septiembre de 1936 (Gaceta del 10). Las labores fundamentales de su periodo fueron “la enseñanza y la preservación del tesoro artístico nacional”. En 1938 presentó su renuncia, la que le fue aceptada el 9 de abril de 1938 y apareció en la Gaceta del día 10.

Regresó a España después de la muerte de Franco y en 1977 el PCE lo propuso como candidato al Senado por Asturias, “integrándose en la Candidatura para un Senado Democrático, junto con socialistas y democristianos”. Resultó electo y juró el cargo el 12 de julio de 1977; sin embargo, el 17 de noviembre del citado año presentó el escrito de renuncia; causando baja oficial el día 30 del mismo. Así, tras un corto periodo como Senador, “con una edad muy avanzada y casi sordo, resuelve retornar a México con su familia”. En donde siguió trabajando hasta mediados de los ochenta cuando “abandonará definitivamente su labor”. (MARTÍN JUÁREZ, José, 1992).

Subir
 

Principales obras

ROCES SUÁREZ, Wenceslao, El caso fortuito en el derecho de obligaciones, tesis de doctorado, Universidad de Central de Madrid, Facultad de Derecho, 1920.

ROCES SUÁREZ, Wenceslao, "Creación de un Seminario de Estudios Jurídicos en la Universidad de Salamanca", RGLJ, vol. 145, 1924, p. 714-717.

BEYLJ, Grigorii y PANTELEEV, L., Schkid, La república de los vagabundos, prólogo de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1930.

FEINE, E., Las sociedades de responsabilidad limitada, prólogo de Wenceslao Roces, Madrid, Logos, 1930.

LASALLE, Ferdinand, ¿Qué es una Constitución?, con una Introducción Histórica de Franz Mehring y prólogo de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1931.

MARX, Karl y ENGELS, Friedrich, El manifiesto comunista, introducción histórica por Wenceslao Roces, notas aclaratorias de D. Riazanof, Madrid, 1932.

ROCES SUÁREZ, Wenceslao, El camino de la riqueza. Hechos y doctrinas. Cuatro conferencias pronunciadas en la Institución Hispano-Cubana de Cultura, de la Habana, en enero-febrero de 1941, La Habana, 1941.

MARX, Karl, Historia crítica de la teoría de la plusvalía, prólogo de Wenceslao Roces, México, FCE, 1945, 3 volúmenes.

ROCES SUÁREZ, Wenceslao, Algunas consideraciones sobre el vicio del modernismo en la historia antigua, México, UNAM, 1951.

ROCES SUÁREZ, Wenceslao, Necesidad de actualizar la enseñanza del Derecho Romano. Derecho Romano y marxismo. II Congreso interamericano de Derecho Romano, UNAM, julio de 1972.

ROCES SUÁREZ, Wenceslao, La cultura de nuestro tiempo y los problemas de la Universidad, 1977.

Traducciones

COSSACK, Konrad, "El Derecho hereditario según los principios del Código civil alemán comparados con los del Derecho español", traducción de Wenceslao Roces, RDP 121, 15-X-1923 (p. 289-304).

LENEL, Otto, "La clausula "rebus sic standibus", traducción de Wenceslao Roces, RDP, 118 y 119, julio y agosto de 1923 (p. 193-206).

OERTAMNN, P., "Transmisión de obligaciones", traducción de Wenceslao Roces, RDP 115, 15-IV-1923 (p. 97-117).

KIPP, Theodor, "Impugnación de los actos "in fraudem creditorum", en Derecho Romano y en el moderno Derecho alemán, con referencia al Derecho español", traducción de Wenceslao Roces, RDP 124, 15-I-1924 (p. 1-22).

LENEL, Otto, "El "error in substantia", traducción de Wenceslao Roces, RDP, 127, 15-IV-1924 (p. 97-115).

MERKEL, Adolf, Enciclopedia Jurídica, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Reus, 1924.

STAMMLER, Rudolf, La génesis del Derecho, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Calpe, 1925.

TUHR, Andreas von, "La buena fe en el Derecho Romano y en el Derecho actual", traducción de Wenceslao Roces, RDP 146, 15-XI-1925 (p. 337-342).

DANZ, Enrich, La interpretación de los negocios jurídicos (contratos, testamentos, etc.). Estudio sobre la cuestión de derecho y la cuestión de hecho, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Victoriano Suárez, 1926.

MAYR, Robert Von, Historia del derecho romano, traducción de Wenceslao Roces, Barcelona, Labor, 1926.

TUHR, Andreas von, Parte General de Derecho Civil, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Victoriano Suárez, 1927.

FISBACH, Oskar Georg, Derecho Político general y Constitucional comparado, traducción de Wenceslao Roces, Barcelona, Labor, 1928.

FISCHER, Hans Albrecht, Los daños civiles y su reparación, estudio Preliminar de Wenceslao Roces, Madrid, Victoriano Suárez, 1928.

SOHM, Rudolf, “Instituciones de Derecho Privado Romano: historia y sistema”, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, RDP, 1928.

GLAESER, Ernst, Los que teníamos doce años, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1929.

STAMMLER, Rudolf, Economía y Derecho según la concepción materialista de la historia: una investigación filosófico-social, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Reus, 1929.

JACOBI, Ernst, Derecho Cambiario (La letra de cambio y el cheque), traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Logos, 1930.

STAMMLER, Rudolf, Tratado de filosofía del Derecho, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Reus, 1930.

REMARQUE, Frich Mª, Después, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1931.

ENGELS, Friedrich, Anti-Dühring. Filosofía, Economía Política. Socialismo, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1932.

LENIN, V: I., La revolución de 1917: Desde la caída del zarismo hasta las jornadas de julio, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1932 (3 vols.).

MEHRING, Franz, Carlos Marx. Historia de su vida, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1932.

DUNCKER, H., GOLDSMIDT, A. y WITTFOGEL, K. A. (dirs), Cursos de Iniciación Marxista. 1º Curso. Economía Política, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1933.

DUNCKER, H., GOLDSMIDT, A. y WITTFOGEL, K. A. (dirs.), Cursos de Iniciación Marxista. 2º Curso. Historia del Movimiento Obrero Internacional, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1933.

FISCHER, Rudolf, Las sociedades anónimas. Su régimen jurídico, traducción del alemán por Wenceslao Roces, Madrid, Reus, 1934.

GEORG FISCHBACH, Oskar, Derecho político general y constitucional comparado, traducción y notas de Wenceslao Roces y Luis Legaz, Barcelona, Editorial Labor, 1934.

LENEL, Otto, "Mandato y poder", traducción de Wenceslao Roces, RDP, 135, 15-XII-1934 (p. 369-378).

STALIN, Iosif Vissanionovich, En torno a los problemas del leninismo, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Europa-América, 1934.

ZETKIN, Klara, Recuerdos sobre Lenin, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1934.

MARX, Karl, El Capital, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Cenit, 1935.

SORIN, Vladimir Gordeevich, Lenin (Biografía editada por el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú), traducción de Wenceslao Roces, prólogo de M.M, Traviesas, Madrid, Cenit, 1935.

LENIN, V. I., Marx y el marxismo, traducción de Wenceslao Roces, Barcelona, Europa-América, 1936.

LAFARGUE, Paul y LIEBKNECHT, W., Recuerdos sobre Marx, traducción de Wenceslao Roces, Valencia, Europa-América, 1937.

ZWEIG, Stefan, Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoiewski, traducción de Wenceslao Roces, Barcelona, Juventud, 1937.

MARX, Karl, Crítica del programa de Gotha, traducción de Wenceslao Roces, Barcelona, Europa-América, 1938.

MARX, Karl, Obras escogidas, tomo I, traducción de Wenceslao Roces, Barcelona, Ediciones Europa-América, 1938.

MARX, Karl, Salario, precio y beneficio, traducción de Wenceslao Roces, Barcelona, Europa-América, 1938.

STALIN, Iosif Vissanionovich, Fundamentos del leninismo, traducción de Wenceslao Roces, México, Ediciones Sociales, 1939.

HECKSCHER, Eli F., La época mercantilista. Historia de la organización y las ideas económicas desde el final de la Edad Media hasta la sociedad liberal, traducción de Wenceslao Roces, México, Fondo de Cultura Económica, 1943.

HUMBOLDT, Wilhelm von, Escritos políticos, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1943.

STEINITZER, Max, Beethoven, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1943.

DILTHEY, Wilhelm, De Leibniz a Goethe, prólogo de Eugenio Imaz, traducción de Wenceslao Roces, José Gaos, Juan Roura y Eugenio Imaz, México, FCE, 1945.

DILTHEY, Wilhelm, Vida y poesía, prólogo y citas de Eugenio Imaz, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1945.

MOMMSEN, Theodor, El mundo de los Césares, traducción de Wenceslao Roces, 1945.

BÜHLER, Johannes, Vida y cultura en la Edad Media, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1946.

DROYSEN, Johann Gustav, Alejandro Magno, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1946.

FRIEDLAENDER, Ludwig, La sociedad romana: historia de las costumbres en Roma, desde Augusto hasta los Antoninos, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1946.

GREGOROVIUS, Ferdinand, Roma y Atenas en la Edad Media y otros ensayos, prólogo de Wenceslao Roces, México FCE, 1946.

HUIZINGA, Johan, El concepto de historia y otros ensayos, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1946.

CASSIRER, Ernst, El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna. IV. De la muerte de Hegel a nuestros días, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1948.

RANKE, Leopold von, Pueblos y Estados en la Europa moderna, traducción y selección de Wenceslao Roces, México, FCE, 1948.

ROHDE, Erwin, Psique. La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos, traducción de Wenceslao Roces, México, Fondo de Cultura Económica, 1948.

BLOCH, Ernst, El pensamiento de Hegel, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1949.

SZILASI, Wulhelm, ¿Qué es la ciencia?, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1949.

WINDELBAND, Wilhelm, Preludios filosóficos. Figuras y problemas de la filosofía y de su historia, traducción de Wenceslao Roces, Buenos Aires, Santiago Rueda Editor, 1949.

CASSIRER, Ernst, Las ciencias de la cultura, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1951.

RADBRUCH, Gustav, Introducción a la Filosofía del Derecho, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, FCE, 1951.

BRAUDEL, Fernand, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, traducción de Wenceslao Roces, Mario Monteforte y Vicente Simón, México, FCE, 1953 (2 vols.).

CASSIRER, Ernst, El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna I. El renacer del problema del conocimiento. El descubrimiento del concepto de la naturaleza. Los fundamentos del idealismo, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1953.

DAINZ, Friedrich, Estética, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1953.

HEGEL, G.W.F., Lecciones sobre la historia de la filosofía, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1955 (3 vols.).

CASSIRER, Ernst, El problema del conocimiento. II. Desarrollo y culminación del racionalismo. El problema del conocimiento en el sistema del empirismo. De Newton a Kant-La filosofía crítica, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1956.

KONSTANTINOV, F.V. (Academia de las Ciencias de la URSS), El materialismo histórico, traducción de Wenceslao Roces y Adolfo Sánchez Vázquez, México, Grijalbo, 1956.

MARX, Karl, El Capital: crítica de la economía política. Historia crítica de la teoría de la plusvalía, Buenos Aires, Cartago, 1956 (5 vols.).

CASSIRER, Ernst, El problema del conocimiento. III. Los sistemas postkantianos, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1957.

SYMONDS, John Addington, El renacimiento en Italia, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1957 (2 vols.).

ACADEMIA DE LAS CIENCIAS DE LA URSS, Historia de la URSS. Época del socialismo. 1917-1957, traducción de Wenceslao Roces, México, Grijalbo, 1958.

MARX, Karl y ENGELS, Friedrich, La Sagrada Familia y otros escritos filosóficos de la primera época, traducción de Wenceslao Roces, México, Grijalbo, 1958.

SPITTA, Philipp, Johann Sebastian Bach. Su vida, su obra, su época, edición compendiada, con notas y ediciones por Wolfgang Schimieder, traducción de Wenceslao Roces, México, Exportadora de Publicaciones Mejicanas, 1959.

BURKHARDT, Jacob, Reflexiones sobre la historia universal, prólogo de Alfonso Reyes, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1961.

ENGELS, Friedrich, Dialéctica de la naturaleza, traducción de Wenceslao Roces, México, Grijalbo, 1961.

MARX, Karl, Escritos Económicos Varios, traducción y recopilación de Wenceslao Roces, México, Grijalbo, 1962.

M.M. ROSENTAL y G.M. STRAKS, Categorías del materialismo dialéctico, traducción de Wenceslao Roces y Adolfo Sánchez Vázquez, México, Grijalbo, 1965.

HEGEL, G.W.F., Fenomenología del espíritu, traducción de Wenceslao Roces y junto con Ricardo Guerra, México, FCE, 1966.

MARX, Karl, La ideología alemana: crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas, La Habana, Edición Revolucionaria, 1966.

CASSIRER, Ernst, Kant, vida y doctrina, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1968.

ENGELS, Friedrich, Para leer El Capital, traducción de Wenceslao Roces, México, Grijalbo, 1968.

MARX, Karl, Manuscritos económico-filosóficos de 1844, versión al español de Wenceslao Roces, México D.F., Grijalbo, 1968.

FISCHER, Ernst, Lo que verdaderamente dijo Marx, traducción de Wenceslao Roces y José Díaz García, México, Aguilar, 1970.

FRIEDERICI, Georg, El carácter del descubrimiento y de la conquista de América: introducción a la historia de América por los pueblos del viejo mundo, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1973.

MARX, Karl, De la "Liga de los Justos" al Partido Comunista, traducción de Wenceslao Roces, México, Roca, 1973.

MARX, Karl, La acumulación de capital y las crisis, traducción de Wnceslao Roces, México, Roca, 1977.

TROTSKI, Lev, Mi vida, epílogo por Jaime Pastor Verdú, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, Tebas, 1978.

MARX, Karl, Formaciones económicas precapitalistas, traducción de Wenceslao Roces, Gregorio Ortiz y Javier Pérez, Barcelona, Crítica, 1979.

MAYER, Gustav, Friedrich Engels: una biografía, traducción de Wenceslao Roces, Madrid, FCE, 1979.

MARX, Karl, Teorías sobre la plusvalía, Tomo IV de El Capital, traducción de Wenceslao Roces, México, Fondo de Cultura Económica, 1980.

CONSIDERANT, Víctor Prosper, Principios del socialismo, traducción de Wenceslao Roces y Gabriel Guijarro, Madrid, Júcar, 1981.

ENGELS, Friedrich, Escritos de juventud, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1981.

JAEGER, Werner, Paideia: los ideales de la cultura griega, traducción de Wenceslao Roces y Joaquín Xirau, Madrid, FCE, 1981.

RANKE, Leopold von, Grandes figuras de la historia, traducción y prólogo de Wenceslao Roces, Barcelona, Grijalbo, D.L. 1984.

ENGELS, Friedrich, Obras filosóficas, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1986.

KELSEN, Hans, Problemas capitales de la teoría jurídica del Estado. Desarrollos con base en la doctrina de la proposición jurídica, traducción de Wenceslao Roces, México, 1987.

MARX, Karl y ENGELS, Friedrich, La Internacional: documentos, artículos y cartas, traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1988.

MARX, Karl y ENGELS, Friedrich, Los grandes fundamentos. II. Miseria de la Filosofía. Manifiesto del Partido Comunista. Documentos de la Liga..., traducción y prólogo de Wenceslao Roces, México, 1988.

MARX, Karl y ENGELS, Friedrich, La revolución de 1848: selección de artículos de "La Nueva Gaceta Renana", traducción de Wenceslao Roces, México, FCE, 1989.

TUHR, Andreas von, Tratado de las obligaciones, traducido del alemán y concordado por Wenceslao Roces, edición a cargo de José Luis Moreno Pérez, Granada, Comares, 2007.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 21/20535. Expediente de depuración.
  • AGA 32/14068. Expediente del título de doctor.
  • AGA 32/14710, expediente de título de catedrático de universidad.
  • Archivo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (Clases Pasivas).
  • Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fondo JARE, expediente M-173.
  • Archivo del Ministerio de Educación y Ciencia, (Alcalá de Henares), Caja 92698.
  • Archivo General de la Nación (México), Secretaría de Gobernación, Siglo XX, Departamento de Migración, Serie Españoles, Caja 204, Expediente 101.
  • Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, Referencia: DE-831, 2 (1). Expediente del título de doctor.
  • Archivo Histórico de la Junta para la Ampliación de Estudios, Expediente JAE/124-250.
  • Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica, expedientes 286 y 453.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica, Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, Legajo 1113-B, Expediente 63.
  • Gaceta de Madrid, Número 136, 16 de mayo de 1923.
  • Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República, Número 116, de 25 de abril de 1936.
  • Gaceta de Madrid, Número 211, 29 de julio de 1936.
  • Gaceta de Madrid, Número 254, 10 de septiembre de 1936.
  • Gaceta de Madrid, Número 261, 17 de septiembre de 1936.
  • Boletín Oficial del Estado, Número 344, de 29 de septiembre de 1937.
  • Gaceta de la República: Diario Oficial, Número 100, de 10 de abril de 1938.
  • Gaceta de la República: Diario Oficial, Número 118, de 28 de abril de 1938.
  • MARTÍN JUÁREZ, José, “Wenceslao Roces, profesor que supo dar trascendencia al conocimiento”, Gaceta de la UNAM, Número 12, 2 de abril de 1992.
  • ORGAMBIDES, Fernando, “Wenceslao Roces, una de las figuras más representativas del exilio español”, Necrológicas, en El País, 1 de abril de 1992.
  • RIVAYA, Benjamín, “Comunismo y compromiso intelectual: Wenceslao Roces”, Papeles de la FIM, nº 14, Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas, 2000.
Subir

Eva Elizabeth Martínez Chávez
29 de febrero del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.