banner diccionario

Última actualización: 11/09/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

RECASÉNS SICHES, Luis (1903-1977)

Catedrático de las universidades de Santiago, Salamanca, Valladolid y Madrid. Durante la II República fue Director General de Administración Local, Diputado a Cortes y Subsecretario de Industria y Comercio. Se exilió en México, país en el que colaboró como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y en El Colegio de México. Joaquín Ruiz Giménez le dedicó las siguientes palabras “Su humanismo era radicalmente personalista, liberal en el sentido más hondo, pero su sensibilidad humana le hacía repeler las injusticias socio-económicas y anhelaba para la democracia auténtica una conjugación creciente de la libertad y la igualdad.” (RUIZ GIMÉNEZ, Joaquín, 1977).

 

Datos biográficos

Luis Pedro Alejandro Recaséns Siches nació en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, a las once de la mañana el 19 de junio de 1903. Fue hijo legítimo de Pedro Recaséns Girol y Concepción Siches Gils, ambos originarios de España. A los dos años fue llevado a España, en donde se formó intelectual y espiritualmente. La ficha migratoria que sobre él se conserva en el Archivo General de la Nación de México lo describe como un hombre de 1.68 metros, complexión delgada, tez blanca, de cabello castaño y ojos azules. Hablaba francés, inglés, alemán e italiano.

Casado en primeras nupcias con la española Juana María Casielles Pañeda, de quien se divorció y no tuvo descendencia. El 27 de marzo de 1943 contrajo segundas nupcias con Martha Díaz de León Hernández, mexicana por nacimiento, natural de Torreón, Coahuila; de la que también se divorció. De este segundo matrimonio nacieron dos hijos: Sebastián y Martha Luisa, pero sólo sobrevivió Martha Luisa Recaséns Díaz de León, esta última nacida en México, D.F., el 23 de febrero de 1944, casada con el doctor en medicina Pedro B. Crevenna Horney, con quien procreó tres hijos: Andrea, Claudia y Matías. Martha Luisa se divorció del doctor Pedro B. Crevenna y contrajo nuevas nupcias con Arnoldo Martínez Verdugo, político y líder de la izquierda mexicana. Actualmente Luis Recaséns Siches tiene 4 bisnietos. Dos hijos de su nieta Andrea: Santiago y Mariana Torres B. Crevenna y dos hijos de su nieta Claudia: Tania y Paola Molina B. Crevenna (Entrevista con Martha Luisa Recaséns).

Luis Recaséns Siches murió a los 74 años, en su domicilio, ubicado en la casa número 35 de la calle Vicente Lombardo Toledano, Villa Obregón, en la ciudad de México. Su muerte se declaró a las 4:00 horas el día 4 de julio de 1977, a causa de un infarto al miocardio-insuficiencia respiratoria no traumática. Sus restos fueron inhumados en el Panteón Jardín.

Legó su biblioteca al Instituto Cultural Hispano Mexicano, con la condición de que la conservaran y alojaran como una unidad. Su hija Martha Luisa Recaséns recuerda que su padre tenía la ilusión de que en algún momento su biblioteca regresara a España, situación que no se concretó. Posteriormente, se donó la biblioteca al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la cual fue entregada en 1995 por el entonces príncipe Felipe de Borbón y está colocada en una sección de consulta al público (Entrevista con Martha Luisa Recaséns).

Subir
 

Formación

De 1908 a 1912 estudió en la Escuela Primaria de Barcelona.

Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto General y Técnico de Barcelona, institución en la que realizó los ejercicios del grado de bachiller (sección de Letras), el primero de julio de 1918, los que le merecieron la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Se le expidió el título el 26 de mayo de 1919.

En la Universidad de Barcelona estudió la licenciatura en Filosofía y Letras, durante los años 1918 a 1924, periodo en el que cursó las asignaturas: Lengua y Literatura Españolas, Lógica Fundamental, Historia de España, Lengua y Literatura Latina, Teoría de la Literatura, Historia Universal, Antropología, Psicología Superior, Ética, Lengua Griega, Historia de la Filosofía, Psicología Experimental y Lengua y Literaturas Griegas. Obtuvo en la mayoría de las asignaturas calificación de sobresaliente y matrícula de honor. Verificó los ejercicios del grado de licenciado, en la sección de Filosofía, el 20 de junio de 1924, con la calificación de sobresaliente. El 29 de septiembre, del año citado, tomó parte en los ejercicios del Premio Extraordinario, el cual le fue concedido. Le expidieron el título de Licenciado en Filosofía y Letras el 4 de mayo de 1925.

Durante los años 1918 a 1924, en la misma Universidad de Barcelona, cursó los estudios de la licenciatura en Derecho. Obtuvo 22 matrículas de honor y un sobresaliente en las materias cursadas, las cuales fueron: Periodo preparatorio: Lengua y Literatura Españolas, Lógica Fundamental e Historia de España. Periodo de licenciatura: Elementos de Derecho Natural, Instituciones de Derecho Romano, Economía Política, Historia General del Derecho Español, Instituciones de Derecho Canónico, Derecho Político, Derecho Civil Español, Común y Foral (primer curso), Derecho Administrativo, Derecho Penal, Elementos de Hacienda Pública, Derecho Civil Español, Común y Foral (segundo curso), Procedimientos Judiciales, Derecho Internacional Público, Derecho Mercantil, Práctica Forense y Redacción de Instrumentos Públicos y Derecho Internacional Privado. Practicó los ejercicios del grado el 14 de junio de 1924, obteniendo la calificación de sobresaliente. Verificó los ejercicios de oposición al Premio Extraordinario de la licenciatura el 26 de septiembre de 1924, el cual le fue otorgado.

Los cursos doctorales los realizó durante al año académico 1924-1925 en la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Entre otras asignaturas, cursó Historia del Derecho Internacional, Historia de la Literatura Jurídica Española y Filosofía del Derecho; en las que obtuvo la calificación de sobresaliente y matrícula de honor. El 3 de marzo de 1927 practicó los ejercicios del grado de doctor con nota de sobresaliente. La memoria doctoral se tituló Contribución a la historia de la filosofía jurídica del pensamiento católico (con especial consideración de la obra de Francisco Suárez). Le fue dispensada la investidura por el decanato el 13 de diciembre de 1927.

Durante el curso académico 1924-1925 se matriculó en los cursos del doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, sección de Filosofía, de la Universidad Central de Madrid; los que aprobó con la calificación de sobresaliente y premio en todas las asignaturas.

Durante los meses de junio a agosto de 1925 se trasladó a la Universidad de Roma a realizar estudios de Filosofía del Derecho, becado por el Ministerio de Instrucción Pública, a propuesta de la Universidad de Barcelona, por medio de Real Orden de 20 de mayo de 1925 (modificada por Real Orden del 25), aparecida en la Gaceta de Madrid del 28. Trabajó bajo la dirección del profesor Giorgio del Vecchio.

Del primero de noviembre de 1925 a noviembre de 1926, realizó estudios de Filosofía del Derecho, Filosofía General, Teoría General del Estado y Sociología en la Universidad de Berlín. Fue becado por el Ministerio de Instrucción Pública, a propuesta de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, por medio de Real Orden de 2 de octubre de 1925 (Gaceta del 8). Trabajó con los profesores Rudolf Stammler, Rudolf Smend, Heinrich Maier y Romano Guardini. También asistió a los cursos de los profesores Bornhak, Breysig, Grothuysen y Liebert. Bajo la dirección de los profesores Smend y Bruns trabajó en el Seminario Jurídico sobre la génesis y desarrollo de las tendencias formalistas en Filosofía del Derecho y el pensamiento jurídico de Kant y sus múltiples derivaciones. Durante el semestre de verano continuó trabajando en el Seminario Jurídico, bajo la dirección de los profesores Smend y Hermann Heller. Durante esta época escuchó, además, lecciones de los profesores Köhler, Wertheimer, Vierkandt y Sombart. En octubre de 1926 asistió a todas las sesiones del Congreso Internacional de Filosofía del Derecho en Berlín, tomando parte en algunas discusiones. Con este motivo conoció y celebró extensas conferencias científicas con los profesores Julius Binder y W. Sauer.

Durante el período que cubrieron los meses de noviembre de 1926 a abril de 1927 se trasladó a la Universidad de Viena. En dicha institución estudió Teoría del Derecho, Filosofía, Teoría General del Estado y Sociología, becado por el Ministerio de Instrucción Pública de España, a propuesta de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, por Real Orden de 19 de junio de 1926 (Gaceta del 31 de julio). Estuvo bajo la dirección de los profesores Hans Kelsen, Fritz Schreier, Félix Kaufmann y R. Reininger. También acudió a las lecciones de los profesores Bühler y Adler.

Subir
 

Carrera académica

El 20 de diciembre de 1927, apareció en la Gaceta de Madrid del 27, fue nombrado, en virtud de oposición, turno de auxiliares, y por acuerdo unánime del Tribunal, catedrático numerario de Elementos de Derecho Natural (Filosofía del Derecho), de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago. Tomó posesión en la Universidad de Madrid el 22 de diciembre de 1927.

El 16 de octubre de 1929 la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas emitió dictamen favorable sobre las obras: La filosofía del Derecho de Francisco Suárez, Direcciones contemporáneas del pensamiento jurídico, La filosofía del diritto in Germania, En torno al subsuelo filosófico de las ideologías políticas y El actual viraje del socialismo germánico, que había presentado Recaséns a fin de que se declararan de mérito relevante para su carrera.

Por Real Orden de 5 de febrero de 1930, apareció en la Gaceta de Madrid del 13, fue nombrado catedrático numerario de Derecho Natural (Filosofía del Derecho), adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, en virtud de concurso de traslado y a propuesta unánime de la Sección de Universidades y del Consejo de Instrucción Pública. Tomó posesión de la cátedra el primero de marzo de 1930. Cesó por Orden de 9 de mayo de 1930.

En virtud de concurso de traslación y a propuesta unánime de la Sección de Universidades y del Consejo de Instrucción Pública, por Real Orden de 9 de mayo de 1930, apareció en la Gaceta de Madrid del 20, fue nombrado catedrático numerario de Derecho Natural (Filosofía del Derecho) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Tomó posesión el 12 de junio de 1930 y cesó el 28 de abril de 1931, al concederle la excedencia por haber sido nombrado Director General de Administración Local. Se reintegró al servicio activo de la enseñanza el 16 de octubre de 1931, por haber cesado en el cargo de Director General de Administración Local.

El primero de agosto de 1931, apareció en la Gaceta de Madrid del 5, fue convocada a oposición entre doctores la cátedra de Filosofía del Derecho (doctorado) de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Presentaron solicitud para participar en las oposiciones los doctores Luis Recaséns Siches, Antonio Luna García, Blas Ramos Sobrino y Francisco Rivera y Pastor. El Tribunal quedó conformado por los doctores José Ortega y Gasset (presidente), vocales propietarios: Fernando Pérez Bueno, Miguel Sancho Izquierdo, José Xirau y Palau, Luis Jiménez de Asúa; vocales suplentes: Laureano Sánchez Gallego, Manuel García Morente y Adolfo González Posada y Biesca. Por Orden de 27 de abril de 1932, apareció en la Gaceta de Madrid del 28, Luis Recaséns Siches fue nombrado, a propuesta unánime del Tribunal, catedrático de Filosofía del Derecho (doctorado), en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Tomó posesión del nombramiento el 10 de mayo de 1932. En la Facultad de Derecho de esta Universidad organizó un Seminario Permanente de Filosofía del Derecho (1932). Quedó vacante la cátedra por separación de su titular el 4 de febrero de 1939.

Por Orden de 26 de octubre de 1939, fue designado provisionalmente para impartir esta cátedra el doctor Alfonso García Valdecasas, catedrático procedente de la Universidad de Granada. Posteriormente, por Orden de 18 de diciembre de 1940, apareció en el Boletín Oficial del 12 de enero de 1941, fue provista por concurso de traslado en Wenceslao González Oliveros, procedente de la Universidad de Salamanca.

Recaséns Siches dictó ciclos de conferencias en la Universidad Internacional de Verano de Santander. En julio de 1933: Constitucionalismo moderno; en julio y agosto de 1934: Crisis de objeto y método en la sociología contemporánea, Crisis de objeto y método en la ciencia jurídica contemporánea y Paneuropa.

Impartió cuatro cursos anuales sobre Filosofía del Estado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1933-1935).

Impartió múltiples conferencias en la Academia de Jurisprudencia de Madrid, en el Ateneo de Madrid.

Por Orden de 8 de enero de 1934 fue declarado excedente forzoso en sus actividades en la Universidad Central por haber sido electo Diputado a Cortes el 19 de noviembre de 1933. No obstante lo anterior, el 10 de enero de 1934, la subsecretaría de Universidades facultó al rector de la Universidad Central para que lo autorizada para continuar con la función docente de su cátedra, “procurando cohonestar esta con la parlamentaria aneja a su cargo de Diputado”.

Cesó en la situación legal de excedencia forzosa, volviendo a percibir la integridad de sus haberes, en virtud de la promulgación de la nueva Ley de Incompatibilidades de diciembre de 1934, que declaró compatible el cargo de catedrático en la Universidad Central con la representación parlamentaria.

Por Orden de 26 de noviembre de 1935, a propuesta de la junta de Facultad, fue nombrado provisionalmente Luis Recaséns para impartir, por acumulación, la cátedra de Filosofía del Derecho (licenciatura). Lo anterior, hasta que se proveyera dicha cátedra en propiedad por el turno que le correspondiera, ya que el 7 de septiembre de 1935 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes había declarado desierta la cátedra.

Por Orden de 9 de octubre de 1935, Gaceta del 13, se anunció a concurso de traslado la cátedra de Filosofía del Derecho (licenciatura) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Solicitaron participar en el concurso los catedráticos de igual asignatura Blas Ramos Sobrino, José Medina Echavarría, Eduardo Callejo de la Cuesta, Miguel Sancho Izquierdo, Alfredo Mendizábal Villalba, Mariano Puigdollers Oliver y Luis Recaséns Siches. El 17 de abril de 1936, apareció en la Gaceta de Madrid del 24, Luis Recaséns Siches fue nombrado catedrático de Filosofía del Derecho, periodo de licenciatura, en la Universidad Central. Tomó posesión el 15 de mayo de 1936. Quedó vacante esta cátedra por Orden de 4 de febrero de 1939, apareció en el Boletín Oficial del Estado del 7, por separación definitiva del servicio de su titular, el doctor Recaséns Siches. Por Orden de 26 de octubre de 1939 fue asignada esta cátedra de forma provisional a Mariano Puigdollers Oliver, que procedía de la Universidad de Valencia. El 17 de septiembre de 1940 (B.O.E. del 21) fue anunciada a concurso de traslado y por Orden de 16 de diciembre de 1940 (B.O.E. del 12 de enero de 1941) fue provista en el mismo Mariano Puigdoller Oliver.

En octubre de 1935, participó en el Segundo Congreso Internacional de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica, celebrado en París y organizado por el Institut International de Philosophie du Droit et de Sociologie Juridique.

Fundador y director del Seminario de Filosofía del Derecho y Sociología Política y Jurídica de la Universidad de Madrid.

El 21 de febrero de 1936 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Industria y Comercio; en consecuencia, el 26 de febrero, apareció en la Gaceta de Madrid del 28, fue declarado excedente en las funciones activas de la enseñanza. El 10 de septiembre de 1936 se reintegró al servicio activo, la Orden de su reingreso tiene fecha de 16 de septiembre y apareció en la Gaceta de Madrid del 18.

En abril de 1937, participó en el Tercer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica, celebrado en Roma y organizado por el Institut International de Philosophie du Droit et Sociologie Juridique. Envío su ponencia pero no asistió.

Por Orden del 2 de diciembre de 1937, Gaceta del 4, el Ministerio de Instrucción Pública lo declaró incurso en las sanciones establecidas en el artículo 171 de la Ley de Instrucción Pública para los casos de abandono de destino.

A la sanción republicana se sumó la del bando franquista, pues por Orden del 4 de febrero de 1939 fue separado definitivamente del servicio.

Subir
 

Depuración

Se le formó expediente de depuración y en él consta que el 15 de julio de 1938 informaban, al parecer de la Delegación de la Seguridad Interior y de Orden Público, que era un “individuo ultra-rojo. Fue Director de Administración Local con Miguel Maura y después de las elecciones del año 1936 se hizo de Martinez Barrio. Masón muy activo y fundador en Valladolid de la F.U.E. en el año 1931 a la que dio un carácter marcadamente comunista. Fué Diputado del Frente Popular. Se encuentra en Francia haciendo gestiones para poder entrar en la España Nacional y está moviendo influencias, a este fin, aparentando un arrepentimiento que está muy lejos de ser sincero”. La información que se plasmó en el anterior informe era, al menos en parte, inexacta ya que para esa fecha Recaséns Siches se encontraba en territorio mexicano y por la documentación localizada en dicho país, su intención era permanecer en él. Finalmente, por Orden de 4 de febrero de 1939, aparecida en el B.O.E. del 7, el Ministerio de Educación Nacional determinó que dado “los antecedentes completamente desfavorables y en abierta oposición con el espíritu de la Nueva España”, resolvía separarlo definitivamente del servicio y darlo de baja en su respectivo escalafón.

Subir
 

Exilio

Durante la Guerra Civil se trasladó a Francia, en donde desempeñó funciones de Abogado-Consultor del Consulado General de la República Española en París. Durante su periodo parisino también realizó trabajos de investigación y colaboró con el Institut de Droit Comparé, la Facultad de Derecho de París, el Institut de Sociologie de la Facultad de Letras de París, el Institut International de Philosophie du Droit et Sociologie Juridique. Todas estas labores las realizó desde mediados de octubre de 1936, fecha en que terminó la misión oficial de “explicar el problema español en París”, (GONZÁLEZ RADÍO, Vicente, 2005), la cual desempeñó como miembro de la Delegación del Frente Popular, que le había conferido el Gobierno de la República.

Desde París, el 18 de mayo de 1937, escribió al Ministerio de Instrucción Pública para informar que había recibido una invitación oficial de la Universidad Nacional de México para impartir unos cursos extraordinarios de Filosofía del Derecho, Sociología y Teoría General del Estado y tenía la intención de marchar a ese país para dar cumplimiento a dicha invitación y que solicitaba la confirmación y beneplácito del Ministerio de Instrucción Pública para llevar a cabo las mencionadas labores. Aprovechó la carta para hacer constar “su absoluta lealtad y devoción a la República, a sus Gobiernos legítimos, en todo momento, y a la causa de sus defensa contra las facciosos que se alzaron en armas agrediendo al Poder Legitimo del Estado Republicano”.

Por medio de oficio de 4 de julio de 1937, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes lo autorizó para que pudiera residir en el extranjero dedicado a sus estudios particulares, aclarando que dicha autorización “caducará tan pronto como se reanuden las actividades docentes en la Facultad de Derecho o este Ministerio estime oportuno utilizar los servicios profesionales del referido Catedrático”. La orden de reanudación de las actividades en los centros universitarios españoles se fechó el 28 de agosto de 1937, en ella se disponía la presentación de todos los catedráticos en la Secretaría General de la Universidad de Valencia para quedar a disposición de los decanos de sus facultades respectivas. Recaséns Siches conoció el contenido de dicha orden el 2 de octubre de 1937, ya en México, e inmediatamente se dirigió a la Embajada de la República Española en México para que por su medio se consultara si a él afectaba la citada orden de 28 de agosto, pues había sido autorizado a trasladarse a México y pedía el oportuno permiso para continuar los cursos y trabajos científicos extraordinarios que le había encomendado la Universidad Nacional de México. Para reforzar lo solicitado por Recaséns, el 6 noviembre del 37, el rector de la Universidad Nacional de México solicitó al gobierno de la República española el permiso para que Luis Recaséns continuara desempeñando la cátedra que le había sido asignada y “que la concesión se haga extensiva a los demás pensadores españoles a quienes la Universidad pretende invitar como catedráticos de planta en sus aulas”.

El 11 de noviembre de 1937 contestaron de la Secretaría General del Ministerio de Estado republicano que “aun estimando en lo que vale el deseo de la Universidad Nacional de México de incorporar á sus actividades académicas profesor Recasens y otros universitarios españoles no puede conceder permiso solicitado por encontrarse funcionando nuestras Universidades de la España leal.” Firma Roces. Finalmente, por medio de la Orden de 2 de diciembre de 1937, Recaséns Siches fue incluido en la lista de catedráticos sancionados por abandono de destino.

Sobre el viaje de Recaséns a los Estados Unidos Mexicanos, se sabe que el 8 de mayo de 1937 el Consulado General de México en París le expidió la Tarjeta de Identificación para que pudiera ingresar a territorio mexicano, al que arribó por Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 28 de junio de 1937. Dio como referencia en México a Alfonso Reyes y al licenciado José Rivera. Llegó a México con la calidad de inmigrante por un año, invitado para que dictara conferencias sobre Filosofía del Derecho. Se naturalizó mexicano el 8 de septiembre de 1955.

A su llegada a tierras aztecas Recaséns Siches se unió a la planta de profesores de la Universidad Nacional de México; posteriormente se incorporó, como miembro residente, a la Casa de España en México (actual Colegio de México), institución que, a su costa, le permitió seguir prestando sus servicios en la Máxima Casa de Estudios mexicana. En esta Universidad colaboró como profesor de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Economía.

En la Escuela Nacional de Jurisprudencia se desempeñó como profesor de Filosofía del Derecho, desde el primero de julio de 1937 (nombramiento del 27 del mismo mes y año); Teoría General del Estado, desde el primero de julio de 1938 (nombramiento del 22 de julio del mencionado año) y Sociología, desde el comienzo del curso 1939. En la Facultad de Filosofía y Letras impartió el curso de Filosofía del Derecho, desde el primero de julio de 1937 hasta fines del año 1938, (fue nombrado el 27 de julio de 1937) y el curso de Sociología, a partir del 16 de marzo de 1943 (nombramiento de 31 del mes y año mencionado). En la Escuela Nacional de Economía impartió la clase de Sociología.

Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia (1939).

Colaboró en el Instituto Hispano Mexicano Ruiz de Alarcón, en el que impartió un curso de Introducción a la Filosofía (1940).

Nombrado miembro correspondiente del Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social (1940).

En marzo de 1946 fue nombrado director del Seminario de Filosofía del Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM.

Designado director técnico de la Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, desde el primero de enero de 1946.

Durante los años que colaboró con la Casa de España-Colegio de México, impartió una serie de cursillos y conferencias en diversas instituciones educativas de la República mexicana, entre ellas: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1938, 1939); la Universidad de Primavera Vasco de Quiroga, Michoacán (1940); el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier de la Universidad de Nuevo León (diciembre de 1939); la Escuela Normal de Santillo, Coahuila (1939); el Colegio del Estado de Guanajuato (1939); la Dirección de Estudios Superiores de Guanajuato (julio de 1939); la Universidad de Nuevo León (1939, 1940); la Universidad de Jalisco (1941); el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca (junio de 1944); la Facultad Jurídica de la Universidad Veracruzana (julio de 1944).

Al dejar de colaborar en El Colegio de México sus visitas a instituciones e institutos superiores de los estados de la República Mexicana no cesaron, así tenemos que visitó Chihuahua (1955 y 1956), Hermosillo, Sonora (1955 y 1968), Mérida, Yucatán (1962), Culiacán, Sinaloa (1963), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1956-1961), Saltillo, Coahuila (1956 y 1970) y la Universidad de Monterrey (1971).

En el exilio colaboró con instituciones académicas de diversos países, entre las que se encuentran: la Universidad de La Habana, Cuba (1938, 1945); la Institución Hispano-Cubana de Cultura, La Habana (1938, 1945); el Colegio de Abogados de La Habana (1945); el Centro de Estudios Superiores de Santiago de Cuba (1945); la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial de Cuba (1945); la Universidad Nacional de Guatemala (1943); la Universidad Nacional de El Salvador (1943); la Universidad Central de Tegucigalpa, Honduras (1943). Fue profesor honorario de la Universidad Nacional de El Salvador (1947), de la Universidad de Santiago de Chile (1956) y de la Universidad de San Marcos de Lima (1957). Profesor visitante en Puerto Rico (1953) y Texas (1962, 1969). Conferencista huésped en las universidades de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania Occidental, Francia, Italia y España.

La Universidad de San Carlos, Guatemala, le confirió el título de doctor Honoris Causa, el 24 de octubre de 1943.

Fue nombrado Miembro Honorario de la Asociación Universitaria El Derecho, Guatemala, 1943.

El 10 de diciembre de 1945 fue nombrado Profesor de Carrera con la máxima categoría en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, para impartir las materias de Filosofía del Derecho y Sociología. Por medio de un escrito fechado el 24 de diciembre de 1945 renunció a su sueldo en El Colegio de México y cesó en los servicios que por cuenta de éste desempeñaba en la UNAM debido a que el nombramiento de Profesor de Carrera era incompatible con las funciones que desempeñaba en El Colegio de México.

El 8 de diciembre de 1954 fue nombrado Investigador de Tiempo Completo, primera categoría en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, antes Centro de Estudios Filosóficos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Perteneció a las siguientes asociaciones académicas y profesionales: la Eastern Sociological Society (1949); la American Sociological Association (1949); la American Philosophical Association (1956); la Academia de Profesores de Filosofía del Derecho y Sociología de la Facultad de Derecho de la UNAM (1971); la Asociación de Profesores e Investigadores de Tiempo Completo de la UNAM; el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados (1940); la Sección mexicana de la International Law Association (1970) y fue miembro directivo del Instituto Cultural Hispano-Mexicano (1965).

En 1948 se trasladó a Estados Unidos para colaborar en Naciones Unidas. Fue contratado como experto en filosofía jurídica y participó en la revisión del borrador de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Entrevista con Martha Luisa Recaséns).

Durante los años 1949 a 1954, impartió cursos de Filosofía del Derecho, Filosofía Social, Metafísica, Historia del Pensamiento Hispano-Americano y Ontología Social en la Graduate Faculty de la New School for Social Research, New York; Filosofía del Derecho en la Graduate Division de la Escuela de Derecho de New York City (1953 y 1954) y fue profesor visitante de Filosofía Comparada del Derecho en el Instituto de Derecho Comparado de la Escuela de Derecho de Tulane, University of New Orleans (1953). Se desempeñó como Alto Funcionario del Secretariado de las Naciones Unidas (New York) en las divisiones de Derechos Humanos y Bienestar Social (febrero de 1949 a diciembre de 1954). Durante los años que permaneció en Estados Unidos no perdió la relación con México y la UNAM, pues realizó frecuentes viajes que le permitieron mantener el contacto (Entrevista con Martha Luisa Recaséns).

En 1960 estuvo al frente del Seminario de Lecturas Sociológicas, en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales.

Académico de la American Society for Legal and Political Philosophy (1960).

En 1960 fue nombrado miembro de la Academia de Investigación Científica de México.

Fue co-editor la revista Sociologia Internationalis, Berlín (1964).

De octubre a noviembre de 1964 realizó un viaje de estudio a la República Federal de Alemania, invitado por su gobierno.

En 1966 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de Puerto Rico.

A partir de 1967 fue miembro del Comité Directivo de la International Vereinigung für Rechtsphilosophie, en la sección Latino Americana, de la República Federal de
Alemania.

El 11 de diciembre de 1970 fue nombrado Profesor Emérito Inamovible de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de México.

Como personal académico de la UNAM colaboró en instituciones españolas a partir de 1964. Con la Universidad de Madrid en 1964; el Instituto de Estudios Sociales y Cooperativos de Madrid de 1965 a 1970; la Universidad de Barcelona 1965-1967; las Universidades de Valencia y Sevilla 1965; las Universidades de Santiago, Bilbao y La Laguna (1966); la Universidad de Valladolid (1967); la Universidad de Navarra (1969) y las Universidades de Granada y Segovia (1970).

Participó en congresos y reuniones científicas en diversos países. En la República mexicana: Morelia (1955), Durango (1957), Zacatecas (1958), Ciudad Victoria (1959), Toluca (1960), México, D.F. (1960, 1963, 1965, 1968). En otros países: Nueva York (1949, 1960, 1962, 1965), La Habana (1953), Santiago de Chile (1956), Washington, D.C. (1957, 1962), San José de Costa Rica (1961), Bonn, Berlín Oeste y Heidelberg (1961), Münster (1961 y 1967), Barcelona (1966, 1967), Coimbra, Portugal (1967), Buenos Aires (1968).

Fue colaborador de diversas revistas, entre ellas. En España: Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Anuario de Filosofía del Derecho y Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. En México: Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, Revista Mexicana de Sociología, Cuadernos Americanos, Revista de la Facultad de Derecho de México, Lex. Revista Jurídica, El Foro, Diánoia: Anuario de Filosofía, Boletín del Instituto de Derecho Comparado de México y The Social Sciences in México and South and Central América. Puerto Rico: La Torre, Revista de Ciencias Sociales y Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico. Colombia: Estudios de Derecho. Italia: Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto. Francia: Lleme Annuaire de l'Institut de Philosophie du Droit et de Sociologie Juridique y Archives de Philosophie du Droit. E.U.A.: Natural Law Forum. República Federal de Alemania: Archiv für Rechts-und Sozialphilosophie.

Durante su larga colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México dirigió cerca de 100 tesis de licenciatura en Derecho, relacionadas con Sociología y Filosofía del Derecho.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Se le otorgó la beca Mauricio Serrahima, fundada por el Colegio de Abogados de Barcelona, durante los ciclos académicos 1922-1923 y 1923-1924.

Fue Miembro de Honor de la Sociedad de Filosofía del Derecho de Berlín, nombrado en 1928. Renunció al título en 1933.

Participó como vocal en diversos Tribunales de Oposiciones para proveer la cátedra de Filosofía del Derecho en las Universidades de La Laguna (1929, 1934), Santiago (1930), Murcia (1935), Sevilla (1935), Granada (1935) y Central, licenciatura, (1935).

Fue vocal Magistrado del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo en la Audiencia de Valladolid, como representante de la Facultad de Derecho. (1930-1931).

Miembro directivo de la asociación Francisco de Vitoria, Madrid (1931-1936).

Director General de Administración Local en el Ministerio de la Gobernación de la República Española. Desempeñó el cargo a partir del 15 de abril y le fue aceptada la dimisión el 15 de octubre de 1931, apareció en la Gaceta del 16.

Vocal de la Comisión encargada de los Patronatos de la Extinguida Real Casa, nombrado por Orden del Ministerio de la Gobernación el 23 de abril de 1931.

Vicepresidente primero del Consejo Superior de Protección a la Infancia, nombrado por Orden del Ministerio de la Gobernación el 10 de agosto de 1931.

Vicepresidente del Tribunal de Apelación de los Tribunales Tutelares de Menores, nombrado por Orden de 15 de octubre de 1931, apareció en la Gaceta del 18.

Vocal electivo del Consejo Superior de Protección a la Infancia, por Orden del Ministro de la Gobernación de 29 de octubre de 1931.

Fue electo diputado durante la legislatura 1931-1933 por la circunscripción de Lugo, apoyado por Derecha Liberal Republicana y la Federación Gallega Republicana. La fecha de alta fue el 9 de julio de 1931 y la baja el 24 del mismo mes y año, en la última fecha se acordó la nulidad de la elección. En la elección parcial de 23 de agosto de 1931 resultó nuevamente electo diputado para la legislatura 1931-1933 por la circunscripción de Lugo, representando a la fracción política Republicano Progresista. La fecha de alta es el 31 de agosto de 1931 y la de baja el 9 de octubre de 1933. Prestó el juramento el 15 de septiembre de 1931.
Se desempeñó como abogado postulante en Madrid, desde abril de 1932 hasta julio de 1936.

Nuevamente fue electo diputado por la circunscripción de Lugo para la legislatura 1933-1935, la fecha de alta es 29 de noviembre de 1933 y la de baja el 7 de enero de 1936. Juró el cargo el 28 de diciembre de 1933. La fracción política: Republicano Conservador.

Académico-Profesor de la Academia Nacional de Legislación y Jurisprudencia de Madrid, 20 de marzo de 1929.

Miembro del Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social.

Vocal del Tribunal de Oposiciones a ingreso en el Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, nombrado por Orden ministerial de 6 de diciembre de 1932, apareció en la Gaceta de Madrid del 7.

Vocal del Tribunal de Oposiciones a plazas de Oficiales de Administración Civil en el Ministerio de Agricultura, por Orden ministerial de 21 de julio de 1932, apareció en la Gaceta de Madrid del 22. Se celebraron las oposiciones en 1933.

Vocal del Tribunal de Oposiciones para plazas de Oficiales de Administración Civil en Audiencias Territoriales, por Orden ministerial de 14 de enero de 1933.

Vocal de las Oposiciones entre Oficiales Letrados a plazas de secretarios de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, por Orden ministerial de 31 de enero de 1933.

Presidente del Tribunal para juzgar el tercer ejercicio de oposiciones a ingreso en el Cuerpo Técnico de Correos, por Orden de la Subsecretaria de Comunicaciones de 11 de agosto de 1933, celebradas en 1934.

Fue miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Verano de Santander (1934).

Nombrado presidente de la sección de Filosofía del Ateneo de Madrid (1934-1936).

Fue electo Vicepresidente del Institut International de Philosophie du Droit et Sociologie Juridique, con sede en París (1935-1940).

Subsecretario de Industria y Comercio, nombrado el 21 de febrero de 1936, apareció en la Gaceta de Madrid del 27. Por Orden de 9 de septiembre le fue aceptada la renuncia, apareció en la Gaceta de Madrid del 10.

 

Subir
 

Principales obras

El sistema filosófico-jurídico expuesto por Platón en su “República”. Síntesis interpretativa y comentada, Barcelona, 1920.

“Concepto lógico-genérico de Derecho. La nota de coactividad”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Editorial Reus, 1924.

“El profesor don Mario Sáenz en Madrid, Discurso pronunciado en la Universidad de Madrid”, Revista Jurídica y de Ciencias Sociales, Año LXII, Abril-Junio de 1925, Talleres Gráficos Caracciolo y Plantié, Buenos Aires, 1925.

“Il concetto di diritto subiettivo innanzi alla filosofia giuridica”, Estratto dalla Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, A. VI, Fasc. IV, Roma, Arti Grafiche Ugo Pinnaró, 1926.

La filosofía del derecho de Francisco Suárez. Con un estudio previo sobre sus antecedentes en la Patrística y Escolástica, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1927.

El actual viraje del socialismo germánico, Madrid, Talleres Gráficos de E. Giménez, 1928.

“En torno al subsuelo filosófico de las ideologías políticas”, Biblioteca de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Volumen XXXIX, Madrid, Editorial Reus, 1928.

“La filosofia del diritto in Germania. Suo stato alla fine del primo quarto del secolo XX”, Estratto dalla Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, Anno VIII, Fasc. I, Roma, 1928.

Direcciones contemporáneas del pensamiento jurídico (La filosofía del Derecho en el siglo XX), Biblioteca de iniciación cultural, Colección labor, Sección VIII, Ciencias Jurídicas, número 198, Barcelona-Buenos Aires, Editorial Labor, 1929.

El sentimiento y la idea de lo justo. Psicologismo y objetivismo en la Filosofía del Derecho, Conferencia, Madrid, Centro de Intercambio Intelectual Germano-Español, 1929.

Estudios de Filosofía del Derecho Internacional. La unidad de la construcción jurídica y el primado del Derecho Internacional, Barcelona, Miscellanea Patxot, 1930.

El poder constituyente. Su teoría aplicada al momento español, Madrid, Javier Morata Editor, 1931.

Estado y Derecho. El problema acerca de si son distintos o bien una sola e idéntica entidad, Folleto extracto de los Studi filosofico giuridici dedicati al profesor Giorgio del Vecchio, Modena, 1931.

Las teorías políticas de Francisco de Vitoria. Con un estudio sobre el desarrollo de la idea del contrato social, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1931.

“Assunto e prospettiva della filosofia del diritto”, Estratto dalla Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, Anno XIV, Fasc. III-IV-V, Roma, 1934.

Los temas de la filosofía del Derecho. En perspectiva histórica y visión de futuro, Barcelona, Editorial Bosch, 1934.

Estudios de Filosofía del Derecho
, Barcelona, Editorial Bosch, 1936.

Axiología jurídica: Bases para la estimativa jurídica, La Habana, 1939.

Vida humana, sociedad y derecho. Fundamentación de la Filosofía del Derecho
, México, La Casa de España en México, 1939.

La Filosofía del Derecho en el siglo XX, México, El Nacional, 1941.

“Libertad y planificación (El tema central de nuestra época)”, en Cuadernos americanos, número 4, México, julio-agosto de 1942.

Lecciones de sociología, México, Porrúa, 1948.

Nueva filosofía de la interpretación del derecho, México, Fondo de Cultura Económica, 1956.

Tratado general de sociología
, México, Porrúa, 1956.

Tratado general de filosofía del derecho, México, Porrúa, 1959.

Panorama del pensamiento jurídico en el siglo XX, México, Porrúa, 1963.

El pensamiento jurídico anglosajón y el europeo
, Madrid, Instituto de Derecho Comparado, Universidad de Madrid, 1965.

Introducción al Estudio del Derecho, México, Porrúa, 1970.

Iusnaturalismos actuales comparados, Cursillo profesado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid
, Diciembre de 1969, Madrid, Universidad de Madrid, Facultad de Derecho, Sección de Publicaciones e Intercambio, 1970.

Experiencia jurídica, naturaleza de la cosa y lógica "razonable", México, Fondo de Cultura económica, Universidad Nacional Autónoma de México, 1971.

La naturaleza del pensamiento jurídico, Madrid, Reus, 1971.

Antología. 1922-1974, México, Fondo de Cultura Económica, 1976.

BODENHEIMER, Edgar, RECASÉNS SICHES, Luis y MICHEL VILLEY, Luis, LXXV años de evolución jurídica en el mundo
. Volumen IV, Filosofía jurídica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1979.

Obras prologadas

LEGAZ Y LACAMBRA, Luis, Kelsen. Estudio crítico de la teoría pura del derecho y del estado de la Escuela de Viena, prólogo de Luis Recaséns Siches, Barcelona, Bosch, 1933.

KUNZ, J., La filosofía del derecho latinoamericana en el siglo XX, traducción y prólogo de Luis Recaséns Siches, Buenos Aires, Gráficas Bartolomé U. Chiesino, 1951.

BASAVE FERNÁNDEZ DEL VALLE, Agustín, Teoría del Estado. Fundamentos de filosofía política, prólogo de Luis Recaséns Siches, México, Jus, 1955.

GARRIDO, Luis, Antonio Caso, una vida profunda, prólogo de Luis Recaséns Siches, México, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1961.

RODRÍGUEZ-ARIAS BUSTAMANTE, Lino, Ciencia y filosofía del derecho. Filosofía, derecho, revolución, prólogo de Luis Recaséns Siches, Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa-América, 1961.

DÍAZ ARCINIEGA, Esther, La coercitividad jurídica. Prevención, ejecución, pena, prólogo de Luis Recaséns Siches, México, Porrúa, 1964.

MAGALLÓN IBARRA, Jorge Mario, El matrimonio. Sacramento, contrato, institución, prólogo de Luis Recaséns Siches, México, Tipografía Editora Mexicana, 1965.

SÁNCHEZ AZCONA, Jorge, Introducción a la sociología según Max Weber, prólogo de Luís Recaséns Siches, México, Porrúa, 1965.

SPOTA VALENCIA, Alma L., La Igualdad Jurídica y Social de los Sexos. Filosofía, Sociología e Historia, prólogo de Luis Recaséns Siches, México, Editorial Porrúa, 1967.

ALVIREZ FRISCIONE, Alfonso, La participación de utilidades. Doctrina, legislación, jurisprudencia y práctica, prólogo de Luis Recaséns Siches, México, Porrúa, 1976.

VILLAGÓMEZ YÉPEZ, Jorge, Introducción a la filosofía del derecho, prólogo de Luis Recaséns Siches, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1980.

MORINEAU, Oscar, El estudio del derecho, prólogo de Luis Recaséns Siches, México, Porrúa, UNAM, 1997.

Traducciones

FISCHER, Alois y RICHTER, Raúl, Los presocrático. Sócrates, traducción del alemán de Luis Recaséns Siches, Madrid, Revista de Occidente, 1925.

KELSEN, Hans, Compendio esquemático de una teoría general del Estado, traducción del alemán por Luis Recaséns Siches y Justino de Azcárate Flores, prólogo de Luis Recaséns Siches, Barcelona, Núñez y Comp., S. en C., 1928.

VECCHIO, Giorgio, Filosofía del Derecho, traducción y prólogo de Luis Recaséns Siches, Tomo I (Parte sistemática), Barcelona, Librería Bosch, 1929.

BARTH, Paul, Los estoicos, traducción del alemán por Luis Recaséns Siches, Madrid, Revista de Occidente, 1930.

RADBRUCH, G., Introducción a la ciencia del derecho, traducción de Luis Recaséns Siches, prólogo de Fernando de los Ríos, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1930.

SIEBECK, H., Aristóteles, traducción del alemán por Luis Recaséns Siches, Madrid, Revista de Occidente, 1930.

VECCHIO, Giorgio, Filosofía del Derecho, traducción y prólogo de Luis Recaséns Siches, Tomo II (Historia de las doctrinas), Barcelona, Librería Bosch, 1930.

WEBER, A., Historia de la cultura, México, Fondo de Cultura Económica, 1941.

KUNZ, Josef L., La filosofía del Derecho latinoamericana del siglo XX, traducción y prólogo de Luis Recaséns Siches, Buenos Aires, Editorial Losada, 1951.

BRUNNER, Emil, La justicia: doctrina de las leyes fundamentales del orden social, traducción de Luis Recaséns Siches, México, Centro de Estudios Filosóficos, Universidad Nacional Autónoma de México, 1961.

KELSEN, Hans, Compendio de Teoría General del Estado, traducción de Luis Recaséns Siches y Justino de Azcárate Florez, estudio preliminar de Luis Recaséns Siches, prólogo de Albert Calsamiglia, Barcelona, Blume, 1979.

Subir
 

Fuentes

 

Subir

Eva Elizabeth Martínez Chávez

9 de septiembre de 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.