banner diccionario

Última actualización: 24/11/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ROSA Y LÓPEZ, Simón de la (1846-1915)

Profesor de derecho político de la Universidad de Sevilla, abogado, bibliotecario, historiador, jurista de ideas católicas y tradicionales, autor de un famoso estudio sobre Los Seises de la Catedral de Sevilla.

 

Datos biográficos

Nace en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 8 de noviembre de 1846.

Hijo de Juan de la Rosa, maestro de instrucción primaria, y María del Rosario López, ambos casados en la iglesia de san Miguel de Jerez de la Frontera en que Simón de la Rosa fue bautizado.

Fallece en Sevilla, el 14 de febrero de 1915.

Subir
 

Formación

Cursa cuatro años de latín y humanidades, tres de filosofía y seis de sagrada teología en el seminario conciliar de Sevilla. Obtiene con aprobado el grado de bachiller en el instituto de segunda enseñanza de Osuna, el 12 de junio de 1864.

Licenciado en derecho y en filosofía y letras por la Universidad de Sevilla. Verifica los ejercicios de la primera licenciatura el 22 de junio de 1871, obteniendo la calificación de aprobado. Realiza los ejercicios del segundo grado de licenciado el 13 de enero de 1874, obteniendo la nota de aprobado. Aprovechando la descentralización del régimen de doctorado, aprobó las asignaturas necesarias y realizó los ejercicios oportunos en la propia Universidad de Sevilla para obtenerlo en filosofía y letras, concretamente el 29 de septiembre del mismo año 1874, esta vez con la nota de sobresaliente.

Cursa las asignaturas de doctorado en la Universidad Central el año académico 1877-78. Doctor en derecho, sección de civil y canónico, practicando el ejercicio para la obtención del grado el 11 de octubre de 1878. Elige para la ocasión el tema 34: Desheredación. Casos en que procede. Su juicio crítico, sobre el cual redacta un discurso que lee ante un tribunal compuesto, entre otros, de Francisco Gómez Salazar (presidente), Francisco Javier González Castejón y Fernando Mellado. Obtiene la calificación de aprobado. Investido con la borla de doctor el 28 de febrero de 1879.

Subir
 

Carrera académica

El 9 de octubre de 1874, nombrado por el claustro de la facultad de filosofía y letras de la Hispalense sustituto personal de los catedráticos de literatura clásica griega y latina y de literatura general y española. Cesa el 25 de junio de 1875.

El 26 de febrero de 1879, solicita tomar parte en oposiciones para proveer dos plazas de profesor auxiliar en la Universidad de Sevilla. Nombrado por real decreto de 7 de julio de 1879, previa dicha oposición, profesor auxiliar gratuito de la facultad de derecho sevillana. En calidad de auxiliar, se hará cargo de enseñanzas de derecho romano, derecho canónico, disciplina eclesiástica y derecho político y administrativo. Se encargó además de las clases de repaso de derecho canónico, disciplina eclesiástica y derecho político establecidas por real decreto de 6 de julio de 1877 desde el 10 de enero de 1881 hasta el final de ese curso.

Afirmando reunir los méritos exigidos, solicita el 15 de octubre de 1880 que se le nombre catedrático supernumerario. La Dirección General de Instrucción Pública resuelve desestimar su solicitud el 24 de noviembre, al carecer del tiempo de servicio necesario. Vuelve a intentar ascender a supernumerario en enero de 1882 y el 27 de febrero de 1882 resulta finalmente nombrado para dicha categoría, tomando posesión el 13 de marzo. En calidad de tal, se encarga de enseñanzas de práctica forense (cursos 1882-83 y 1883-84), derecho político y administrativo, procedimientos judiciales (curso 1884-85) y derecho procesal (curso 1885-86).

El 12 de noviembre de 1883, solicita tomar parte en el concurso para proveer la cátedra de historia general del derecho vacante en la Universidad de Sevilla, pero es excluido del concurso por no reunir ocho años de servicios en la enseñanza. El 19 de febrero de 1885, solicita tomar parte en el concurso para proveer la cátedra de derecho procesal vacante en la misma universidad. El mismo día, y como segunda opción, solicita tomar parte en igual concurso para proveer derecho político y administrativo. En ambos casos aspira a ser nombrado catedrático numerario.

En 28 de diciembre de 1886, nombrado catedrático numerario de derecho político y administrativo de la Universidad de Sevilla, plaza de la que toma posesión el 5 de enero de 1887. El 23 de diciembre de 1896, le conceden categoría de ascenso. A la separación de derecho político y administrativo en 1900, se encargará de la enseñanza de materia jurídico-política, hasta la fecha de su fallecimiento.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Miembro del Colegio de Abogados de Sevilla, del que llega a ser decano. Ejerce la profesión de 1873 a 1887.

El 8 de abril de 1877, eleva instancia para tomar parte en los ejercicios de oposición para el ingreso en el cuerpo de aspirantes a registradores de la propiedad. Viviendo entonces De la Rosa en la calle del Moro, número 6, el alcalde le expide el preceptivo certificado en el que se indica que «ha observado y viene observando buena conducta moral y política». Buena muestra de las exigencias preceptivas entonces para acceso a cargos públicos.

Académico de la de Buenas Letras y de la de santo Tomás de Aquino de Sevilla. Oficial primero de la Biblioteca Colombina. Socio fundador del Ateneo de Sevilla. Participa en los congresos católicos de Zaragoza, Sevilla y Tarragona.

Fue director del periódico El Oriente y colaboró con la revista Bética.

Tuvo a su cargo la biblioteca de la facultad desde su nombramiento como auxiliar hasta ser nombrado secretario de la facultad en 1885. Secretario de la facultad, a nombramiento del rector, desde el 4 de enero de 1885, sucediendo a Antonio Andrade Navarrete, que había renunciado. Ocupa el cargo de secretario hasta su renuncia el 21 de octubre de 1888.

Participa en la redacción de un informe sobre reformas en la enseñanza que se eleva al ministerio en septiembre de 1881. También en la redacción otro de 1884 acerca de las cuestiones referentes al mejoramiento de bienestar de las clases obreras. Vocal en tribunal de oposiciones a notarías vacantes en la provincia de Sevilla, vocal de la comisión que entendió en esta provincia de lo concerniente a la exposición histórica-americana de Madrid, asesor del Ayuntamiento para el cuarto centenario. Vocal de la comisión de estadística.

Subir
 

Principales obras

Manuscrito de su ensayo doctoral sobre la desheredación, fechado en Madrid el 5 de octubre de 1878, conservado en su expediente de doctorado del AHN.

Redacta las Notas bibliográficas de la Biblioteca Colombina: catálogo de sus libros impresos […] bajo la inmediata dirección de su bibliotecario Servando Arbolí Faraudo, Sevilla, Díaz y Carballo, 1888-1894, 4 tomos.

Importancia del método para estudiar el derecho. Discurso leído en la Universidad Literaria de Sevilla con motivo de la apertura de las Academias de Derecho en el curso 1888-89, Sevilla, Imp. E. Rasco, 1888.

Libros y autógrafos de d. Cristóbal Colón. Discursos leídos ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en la recepción pública de…, Sevilla, Imp. E. Rasco, 1891.
Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=12612&portal=154

Los efectos de la autonomía académica juzgados por la Historia y por la razón natural. Discurso leído en la Universidad Literaria de Sevilla con motivo de la inauguración solemne del curso académico de 1895 á 1896, Sevilla, Fernando Santiago, 1895.

Los Seises de la Catedral de Sevilla. Ensayo de Investigación Histórica, Sevilla, Imp. de Francisco P. Díaz, 1904.
Disponible en: https://archive.org/details/losseisesdelaca00lpgoog

«El itinerario de don Hernando Colón y su Vocabulario Topográfico de España», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, X (1906), pp. 106-118 y 260-274.

El lugar en que se dio la batalla del Guadalete. Estudio histórico, Sevilla, Imp. de Izquierdo, 1911.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/16633.
  • Expediente aspirante a registrador, AHN, FC-Mº Justicia, Reg. Propiedad, leg. 471, exp. 2462.
  • Expediente doctorado, AHN, Universidades, leg. 4688, exp. 12.
Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.