banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

RIAZA MARTÍNEZ-OSORIO, Román (1899-1936)

Jurista e historiador del derecho, discípulo principal de Rafael Ureña. Especialista en Historia de la Literatura Jurídica Española, estudioso del Derecho hispano medieval y del pensamiento filosófico-jurídico del Siglo de Oro español.

 

 

Datos biográficos

Nació el 15 de marzo de 1899 en Algeciras (Cádiz). Su padre de nombre Joaquín Riaza Aleverque era empleado y su madre se llamaba Consuelo Martínez-Osorio y Rivero. Se casó con María de Villota Díez de Presilla y Gutiérrez Solana hija de Pablo y Luisa en San Jerónimo el Real el 29 de octubre de 1924. Murió asesinado en Madrid por las milicias republicanas al comienzo de la Guerra Civil (según consta en el Acta de defunción). Al respecto reproducimos testimonio directo de su viuda sobre los hechos en torno a su asesinato certificado y según resulta de oficio del Juzgado de 1ª instancia nº 6 de Madrid:

“Que en fecha de 6 de noviembre de 1936 a las 12 horas aproximadamente fue detenido en su domicilio (santa Engracia 12 1º izquierda) su marido Román Riaza por unos individuos titulados Agentes de policía de retaguardia adscritos al puesto de vigilancia número dos, conducido a la calle de Abascal en un coche automóvil y asesinado en Paracuellos de Jarama por las hordas rojas.
Desapareció y está firmada el 6 de noviembre de 1936 consignándose que era persona afecta al Glorioso Movimiento Nacional testimonios ofrecido por José López Ortiz, Juan Manzano Manzano, Alfonso García Gallo y Javier Lasso de la Vega. Con anterioridad al Glorioso Movimiento Nacional eran sobradamente conocidas por cuantas personas tuvieron la satisfacción de tratar a Román Riaza sus arraigadas y profundas ideas religiosas hasta el extremo de tener refugiado en su casa de aquel entonces (Aravaca-Colonia Domínguez) al párroco accidental del pueblo para preservarle de la furia popular que ya por aquel entonces mostraba su vandalismo cometiendo actos como el que narro. De igual manera tuvo también por aquellos días el alto honor de albergar en la misma casa el Santísimo Sacramento que el sacerdote de referencia no consideraba seguro en la Capilla de Aravaca. Dicho párroco aún vive (testimonio de su viuda) en la actualidad en Villacastín (Segovia) y a quien me remito para certificar y testificar estas afirmaciones.
Durante la guerra siendo como digo más arriba Oficial de Complemento del Cuerpo Jurídico Militar, le oí decir con su habitual energía repetidas veces que ni se presentaba ni colaboraba con aquella pandilla de asesinos que estaba deshonrando a España. Así lo realizó no obstante estar llamados a prestar servicio todos los oficiales del Ejército.
Sufrimos en el domicilio de su padres dos registros en ocasión de no estar D. Román presente y aquella taifa de asesinos buscaban otra persona que la suya así como su correspondencia, no importándoles nada ni su padre ni su hermano Fernando allí presente.
El hotel que poseíamos en Aravaca (Madrid), Colina Domínguez (que era nuestro domicilio) fue saqueado en su totalidad y aprovechados sus materiales para combatir a las tropas del generalísimo Franco.
En virtud de las manifestaciones expuestas yo Dª María de Villota y Díez viuda del mártir y sabio D. Román Riaza Martínez-Ossorio, estoy dispuesta a probar documentalmente y por todos los medios humanos que cayó por Dios y por España y en consecuencia SUPLICO a V.E. me sea concedida la pensión extraordinaria, como Oficial de la Secretaría del Congreso de los Diputados que preceptuan las disposiciones vigentes para casos como el presente.
Es gracia que espera merecer de la reconocida justicia de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años.
Madrid a 14 de mayo de 1940.
Dirigida al Excmo Sr, Subsecretario de la Presidencia del Gobierno”.

Subir
 

Formación

Grado de Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid el 16 de diciembre de 1919 con la calificación de “sobresaliente con premio”.

En la carrera obtuvo 13 Matrículas de Honor, 1 sobresaliente y 5 aprobados.

El 6 de diciembre de 1919 el tribunal le concedió el premio extraordinario en primera posición del Grado de licenciatura, habiendo concurrido con cuatro candidatos más y defendiendo el tema “Medios procesales en defensa de la posesión”.

Discípulo distinguido de Rafael Ureña y de su pensamiento jurídico.

Se doctoró en Derecho con la tesis titulada “La interpretación de las leyes y la doctrina de Francisco Suárez”.

Subir
 

Carrera académica

Profesor auxiliar temporal desde el 26 de diciembre de 1922 de la cátedra de Historia de la Literatura Jurídica Española que desempeñaba Rafael Ureña.

El 20 de abril de 1925 solicitó presentarse a oposiciones de Historia General del Derecho en Murcia y La Laguna obteniendo ésta última cátedra celebrada entre el 12 de abril y el 6 de mayo de 1926.

Desempeñó cátedra de Historia de la Literatura Jurídica (R.O. 23 de marzo de 1923) hasta el 24 de junio de 1926.

Se presentó a oposiciones de Historia General del Derecho de la U. de Salamanca convocadas el 2 de febrero de 1925 y cuya fecha de publicación fue el 21 de febrero del mismo año.

Catedrático numerario por oposición de Historia del Derecho Español en la Universidad de La Laguna desde el 6 de diciembre de 1926. Excedente de esta plaza continuó de auxiliar en la cátedra de Historia de la Literatura Jurídica hasta la supresión de la misma que se produjo con la reforma del doctorado de la Facultad de Derecho de 1930.

En 1930 se presentó a cátedra de Historia General del Derecho Español por jubilación de Laureano Díez Canseco y firmaron la misma Vicente Guilarte y González, Galo Sánchez Sánchez, Juan Beneyto Pérez, Manuel Torres López y Román Riaza Martínez-Osorio. El tribunal estaba compuesto por Rafael Altamira como Presidente, vocales: Juan Salvador Minguijón, Claudio Sánchez Albornoz, José María Ots Capdequí y Secretario Ramón Prieto Bances. Consiguió la plaza tres meses después Galo Sánchez y Sánchez.

El 13 de noviembre de 1931 fue auxiliar temporal de la Facultad de Derecho.

El 9 de mayo de 1932 solicitó tomar parte en oposiciones a cátedra de D. Internacional Público.

Profesor encargado de Historia del Derecho Internacional ocupando la cátedra vacante el 8 de mayo de 1933.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Oficial del Cuerpo General de Hacienda Pública desde el año 1918 por nombramiento ministerial directo, llegando a alcanzar la categoría de oficial quinto, Jefe de Administración Civil de tercera clase.

El 21 de marzo de 1921 fue nombrado por la Comisión de Gobierno interior del extinguido Congreso de los Diputados, previa oposición para una plaza de Auxiliar de segunda clase de dicho organismo.

Ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar siendo destinado en África en cuyo ejército de operaciones actuó como tal, pidiendo la separación del mismo posteriormente para servir en cargos civiles pero quedando en el Cuerpo como Oficial de Complemento.

Profesor Compañero de Curso del marqués de Lozoya, católico y conservador aunque en los años treinta evolucionó a posiciones republicanas.

Formó parte del grupo de estudiantes que en el entorno de Pedro Sainz Rodríguez y Cayetano Alcázar impulsaron la publicación de la revista Filosofía y Letras (1915-1920).

El 4 de febrero de 1934 nombrado Secretario General interino de la Universidad de Madrid y tomó posesión el 9 de abril del mismo año, cargo que ocupó hasta noviembre de 1935.

“Por decisión del Claustro de profesores de la Universidad Central, Secretario general de la misma, cargo que también desempeñaba en el momento tantas veces citado y en el que fue declarado cesante por el llamado Gobierno de España en Orden aparecida en la Gaceta el día 6 de agosto de 1936 (página 990-nº 214) que copiada decía así” De acuerdo con el Consejo de Ministros, a propuesta del de Instrucción Pública y Bellas Artes, Vengo a decretar lo siguiente: Artículo 1º, con esta fecha se considerarán vacantes todos los rectorados, Direcciones y Secretarías de los Centros Docentes de España”. Como consecuencia de esa disposición fue nombrada otra persona para ocupar la Secretaría General de la Universidad Central, que tomó posesión del cargo el 20 de abril de 1935.

Letrado del Congreso de los Diputados.

El 8 de abril de 1935 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes siendo por entonces ministro el también historiador del derecho Ramón Prieto Bances. Cesó el 11 de mayo de 1935.

Redactor del Anuario de Historia del Derecho Español.

Colaboró con la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho en la Universidad de Madrid.

Secretario de la Sociedad Eduardo de Hinojosa de Historia del Derecho Español (Madrid-Salamanca, 25 abril-3 mayo de 1932).

Participó activamente en las reuniones científicas. I Congreso Internacional de Historia de España en Barcelona en 1929, Asociación para el Progreso de las Ciencias en 1924 y 1927.

La Real Academia de la Historia le encargó la continuación de la edición y publicación del Fuero de Cuenca en 1935 que había iniciado su maestro Rafael Ureña.

La Facultad de Derecho de la U. de Madrid instituyó en su memoria el premio Román Riaza a favor de tesis doctorales.
 

Subir
 

Principales obras

  • “La interpretación de las leyes y la doctrina de Francisco Suárez”, Revista de Archivos, Bibliografía y Museos, Madrid, 1925
  • El Derecho Romano y el Derecho Nacional en Castilla durante el s. XVIII, Madrid, 1929, p. 23.
  • “D. Laureano Díez Canseco y Berjón (1862-1930)”, Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid, 1930, pp. 661-662.
  • El primer impugnador de Vitoria, Gregorio López ed. la Rafa. Conferencias pronunciadas en la cátedra Francisco de Vitoria de la U. de Salamanca 27 y 28 de enero, 1932, p. 21
  • “Las Partidas y los Libri feudorum”, AHDE, 10, 1933, pp. 5-18.
  • Anales de la U. de Madrid , ed. Archivos y Bibliotecas españolas, Versión castellana de la República de Juan Bodino en colaboración con otros autores Millares Carlo, A. Castelo Leopoldo, Madrid,1934.
  • “Ordenanzas de ciudad y tierra”, AHDE, 50, 1935, pp. 468-495
  • Historia de la Literatura Jurídica Española, Notas de un Curso, U. Central de Madrid, 1930, obra recensionada por Patricia Zambrana Moral en 1998 por la U. Complutense de Madrid, p. 239.
  • Manual de Historia del Derecho Español, imp. Góngora, edit. V. Suárez, Madrid, 1934-1935, en colaboración con Alfonso García Gallo, XL p. 861.
  • La Hermandad de Guipuzcoa y el Corregidor Doctor Gonzalo Moro obra de Alfonso de los Santos Lasúrtegui y prologada por Román Riaza Martínez-Osorio ed. Turkana, p. 78.
Subir
 

Fuentes

  • AGA Caja 31/20365 leg 15053-11
  • AGA Caja 32/14067, legs 0571 y 9952-48
  • Archivo de la U. Complutense de Madrid, Caja P-663, exp 8
  • Archivo de Clases Pasivas, Ministerio de Economía y Hacienda, Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas 71-7797334 AP6716/65

Referencias
 

  • Cayetano Alcázar, Historia de una Revista: Filosofía y Letras (1914-1920), Universidad de Madrid, Madrid, 1953
  • Gonzalo Díaz y Díaz y Ceferino Santos Escudero, Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970), 1982 27731 y 29427
  • Alfonso García Gallo “Román Riaza (1899-1936)” en AHDE, 13 (1936-1941) pp. 489-492. testimonio ofrecido “sabiendo cual era la rectitud en el proceder del sr. Riaza, la entereza de su carácter y las enemistades que se había suscitado, precisamente por eso, entre los turbios elementos que a favor del estado anárquico en que España quedó sumida a partir del 18 de julio de 1936, abriga la certidumbre de que el sr. Riaza tuvo la gloria de rendir su vida por Dios y por la Patria”
  • Encarnación Gómez Rojo, Historia del Derecho e historiografía jurídica contemporánea en Francia, Italia y Alemania, Eumed, Málaga, 2009, p. 375
  • F. José López Ortiz “(…) que después de esta fecha, en diferentes ocasiones, acompañó al Sr. Riaza, comentando todo cuanto en España acontecía con una absoluta coincidencia en sus puntos de vista. Que en vísperas del día en que el sr. Riaza fue detenido, le aconsejó buscara refugio en una Embajada, teniendo en cuenta que su que su actuación en los distintos cargos que había desempeñado en la Universidad, en el Ministerio de Instrucción Pública, en el de Hacienda, en el Congreso de los Diputados y en el Cuerpo Jurídico Militar, seguramente le habrían atraído enemistades que resultaban peligrosas en aquellos momentos”
  • Juan Manzano Manzano: “puede asegurar que su ideología era conforme en un todo con los principios que entraña el Glorioso Movimiento Nacional y que en los distintos cargos que desempeñó demostró constantemente a la vez que su aptitud y sus extraordinarios méritos, lo distanciado que estaba de todo lo que fuera desorden, indisciplina, descreimiento y en una palabra de cuanto es el contenido disolvente de los partidos marxistas. Que repetidamente después del 18 de julio de 1936, mantuvo conversaciones con él y pudo darse cuenta de la preocupación que le dominaba por estar cierto de que personas cuya enemistad le había valido su recta actuación en todos los órdenes de la vida podrían aprovechar aquellas circunstancias para privarle de la libertad o atentar contra su vida(…)”
  • Eloy Montero, Decano de la F. de Derecho: “el excelente concepto que el sr. Riaza le merecía en las diferentes manifestaciones de su laboriosa vida. Como hombre de estudio estima en lo mucho que valen sus meritísimos trabajos, como maestro, recordaré siempre aquella su vocación por la enseñanza. La juventud estudiosa ha perdido uno de sus mejores guías. Ferviente católico que no vela su sincero y arraigado sentir, señaladamente derechista desde los primeros años de su carrera había de ser uno de los preferidos por la turba de sicarios para hacerle su víctima”
  • Faustino Martínez Martínez, “Derecho común y Literatura: dos ejemplos de los s. XVI y XVII” en Anuario Mejicano de Historia del Derecho, vol XVII, 2010, p. 59
  • Luis Enrique Otero Carvajal (dir) y otros autores, La destrucción de la Ciencia en España: Depuración universitaria en el franquismo, Editorial Complutense, Madrid, 2006, p. 51.
  • José Manuel Pérez Prendes “(…) finalmente el tercer autor paralelo a Hinojosa, y por tanto independiente, es Rafael de Ureña y Smnjaud, que más que un epígono de la escuela histórica es, en realidad, una mixtura entre los conceptos y los métodos propios de los autores agrupados aquí bajo la rúbrica “estudios histórico-críticos” y las doctrinas estudiadas en el capítulo primero bajo el denominador de “evolucionismo clásico”. El primer rasgo se aprecia en sus trabajos sobre fuentes y el segundo en los concernientes a instituciones. Coincidente con el segundo trazo citado de Ureña, fue Joaquín Costa (…) Un discípulo de Ureña, Román Riaza, participa principalmente en el primero de esos dos rasgos” en Ureña y su obra en los Manuales de Historia del Derecho en Maestros Complutenses de Historia del Derecho pág. web de Historia del Derecho de la F. Derecho de la UCM
  • José Manuel Pérez Prendes “el desarrollo de aquellas oposiciones puede verlo el lector en una monografía específica de este homenaje (Torres López). Sólo cabe añadir que Torres, sucediendo al asesinado Román Riaza, vendría por fina a Madrid en la cátedra de Doctorado que había sido de Ureña, de modo análogo a como en otra de igual rango creada para Altamira, profesaría Alfonso García Gallo (…), Cuadernos de Historia del Derecho, 1999, nº 6 pp. 11-16
  • José María Puyol Montero “El plan republicano en la Facultad de Derecho de Madrid (1931-1934)” en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija 7 (20049, pp. 197-234. El profesor Román Riaza Martínez-Osorio impartió la asignatura de Historia político-administrativa por acuerdo de la Junta de Facultad p. 221
  • Ramón Prieto Bances “(…) entre los que sufrieron el martirio está Román Riaza mi alter ego en el Ministerio de Instrucción Pública, mi Subsecretario con firma delegada, permitidme que le rinda mi homenaje con mi recuerdo. Riaza en los dias terribles de julio cometió el enorme delito de acoger en su casa de Aravaca al Santísimo al que habían cerrado sus puertas varios palacios y Dios le premió con la corona de los mártires, su nombre figura en lugar preferente en el monumento de los caídos de la Universidad Centra” Obra escrita, 1976, p. 897
  • Pedro Sainz Rodríguez (1978: 31-32)
  • Alicia Alted Vigil (1981)
  • A. Palau (266105-266107)


Braulio Díaz Sampedro
16 de mayo de 2013
 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.