banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

RODRÍGUEZ Y GARCÍA, Manuel José (1852-1905)

Catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Salamanca a finales del siglo XIX.

 

Datos biográficos

Nace en Moraleja de Sayago, provincia de Zamora, el 12 de noviembre de 1852 y muere el 28 de febrero de 1905.

Subir
 

Formación

Licenciado en Derecho civil y canónico el 13 de junio de 1873 con la calificación de aprobado, por la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho civil y canónico en 29 de junio de 1874 también con la calificación de aprobado por la misma Universidad. Cursó en el Doctorado las asignaturas de Filosofía del Derecho, Legislación comparada e Historia de la Iglesia. La investidura se produjo el 22 de febrero de 1881 y cuatro días después, el 26 de febrero, se le expidió el título de doctor.

Subir
 

Carrera académica

El 16 de diciembre de 1876 se le nombra auxiliar accidental de la Facultad de Derecho de Salamanca hasta el 14 de marzo de 1881 en el que toma posesión de una auxiliaría pero sin sueldo. Dos años después conseguirá ser nombrado auxiliar numerario, desde el 29 de julio de 1883, aunque se posesionará en el puesto el 4 de agosto.

El 28 de febrero de 1885 solicita cátedras de Derecho Político, Derecho Procesal y Derecho Internacional vacantes en varias universidades. En mayo de ese mismo año, pide las cátedras de Derecho Mercantil vacantes en Santiago y Valencia. Al mes siguiente, hace lo propio con la que estaba sin cubrir en la Universidad de Oviedo. Las cátedras de Derecho Internacional se encontraban vacantes en las Universidades de Salamanca, Zaragoza y Valencia. Fueron creadas por el Decreto de 2 de septiembre de 1883 y anunciadas a traslación en 6 de noviembre de 1884, Gaceta del 7 de noviembre. Posteriormente, salieron a concurso en 24 de enero de 1885, Gaceta del 4 de febrero.

El 13 de octubre de 1885 se presentaron los siguientes candidatos: Tomás de Lezcano y Hernández, numerario de economía de Santiago que pretende la vacante de Salamanca; Juan de Dios Trías y Giró, numerario de Derecho Natural en Zaragoza que pide las tres; Emilio de la Peña y Anbrós, supernumerario de Zaragoza, que aspira a las tres; Salvador Saloru y Puig, supernumerario en Valencia que pretende las tres; Rafael de Oloriz y Martínez, supernumerario de Valencia que aspira a las tres; Eduardo Mosquera y Montes, auxiliar de Santiago, pide las tres; José Mª Rogelio Jove y Suárez Bravo, auxiliar de Oviedo, pide las tres; Vicente Fornés y Gallart, auxiliar de Zaragoza, pide las tres; Agustín Hidalgo y Pérez, auxiliar de Granada, pide las tres; Antonio Toledo y Quinteta, auxiliar en Santiago, pide las tres, murió el 15 de abril de 1885; Luis Zamora y Carrete, auxiliar en Santiago, pide las tres; Manuel José Rodríguez y García, Auxiliar en Salamanca, pide las tres: Acredita 8 años, 2 meses y 12 días de servicio y de explicación 5 cursos, 2 meses y 17 días. Tiene aptitud legal, por más que la facultad crea lo contrario.

El Dictamen del Consejo de Instrucción Pública fechado en 24 de diciembre de 1886 señala que sólo hacía 3 años que se había empezado a enseñar derecho internacional privado. Tenían aptitud para concurrir al concurso: Juan de Dios Trías, Salvador Salou, Rafael Oloriz, Agustín Hidalgo, Rogelio Jove Vicente Forner, Eduardo Mosquera. No la acreditaba: Luis Zamora Carrete. Rodríguez García es considerado apto por el negociado. Lezcano había renunciado.
Finalmente, los aspirantes admitidos son: Trias, Salou, Oloris, Hidalgo, Jove, Forner, Mosquera, Peña y Rodríguez.

El orden de preferencia entre los concursantes quedó establecido de la siguiente forma: En primer lugar: Trías, catedrático numerario. Los demás son auxiliares. Se debe preferir a Eduardo Mosquera por haber explicado la cátedra de derecho internacional público y privado, a Manuel Salou, que explicó 8 años y tiene buen aprovechamiento durante su carrera literaria. En tercer lugar a Rafael Oloris que explicó 6 cursos. En cuarto lugar a D. Agustín Hidalgo, que explicó 6 cursos. Vicente Forner ha explicado dos cursos. Rogelio Jove menos.

Orden de propuesta: Juan de Dios Trías (renunció al concurso en instancia de 4 de septiembre), Eduardo Mosquera, Salvador Salou, Rafael Oloriz, Agustín Hidalgo, Vicente Forner, Rogelio Jove, Emilio de la Peña, Manuel José Rodríguez.

Estando designados para otras cátedras los números precedentes, se propone el 28 de diciembre al Sr. Peña para Zaragoza y al Sr. Rodríguez para Salamanca.

Por lo tanto y, tal como queda señalado, el 28 de diciembre de 1886 obtiene, por concurso, la Cátedra de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad de Salamanca, tomando posesión el 5 de enero de 1887.

 

Subir
 

Otras actividades y méritos

Desde el 16 de enero de 1885 y hasta el 30 de noviembre de 1887 ocupa el cargo de Secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, sustituyendo a Federico Brusi, quien había sido nombrado catedrático en la Universidad de Zaragoza.

Ejerció como vocal de varios tribunales de oposiciones. Así el 3 de mayo de 1887 fue designado Vocal suplente del tribunal para adjudicar la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Valencia y el 26 de octubre de 1888 se le nombró Vocal del tribunal de oposiciones a la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.

En otro orden de cosas, el 1 de octubre de 1891 se le designó Vocal del Congreso jurídico internacional celebrado en Madrid nombrado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Subir
 
Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/16594 (1277-25): Expediente personal
  • AHN, UNIVERSIDADES, 4666, EXP. 19: Expediente académico
  • AGA 32/07295, (5342-11): Cátedras de Derecho Internacional Público y Privado vacantes en Salamanca, Valencia y Zaragoza: Manuel José Rodríguez García.
Subir

Eduardo Cebreiros Álvarez.
30 de julio de 2012.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.