banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

RADA Y DELGADO, Fabio de la (1832-1899)

Catedrático de Instituto en Málaga y luego de Derecho administrativo y de Derecho Romano en la Universidad de Granada, en la que será Decano hasta su muerte pese a sus reiterados -e infructuosos- intentos por lograr una Cátedra en Madrid. Desarrolla una intensa actividad, destacando por sus incursiones en la ciencia estadística y atreviéndose con la literatura ‘fantástica’. Entre los ‘méritos’ alegados en 1870 incluye el de no tener “cruz ni condecoracion alguna”.

 

Datos biográficos

Nace en Almería el 15 de junio de 1832, hijo del médico Juan de Dios de la Rada y Henares y de Margarita Delgado y Prados. La familia paterna procede de Córdoba, la materna de Jaén y Granada. El padrino de bautismo es el licenciado Pedro Aguilar y Aguilar, abogado de la Chancillería de Granada y regidor perpetuo del Ayuntamiento de esa ciudad.

A menudo parece quedar a la sombra de su celebérrimo hermano Juan de Dios (1827-1901), también licenciado en derecho, de abundante rastro como historiador y arqueólogo y gran notoriedad en su tiempo como Director de la Escuela superior de diplomática o el Museo Arqueológico nacional.

Su primo es Nicolás Paso y Delgado, también catedrático de derecho.

Muere el 14 de noviembre de 1899, puede que de congestión cerebral: “de lo que mueren los que piensan”, según refiere en su diario Andrés Manjón.

Subir
 

Formación

1846, 19 de junio. Bachiller en Filosofía, Universidad de Granada.

1850, 25 de junio. Bachiller en Jurisprudencia, Universidad de Granada.

1858, 11 de diciembre. Licenciado en Derecho (sección de Derecho civil y canónico), Universidad de Granada.

1866, 30 de abril. Se le conmutan tres de los años como catedrático en el Instituto de Málaga por el Doctorado en la Facultad de Derecho, pudiendo entonces optar al grado.

1867, 3 de octubre. Obtención del grado de Doctor en Derecho (sección de Derecho civil y canónico) con sobresaliente en la Universidad Central. Forman el tribunal Juan Antonio Andonaegui (presidente), Luis Silvela (secretario), Francisco de Paula Novar, Santiago Diego Madrazo y José Moreno Nieto. La Dirección de Instrucción pública delega la expedición del grado en Manuel Seijas Lozano, “Ministro que ha sido de Comercio, Instrucción y Obras Públicas”, del que se conserva minuta al respecto: “mi paisano D. Fabio Rada y Delgado desea que yo le confiera el Grado de Docto en Derecho y a este fin le suplico que si no tiene inconveniente expida la orden oportuna” (30 de septiembre de 1867).

Subir
 

Carrera académica

1863, 30 de marzo. Solicita ser admitido al concurso de la Cátedra de Derecho mercantil y penal de la Universidad de Santiago.

1872, 10 de enero. Es convocado concurso para proveer la Cátedra de Derecho político y administrativo español vacante en la Universidad de Granada. Se publica la convocatoria en la Gaceta del 18 de enero, y el día 26 Rada y Delgado solicita ser admitido a los ejercicios.

1872, 18 de marzo. Accede por concurso a la Cátedra de Derecho político y administrativo español en la Universidad de Granada. Toma posesión el 1 de mayo.

1873, 17 de marzo. Vocal del tribunal de oposiciones a la Cátedra de Teoría y Práctica de los procedimientos judiciales vacante en la Universidad de Oviedo.

1873, 31 de marzo. Excusa su asistencia a las oposiciones a la Cátedra de Práctica forense vacante en Oviedo por su mal estado de salud; según el informe médico se ve afectado por “un reuma crónico que se le exacerba en los cambios atmosféricos”.

1873, 1 de octubre. Pasa a encargarse de la Cátedra de Disciplina eclesiástica (“gratuitamente”, dice, hasta el 10 de abril de 1874) y de la de Legislación comparada del Doctorado (hasta que concluyen los estudios, en octubre de 1874), ambas en la Facultad de Derecho de Granada.

1873, 29 de noviembre. Solicita se le tenga por presentado al concurso por traslación de la Cátedra de Derecho romano vacante en Granada.

1874, 19 de enero. Accede por traslado a la Cátedra de Historia y elementos del Derecho romano en la Universidad de Granada. Toma posesión el día 26. Cambiará de nombre, Instituciones de Derecho romano, el 25 de septiembre de 1884, en aplicación del Real Decreto de 14 de agosto de 1884.

1874, 22 de junio. Es nombrado Vicesecretario de la Facultad de Derecho de Granada. En 1875 es elegido Secretario, cargo que ocupa hasta febrero de 1888.

1875, 2 de marzo. Solicita traslado a la Cátedra de Teoría de los procedimientos vacante en la Universidad Central; se le deniega el 28 de junio. El 4 de agosto solicita la misma cátedra por concurso.

1875, 27 de agosto. Vocal y Secretario del tribunal de Oposiciones a varias Cátedras de Derecho romano vacantes en diversas universidades.

1877, 20 de septiembre. Solicita participar en el concurso a la Cátedra de Legislación comparada propia del Doctorado vacante en la Universidad Central. Según relata él mismo, pese a quedar primero en la terna propuesta se habría preferido nombrar al “propuesto en segundo lugar”.

1879, 14 de marzo. Vocal del tribunal de Cátedra de Economía política y Derecho mercantil vacante en el Instituto de Málaga.

1886-87. Es profesor de Ángel Ganivet, estudiante de primero en la Facultad de Derecho.

1883, 20 de septiembre. Solicita ser admitido al concurso para proveer la cátedra de Elementos de derecho político y administrativo español, vacante en la Universidad Central. Adjunta la recomendación de varios senadores y diputados por la provincia de Granada, mas al parecer no tiene éxito.

1883, 8 de noviembre. Pretende también sin éxito la Cátedra de Historia del Derecho español vacante en Madrid.

1886, 15 de noviembre. Sale de Granada haciendo uso de la licencia concedida el 26 de octubre para asistir al “Congreso jurídico español” celebrado en Madrid, en el que representa a su Facultad de Derecho; se restituye al servicio académico el 17 de diciembre.

1887, 4 de enero. La Dirección General de Instrucción Pública comunica al Rector de Granada que Rada “venga á esta Corte á recibir órdenes especiales de la superioridad”. Regresa a su Universidad el 4 de mayo, “terminada la mision que lo ha retenido en esa Corte”.

1888, 10 de marzo. Decano de la Facultad de Derecho de Granada, tras elevar el Rectorado la propuesta con cuatro nombres: Rada, Pablo Peña, Vico y Bravo, y Andrés Manjón (en ese orden). Parece que ya desde antes de 1883 venía ocupando el decanato de forma "accidental" pero reiterada. Toma posesión del cargo el 21 de marzo de 1888.

1888, 26 de octubre. Vocal del tribunal de la Cátedra de Derecho civil común y foral vacante en la Universidad de Granada.

1889, 26 de febrero. Solicita ser admitido a la oposición a la Cátedra de Literatura jurídica vacante en la Central.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1845, 8 de febrero. Socio de la Academia Filosófico-Jurídica de la Universidad de Granada (en fecha indeterminada es escogido por unanimidad Presidente honorario de su Junta directiva).

1856, 3 de abril. Catedrático de Geografía industrial y Derecho mercantil del Instituto de Málaga por oposición.

1857. Pronuncia el Discurso inaugural del curso académico 1857-58 del Instituto de Málaga.

1857. Académico de la Sección de Ciencias y Literatura de los Liceos de Granada y Málaga.

1859. Abogado del Colegio de Málaga. Como tal aparece en 1861 domiciliado en San Francisco, 4.

1860, 27 de abril. Se le concede un mes de licencia.

1861. Recibe la Medalla de Oro en el certamen literario convocado por el Ayuntamiento de Granada “con motivo de la festividad del Santísimo Sacramento”.

1861, 12 de enero. Ingresa como socio de número de la Sociedad económica de Amigos del País de Málaga. Es el Secretario de su Sección de Ciencias físicas y exactas a partir del 30 de abril de 1861. También es nombrado Bibliotecario el 15 de noviembre de 1865, y reelegido en el cargo al menos hasta 1868.

1861, 9 de febrero. Vocal de la Comisión provincial de Estadística de Málaga.

1862, 5 de febrero. Se le concede un mes de licencia para atender al restablecimiento de su salud, aquejada de “una tenaz afeccion de garganta”.

1863, 14 de febrero. El Director del Instituto de Málaga le encarga el arreglo y catalogación de la Biblioteca del mismo.

1864, 7 de enero. Desempeña “gratuitamente” (hasta el 6 de abril) la Cátedra de Geografía e Historia del Instituto de Málaga.

1864, 6 de septiembre. Se le concede un mes de licencia (hasta el 1º de octubre) “para restablecer su salud” tras las vacaciones de verano, que ha pasado en Madrid. El informe del médico alude a la “exacerbacion inflamatoria de tumores hemorroidales y de la inflamacion hepática que habitualmente padece”.

1868, 1 de febrero. Empieza a servir en comisión la Cátedra de Economía política y Derecho mercantil del Instituto de San Isidro en Madrid (hasta el 30 de septiembre de 1869). Su domicilio resulta ser en ese periodo Silva, 34, principal.

1875, 6 de octubre. Vocal del Tribunal de oposiciones a Notarías vacantes en el distrito judicial de la Audiencia de Granada. Será nuevamente elegido para ello en al menos dos ocasiones: el 9 de mayo de 1876 y el 3 de septiembre de 1885. En diversos momentos (sin especificar) es miembro también del Tribunal de exámenes de aspirantes a Procuradores.

1883. Como Director de la Real Sociedad económica de Amigos del País de Granada redacta unos Estatutos para la creación del “Montepío y Caja de Ahorros de la provincia de Granada”.

1883. Socio corresponsal de la Sociedad de Geografía de Argentina. También figura en ese año como Presidente “accidental” de la Academia de Bellas Artes de Granada.

1883, 30 de junio. Vocal de la Junta de Beneficencia en Granada. En fecha indeterminada es miembro asimismo de la Junta granadina de Agricultura, Industria y Comercio.

1886. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada.

1889. Forma parte del “Comité ejecutivo” creado por el Liceo de Granada con ocasión de la coronación en junio de José Zorrilla como poeta nacional, presidiendo además la comisión “encargada de acompañar al vate en su visita á la Alhambra” y la dedicada a la “confección y distribución de trajes y merienda de los niños” (Manuel Sancho y Rodríguez, Crónica de la coronación de Zorrilla, Granada, Imprenta de J. G. Garrido, 1889, pp. 119ss.)

En fechas indeterminadas ingresa en las Sociedades económicas de Madrid, Cádiz, Sevilla, Jaén, Aragón, Valencia, Huelva, Teruel, Canarias, Filipinas y Córdoba. También en momentos no precisados pasa a ser correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, individuo de la Comisiones granadinas de Monumentos artísticos y de Pósitos, y Vicepresidente de la Diputación provincial de Granada.

Subir
 

Principales obras

Geografía y estadística industrial y comercial, precedida de una buena reseña histórica... Obra escrita con arreglo á la nueva ley de instruccion pública para servir de texto, no solo á los alumnos que se dediquen á la carrera mercantil, sino tambien á los de náutica, institutos de segunda enseñanza y demás establecimientos de instrucción, Madrid, Imprenta de Beltrán y Viñas, 1858.

Curso de estadística elemental, Granada, Imprenta á cargo de don J.F. de Luque, 1861. Declarado “obra de testo” en las Facultades de Derecho por Real Orden de 1 de noviembre de 1864.

Ventajas é inconvenientes de la adopción, cuales son hoy sus efectos. Discurso leído ante el Claustro de la Universidad Central... en el acto de recibir la solemne investidura de doctor en la Facultad de Derecho, Madrid, Imprenta del Norte, 1867.

Curso de estadística
, Granada, Imprenta de José López Guevara, 1876.

Influencia del Derecho romano en las legislaciones modernas. Discurso leído en la solemne inauguración del año académico de 1879 á 1880 en la Universidad Literaria de Granada, Granada, Imprenta de Indalecio Ventura Sabatel, 1879.

Elementos de Derecho romano con cuadros sinópticos para su más fácil inteligencia al final de cada capítulo y precedidos de una introducción histórica, Madrid, Librería de Hernando, 1886. Pese a que Fabio declara haberla escrito "en colaboración con mi hermano Don Juan de Dios", y en efecto aparecen ambos en la portada, la obra es a menudo atribuida exclusivamente al hermano mayor.

Afirma también haber escrito, sin mayor precisión, “muchos trabajos científicos sobre Economía Política, Administracion, Estadística, Comercio y Geografía, en diferentes publicaciones científicas y lterarias de Madrid y provincias”. Entre ellos cabría incluir algunos escritos incluidos en:

  • Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, Año 1º: “Estadística. Método inductivo-método expositivo” (nº 3, 31 de marzo de 1861, pp. 3-5), “Economía política. Del crédito como auxiliar del comercio” (nº 12, 31 de diciembre de 1861, pp. 9-11), “Estadística. Apuntes demográficos acerca de la provincia de Málaga” (nº 23, 31 de enero de 1863, pp. 8-12), “Ciencias sociales. Apuntes históricos acerca de la estadística” (nº 38, 29 de febrero de 1864, pp. 31–32; nº 39, 31 de marzo de 1864, pp. 47-48; nº 40, 30 de abril de 1864, pp. 58-60)
  • El Liceo de Granada: revista quincenal de ciencias, literatura y artes, al menos durante sus primeros años de aparición: en el Año Primero, 1869, “Demografia” (nº 12, 15 de septiembre de 1869, pp. 177-179); en el Año Segundo, 1870, “Estudios económicos. Influencia de la inteligencia en la produccion” (nº 1, 1 de febrero de 1870, pp. 2-6 y nº 3, 1 de marzo de 1870, pp. 33-37) y “Ahorro” (nº 20, 15 de noviembre de 1870, pp. 311-313); en el Año Tercero, 1871, “Instruccion pública” (nº 2, 15 de febrero de 1871, pp. 17-18), “La instruccion en la clase obrera” (nº 3, 1 de marzo de 1871, pp. 33-36), “Orientalismo” (nº 8, 15 de mayo de 1871, pp. 113-115) y “El comercio en el antiguo Oriente” (nº 11, 1 de agosto de 1871, pp. 161-163).


En cuanto a su producción literaria, consta la publicación con su firma de algunos relatos (“Recuerdos de Argel” y “Lucciola y Benedetto”) en el Museo de las familias. Periódico mensual publicado y dirigido por Mellado (Segunda serie, año décimo tercio, Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado, 1855, p. 145-147) y, ya en el género ‘fantástico’ o simplemente lúgubre, en La Ilustración, periódico universal (“El lirio de la montaña”, en nº 319, 9 de abril de 1855, p. 151; “Las botitas verdes. Recuerdos del carnaval”, en nº 337, 13 de agosto de 1855, pp. 327-328, nº 338, 20 de agosto de 1855, 335-336 y nº 339, 27 de agosto de 1855, p. 344), así como en La Ilustración de Madrid (“La Compaña”, nº 14, 27 de julio de 1870).

Participa además junto a su hermano Juan de Dios en dos obras colectivas: Corona fúnebre dedicada á la buena memoria de S.M. la Reina Doña María de las Mercedes por el periódico ilustrado La Academia, Madrid, Emilio Oliver, 1878, y El libro de la Caridad. Dedicado por los Poetas que lo escriben al socorro de las victimas de las inundaciones en las provincias de Levante. Publicado a expensas y de orden espontanea de S.M. el Rey, Madrid, Imprenta de Enrique Rubinos, 1879.

Oculto tras el anagrama Adar-Oibaf publica un cuento en el Semanario Pintoresco Español, “Melancolía” (nº 11, 18 de marzo de 1855, pp. 85-86 y nº 12, 25 de marzo de 1855, pp. 89-90), aunque muy poco después en la misma revista ofrece a los lectores abiertamente “La noche de bodas” (nº 24, 17 de junio de 1855, pp. 190-191).

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 31/15235, exp. nº 58 (expediente personal).
Subir

Esteban Conde
30 de abril del 2012.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.