banner diccionario

Última actualización: 15/04/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

QUERO MOLARES, José (1905-1987)

Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Sevilla. Durante la guerra civil estuvo adscrito a la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona como profesor agregado. En esa época ejerció por algunas semanas las funciones de Rector-Comisario accidental de esta misma Universidad. También desempeñó sucesivamente los cargos de Consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña y Subsecretario del Ministerio de Estado del Gobierno de la República.

 

Datos biográficos

Nació en Barcelona a las doce horas del día 18 de marzo de 1905 en el domicilio familiar de la calle de la Fusina, nº 13, piso 3º. Fueron sus padres Federico Quero López, abogado y natural de Tarifa (Cádiz), y Manuela Molares Abal, natural de Marín (Pontevedra). Sus abuelos paternos se llamaban José Quero Chica, natural de Benamocarra (Málaga) y Elina López Salgado, natural de Betanzos (La Coruña), y sus abuelos maternos Juan Molares González, natural de Teis (Pontevedra) y Joaquina Abal Rosales, natural de Marín. Contrajo matrimonio con Manuela Gallar Latorre en Barcelona el 23 de junio de 1937. Falleció el 12 del octubre de 1987 en el hospital comarcal de Sant Pere de Ribes (Barcelona), población cercana a Vilanova i la Geltrú, que es la localidad en la que residió durante sus últimos años de vida, después de regresar del exilio.

Subir
 

Formación

Desde el curso 1915-1916 hasta el curso 1920-1921, estudió el Bachillerato en el Instituto de Barcelona. Se le expidió el título de Bachiller el 30 de agosto de 1921.

Entre los años académicos 1922-1923 y 1926-1927, cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Barcelona, obteniendo la calificación de matrícula de honor en todas las asignaturas de la carrera, excepto en la de Derecho Canónico, en la que consiguió sobresaliente. El 3 de junio de 1927 superó con la calificación de sobresaliente los ejercicios correspondientes al grado de Licenciado ante un tribunal integrado por los profesores Joaquín Dualde Gómez, José María Boix Raspall y Alejandro Gallart Folch. En el mismo año logró el premio extraordinario de la Licenciatura de Derecho. Le fue expedido el título de Licenciado el 27 de enero de 1930.

Durante los tres últimos años de la Licenciatura, disfrutó de la beca “Mauricio Serrahima” del Colegio de Abogados de Barcelona.

Inmediatamente después de finalizar la Licenciatura, la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona le otorgó una pensión de 16,50 pesetas diarias, más 300 pesetas para material de estudios y otras 500 pesetas para viajes, a fin de que pudiera ampliar estudios en Italia durante tres meses. Al amparo de esa beca, estudió Derecho Romano y Civil en la Universidad de Roma bajo la dirección de los profesores Bonfante y De Ruggièro desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 1927.

En el año académico 1927-1928 superó en la Universidad de Madrid las cuatro asignaturas correspondientes al Doctorado de Derecho, obteniendo tres sobresalientes y un aprobado.

El 20 de febrero de 1928 dirigió una instancia a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en la que solicitó una pensión para ampliar estudios de Derecho Romano y Civil durante dos semestres a partir de la segunda quincena de octubre de 1928 en cualquiera de las siguientes Universidades alemanas: Friburgo, Berlín o Hamburgo. En la misma instancia manifestó que era “pobre, habiendo podido cursar su carrera gracias a haber obtenido la beca Mauricio Serrahima del Colegio de Abogados de Barcelona (…) y a simultanear sus estudios con el trabajo”. En esa época residía en el número 337, 4º, 2ª de la calle Valencia de Barcelona.

De conformidad con el acuerdo adoptado por la Junta para Ampliación de Estudios el 14 de junio de 1928, se le concedió una pensión de 425 pesetas mensuales, más 300 para el viaje de ida y otras 300 pesetas para el viaje de vuelta, a fin de que pudiera seguir estudios de Derecho Romano y Civil en Alemania durante un año. El 5 de enero de 1929 la Junta para Ampliación de Estudios le rehabilitó la pensión por nueve meses y catorce días.

Al abrigo de esa ayuda, amplió estudios en la Universidad de Berlín desde octubre de 1928 hasta el mismo mes de 1929, siguiendo cursos de Derecho Romano (Historia, Procedimiento y Sistema) con los profesores Kipp y Rabel, de Derecho Civil con el profesor Wolff y algunos cursos especiales. Asimismo, colaboró en el Seminario de Derecho Internacional Privado que dirigía el profesor Rabel, y preparó en el Instituto de Derecho Extranjero e Internacional Privado su tesis doctoral sobre la autonomía de la voluntad en el Derecho Internacional Privado. Aunque su intención originaria era dedicarse al Derecho Romano, por sugerencia del profesor Rabel cambió su orientación, pasando a estudiar Derecho Internacional Privado.

Como consecuencia del acelerado incremento del coste de la vida en Alemania, Quero Molares sufrió serias dificultades económicas. Por ello, él y otros tres becarios españoles dirigieron conjuntamente una instancia a la Junta para Ampliación de Estudios, en la que solicitaban que se les abonasen sus pensiones en pesetas oro, “a fin de evitar los apuros e inseguridades creados por la fluctuación constante de nuestra divisa”. Manifestaban en esa instancia: “Desde hace unos meses nuestra divisa sigue un camino lento de descenso, persistente en la actualidad, que hace casi materialmente imposible la vida en la ciudad de Berlín a los que deben satisfacer sus necesidades con el producto de la pensión que disfrutan. La vida de estudio exige para ser fecunda y eficaz tener a cubierto las necesidades, y hoy en una ciudad como Berlín, donde el nivel de vida es sumamente alto, la cantidad de 220 marcos, percibidos el pasado mes, hace, si no imposible, al menos extraordinariamente difícil la misma. Sería de desear se terminase tal situación, ya que significaría para los pensionados la resolución de una cuestión vital, pues de persistir el movimiento descendente de nuestra divisa, su estancia en Alemania sería insostenible”.

El 12 de mayo de 1930 defendió en la Universidad de Madrid su tesis doctoral sobre “El principio de autonomía de la voluntad en Derecho Internacional Privado”, que se publicaría en 1932 con el mismo título. El 28 de enero de 1931 obtuvo el premio extraordinario del grado de Doctor.

La sección jurídica del Institut d´Estudis Catalans le otorgó una pensión que le permitió asistir a los cursos de la Academia de Derecho Internacional de La Haya correspondientes al segundo periodo del año 1930.

Por invitación de la Secretaría General de la Sociedad de Naciones, asistió durante el mes de septiembre de 1931 a los trabajos de esa organización internacional. El 26 de junio de 1931 el Director de la Sección de Información de la Sociedad de Naciones le ofreció una ayuda de 750 francos suizos como contribución a los gastos de viaje y alojamiento necesarios para atender la invitación de la Secretaría General.

Subir
 

Carrera académica

El 10 de octubre de 1928 fue nombrado ayudante de clases prácticas de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, colaborando de esta forma con el titular de la cátedra de Derecho Procesal, José Xirau Palau.

Mediante Real Orden de 7 de julio de 1930, fue designado, en virtud de oposición, profesor auxiliar temporal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, siendo adscrito a la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado. Tomó posesión el 10 de septiembre de 1930. Inició así un periodo de intensa colaboración académica con José María Trias de Bes, catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Barcelona.

El 31 de octubre de 1933 fue nombrado profesor encargado de curso de Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona, impartiendo la docencia de esa disciplina junto con José María Trias de Bes durante el curso 1933-1934. El 19 de septiembre de 1934 volvió a obtener el mismo nombramiento para el curso 1934-1935. En este año académico explicó también un curso monográfico sobre “La política europea del Renacimiento” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. En esa época vivía en la Rambla de Cataluña, 116, 4º, 2ª de Barcelona, donde también continuaría residiendo hasta su exilio.

En 1932 se celebraron las oposiciones convocadas para cubrir la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Central. Quero Molares realizó sin éxito todos los ejercicios de la oposición ante el tribunal compuesto por Camilo Barcia Trelles como presidente, y Manuel de Lasala Llanas, Salvador Cabeza de León, Luis Sela Sampil y Casto Barahona como vocales. La plaza fue adjudicada a Antonio Luna García.

Quero Molares también presentó instancia solicitando participar en las oposiciones a la cátedra de Derecho Internacional Privado de la Universidad Central convocadas en 1932. Pero no llegó a realizar los ejercicios.

El 2 de marzo de 1934 Quero Molares solicitó tomar parte en las oposiciones convocadas para cubrir las cátedras de Derecho Internacional Público y Privado de las Universidades de Sevilla y La Laguna. Inicialmente, fue nombrado vocal suplente del tribunal de las oposiciones, pero, alegando su condición de aspirante a la cátedra, presentó la renuncia al cargo de vocal, que le fue aceptada. El tribunal quedó integrado por Camilo Barcia Trelles como presidente, y como vocales Isidro Beato Sala, Luis Gestoso Tudela, Antonio Luna García y Adolfo Miaja de la Muela, que actuó como secretario. Se presentaron cuatro opositores a hacer los ejercicios, que comenzaron el 10 de octubre de 1935. El 25 de noviembre del mismo año se realizó la votación del tribunal, que acordó por unanimidad proponer en primer lugar a Quero Molares, y para el segundo puesto a Fernando María Castiella. Quero Molares eligió la cátedra de la Universidad de Sevilla.

De esta forma, Quero Molares fue nombrado catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Sevilla por Orden de 19 de diciembre de 1935. Tomó posesión el 31 de diciembre de 1935.

El 24 de enero de 1936 la Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona acordó solicitar el desdoblamiento de la cátedra de Derecho Internacional en dos: una de Derecho Internacional Público y otra de Derecho Internacional Privado. El 14 de marzo del mismo año la Junta de la Facultad propuso que Quero Molares fuera nombrado catedrático de Derecho Internacional Público en el caso de que se concediera el desdoblamiento solicitado. El 30 de marzo de 1936 el Patronato de la Universidad catalana acordó elevar esa petición al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas, pero la guerra civil interrumpió la tramitación de aquella propuesta.

En marzo de 1936 la Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona acordó que Quero Molares se encargara interinamente de explicar los cursos de Derecho Internacional Público y Privado. El 4 de abril de 1936 la Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad catalana acordó que continuara impartiendo esas enseñanzas durante el resto del curso. A propuesta de la Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Patronato de esta Universidad lo nombró profesor encargado de la enseñanza de Derecho Internacional hasta que terminara el año académico 1935-1936.

Tras la sublevación militar de julio de 1936, Quero Molares se presentó ante el Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, en cumplimiento de la Orden de 26 de julio de 1936 dictada por la Presidencia del Consejo de Ministros de la República, que suspendió la concesión de permisos de verano y vacaciones a los funcionarios públicos, y mandó que éstos se incorporaran de inmediato a su destino, o, de no ser esto posible, se presentaran ante la autoridad superior de su ramo en el punto de residencia accidental.

Pocos después del comienzo de la guerra civil, concretamente el 19 de agosto de 1936, Pere Bosch i Gimpera, Rector-Comisario de la Universidad Autónoma de Barcelona, nombró a Quero Molares profesor agregado interino de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales de esa Universidad.

El 21 de agosto de 1936 Quero Molares fue nombrado Director del Instituto de Estudios Internacionales y de Derecho Comparado creado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde el 29 de octubre de 1936 hasta el 28 de diciembre del mismo año, Quero Molares desempeñó el cargo de Rector-Comisario de la Universidad Autónoma de Barcelona en sustitución del Rector-Comisario titular Pere Bosch i Gimpera, que durante ese periodo estuvo impartiendo diversas conferencias en las Universidades de Edimburgo y Oxford. El nombramiento fue efectuado el 28 de octubre de 1936 por el propio Rector Bosch i Gimpera.

Por Orden de 25 de septiembre de 1937, las autoridades franquistas acordaron sancionar a Quero Molares con la separación definitiva del servicio y la inhabilitación para cargos directivos y de confianza.

El 5 de octubre de 1937 el Patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona, a propuesta de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales de la misma Universidad, acordó solicitar al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes del Gobierno de la República que se agregara a Quero a la cátedra de Derecho Internacional de aquella Universidad. Mediante resolución del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 25 de noviembre de 1937, se acordó la agregación de Quero Molares a esa cátedra. Por entonces continuaba residiendo en el número 116 de la Rambla de Cataluña de la capital catalana.

El 30 de diciembre de 1937 el Patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona lo nombró director del Seminario de Estudios Internacionales y de Derecho Comparado anexo a la cátedra de Derecho Internacional. Este Seminario fue creado por transformación del Instituto de Estudios Internacionales y de Derecho Comparado, acordada por el Patronato de la Universidad el 5 de diciembre de 1937.

El 7 de marzo de 1938 el Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona pidió al Patronato de esa Universidad autorización para constituir la Comisión Permanente de la Facultad con Quero Molares y algunos otros profesores que no formaban parte de la misma, al no poderse contar con el número necesario de profesores ordinarios y extraordinarios que eran miembros de la Comisión.

El 12 de abril de 1938 Quero Molares fue declarado en excedencia por haber sido nombrado Subsecretario del Ministerio de Estado.

El 30 de abril de 1938 el Patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona lo designó para asistir como Delegado a la Conferencia del Comité Internacional de medicina militar, que debía celebrarse en Luxemburgo el 4 de julio de 1938.

Tras presentar su dimisión del cargo de subsecretario del Ministerio de Estado, pidió que se le reintegrara en sus funciones de profesor agregado a la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mediante Orden de 18 de agosto de 1938, el Ministerio acogió esa petición de Quero Molares, acordando que éste pasara de nuevo a prestar servicios como profesor agregado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El 12 de diciembre de 1938 volvió a ser declarado en excedencia al haber sido nombrado por segunda vez Subsecretario del Ministerio de Estado.

En febrero de 1939 se exilió en Francia.

En el exilio formó parte de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el extranjero.

El 1 de octubre de 1976 solicitó al Ministerio de Educación y Ciencia que se le otorgara la jubilación. En la correspondiente instancia indicó como domicilio a efectos de notificaciones el de su hermana Josefa (calle Muntaner, 460, 4º, 1ª de Barcelona).

Mediante resolución de 19 de octubre de 1976, el Ministerio de Educación y Ciencia lo declaró jubilado con efectos de 18 de marzo de 1975, fecha en la que había cumplido los 70 años.

Subir
 

Depuración

El 20 de enero de 1937 las autoridades franquistas incoaron expediente de depuración contra Quero Molares.

El informe remitido por el Rector de la Universidad de Sevilla indicaba que Quero Molares había pertenecido inicialmente al partido político Estat Català, pasando a militar posteriormente en Esquerra Catalana (sic), y que mantenía intensas actividades políticas. El informe también decía que cumplía “con las obligaciones de su cargo”, y que había sido suspendido de empleo y sueldo a propuesta del Rectorado. Asimismo, el Rector de la Universidad de Sevilla indicaba en el mismo escrito: “según informa un Profesor de la Universidad de Zaragoza, evadido de Barcelona en los primeros días del mes de enero de 1937, el Sr. Quero está actuando como Rector de la Universidad de Barcelona, a la cual asiste como un perfecto miliciano”.

Partiendo de esas informaciones, se formuló el pliego de cargos: “1º) perteneció al Estat Català; 2º) posteriormente, a la Esquerra Catalana (sic); 3º) intensas actividades políticas; 4º) estar actuando como Rector de la Universidad de Barcelona, durante el dominio anarquista, asistiendo a su despacho con armas como un perfecto miliciano”.

La Comisión Depuradora propuso por unanimidad sancionar a Quero Molares con la separación definitiva del servicio y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de autoridad política, administrativa o académica.

El 25 de febrero de 1937 se elevó el expediente a la Comisión de Cultura y Enseñanza, que el 1 de abril del mismo año aceptar la propuesta formulada por la Comisión Depuradora.

El 25 de septiembre de 1937 el Presidente de la Junta Técnica del Estado aprobó la propuesta de la Comisión de Cultura y Enseñanza, imponiendo a Quero Molares las sanciones de separación definitiva del servicio e inhabilitación para cargos directivos y de confianza.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Por Real Orden de 10 de diciembre de 1930, el Ministerio de Trabajo y Previsión nombró a Quero Molares profesor de la cátedra de “Problemas Sociales Contemporáneos” de la Escuela Social de Barcelona, compatibilizando esa enseñanza con la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

A finales de 1930 ingresó en el Colegio de Abogados de Barcelona, ejerciendo la abogacía como colaborador del bufete de José María Trias de Bes.

En los cursos 1931-1932 y 1932-1933, desempeñó el cargo de Secretario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona.

Durante la Segunda República y la guerra civil, mantuvo una intensa actividad política. Su maestro José María Trias de Bes, importante dirigente de la Lliga Regionalista de Cataluña, le ofreció integrarse en este partido. Pero Quero Molares ingresó en el partido político Estat Catalá. En 1931, al crearse Esquerra Republicana de Catalunya, pasó a militar en este partido político. En octubre de 1933 fueron expulsados de Esquerra Republicana de Catalunya varios militantes, entre los que figuraba Quero Molares. Estos militantes fundaron un nuevo partido político: el Partit Nacionalista Republicà d'Esquerra. En mayo de 1936 los componentes de este partido político, incluido Quero Molares, se reintegraron en Esquerra Republicana de Catalunya. En las elecciones generales celebradas en noviembre de 1933 Quero Molares formó parte de la candidatura correspondiente a la Coalición de Izquierdas Catalanas, pero no resultó elegido.

El 17 de agosto de 1933 fue designado Vocal suplente de la Comisión Mixta para la implantación del Estatuto de Cataluña. El 29 de septiembre del mismo año presentó su renuncia, que le fue aceptada el 14 de octubre siguiente. Pero poco después, el 17 de enero de 1934, fue ratificado en el mismo cargo.

Mediante Decreto de 26 de septiembre de 1933, fue nombrado Vocal suplente representante de la región autónoma de Cataluña en el Tribunal de Garantías Constitucionales, después de haber sido elegido para este cargo por el Parlamento de Cataluña.

El 10 de febrero de 1934 fue designado Vicepresidente primero de la Agrupación de Jurados Mixtos del Trabajo del Comercio al por mayor (“Comerç al major”), Comercio al por menor (“Comerç al detall”) y de Banca, Seguros y Oficinas de Barcelona.

El 12 de abril de 1934 fue nombrado Secretario técnico suplente de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad de Cataluña.

En el Congreso Jurídico Catalán celebrado en mayo de 1935 presentó una ponencia sobre “Bases de Unificación de las obligaciones”.

El 31 de julio de 1936 fue nombrado Consejero de Justicia y Derecho de la Generalidad de Cataluña. El 6 de agosto del mismo año cesaron en sus cargos Quero Molares y los restantes Consejeros de la Generalidad de Cataluña.

Pero el mismo día 6 de agosto de 1936 Quero Molares fue nombrado de nuevo Consejero de Justicia de la Generalidad catalana (la Consejería que antes se llamaba de Justicia y Derecho pasó a denominarse, sin más, de Justicia). Cesó en su cargo, junto a los demás Consejeros, el 26 de septiembre de 1936.

El breve periodo de tiempo en el que Quero Molares desempeñó la Consejería de Justicia de Cataluña coincidió con la época de máxima virulencia de las persecuciones terroríficas desencadenadas en Cataluña por la F. A. I. y otras organizaciones políticas contra numerosas personas a las que se consideraba sospechosas de ser partidarias de los sublevados. Quero Molares contribuyó decisivamente a salvar la vida de varios profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona que estaban amenazados de muerte, entre ellos José María Trias de Bes y Jaime Mans Puigarnau.

Asimismo, en el proceso seguido ante el Tribunal de Espionaje y Alta Traición de Cataluña contra un nutrido grupo de jueces y magistrados que eran acusados de prestar colaboración al bando franquista, Quero Molares prestó testimonio favorable a los imputados, lo que contribuyó a que éstos fueran absueltos. La sentencia dictada el 17 de junio de 1938 por aquel tribunal se refería a la declaración de Quero Molares diciendo que el ex – Consejero de Justicia de la Generalidad, “hoy Subsecretario de Estado y que merece tanta confianza al Poder Público como el Sr. Quero Molares declara favorablemente acerca de los procesados”.

También se vio obligado a intervenir en el problema creado por un grupo de extremistas de ideología libertaria que, al inicio de la guerra civil, se apoderaron del Palacio de Justicia de Barcelona e implantaron en él un tribunal revolucionario, dirigido al principio por Ángel Samblancat Salanova y posteriormente por Eduardo Barriobero Herrán. Quero Molares procuró encauzar jurídicamente este tribunal, y para ello hizo aprobar el Decreto de 17 de agosto de 1936 de la Generalidad de Cataluña, que pasó a denominar Oficina Jurídica al tribunal revolucionario, y otorgó a ese organismo la facultad de resolver gratuitamente consultas jurídicas formuladas por las organizaciones obreras o por particulares, y la facultad de revisar los procesos penales de carácter social tramitados en Cataluña. Al cesar Quero Molares como Consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña, fue sustituido en ese cargo por el dirigente del P. O. U. M. Andreu Nin, el cual optó por disolver la Oficina Jurídica de Barcelona y las restantes Oficinas Jurídicas que, siguiendo el modelo de la barcelonesa, se habían ido creando en Cataluña (Decreto de 18 de noviembre de 1936 de la Generalidad de Cataluña).

El 8 de mayo de 1936 la Escuela Social de Barcelona pasó a depender de la Generalidad de Cataluña, cambiando su denominación por la de Escuela de Estudios Sociales (“Escola d´Estudis Socials”). El 3 de septiembre de 1936 Quero Molares fue nombrado profesor de esta Escuela, de la que posteriormente sería designado director.

El 10 de octubre de 1936 resultó nombrado representante del Departamento de Finanzas de la Generalidad de Cataluña en la Comisión de la Industria de Guerra.

En 1937 fue nombrado asesor jurídico del Ministerio de Estado del Gobierno de la República.

El 11 de enero de 1937 pasó a presidir, por delegación de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Patronato de la Biblioteca del Ateneo de Barcelona.

Formó parte de la delegación española que intervino en la XVIII Asamblea de la Sociedad de naciones celebrada entre el 9 de septiembre y el 7 de octubre de 1937.

Por Decreto de 13 de noviembre de 1937, fue nombrado miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.

El 18 de noviembre de 1937 fue designado Vocal representante de la Generalidad de Cataluña en la Comisión Mixta encargada de la formación del inventario de los bienes y derechos, y de la adaptación de los servicios que pasaron a la competencia de la Generalidad catalana.

En febrero de 1938 intervino como representante de la República española en la Conferencia de Ginebra relativa a la aplicación del Convenio de 28 de octubre de 1933 a los refugiados alemanes en el extranjero.

El 6 de abril de 1938 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Estado. El 20 de agosto de 1938 le fue admitida la dimisión de ese cargo.

Por Decreto de 16 de noviembre de 1938, fue designado Vocal de la Comisión Jurídica Asesora de la República.

El 8 de diciembre del mismo año volvió a ser nombrado Subsecretario del Ministerio de Estado, desempeñando el cargo hasta su exilio.

El 7 de enero de 1939 recibió el nombramiento de representante de la Consejería de Cultura en el Ateneo Barcelonés.

Fue tal la acumulación de cargos y encargos que Quero Molares soportó durante la guerra civil que se vio obligado a renunciar a algunos, como pone de relieve la Orden de 1 de marzo de 1937 de la Consejería de Trabajo y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, que, después de indicar que Quero Molares había sido nombrado para formar parte del tribunal de un concurso-oposición convocado para la provisión de doce plazas de oficiales de aquel Departamento, lo liberaba del encargo, dado que “por sus ocupaciones, no puede atender la función encomendada”.

Tras exiliarse en Francia, permaneció inicialmente en París, aunque pidió autorización para refugiarse en México. Isidro Fabela, que por entonces era jefe del departamento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó favorablemente la petición de Quero Molares mediante escrito de 7 de abril de 1941, en el que decía: “El Sr. Don José Quero Molares, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla, ex – Miembro de España en el Tribunal Internacional de Arbitraje, ex – Subsecretario de relaciones Exteriores de España, desea internarse en México en unión de su familia […] El Sr. Quero Molares fue delegado adjunto de España en la Sociedad de las Naciones. Con este motivo lo traté y puedo responder de las circunstancias que antes menciono […] Desgraciadamente no puedo precisar si se encuentra en la actualidad en la zona ocupada o en la libre de Francia. En consecuencia, al suplicar Acuerdo favorable para su internación con su familia en nuestro país, sugiero que la autorización se expida por triplicado a nuestra representación consular en Marsella, París y Suiza”.

En 1941 Quero Molares fue internado en el campo de concentración de Voves, situado cerca de Chartres, donde estuvo recluido casi un año, bajo la acusación de formar parte de la Resistencia comunista a la ocupación alemana de Francia.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, fue asesor jurídico del Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides.

Fue Presidente de la asociación de intelectuales de lengua catalana denominada “Cultura Catalana”, que se constituyó en Francia en 1945.

Promovió en Francia la creación de la “Unió de Federalistes Catalans”.

Entre 1946 y 1953, tuvo a su cargo una crónica semanal en la radiodifusión francesa.

En 1953 se trasladó a Washington, para prestar servicios en la Oficina Sanitaria Panamericana de la Organización Mundial de la Salud.

Después de su jubilación, producida en 1968, vivió unos años en Ginebra.

En 1978 volvió a residir en España, estableciéndose al principio en Barcelona y posteriormente en Vilanova i la Geltrú.

En 1970 fue elegido asociado del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional.

También fue miembro del Instituto de Derecho Internacional “Francisco Vitoria”.

En 1980 resultó elegido miembro de honor de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en las V Jornadas de esta Asociación, celebradas en Sevilla.

Subir
 

Principales obras

“Notas sobre la legislación y doctrina italianas. El contrato colectivo de trabajo”, en “Revista Social”, núm. 10, 1928, pp. 42-52.

“El contrato de trabajo en Derecho internacional privado”, en “Revista Social”, núm. 16, 1930, pp. 32-39.

“Danzig y la Oficina Internacional del Trabajo”, en “Revista Social”, núm. 19, 1930, pp. 257-265.

El principio de autonomía de la voluntad en Derecho internacional privado, tesis doctoral, Imp. G. Casacuberta, Barcelona, 1932 (el libro lleva la siguiente dedicatoria: “A mi maestro José María Trias de Bes”). Este trabajo también se publicó, con el mismo título, en la “Revista Jurídica de Catalunya”, 1932, pp. 214-279.

Recensión de la obra de Claudio Baldoni La zona di Tangeri nel diritto internazionale e nel diritto marocchino (Padova, 1931), en “Revista Jurídica (Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona)”, núm. 2, 1932 (abril-junio), pp. 193-194.

Recensión de la obra de R. Moe Le Prix Nobel de la Paix et l´Institut Nobel norvégien, t. I, Oslo, 1932, en “Revista Jurídica (Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona)”, núm. 5, 1933 (enero-marzo), pp. 96-97. Recensión de la obra de C. Massó Escofet y R. Gay de Montellà, L´Estatut de Catalunya, Bosch, Barcelona, 1933, en “Revista Jurídica (Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona)”, núm. 5, 1933 (enero-marzo), pp. 118-119..

“El desarmament”, en “Revista Jurídica (Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona)”, núm. 7, 1933 (julio-septiembre), pp. 299-313 (inacabado).

“Acadèmia de Jurisprudència i Legislació. Sessió d´obertura del Curs 1932-1933. Resenya llegida pel secretari Sr. Josep Quero Molares”, en “Revista Jurídica de Catalunya”, 1933, pp. 71-73.

“La adhesión de España al Código americano de Derecho internacional privado”, en “Revista General de Legislación y Jurisprudencia”, 1934, pp. 691-721.

“La crisi del capitalisme”, en “Organització” (revista de l´Associació de Comptables de Catalunya), 1934 (junio), pp. 94-99.

“La justicia internacional”, en “Revista Jurídica de Catalunya”, 1935, pp. 357-366.

“L´execució de les lleis socials a Catalunya”, en “Revista Jurídica de Catalunya”, 1935, pp. 141-153.

La Universitat de Catalunya. Report del Comissari-Rector accidental. 29 octubre-28 desembre 1936, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Barcelona, 31 pp. Es un informe sobre la gestión realizada por Quero Molares como Rector-Comisario accidental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Programa de Problemes Socials Contemporanis, Escola d´Estudis Socials, Generalitat de Catalunya, Departament de Treball, Barcelona, 1937.

La política de no intervención (17-VII-36 a 17-VII-37), Imp. Casa d´Assistencia President Macià, Instituto de Estudios Internacionales y de Derecho Comparado, Barcelona, 1937, 104 pp. Esta obra también se publicó en catalán: La política de no intervenció (17-VII-36 a 17-VII-37), Institut d´Estudis Internacionals y de Dret Comparat, Barcelona, 1937, 99 pp.

“Le bombardement de villes ouvertes”, en “La protection de la Population Civile en Temps de Guerre”, Les Editions internationales, París, 1938, pp. 71-100.

“El bombardeo de ciudades abiertas”, Comunicación hecha a la Sección de Derecho internacional del VIII Congreso de Medicina y Farmacia Militares, celebrado en Luxemburgo (4-VII-1938), Ediciones Españolas, Subsecretaría de Propaganda, s. l., 1938, 47 pp.

“Del dret de gents i de la guerra en l´obra de Montesquieu”, en “Revista de Catalunya”, núm. 96, febrero de 1940, pp. 161-168.

Estatuto jurídico de los refugiados españoles, París, 1945, 22 páginas e índice.

“L´actual momento polític”, en “Quaderns d´Estudis Polítics, Econòmics i Socials”, Perpinyà, núm. 5, mayo de 1945, pp. 8-11.

“Les opinions de Mr. Summer Welles”, en “Quaderns d´Estudis Polítics, Econòmics i Socials”, Perpinyà, núm. 8, agosto de 1945, pp. 11-13.

“Negociacions i acords relatius a Tanger”, en “Quaderns d´Estudis Polítics, Económics i Socials”, Perpinyà, núm. 11, noviembre-diciembre de 1945, pp. 17-21; núm. 12, enero de 1946, pp. 14-16.

“Les relations de l´Espagne republicaine et du gouvernament franquiste avec les Puissances”, en “L´´Espagne libre”, “Actualité”, colección dirigida por Georges Bataille, con prefacio de Albet Camus, París, s. d. [pero1946], pp . 25-39.

“Las relaciones franco-españolas a partir de 1914”, en “Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles”, París, núm. 5, febrero de 1946, París, pp. 3-6.

“Vitoria, frare alavès i home universal”, en “Las Nostra Revista”, México, 1946, pp. 328-330.

Institucions del Dret civil català que millor caracteritzen l´organizació social de Catalunya, 1946, 60 págs.

“Fénelon, preceptor i conceller de Felip V”, en “Revista de Catalunya”, núm. 102, abril de 1947, pp. 16-38.

“Don Quijote y Caraluña”, en “Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles”, París, núm. 36-37, noviembre-diciembre de 1947, pp. 7-9.

“L´Espagne en 1848”, en el primer volumen de “Le Printemps des Peuples. 1848 dans le Monde”, París, 1948, pp. 321-352.

“Hacia un nuevo Derecho civil (A propósito de un libro del profesor Savatier)”, en “La Ley”, Buenos Aires, t. 55, sección doctrina, 1949, pp. 1038-1041.

“Antonio Machado. El poeta de Castilla”, en “El Repertorio Americano, Cuadernos de Cultura Iberoamericana”, San José de Costa Rica, núm. 1130, 1 de septiembre de 1951, pp. 152 y 156.

“Algunos datos históricos relativos a la legislación francesa del trabajo”, en “La Ley”, Buenos Aires, 4 de septiembre de 1951, pp. 1-3.

“La codificación administrativa en Francia”, en “Revista de la Facultad de Derecho de la U. N. A. M.”, México, abril-junio de 1954, pp. 69-85

“El siglo XVIII hispano”, en “Revista Interamericana de Bibliografía”, julio-septiembre de 1956, pp. 233-240.

“Derecho del espacio. Al margen de un libro del profesor Seara Vázquez”, en “Ius. Revista Jurídica de la Provincia de Buenos Aires”, núm. 6, 1965, pp. 477-488.

“Calvo, Carlos”, voz de la “New Catholic Encyclopedia”, vol. II, New York, 1967, p. 1095.

En colaboración con José María Trias de Bes, tradujo y anotó la obra de Julio Diena Derecho internacional público, Librería Bosch, Barcelona, 1932, 712 págs. También tradujo la obra de Georges Ripert Aspectos jurídicos del capitalismo moderno, Buenos Aires, 1950, 379 págs.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 21/20534, leg. 31024/210, expediente personal.
  • AGA, 32/13989, expediente de expedición del título de Licenciado.
  • AGA, 32/13477, leg. 8588/3 expediente de las oposiciones a la cátedra de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Madrid convocadas en 1932.
  • AGA, 32/13464, leg. 8137, expediente de las oposiciones a la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad de Madrid celebradas en 1932.
  • AGA, 32/13523, leg. 9138/3, expediente de las oposiciones a las cátedras de Derecho Internacional Público y Privado de las Universidades de Sevilla y La Laguna celebradas en 1935.
  • Arxiu Històric de la Universitat de Barcelona, expediente personal.
  • Archivo de la Junta para Ampliación de Estudios, JAE/119-6
  • Oriol Casanovas y la Rosa, “J. Quero Molares (1905-1987)”, en “Revista Española de Derecho Internacional”, 1988, 1 (enero-junio), pp. 127-140.
  • Manuel J. Peláez, “Quero Molares, José (1905-1987)”, en Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses), ed. y coord. Manuel J. Peláez, Zaragoza-Barcelona, vol. II, tomo 1º, 2006, pp. 356-357.
  • Manuel J. Peláez, “Quero Molares, José (1905-1987)”, en Diccionario de juristas de Cataluña y del Rosellón, dir., ed. y coord. Manuel J. Peláez, vol. 1, Madrid-Málaga, 2014, pp. 415-416.
Subir

Manuel Cachón Cadenas

18 de febrero del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.