banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

PÉREZ VICTORIA, Octavio (1912 - 2010)

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, fundó y fue director del primer Instituto de Criminología creado en la Universidad Española. Cultivador además de varias disciplinas relacionadas con el Derecho Penal, sus lecciones de “Teoría General del Delito” cautivaron durante años a los alumnos de la Facultad de Derecho de Barcelona. Tras jubilarse se dedicó de lleno al ejercicio de la abogacía. Gracias a su larga vida y buena salud ha sido en uno de los abogados más veteranos que han podido verse en las Salas de vistas.

 

Datos biográficos

Nace en Barcelona el 8 de mayo de 1912, falleció en esta misma ciudad, a los 98 años, el 21 de octubre de 2010. Casado con Berta Martínez Segi fue padre de dos hijos. A partir de algún momento unió sus dos primeros apellidos pasando a firmar como Octavio Pérez-Victoria Moreno.

Subir
 

Formación

Estudió en la Facultad de Derecho de Barcelona obteniendo el premio extraordinario de la licenciatura. En el curso 1934-35 hizo los cursos de doctorado. En 1935 es pensionado por la Facultad de Derecho de Barcelona para ampliar estudios de Derecho Penal en la Universidad de Roma y estudiar el tratamiento de los menores delincuentes en Italia. A continuación, también en 1935 es pensionado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes a propuesta de la Universidad de Madrid para verificar estudios en la Real Universidad de Roma donde obtiene el título de Licenciado de la “Scuola di Perfezionamento in Diritto Penale” con la más alta calificación y mención extraordinaria, tras la realización de su tesis "I Tribunali per minorenti. Studio di legislazione comparata".

Recibió clases en aquella institución de los más acreditados profesores italianos del momento, el elenco de asignaturas que cursó es muy amplio: Filosofía del Derecho Penal (Prof. Del Vecchio); Política criminal (Prof Cicala); Ejercitaciones científicas de Derecho Penal (Prof. Rocco); Ejercitaciones científicas de Derecho Procesal Penal (Prof. Romano di Falco); Derecho Penitenciario (Prof. Novelli). Ejercitaciones prácticas de derecho Penal (Prof. Longhi) Derecho de Policía y legislación penal preventiva (Prof. Saccone), Sociología Criminal y Penal (Prof. Manassero), Estadística criminal y penal (Prof. Camboni); Psicología criminal y judicial (Prof. Banissoni); Psicopatología criminal (Prof. Gianelli); Derecho Penal miliar (Prof. Ciancarini); Derecho Penal marítimo y aeronáutico (Prof. Gatti); Derecho Penal Financiero (Prof. Lampis); Técnica y prácticas penitenciarias (Prof. Saporito); Medicina Legal (Prof. Ascarelli)

El 28 de junio de 1940 obtuvo el título de doctor, en la Universidad Central con la calificación de sobresaliente. La tesis se titulaba: La minoría penal y su tratamiento: historia, doctrina, legislación.

Subir
 

Carrera académica

Fue Profesor ayudante por oposición de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona desde el 4 de abril de 1936 y Profesor auxiliar de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona desde el 17 de agosto de 1939. Fue el encargado de cátedra de Derecho Penal de Barcelona durante el primer cursillo intensivo del curso 1939-40.

Concurre a las oposiciones en turno libre para la provisión de cátedras de Derecho Penal en las Facultades de Valladolid, Oviedo y Murcia convocadas el 11 de junio de 1940 (BOE del 25-06-1940). Mediante Orden 27 de agosto de 1940 (BOE 6 de septiembre) queda nombrado el tribunal del que formarán parte, como presidente, Inocencio Jiménez Vicente y como vocales, Eugenio Cuello Calón, Isaías Sánchez y Sánchez de Tejerina, Juan Brey Guerra y Romualdo Hernández Serrano. Tras publicarse la lista provisional de admitidos excluidos a esta oposición en el BOE 6 de septiembre 1940 y la lista definitiva 27 de septiembre de 1940, se celebran los ejercicios, siendo los aspirantes junto a propio Pérez Victoria, Juan del Rosal Fernández, Antonio Ferrer Sama, José Guallart y López Goicochea y Antonio Peláez de las Heras. Tras la conclusión de las pruebas mientras Guallart y Ferrer quedaron propuestos en primer y segundo lugar, él obtendría la tercera de las plazas adjudicándosele la de la Universidad de Oviedo.

Publicado el nombramiento el 19 de noviembre de 1940, toma posesión del puesto de catedrático numerario de Derecho Penal de Oviedo el 18 de diciembre de 1940. Pero por Orden ministerial de 17 de diciembre de 1940 es agregado provisionalmente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona para el desempeño de la Cátedra de Penal.

El 1 de enero de 1941 se fecha su ascenso a la categoría octava del escalafón de catedráticos de Universidad.

Tras el concurso de traslado anunciado en el BOE el 18 de abril de 1941, para la provisión de la Cátedra de Derecho Penal de Barcelona y al que concurre junto a José Antón Oneca, se le otorgará esta plaza que desempeñará hasta su jubilación a los 70 años. Ha dado clase por tanto a varias promociones de juristas, algunos siguieron sus pasos como penalista, el caso de Córdoba Roda o Cristóbal Martell.

Subir
 

Depuración

El expediente de depuración se le abre siendo Profesor Auxiliar Temporal de la Facultad de Derecho de Barcelona. En su declaración explica que el 18 de julio se encontraba enfermo en Italia y que cuando regresó se incorporó al ejército nacional. En el mismo documento cita como personas que le pueden avalar al Catedrático de Derecho Penal de Barcelona, Eugenio Cuello Calón, al Fiscal del Supremo D. Blas Pérez González y al Teniente Médico D. Andrés Masrroig Fontsere, del Hospital Navarra de Barcelona.

Comparece el 3 de noviembre de 1939 ante el juez instructor de la depuración del personal docente de la Universidad de Barcelona, Gómez del Campillo, y exhibe el certificado médico con fecha 28 de noviembre de 1937 en el que el Dr. D.A. Vacher hace constar que había sufrido pleuritis desde el 5 de septiembre de 1936 hasta el 29 de noviembre de 1937. Muestra también una nota "librada por la Delegación del Banco de España en Irún con fecha 10 de diciembre de 1937 con el sello del Puente Internacional de dicha población" y la cartilla acreditativa de que en 11 de diciembre de 1937 ingresó en el 12 regimiento de Artillería Ligera del que fue licenciado por orden de 13 de junio del mismo año 1939. Estos documentos después de examinados se le devuelven al interesado. Además exhibe una certificación librada por el Sr. Jefe Territorial de Propaganda de Cataluña, acreditativa de que el declarante es funcionario afecto al servicio de dicha Jefatura. La certificación es de fecha 9 de febrero del 1939.

Se añada al acta de la comparecencia que D. Luis García de Valdeavellano y Arcimis, Catedrático de Historia del Derecho de la Facultad de Barcelona manifiesta haberle conocido siendo auxiliar de la Facultad y asegura que es persona adicta al Alzamiento. El 11 de noviembre del 1939 también el Secretario de la Facultad, D. José Martín González, atestigua que le conoce desde su época de estudiante y le consta desde entonces su labor españolista. Por último se manifiesta el Decano accidental de la Facultad, Gonzalo del Castillo, resaltando su adhesión al Glorioso Alzamiento.

Concluye el proceso con su rehabilitación que se produce el 17 de noviembre de 1939 y es publicada en el BOE de 1 de Diciembre.

Subir
 

Otras actividades y méritos

En 1940 el entonces Decano de la Facultad de Derecho de Barcelona, Francisco Gómez del Campillo deja constancia de que “colaboró activamente a sus órdenes en la reorganización de la Facultad tras la liberación de Barcelona. Fundó y es director del Seminario de Derecho Penal de esta Universidad y ha procurado la ampliación de la biblioteca y los servicios de la Cátedra.
Durante el curso actual pronunció una conferencia sobre El delito de aborto en la nueva legislación española en la Universidad de Barcelona y en el ciclo del Sindicato español universitario el 17 de febrero de 1941, otra sobre Derecho Penal, Ciencias penales y ciencias auxiliares del Derecho penal en la Universidad, el 2 de abril de 1941, otra sobre Biotipología criminal el día 5 de abril .Ha organizado también un cursillo de Medicina Legal y Psiquiatría forense en colaboración con la Facultad de Medicina”

Seguramente estos cursillos serían el precedente del Instituto de Criminología de Barcelona que él fundó y del que fue director durante muchos años.

Fue Presidente de honor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña y miembro de la "Societá Internazioanale di Criminologia" con sede en Roma.

En 1966 representado a España acude al Congreso Internacional de Psicología Aplicada que tuvo lugar en Moscú.

En 1997 recibió la Cruz de San Jorge, condecoración otorgada por el Gobierno de Cataluña.

Al jubilarse como catedrático se dedicó de lleno al ejercicio de la abogacía, siendo durante muchos años uno de los más prestigiosos abogados penalistas de Barcelona.

Subir
 

Principales obras

"La minoría penal" editorial Bosch Barcelona, 1940

La nueva legislación italiana sobre tribunales del Menores, Publicado en el n.8 de “Arxius de Psicología i Psiquiatría infantil”

El discernimiento como fundamento de la responsabilidad criminal de los menores, en “Anales de la Universidad de Barcelona”, 1940.

Nuevos tribunales de menores en Italia en “RGLJ”, LXXXV (1936)349-382

In Memoria di Quintiliano Saldaña, en “Rivista di Diritto Penitenziario” XI (1940)204

Prólogo a la edición en español del Tratado de Derecho Penal, de M.Reinhart, Barcelona, Ed. Ariel, 1962

Realizó, durante su estancia en Italia una serie de trabajos inéditos fechados en 1935
El Centro de reeducación de menores de Roma
El "assistenziario" para libertos de Nápoles.
El Reformatorio para menores de la Isla de Nisida
El Museo Criminal de Roma.

También es inédito su trabajo "El Derecho Penal en la política Indiana de Solórzano", preparado en 1934 y que presentaría en las oposiciones a cátedra.

Traduce en colaboración los "Atti del I Congresso di Criminologia di Roma " (1938, y la obra "Antropologia criminale" de Di Tullio

Subir
 

Anecdotario

En una necrológica aparecida en el diario “El País” se mencionaba que sus primeros alumnos le apodaron el Bello Octavio “por su plante y coquetería”. También se recordaba en la prensa barcelonesa que durante años tuvo “su” mesa reservada en el célebre y ya desaparecido restaurante “La Puñalada” en el Paseo de Gracia.

Subir
 

Fuentes

  • AGA Caja 31/00890 Exp. 10035-7 Expediente de depuración
  • AGA Caja 32/13571 Exp. de oposiciones.
  • AGA Caja 32/13621 Exp. de concurso de traslado .
  • Hemeroteca del periódico “La Vanguardia”
Subir

Aurora Mª López Medina
2 de diciembre de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.