banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

PERMANYER Y TUYET, FRANCISCO (1817-1864)

Aunque acabaría sus días siendo Catedrático de la Universidad Central su nombre va unido a la Universidad de Barcelona que contribuyó a consolidar. Desarrolló una intensa vida política, llegando a ser durante algunos meses Ministro de Ultramar. Además como diputado desde su escaño en el Congreso tuvo importantes intervenciones en los debates de las leyes promulgadas entre los años 1858 a 1864.

 

Datos biográficos

Nacido en Barcelona el 29 de enero de 1817, en el libro de bautizos de la Iglesia de Ntra. Sra. del Pino consta el de “Francisco de Sales Joseph Joaquin fill de Joan Permanyer Saboner y de Josepha Tuyet”. Casado con Dña. Rosa Ayats, uno de sus hijos Juan, llegaría a ser también catedrático de la Facultad de Derecho de Barcelona. Su hijo Ricardo sería Decano del Colegio de Notarios de Barcelona.

Subir
 

Formación

En su expediente consta la certificación del Director del Seminario Conciliar y Episcopal de Barcelona de que tiene aprobados y habilitados mediante examen tres años de filosofía que cursó “con mucha aplicación y aprovechamiento” en los tres años lectivos que van desde 1830 a 1833. El 18 de junio de aquel año tras el correspondiente acto público se gradúa con calificación de sobresaliente

Comienza sus estudios de jurídicos en la Universidad literaria de Cervera donde en los años de 1833 a 1835, supera los cursos de primero y segundo. Desaparecida esta institución, entre 1835 y 1836, cursa en las cátedras de Jurisprudencia, erigidas ya en Barcelona, el tercero de Derecho Real. Continúa con los cursos cuarto y quinto. El cuarto le fue abonado, recibiendo el grado de bachiller a claustro pleno, con fecha 17 de agosto de 1837. Pasa a matricularse de quinto durante el 1836-1837, sexto en el 1837-1838 y en el 1838-1839 se matricula en el séptimo año de práctica forense y jurisprudencia, asistiendo a las lecciones del catedrático Roig Rey hasta el 15 de abril de 1839. Sin embargo por alguna razón concluye aquel curso académico en la ciudad de Sevilla donde solicita, el 4 de junio de 1839 pasar el correspondiente examen de grado, para lo cual se realizan previamente los trámites de lo que hoy llamaríamos de traslado de expediente. Superará los exámenes para acceder al grado de licenciado ante el Tribunal constituido a tal efecto en la Universidad de Sevilla obteniéndolo el 25 de junio de 1839 con la calificación “aprobatus per omnia suffragio nemine discrepante”, como aparece en el acta firmada por el secretario D. Antonio Martín Villa.

A finales de enero de 1846, se presenta al examen para obtener el grado de doctor. Este examen se había establecido poco tiempo antes por el Reglamento de 26 de noviembre de 1845 que desarrolla la R.O. de 22 de octubre de 1845, sobre la ejecución del plan de estudios. El tribunal examinador estaba formado por el Rector de la Universidad de Barcelona, Joaquín Rey, el Decano de la Facultad Derecho Jaime Quintana, Vicente Rius, Ramón Roig, Bagel (como secretario de la Facultad), Jaime Claver y Manuel Calixto Manso. Antes realiza el correspondiente depósito de 3000 reales de vellón para ser admitido a la recepción del grado de doctor. A esta cantidad habría que unir los 300 reales de la expedición del título de regente y otros 100 por derechos de los examinadores. Superado el examen de expide el título de regente el 1 de abril de 1846 y el de doctor el 29 de mayo de 1846.

Subir
 

Carrera académica

El 30 de septiembre de 1846, en tanto poseía los títulos de doctor y de Regente de primera clase, fue nombrado sustituto para desempeñar la cátedra de segundo año de Jurisprudencia en Barcelona pues su titular, Francisco Jalces, era en aquel momento Diputado a Cortes.

El 16 de abril de 1847 solicita a la Reina que, dado que el ascenso del Dr. Vicente Rius y Roca a Catedrático propietario, deja vacante la plaza de regente agregado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Barcelona, le nombre para ocupar ese cargo.

En efecto, por orden de 14 de septiembre de 1847 se le nombró agregado 4º a aquella Facultad, sin sueldo establecido. Poco después pide licencia, el 28 de noviembre de 1847, para trasladarse a la Corte y concursar en la oposición a la cátedra de sexto año de Jurisprudencia, vacante en la Universidad de Valladolid. Concluye la oposición y queda propuesto en primer lugar por lo que es designado para ocupar la Cátedra de “Códigos” de la Facultad de Jurisprudencia de Valladolid, el 19 de febrero de 1848. Pero por entonces se preveía la jubilación del catedrático de Barcelona D. Jaime Quintana y, aduciendo además el embarazo de su señora, solicita se le prorrogue en dos meses el plazo para tomar posesión en Valladolid y al mismo tiempo dar lugar a poder ser nombrado catedrático de Barcelona .Se le concede este aplazamiento y el 4 de marzo de 1848 es nombrado catedrático de la disciplina de Códigos en la Universidad de Barcelona. Toma posesión de la cátedra el 13 de marzo de aquel año y a continuación, el 9 de mayo solicita la expedición del título de catedrático de Jurisprudencia en la asignatura “Códigos españoles”, había cumplido ya entonces los 31 años.

En 1858 se suprime la Cátedra de “Códigos y Ampliación de Derecho civil y fueros provinciales” que ocupaba y pasa a serlo de “Historia y elementos de Derecho civil español común y foral” de la misma Universidad de Barcelona.

Solicitará años más tarde, concretamente el 7 de diciembre de 1862, su paso a la Universidad Central de Madrid, donde había quedado vacante la plaza de catedrático de “Filosofía del derecho y Derecho Internacional”. Explicaba entonces que “por la índole de los estudios a que se ha dedicado con preferencia se considera en disposición de explicar con alguna ventaja la referida asignatura de Filosofía del derecho y Derecho Internacional cuya vacante va a proveerse por concurso ordinario a tenor del reglamento vigente y deseoso de ingresar en la Universidad Central”. El 19 de diciembre de 1862 se le concede la plaza de la que tomará posesión el 16 de enero de 1863.

Con fecha de 9 de junio de 1862 se le había concedido la categoría de catedrático de ascenso.

Como curiosidad cabe señalar que el 8 de agosto de 1844, había solicitado una de las tres cátedras vacantes en la Facultad de Jurisprudencia de Barcelona, aunque no tenía en ese momento el título de doctor. En aquella petición expone que en julio de 1844 solicitó ser admitido a los exámenes de doctor y que, como en Barcelona no hay cátedras para doctorado entiende que no es necesario tener este título para encargarse de las que existen. Dice que “por que más de una vez se ha prescindido muy justamente de aquel requisito ya porque hasta el presente no habiéndose todavía abierto las dos Cátedras a las que se debe asistir para tener el doctorado, no supone este mayor ciencia ni un mérito superior en quienes lo obtienen y ya principalmente porque si el que expone no ha obtenido todavía el referido grado es por haber espirado ya el plazo que V.M. se dignó señalar para que pudiesen verificarlos los licenciados en leyes sin necesidad de nuevos estudios sin que el recurrente haya podido aprovecharse de el por causas independientes de su voluntad, las que tuvo el honor de elevar al soberano conocimiento de V.M. en la solicitud presentada en julio último pidiendo la gracia de ser admitido a los ejercicios que la ley prescribe para obtener el doctorado". En parecidas circunstancias debían estar otros solicitantes, Ramón Freixo, Domingo Ramón Domingo, Pablo Mestre, José Valls y Felipe Verges, pues el Vicerrector Ramón Sanz eleva esta, junto a las otras súplicas al Ministro de Gobernación el 14 de agosto de 1844. No obstante el 6 de octubre se recibe contestación negativa y a la vista de que el solicitante no tiene más mérito que el general del grado de licenciado que recibió en 1839, los miembros del Consejo de Instrucción pública dictaminan que no puede ocupar una cátedra.

Subir
 

Otras actividades y méritos

El 21 de marzo de 1840 había sido elegido Secretario Primero de la Academia de Jurisprudencia y Legislación con sede en el Ilustre Colegio de abogados de Barcelona.

En Barcelona el 28 de junio de 1846 se le designa para que forme parte del tribunal para el examen de los concursantes en el arte de notaria que habría de verificarse en la Sala de Gobierno de la Audiencia de aquella ciudad.

El 21 de mayo de 1860 le correspondería leer el discurso de constitución del Ateneo Catalán.

En la inauguración del curso académico 1852-53 pronuncia el discurso titulado “Derecho civil ante las nuevas escuelas políticos-sociales”.

En 1856 fue nombrado alcalde-presidente del Ayuntamiento de Barcelona

Elegido Diputado al Congreso por la circunscripción de Barcelona por primera vez en las elecciones de 25 de marzo de 1857, lo fue en sucesivas legislaturas hasta su fallecimiento, pues se presentó y resultó elegido en las que se celebraron en octubre de 1858, en octubre de 1863 y en noviembre de 1864.

Durante un corto periodo de tiempo, desde el 6 de agosto de 1863 (BOE 08/08/1863) hasta el 29 de noviembre BOE 30/11/1863) del mismo año ocupó el cargo de Ministro de Ultramar en un gobierno presidido por D. Manuel Pando, Marqués de Miraflores.

Subir
 

Principales obras

Participó F. PERMANYER con el comentario a las Partidas III y IV en la conocida edición de la obra Las Siete Partidas del Sabio Rey D. Alfonso el IX con las variantes de más interés y con la glosa del Lic. Gregorio López, del Consejo Real de Indias de S.M. vertida al castellano estensamente adicionada con nuevas notas y comentarios y unas tablas sinópticas comparativas sobre la legislación española antigua y moderna hasta su actual estado por D. Ignasi Samponts y Barba, D. Ramom Martí de Eixalà y D. José Ferrer y Subirana. Imprenta de Antonio Bergnes y Cª, Barcelona 1843-1844.

En la sección “Parlamentaria” de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia podemos leer algunas de las importantes intervenciones que siendo diputado tuvo en la Cámara, por ejemplo:

En el “Debate sobre la autorización para plantear la ley hipotecaria”, en RGLJ XVIII (1861) 479; 520 y ss; 586 y ss.

En el “Proyecto de ley sobre los matrimonios de menores de edad”, en RGLJ XXI (1862)208-223 y 259-263.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/16463. Leg. 1171-45.
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA- Biblioteca-Archivo histórico.- Expediente personal libro 54- 833- fol. 64-69. Libros de Grado de licenciatura nº 634 p. 515.
  • DURAN Y BAS, M. Noticia de la vida y escritos del Excmo. Sr. D. Francisco Permanyer y Tuyet: leída en la sesión pública celebrada por la Academia de Buenas Letras de esta ciudad el día 19 de junio de 1870. Barcelona, 1870 (Imp. del Diario de Barcelona).
  • ARNAU REVENTOS, S. El dret civil català al segle XIX, Centre d’Estudis Jurídics. Generalitat de Catalunya. 2003. Recurso electrónico.
Subir

Aurora Mª López Medina
2 de agosto de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.