banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

PI Y SUÑER, José Mª (1889-1984)

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona, su trayectoria académica estuvo precedida de una extensa experiencia en la administración pública municipal. Con fama de profesor cordial y amable fue Decano de la Facultad durante diez años y tras su jubilación siguió durante muchos años ejerciendo como abogado y participando de la vida social de Barcelona.

 

Datos biográficos

Nacido en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, el 12 de julio de 1889. Hijo de D. Francisco Pi y Suñer, médico, y de Dña. Julia Suñer y Quintana. Varias personas de su familia se han significado en la vida política y cultural de Cataluña. Fue nieto de D. Francisco Suñer Capdevila, ministro durante la I República, su padre fue elegido diputado en 1904. Por otra parte su primo Carles Pi Suñer, miembro de Izquierda republicana de Cataluña, ocupó diferentes cargos durante la II República. Estuvo casado con Dña. Josefina Pascual Sagrera.

Murió en Barcelona en 1984.

Subir
 

Formación

Licenciado en Derecho con sobresaliente y premio extraordinario en Barcelona, obtenido el 19 de enero de 1912. Desde que estudiaba el tercer curso, y a la vista de la situación familiar tras el fallecimiento de su padre, simultáneo sus estudios con un trabajo como mecanógrafo en la Diputación de Barcelona, tuvo que pasar entonces a ser alumno libre.

Al concluir sus estudios superó con las calificaciones de Sobresaliente y Matrícula de Honor las cuatro asignaturas de doctorado en el curso 1911 a 1912, en la Universidad Central. Allí recibe el aprobado de su tesis titulada “Estudio crítico de la organización de la beneficencia provincial en España” el 15 de octubre de 1912. Formaban parte del tribunal que la juzgó: Santamaría Paredes, que lo presidía, Alfonso Posadas, Olózaga y Moret como vocales y Manuel Martín Veña, que actúo como secretario. Su investidura como doctor tuvo lugar el 22 de octubre de 1929.

Subir
 

Carrera académica

Por oposición en 1914 fue nombrado profesor de "Procedimientos administrativos" de la Escuela de Funcionarios de la administración local fundada por la Diputación provincial de Barcelona. Fue profesor de la misma escuela para la Cátedra de "Derecho Municipal y provincial".

Impartió el curso de "Derecho administrativo" en la Escuela de Asistencia social de Barcelona y cursillos organizados por la Asociación de estudiantes y la Escuela del Trabajo sobre "los principios modernos del Derecho público" y "Gobierno municipal", con anterioridad a 1941.

El 7 de julio de 1930 fue nombrado auxiliar temporal a propuesta de la Junta de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona reunida el 27 de mayo de 1930. Adscrito al tercer grupo. El nombramiento era por cuatro años prorrogable por otros cuatro, aplicando la normativa del RD 9 enero 1919 y RO 27 septiembre 1929.

En agosto de 1940 solicita presentarse a la oposición en turno libre convocadas para cubrir las cátedras de Derecho Administrativo de Murcia y Santiago.

Es nombrado catedrático numerario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de Santiago el 7 de noviembre de 1940. Toma posesión de la plaza el 18 de diciembre del mismo año. Se le autoriza a hacerlo en Barcelona, donde se encuentra adscrito.

En virtud de concurso de traslado, convocado en el BOE 25 mayo 1941, y siendo el único concurrente, es nombrado catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona el 7 de mayo de 1941.

Cargos académicos

Desde el 17 de noviembre de 1944 era Vicedecano de la Facultad de Derecho. El 7 de abril de 1948 es nombrado Decano de la misma a propuesta del rectorado de la Universidad de Barcelona, de conformidad con lo prevenido en la ley de 29 de julio de 1943, elegido entre una terna de la que formaban también parte García de Valdecasas y Fenech Navarro.

Dejaría el cargo de decano tras el cese que se produce el 10 de marzo de 1958.

Ascensos y vicisitudes

Había solicitado el 18 de junio de 1918 presentarse a la plaza de catedrático de "Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América" vacante en la Universidad de Murcia, convocada en la Gaceta de 23 de abril de 1918.

En los años en los que fue catedrático solicita algunas licencias para viajar al extranjero. De este modo en octubre de 1950, asistirá en Toulouse a las reuniones de "Derecho franco latino americano" que organiza la Sociedad de Derecho Comparado y la Universidad de dicha capital. Con este motivo elaboró y remitió un resumen de la legislación española relacionado con “Le Contentieux de la legalitè des Actes Administratifs".

De nuevo se traslada a en 1951 Francia esta vez para tratar asuntos particulares relacionados con su actividad profesional, da cuenta del ello. Será del 20 al 31 de octubre.

Serán también motivos profesionales los que le llevarán a viajar durante 15 días a Estados Unidos al concluir el curso en el verano de 1951. Solicitó permiso para hacerlo el 12 mayo 1951.

Se le autoriza a viajar a Francia durante 26 días en mayo de 1954 para pronunciar sendas conferencias en Toulouse, de materia del contencioso administrativo y en Paris, sobre las relaciones entre Derecho civil y administrativo singularmente en materia de contratos.

En octubre de 1959, al poco de su jubilación, impartirá la lección inaugural del curso 1959-60 en la que evocó sus recuerdos como estudiante universitario en la Barcelona de principios de siglo XX

Anecdotario

El 13 de julio de 1984, a sus 95 años, contaba a una periodista de “El País “ esta anécdota sucedida el 6 de octubre de 1934, cuando él era secretario del Ayuntamiento de Barcelona. Uno de los soldados que asaltaron, bomba en mano, los despachos municipales había sido alumno suyo y, evidentemente, le reconoció. Así se lo hizo saber el joven con una mirada que parecía amenazante. Pi Suñer le preguntó qué nota le había puesto. "Un notable", respondió el soldado bajando el arma. "Respiré tranquilo", aseguró después, "y me juré a mí mismo que jamás suspendería a nadie. Un aprobado puede salvarle la vida a uno".

Subir
 

Depuración

El expediente se realiza en junio de 1939, precisamente mientras desempeña una misión en París que se califica como “especial”. En esta ciudad firma el cuestionario en el que manifiesta que presentó su adhesión al Movimiento nada más llegar a la Oficina que la España Nacional tenía en Perpiñán, el 27 de marzo de 1938. Había dejado Barcelona huyendo de los miembros del SIM que apresaron a su hermana que pasó dos meses en la cárcel clandestina de Vallmajor. Ante el Instructor prestarán declaración varios testigos que cuentan que practicó el llamado “Socorro blanco” y ayudó a muchos a abandonar España proporcionándoles documentación. Es rehabilitado el 17 de noviembre de 1939, reintegrándole el goce de sus derechos y sin imponerle sanción. Acredita esta circunstancia, junto con la depuración que le resulta en el expediente que se le abre en el Colegio de abogados, cuando solicita poco después en agosto de 1940 opositar a cátedra.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Antes de ocupar la cátedra había desempeñado diversos cargos dentro de la administración pública, más exactamente, en la municipal en la que fue:

  • Oficial letrado por oposición de la Diputación provincial de Barcelona y más tarde Jefe del negociado de la misma;
  • Miembro por oposición del escalafón de secretarios de ayuntamiento e diputaciones;
  • Jefe de la sección de Ensanche y después de la Sección de Hacienda y más tarde Secretario accidental y ulteriormente secretario en propiedad del ayuntamiento de Barcelona.

Por sucesivos nombramientos fue además: Miembro de la Comisión que redactó el Estatuto municipal y sus reglamentos; Secretario de la Junta Provincial del censo electoral de Barcelona; Asesor técnico de las Comisiones del Ayuntamiento que tomaron parte en los congresos internacionales de Ciudades de París en 1925 y de Sevilla en 1929 y ponente con el tema "Preparación para las funciones públicas" en el IV Congreso Internacional de Ciencias Administrativas celebrado en Madrid bajo el Patronato de Alfonso XIII, en 1928; Vocal del Consejo directivo de la "Unión de Municipios españoles"; Secretario de la Junta Mixta de Urbanización y Acuartelamiento de Barcelona y vocal de la Comisión mixta nombrada por el ministerio de Hacienda para el estudio de los problemas de los Ensanches y Vocal de la Comisión Mixta de ayuntamiento y Funcionarios del estado designada para tratar de las Haciendas locales.

Por todo ello en enero de 1930 y para premiar la obra realizada en el Ayuntamiento de Barcelona desde 1925 a 1930, se le concedió por el Gobierno la condecoración de Comendador de la Orden del Mérito civil. Otros reconocimientos que recibiría a lo largo de su vida fueron la Cruz Roja del Mérito militar, y en 1982 la Cruz de San Jordi.

Desde 1912 ejerció como abogado y como tal perteneció a los Colegios de Abogados de Barcelona, Madrid, y Huesca. Fue Decano del Colegio de abogados de Barcelona, Hay que destacar que ejerció esta profesión hasta los 87 años.

Miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Barcelona

En 1951 fue uno de los fundadores del el Instituto de Estudios Norteamericanos con sede en Barcelona, que dirigió durante años para convertirse después en su Presidente de Honor.

 

Subir
 

Principales obras

En el momento de presentarse a las oposiciones, en 1940, aporta las siguientes publicaciones:

Lo contencioso Administrativo, Centro de Administración Municipal de Barcelona, que contiene la versión taquigráfica del curso profesado sobre esta materia en la Facultad de Derecho.

Procedimientos administrativos, libro publicado por "El municipio español".

Estudio crítico de la organización de la beneficencia provincial en España, Barcelona, Imprenta de la casa P. de Caridad.

Estudios, informes y proyectos realizados en su trabajo como funcionario de la administración local hasta 1940:

Dictamen sobre la propiedad de aguas
Proyecto de una Ley General de Urbanización
Propuesta para la reforma del estatuto Municipal
Colaboración en el informe “Garantías del usuario en la prestación de servicios de interés general”
Derecho Municipal español comparado con el extranjero
Estudio sobre la eficacia legal del recurso de alzada contra los acuerdos de los ayuntamientos
Funciones del Gobierno municipal ejercido por Gerente
La vibración de lo municipal
Principales factores que juegan en el gobierno de los ayuntamientos
Informe sobre las Haciendas locales
Procedimiento electoral
Solución al problema que para las hacienda locales representa la reforma por el Poder público de los preceptos que regulan las exacciones municipales
Definición del municipio
La Economía municipal
El municipalismo en España
Los presupuestos municipales
Los sindicatos de Funcionarios y el Recurso de Alzada
El alma de la ciudad


Tiene además artículos publicados en la Revista municipalista de Barcelona "Evolución"; en la llamada "Estudios municipales", en el "Boletín del Colegio Oficial del Secretariado Local" y en "La Revista" en la que publicó artículos sobre la Legislación obrera, la política Social, la Sindicación, etc.

Estudio y crítica del articulado de la parte de régimen jurídico de la Ley Municipal de 31 de octubre de 1935, trabajo encargado por el "Municipio español" para publicarlo en la Revista de Derecho privado y Público que no se pudo llevar a efecto después de las elecciones de 16 de febrero de 1936).

Estudio de las bases para la constitución e la Unión de Ciudades españolas: Ponencia para el “I Congreso Nacional municipalista” de Madrid.
Preparación para las funciones públicas: Ponencia presentada al “IV Congreso Internacional de Ciencias administrativas” celebrado en Madrid.
Las Haciendas locales, communication de la Mairie de Barcelone au “IV Congrès International de Municipalités” qui doit se cèlebre à Seville.
Communication de la Mairie de Barcelone au” V Congrès International de Municipalités” qui doit se cèlebre à Paris.

Al presentarse al concurso de traslado en 1941 añade a su producción científica las obras:

Exposición de la doctrina que respecto al estado su organización administrativa, la ordenación administrativa local y los recursos contra los actos administrativos condensa el profesor de Burdeos Sr. Roger Bonnard.
El Derecho administrativo, y la ciencia de la administración en Fernández de Velasco y Gascón Marín.
Preceptos destacados en la legislación del nuevo estado
La política y la administración jurídica
La organización administrativa en la obra de Royo Villanova
El régimen administrativo en relación con la tesis de la institución
Organización administrativa de tipo internacional y jefatura del estado


Su última publicación mientras estuvo vinculado a la Universidad es:

Mi vieja Facultad de Derecho, Discurso Inaugural del año académico 1959-60 en la Universidad de Barcelona, Barcelona , 1959.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 32/14082(7094-33) Exp. Expedición título de doctor.
  • AGA 21/20363 (15052-010) Exp. Personal.
  • AGA 32/13582 (9588) Exp. de oposición.
  • AGA 32/13608 (9601-2) Exp. de concurso de traslado.
  • AGA 31/00890 (10035-8) Exp. de depuración.
Subir

Aurora Mª López Medina
11 de julio de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.