banner diccionario

Última actualización: 11/08/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

PEREZ ORTIZ, José (1798-)

Catedrático de Derecho patrio y romano en la Universidad de Oviedo.

 

Datos biográficos

En 1798 nace en Gijón, Oviedo.

Casado con Balbina Cosío, tuvieron al menos siete hijos. Por problemas en la familia su mujer se separó.

Subir
 

Formación

Estudió filosofía, leyes y cánones en la Universidad literaria de Oviedo. También en Oviedo obtuvo la licenciatura y el grado de doctor en Derecho (1826).

Subir
 

Carrera académica

Por real orden de 8 de febrero de 1827 previa oposición, se le nombró catedrático de derecho patrio de la Universidad de Oviedo.

En febrero de 1827 tomó posesión de la cátedra de Historia, elementos e Instituciones de derecho patrio que ganó por oposición en la Universidad de Oviedo.

El 15 de enero de 1836 fue suspendido con un tercio de su sueldo (por real orden de 25 de diciembre de 1835, expedida por el Ministerio de la Gobernación). La suspensión estaba motivada por sus opiniones políticas. En realidad, según algunos testigos, se trataba de algo más: en uno de los informes se refiere que el verdadero motivo de la separación de la cátedra fue su voto como co-juez de la Real Audiencia en 1820 a favor de la pena de muerte para varios individuos de la Junta de Gobierno. Además, siempre mostró su desafección a las instituciones liberales.

El 9 de mayo de 1846, fue rehabilitado para volver a la enseñanza. Estuvo cesante hasta que el 25 de enero de 1851 fue nombrado catedrático de Historia e instituciones de derecho romano.

En 1852, su esposa presentó una instancia en la que hacía presente que continuos disturbios domésticos "la colocaron en la precisión de abandonar su casa y compañía de sus hijos, amparándose de la de su padre en el concejo de Gijón". Y que al morir su padre y no siendo posible volver al seno de la familia por fundados temores, se encontraba careciendo de todo recurso. Por ello, la Universidad ordenó que a Pérez Ortiz se le descontasen 8 reales diarios de su sueldo y se entregasen a su esposa. Ante el desacuerdo del catedrático, en 1857 el director general de Instrucción pública confirmó la medida adoptada por la Universidad.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Individuo del ayuntamiento, asesor militar, fiscal castrense, abogado, decano del Colegio de abogados.

Subir

Principales obras

Prolegómenos de jurisprudencia, Oviedo 1857, 91 pp. (En el expediente se conserva el original manuscrito y una copia impresa).

 

Fuentes

  • AGA (05) 001.019 31/16453. Expediente personal
Subir

María José María e Izquierdo
14 de julio de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.