banner diccionario

Última actualización: 11/12/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

POU Y ORDINAS, Antonio José (1834 - 1900)

Catedrático de derecho romano en las Universidades de Zaragoza y Barcelona, profesó también economía y estadística. Acendrado católico, traductor de varios tratados de sus especialidades y autor de una obra respetable, en la que destaca su exitoso manual de introducción al derecho, juzgado por Menéndez Pelayo como «un excelente tratado de derecho natural».

Su voz de la Enciclopedia Espasa lo describe como «católico de sólidas convicciones» y «entusiasta de la filosofía tomista» y añade: «Su amor á la enseñanza y su deseo de convivir con los alumnos, le hizo fundar una academia llamada la Emulación, que era algo así como los Seminarios anexos á las cátedras que funcionaban en las Universidades extranjeras». Por su parte, Gonzalo Díaz Díaz, lo presenta como «autor de profundas convicciones católicas y de sólida formación teológica» y destaca el «espíritu rigurosamente tomista que profesó a lo largo de su vida».

 

Datos biográficos

Nace en Palma de Mallorca, el 19 de agosto de 1834.

Hijo de Juan Pou y Llull y de Juana Ana Ordinas, naturales de Palma. Contrae matrimonio con Dolores de Foxá y de Vidal, natural de Palma y vecina de Barcelona, para lo cual obtiene real licencia el 30 de octubre de 1867. Fueron al menos padres de un hijo, Rafael Pou de Foxá.

Fallece en Caldas de Malavella, provincia de Gerona, el 2 de agosto de 1900.

Subir
 

Formación

En el curso académico de 1849-50 cursa en el Seminario Conciliar de Palma el tercer año de la segunda enseñanza. De 1851 a 1853 completa en el mismo seminario los años cuarto, quinto y sexto de la segunda enseñanza. Ya en el instituto de Palma cursa y supera geografía e historia e historia natural. En 1855 se incorpora al instituto provincial de Barcelona. Bachiller en filosofía por este organismo el 1º de diciembre de 1856. Bachiller también en sagrada teología.

Comienza a estudiar en la Universidad de Barcelona en el curso 1856-57. Va cursando simultáneamente asignaturas de filosofía y letras y derecho. El 21 de junio de 1859, en la citada universidad, obtiene el grado universitario de bachiller en filosofía y letras con sobresaliente, y premio extraordinario, por oposición celebrada el 30 de septiembre. Tras obtener el grado de bachiller, desde el curso 1860-61, comienza a cursar las asignaturas propias de la carrera de filosofía y letras en la Universidad Central. Y en el año 1863-64, ya concluidas las materias de licenciatura, y aun no habiendo practicado todavía los ejercicios de grado, se le autoriza la matrícula de las asignaturas de doctorado. Finalmente, se licencia por la Central en filosofía y letras el 23 de junio de 1865 con la calificación de sobresaliente, realizando, entre otros, un ejercicio consistente en desarrollar un discurso sobre el tema: Percepción. Yo: caracteres que la distinguen de toda otra percepción del espíritu. La investidura tuvo lugar el 14 de abril de 1866, con un discurso sobre la filosofía de Aristóteles.

En 1870 obtiene el grado de doctor en filosofía y letras por la Universidad de Barcelona, con sobresaliente y premio extraordinario. En su expediente del archivo histórico de esta universidad figura el discurso que presentó «para merecer la borla de Doctor en la facultad de Filosofía y Letras sobre el siguiente tema: Análisis y juicio crítico del libro de Aristóteles sobre la Memoria y la Reminiscencia».

Con respecto a la carrera de derecho, completa, entre las facultades de Barcelona y Madrid, de 1856-57 a 1861-62, los cursos de la sección de civil y canónico. Siguió la preceptiva «práctica privada» en el curso de 1859-60, en el despacho de Eduardo Gibert y Riera, juez de paz y abogado. Recibe el grado de bachiller en derecho, en la referida sección, el 18 febrero de 1861, en la Universidad Central, con la calificación de sobresaliente. Obtiene en el mismo el grado de licenciado el 19 de junio de 1861, con un ejercicio, entre otros, sobre la Ley 9ª, título 4º, libro 10 de la Novísima Recopilación (investidura el 5 de noviembre).

Se matricula por enseñanza privada en las asignaturas de doctorado en derecho en la Universidad Central para el curso 1861-62. El primero de mayo de 1865 realiza los ejercicios preceptivos para obtener el grado de doctor en derecho civil y canónico, ocupándose del tema Exposición de motivos y principales disposiciones del Concordato de 1851 ante un tribunal compuesto, entre otros, de Vicente de la Fuente y Santiago Diego Pedraz, que le califica con la nota de sobresaliente. Investido el 4 de febrero del año posterior, con un discurso sobre idéntico tema al de su ejercicio de grado.

En el curso de 1883-84 se matricula en hacienda pública y derecho político comparado, las dos asignaturas que le quedaban para poder aspirar al grado de licenciado en la sección de derecho administrativo, que obtuvo, en la propia Universidad de Barcelona, el 4 de marzo de 1885.

Subir
 

Carrera académica

En agosto de 1865, toma parte en las oposiciones a la cátedra supernumeraria vacante en la Universidad Central, que tenía adscrita la enseñanza de las asignaturas de teoría y práctica forense, filosofía del derecho y derecho internacional y legislación comparada. El tribunal le otorga entonces el segundo lugar de la terna elevada a las autoridades académicas.

Nombrado auxiliar de la facultad de derecho de la Universidad Central el 29 de diciembre de 1865 (toma posesión el 5 de enero). Se encarga entonces de impartir la asignatura de derecho político y administrativo.

La junio de 1866, toma parte en los ejercicios de oposición para proveer seis cátedras supernumerarias vacantes en las universidades de Barcelona, Granada, Oviedo, Salamanca, Santiago y Zaragoza, que tenían adscritas las materias de derecho romano, canónico y disciplina eclesiástica. Le conceden en esta ocasión el primer lugar de la segunda terna, escogiendo la plaza de Zaragoza. Nombrado el 6 de agosto de 1866 catedrático supernumerario de la facultad de derecho de Zaragoza (toma posesión el primero de octubre). Trasladado en comisión de servicios a la Universidad Central el 2 de enero de 1867, donde ejercería de catedrático supernumerario, «sirviendo accidentalmente casi todas las asignaturas de que consta la facultad», según su propia expresión. Gonzalo Díaz Díaz, en su Hombres y documentos de la Filosofía española, afirma que inició «su actividad docente como Milá y Fontanals».

En virtud de concurso, nombrado catedrático de derecho romano en la Universidad Zaragoza, el 1 de octubre de 1867, tomando posesión al día siguiente. En diciembre de 1868, previo ofrecimiento a la diputación de Zaragoza, se le autoriza explicar gratuitamente un curso libre de filosofía del derecho y derecho internacional, exponiendo dichas materias durante al menos los cinco cursos posteriores, coincidentes con la vigencia de la libertad de cátedra durante el Sexenio. Con posterioridad, ya a comienzos de la Restauración, sin embargo, parece que continúa impartiendo dichas materias.

El 14 de junio de 1876, vuelve así a obtener una autorización, esta vez de la dirección general de instrucción pública, para volver a explicar un curso libre de filosofía del derecho y derecho internacional. Sin embargo, confirmando una decisión adoptada por el rector en el mes de mayo, el ministerio le retira dicha autorización en agosto de 1879. Pou solicita entonces la suspensión de la medida ministerial, alegando no haber podido defenderse ni haber podido conocer los cargos que el rectorado le imputaba. El rectorado eleva al ministerio los motivos, aduciendo que «solo una evidente necesidad le obliga á descender á ciertos detalles enojosos». Aparte de la circunstancia de no haber renovado la autorización de 1876, que era válida para un solo curso, he aquí el centro de la queja del rectorado zaragozano contra Pou: «once años hace, esto es, desde el establecimiento de la libertad de enseñanza en 1868, que dá lecciones extraordinarias. Dentro de esos once años […], á la sombra de la ley que permitia tales enseñanzas libres ó privadas, […] se estableció en esta ciudad, llamando no poco la atención y dando lugar á algunos comentarios, una academia libre, de todas las asignaturas de la Facultad de Derecho, compuesta de todas las asignaturas de esta Universidad, dos de ellos ausentes en la actualidad hace algunos años; el otro era el querellante [esto es, Pou]. En ella se exigia á cada alumno tres duros mensuales y uno mas por cada una que se aumentase. […] Duró esto algunos años: vino la ley que no lo consintió, y el querellante continuó con el sistema de sus lecciones extraordinarias de repasos, dándolos, como dice, todos los años á sus alumnos con raras excepciones […]. Los rumores de que el querellante ha recibido de los alumnos de los repasos ciertas manifestaciones de gratitud de alguna entidad, han sido públicos y han llegado, como era natural, á conocimiento del Consejo Universitario y del Rectorado».

Desempeñando su puesto en Zaragoza, hace varios intentos por marchar a Madrid para impartir la misma asignatura. El 31 de mayo de 1869, solicita tomar parte en las oposiciones a la cátedra de derecho romano vacante en la Universidad Central. El 23 de agosto de 1872, suplica ser admitido al concurso de traslación para proveer la cátedra de historia y elementos de derecho romano, vacante en la Universidad Central. El 18 de mayo de 1873, vuelve a pedir su inclusión en el concurso para proveer la misma cátedra, todavía vacante en Madrid. En julio de 1875, solicita concursar para la cátedra de teoría y práctica de los procedimientos, vacante en Madrid, y dos años después, en septiembre de 1877, aspira a la cátedra de legislación comparada sacada a concurso en la capital. También baraja la posibilidad de trasladarse a Barcelona. Así, el 15 de julio de 1870, pide tomar parte del concurso para proveer la cátedra de ampliación del derecho civil, vacante en la facultad jurídica de la ciudad condal.

En julio de 1879, obtiene la categoría de ascenso. El 17 de noviembre del mismo año se le nombra, por ganar concurso de traslación, catedrático de elementos de economía política y estadística de la Universidad de Barcelona. Toma posesión el 12 de diciembre. Había solicitado tomar parte en ese concurso en el verano de 1879, justo cuando tuvo lugar su enfrentamiento con el rectorado de Zaragoza.

En septiembre de 1882, se le encarga la cátedra de primer año de la Escuela de Notariado de Barcelona sobre nociones de derecho civil, mercantil y penal, tomando posesión el primero del mes de octubre. En septiembre de 1883, acumula la enseñanza de historia general del derecho, de la que se hará cargo durante ese curso. En noviembre de 1883, solicita concursar a la cátedra de historia del derecho de la Central. En 1884, presenta instancia para tomar parte del concurso para proveer la cátedra de doctorado de literatura jurídica de la Universidad Central, que no logra.

El 4 de agosto de 1892, toma posesión de su cátedra de instituciones de derecho romano en la propia Universidad de Barcelona, para la que fue nombrado el 28 de julio, cesando así en economía política, que es la que venía desempeñando. El paso a romano, que estaba por entonces vacante, implica una acumulación de economía política, que explicaba Pou, a la cátedra de hacienda pública, de la que era titular el economista José Doménech y Coll. Esta acumulación era la regla general en todas las universidades, salvo en las de Madrid y Barcelona, por lo que Pou, en junio de 1892, con el consentimiento de Doménech, y alegando posibilidad de ahorro en el gasto público, solicitó que se suspendiese la excepción para Barcelona, acumulándose en un solo catedrático economía política y hacienda pública. En su solicitud, mencionaba además el haber sido profesor de la asignatura de romano durante doce años y el haber publicado obras de la materia. Previamente, entre noviembre y diciembre de 1888, el decanato solicitó que Pou acumulase a su cátedra la de romano, después de quedar vacante por fallecimiento de su titular, José Samsó, y de estar cesante el auxiliar, pero la petición fue denegada.

En febrero de 1893 obtiene la categoría de término. En 1900, cuando fallece, tenía también acumulada la enseñanza de derecho canónico.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Abogado de los colegios de Madrid y Barcelona. De 1863 a 1865, ejerce la abogacía en Madrid. Durante dos de esos años, sirve «plaza de abogado de pobres».

En 1861 ingresa en la academia matritense de Legislación y Jurisprudencia, ascendiendo en 1864 «á la clase de Académico profesor». Socio de la academia filosófico-médica de santo Tomás de Bolonia. Presidente de la Academia filosófico-científica de santo Tomás de Barcelona. Socio honorario de la Academia filosófico-literaria de Zaragoza.

En 13 de mayo de 1869, elegido por la Academia Jurídico-Práctica aragonesa vicepresidente de la misma, cargo que ejerce los cursos 69-70 y 70-71.

El 20 de octubre de 1866, nombrado, a propuesta del rectorado de la Universidad de Zaragoza, vocal del tribunal de oposiciones á las cátedras de retórica y poética vacantes en los institutos de Huesca y Teruel. Miembro de tribunal para exámenes a procuradores en la Audiencia de Zaragoza en 1871. En 1877, alega como mérito «haber sido nombrado por la Dirección General de Instrucción Pública vocal de Tribunales para oposiciones á cátedras de Institutos provinciales y locales». Miembro de tribunal en 1880 para oposiciones a notarías. En abril del mismo año, vocal de tribunal para auxiliares en Barcelona. 1882, vocal para oposiciones de oficial de ayuntamiento. En 1885, para notarías vacantes en Barcelona.

Forma parte a principios de 1881 del congreso de jurisconsultos celebrado en Barcelona en calidad de delegado del Colegio de Abogados de Figueras.

Septiembre de 1887: nombrado vocal de la Junta de Censo General de Población en Barcelona. Octubre de 1887: vocal de la Comisión provincial de Estadística. Marzo de 1888: vocal de la Comisión general de Exposición Universal que debía celebrarse en Barcelona en abril.

Comendador ordinario de la Real Orden de Isabel la Católica. Condecorado con la Cruz de Leon XIII Pro Ecclesia et Pontifice.

En abril de 1880, elegido por el claustro de la facultad de derecho de Barcelona como bibliotecario de la misma. En marzo de 1883, se le confirma en ese cargo. Secretario de la facultad desde 14 de diciembre de 1880, hasta su dimisión, el 6 de octubre de 1897.

El 6 de abril de 1896 renuncia a su cargo de vocal en el tribunal de oposiciones a derecho romano en Salamanca.

Subir
 

Principales obras

Recursos de fuerza, su legalidad y conveniencia. Discurso que conforme al Reglamento presenta […] en las oposiciones convocadas para la cátedra supernumeraria de Teoría de Procedimientos de la Universidad Central, 13 de mayo de 1865. (Inédito conservado en su expediente personal del AGA).

Retracto, sus diferentes especies, su utilidad y sus inconvenientes. Discurso que conforme al Reglamento presenta […] en las oposiciones convocadas para las cátedras supernumerarias de Teoría de Procedimientos y asociadas en varias universidades, 14 de mayo de 1865. (Inédito conservado en su expediente personal del AGA).

Nunca podrá alcanzar el nombre de Jurisconsulto español el que no conozca radicalmente el derecho romano, las instituciones canónicas y la disciplina eclesiástica. Discurso que en cumplimiento de lo ordenado por el Reglamento acompaña con la solicitud para ser admitido á los ejercicios de oposicion para proveer la cátedra supernumeraria…, Bayona, 26 de noviembre de 1865. (Inédito conservado en su expediente personal del AGA).

Manuscrito de su discurso de investidura del grado de licenciado en filosofía y letras en la Universidad Central, el 14 de abril de 1866. (Conservado en su expediente de licenciado, en AHN).

Exposición de motivos y principales disposiciones del Concordato de 1851. Discurso leído ante el Claustro de la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura del grado de Doctor en Derecho civil y canónico, Madrid, Imp. de Tejado, 1866.
Disponible en: http://books.google.es/books?id=u3HnSloUjJcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Programa de las Lecciones del primer curso de Derecho Romano, explicadas en la Universidad de Zaragoza en el año académico de 1867 á 1868, Zaragoza, 1º junio de 1868. (Inédito conservado en su expediente personal del AGA).

Estudio filosófico sobre el derecho de familia. Desenvolvimiento de esta institucion jurídica en la historia del pueblo romano, Zaragoza, 31 de mayo de 1869. (Inédito conservado en su expediente personal del AGA).

Relaciones entre el concepto del Derecho y la idea de Dios y consecuencias que de las mismas se deriva. Discurso leído en la solemne inauguración del curso académico de 1875 á 1876 en la Universidad de Zaragoza, Tip. Calisto Ariño, 1875.

«Discursos», publicados en Boletín Eclesiástico de Zaragoza, núm. 19 (mayo, 1878).

Publica en El Siglo Futuro los siguientes artículos: «La ciencia de Santo Tomás y la filosofía moderna. Discurso», 15-III-1878; y «El Derecho y Santo Tomás de Aquino», 4 y 5-IV-1879.

Traducción de Ferdinand Jacques Hervé-Bazin, Tratado elemental de Economía política, Barcelona, Imp. Viuda e Hijos de J. Subirana, 1880, 18872, Barcelona, Cervantes, 18973.

Discurso inaugural de la Academia filosófico-científica de Santo Tomás de Aquino, Barcelona, Tip. Católica, 1880.

Colabora con las revistas La Ciencia Cristiana, donde escribe «Santo Tomás de Aquino, luz de los jurisconsultos», núm. 2 (1877), pp. 37-45, 120-132; «Teoría de la justicia según Santo Tomás», núm. 7 (1878), pp. 330-41, y «La cuestión capital del derecho entre las naciones», núm. 13 (1880), pp. 22-37, 119-34, 214-31, 327-45, 497-50; y núm. 14 (1880), pp. 43-49.

Colabora en La Scienza e la fede de Nápoles (en 1877 y 1879), en la Revue de la Suisse catholique (en 1879) y en La Ciencia Católica, publicada entre 1882 y 1883, y de la que fue uno de sus directores.

Discurso leído en la apertura de las Academias teórico-prácticas de la Facultad de Derecho en la Universidad de Barcelona por … el día 6 de noviembre de 1887, Barcelona, Subirana, 1887.

Curso de Estadística, Barcelona, Subirana, 1889. (Libro declarado de mérito por el Consejo de Instrucción Pública).

Historia externa del derecho romano, Barcelona, Imp. Cervantes, 1884, 18952.

Colabora en la traducción de Charles Gustave Maynz, Curso de Derecho romano, Barcelona, Imp. Jaime Molina, 1887-8, 3 vols., 18922.

«Trabajo y capital y la armonía entre ambos», en el Congreso católico-nacional, Madrid, Imp. de Huérfanos, 1889, tomo II, pp. 1-37.

Traducción de Charles Périn, El orden internacional, Barcelona, Subirana, 1890, y, del mismo, El Patrono: sus funciones, deberes y responsabilidades, Barcelona, Subirana, 1891.

Discurso leído en la solemne función literaria (…) en honor del angélico doctor Santo Tomás de Aquino, Barcelona, Imp. Cervantes, 1893.

Traducción de Maurizio Block, Las consecuencias de una huelga, Barcelona, Imp. Cervantes, 1895.

Programa de instituciones de derecho romano, Barcelona, Imp. Cervantes, 1897.
Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/47760?mode=full

Prolegómenos ó Introduccion general al estudio del Derecho y Principios del Derecho natural, Barcelona, Magriña, 1877; Zaragoza, Tip. Mariano Salas, 18792; Barcelona, Subirana, 18873; Barcelona, Cervantes, 18984. (Declarado de utilidad para la enseñanza por el Consejo de Instrucción Pública en 1878).

Subir
 

Fuentes

  • Expediente estudiante de filosofía y letras, AHN, Universidades, 6758, exp. 10.
  • Expediente estudiante y doctorado de derecho, AHN, Universidades, 4610, exp. 24.
  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/16495.
  • Voz «Pou y Ordinas (Antonio José)», Enciclopedia Espasa-Calpe, 46 (Polo-Predz), Madrid, 1922, p. 1081.
Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.