banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

POCH GUTIÉRREZ DE CAVIEDES, Antonio (1912-2004)

Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado desde 1944, se jubiló en 1982 siéndolo de Derecho Diplómatico y Consular. En todo este tiempo desempeñó además una intensa actividad como embajador. Su estudio “Comunidad internacional y Sociedad internacional”, se convirtió en un referente en la doctrina internacionalista española.

 

Datos biográficos

Nació a las 6:30 del día 6 de febrero de 1912 en Santiago de Compostela, concretamente y según consta en su certificación de nacimiento, en el número 12 de la Plaza de Cervantes donde vivían sus padres, Joaquín Poch Moreno y Rosario Gutiérrez de Caviedes Rivadeneira, en el que era domicilio de su abuelo Francisco Poch Jover. Su familia paterna era de origen catalán pero asentada en Galicia desde finales del siglo XVIII. Su abuela materna, Jesusa Moreno de origen riojano, pertenece también a otra estirpe establecida en Galicia desde esa misma época. Por línea materna son sus abuelos José Ignacio Gutiérrez de Caviedes y Leys y Pilar Ribadeneira y Fernández Poyán. Falleció el Sanxenxo (Pontevedra) el 15 de agosto de 2004.

Subir
 

Formación

Uno de sus biógrafos ha señalado que debido a su mala salud hasta los diez años estudió en su casa con el maestro D. Jesús Nieves Iglesias, pasando después al Instituto de Santiago donde cursa el bachillerato que concluye en junio de 1927, año en el que comienza los estudios de la licenciatura en Derecho siguiendo el plan de estudios aprobado el 2 de agosto de 1900. Los concluirá en 1933. El 2 de febrero de 1933, con 20 años, supera los ejercicios de grado de licenciado con la calificación de sobresaliente. Al mismo tiempo obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras, ambas en la Universidad de Santiago. Algunas circunstancias retrasaron la expedición del título de licenciado que se hace en diciembre de 1940. Una vez establecida la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la Universidad de Madrid, se licenciará también en Ciencias Políticas, eso será en 1963.

El grado de doctor en Derecho lo obtendrá en 1941, con una tesis sobre la obra de Serafín de Freitas De iusto imperio lusitanorum asiático, que le dirigió Fernando Mª Castiella y Maíz y que defendería ante un tribunal presidido por Federico de Castro.

Por otra parte se ha destacado su inquietud intelectual que le había llevado a profundizar de la mano de sus profesores en Santiago, Ruíz del Castillo y Catalán de Ocón de un lado y Recasens Siches por otro, en la Filosofía del Derecho, el Derecho Político y la Historia del pensamiento político. En los años que van del 1933 al 1935 asiste en Madrid a los cursos que en la Facultad de Filosofía imparten Ortega y Gasset, Zubiri o García Morente. Durante los cursos 1934-35 y 1935-36 realiza los cursos de Especialización Internacional en la Federación de Estudios Internacionales donde será discípulo de Luna, Yanguas, Golsdhmidt, Morgenthau y Niemeyer. Años más tarde, estando ya destinado incluso en la Embajada de España ante la Santa Sede en el periodo de 1950 a 1953, asiste a uno de los cursos que Del Vecchio impartía en la Universidad de Roma.

Subir
 

Carrera académica

Su carrera docente la inicia siendo “auxiliar temporal” en la Facultad de Derecho de la Universidad Central el 5 de noviembre de 1940.

El 15 de julio de 1942 se convocan oposiciones a las cátedras de Derecho Internacional Público y Privado de las Universidades de La Laguna y Valladolid (orden 2 de diciembre del 1942, BOE 11 de diciembre). Yanguas Messia preside el Tribunal de estas oposiciones y en un primer momento se suspenden las de la plaza de Valladolid en espera que se agregue a la misma convocatoria la de La Laguna.

Son admitidos a la oposición para las dos cátedras (BOE 7-II-1943): Eusebio Díaz Morera, Antonio Poch, Ramón Sedó Gómez, Vicente Ramírez de Arellano Marcos (exento además de presentar depuración) y solo a la de La Laguna. (BOE 30-IX-1943) Sólo a la de La Laguna: Miguel Arjona Colomo, Mariano Aguilar Navarro, Fernando Rodríguez Porrero y de Chavarri, Ramón García Trellez Domínguez. Se les convoca finalmente en octubre (BOE 24 X 1943).

Forman parte del Tribunal el ya mencionado Yanguas Messia (del CSIC), José M. Trías de Bes, Luis Gestoso Tudela, Fernando Castiella Maíz, Juan Manuel Castro Rial, catedráticos de Barcelona, Murcia, Madrid y Salamanca respectivamente y actuando Castro Rial como Secretario.

Poch hace el primer ejercicio el 19 de noviembre de 1943, en el que según consta en las actas “soslayó hábilmente las dificultades inherentes a la peculiaridad de este ejercicio manejando con perfecto dominio estos tres elementos: cultura general, formación filosófica y apalabra precisa” (Yanguas) presenta una “forma original que revela formación filosófica muy seria. Muy bien en derecho público” (Trias de Bes) y “acredita talentos y dotes singulares y una formación filosófico jurídica excepcional, plenamente ortodoxa. Vocación universitaria, solidez, armonía y belleza de expresión buen ejercicio” (Castro).

En el segundo ejercicio, el 22 de noviembre se anota “la exposición elevadísima profunda. No se hacen objeciones” (Gestoso). Precisamente en este momento el Secretario del tribunal ya puso de manifiesto la “originalísima distinción entre ‘Comunidad’ y ‘Sociedad’ internacional” (Castro). Precisamente a lo largo de su vida académica perfilaría estos conceptos convirtiéndose en uno de los creadores de la teoría general sobre ambos conceptos.

El 24 de noviembre realiza el tercero de los ejercicios que versará sobre “El orden medieval: la cristiandad y la vida internacional” el tribunal observa una exposición impecable en fondo y forma (Gestoso). “Originalidad, hondura, diafanidad y belleza académica” escribe Castro.

Sin embargo cuando el día 27 de noviembre tiene lugar el cuarto ejercicio y debe desarrollar el tema “Los derechos adquiridos. Retroactividad de las normas de colisión”, su disertación acabó en 48 minutos, y por ello consta que “el ejercicio en su conjunto resulta deficiente” (Gestoso). Igualmente el 1 de diciembre en el quinto ejercicio, el caso práctico, Poch se equivoca, al igual que sucede con los demás opositores. En efecto ninguno de ellos acertaría la solución de aquel complicado supuesto. Pero después tras su brillante exposición sobre el tema de los “Gentlement´s Agreements”, el tribunal juzgará la Memoria que presenta de la que se dice la parte dedicada al “Derecho internacional público revela una cultura profunda, una concepción original y unas dotes brillantes de expositor. La de Derecho internacional privado, bien enfocada en lo fundamental es inferior a la de Público y se advierte que está desarrollada con cierta precipitación”.

Finalmente, el 7 de diciembre de 1943 el presidente comunica la propuesta de que sea Poch quien ocupe la cátedra de Valladolid. En consecuencia fue nombrado Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Valladolid en virtud de oposición con fecha 16 de diciembre de 1943, nombrado por O.M. 14 de febrero de 1944, tomando posesión de la cátedra el 28 de febrero de aquel año.

Entre los documentos que se recopilan en orden a la expedición de su Título de Catedrático, se encuentra una hoja de servicios expedida por la Universidad Literaria de Valladolid en la que por error figura la fecha de su nacimiento el 6 de abril de 1912 en Santiago de Compostela, “provincia de Pontevedra”. El 14 de febrero del 1946 el Rector devuelve el título de fecha 30 de abril de 1945, para que se expida correctamente adjuntando las cinco pesetas para la nueva impresión.

En el curso 1959-1960 obtiene por concurso de traslado la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Santiago de Compostela, vacante tras la jubilación de Camilo Barcia Trelles. Desempeña esta cátedra hasta 1971, en junio de ese año una Comisión especial le propone para ocupar la cátedra de Derecho Diplomático y Consular de la Facultad de Ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Toma posesión de la misma el 8 de julio de ese año, y fue titular de esa cátedra hasta su jubilación el 7 de febrero de 1982.

Subir
 

Depuración

Siendo “personal auxiliar temporal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid” pasa el proceso de depuración.

En un documento mecanografiado y firmado y ratificado a mano por él con fecha 7 de octubre de 1941 declara que el Movimiento Nacional le sorprendió en Santiago de Compostela, encuadrado en Falange española de las JONS. Tomó parte en operaciones de limpieza en la Región gallega hasta el 15 de agosto de 1936. Entonces ingresó como marinero voluntario en la Armada siendo destinado al Crucero Canarias. Allí prestó servicios en el frente de combate como telemetrista en la dirección de tiro de dicho buque donde permaneció hasta el 25 de agosto de 1937. En esta fecha fue nombrado Oficial honorífico del Cuerpo Jurídico Militar siendo destinado a la Auditoria de Guerra de la octava Región militar de donde fue trasladado a la cuarta región el 3 de febrero de 1939 siendo más tarde adherido a la Vice-Secretaria General del Movimiento por Orden del Ministerio de la Guerra de 14 de diciembre de 1939.

Declara que es militante de la FET de las JONS con carnet 30.1470 y que el 10 de noviembre de 1939 fue nombrado ayudante de clases prácticas de la Asignatura “Historia del Derecho Internacional” (Doctorado) de la Universidad de Madrid, siendo el 19 de noviembre de 1940 nombrado profesor auxiliar de la misma asignatura. Señala que no ha desempeñado cargo alguno con anterioridad al Movimiento nacional, no habiendo militado en ningún partido de izquierdas y no habiendo estado afiliado a la masonería.

Victoriano Suanzes y Suanzes, delegado de orden público de La Coruña, certifica el 10 de noviembre de 1941, que Poch, de 26 años, soltero, abogado y vecino de Santiago de Compostela con domicilio en la Rua Nueva 28, es “persona de buena conducta…y que ha prestado colaboración desde el primer momento al glorioso alzamiento colaborando con el mismo, primeramente desde las milicias ciudadanas de esta ciudad”.

Con relación a su pertenencia al ejército, el General Director de Reclutamiento de la 4ª región militar con sede en Barcelona, (Lafuente) comunica que por conveniencia ha resuelto que el Oficial tercero honorario del Cuerpo Jurídico militar Antonio Poch sea trasladado a esta región desde la octava por el coronel auditor Sr. Pereriro y pase al servicio de otros Ministerios, supernumerario y sin sueldo, al quedar adscrito a la Vice-secretaria General del Ministerio. Esto se firma el 14 de diciembre de 1939.

Por último es el Decano de la Facultad de Derecho de Madrid, D. Eloy Montero quien respondiendo a la solicitud de informes sobre la conducta político-social y religiosa del Prof. Poch, manifiesta que fue propuesto primero para ayudante de clases prácticas y posteriormente para la Auxiliaría que desempeña en el momento, por el catedrático titular de la asignatura “Historia del Derecho Internacional” D. Fernando Castiella Maíz, constituyendo ya la propuesta por tratarse de personalidad tan destacada dentro del Glorioso Movimiento Nacional, suficiente garantía de las condiciones morales del Sr.Poch. Firma el informe el 7 de octubre de 1941 y lo dirige al Sr. Juez Instructor de Expedientes de Depuración de la Universidad de Madrid, con sede en la Facultad de Medicina, calle Atocha 104.

De este modo, con esta información testifical, la declaración citada y la prueba documental presentada. Con fecha 10 de noviembre de 1941, visto el art. 5 de la ley de 10 de febrero de 1939, el Catedrático-juez instructor, tiene a bien proponer la readmisión sin imposición de sanción a Antonio Poch. Y ese día lo comunica al Sr. Director General de Enseñanzas Superior y Media. El Ministerio resolverá favorablemente el 6 de diciembre de 1941.

Esta resolución viene precedida de un requerimiento al Presidente de la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración del Ministerio de Educación hecho por el interesado, el 19 de agosto de 1941, que declara su interés en concurrir a las oposiciones a la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Sevilla convocadas por Orden de 25 de junio de 1941 (BOE de 2 de julio del mismo año), necesitando para ello “haber sido depurado como Auxiliar de la Universidad de Madrid”. Solicita la incoación del oportuno expediente. El escrito es visado el 24 de octubre del 41 por el Jefe de la Oficina de Depuración y el 28 de octubre el Rector lo remite al Juez Instructor del personal docente.

Subir
 

Otras actividades y méritos

En paralelo a su carrera docente desarrolla una intensa carrera profesional como diplomático. El 10 de noviembre de 1942 había ingresado en ese cuerpo. En los años 50 estuvo destinado en calidad de Secretario de Embajada en Argentina y en Roma ante la Santa Sede. Fue también Cónsul General de España en Estrasburgo.

En 1954, fue designado director del Colegio Español de la Ciudad universitaria de París y durante la década de los 60 desempeñó varios cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores: delegado especial del Ministerio para las relaciones Culturales, Director de Tratados y Acuerdos Internacionales, Jefe de la asesoría jurídica Internacional y Presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores. En 1974 era embajador en Portugal, también lo fue en Grecia a partir de 1976. Fue Delegado Adjunto de España en la UNESCO en 1954 años más tarde en 1978 sería Embajador-Delegado permanente de España ante ese mismo organismo en su sede de París hasta su jubilación en 1982.

Funda en 1972 la “Revista de Instituciones europeas” que años después pasa a denominarse “Revista de Derecho Comunitario Europeo”.

Subir
 

Principales obras

Comunidad internacional y Sociedad internacional, en “Revista de Estudios Políticos”VI (1943)341-400.
España y el Mundo Internacional de los s.XVI al XIX, Conferencia impartida en la Escuela Diplomática el 15 de febrero de 1945, (Madrid, 1945)
Aspectos institucionales de la Comisión Central del Rhin en “Derecho de Gentes y Organización Internacional”, V(1964)99-140.
Precedentes medievales de la organización internacional en “Boletim da Faculdade de Direito” Universidad de Coimbra, XIL(1964)85-172.
Un status de inmunidad internacional del peregrino jacobeo, en “Compostellanum” X(1965)739-762.
Algunos aspectos de pensamiento político de Dante. Discurso de apertura del curso académico 1965-1966 en la Universidad de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela, 1965)
De la clause <<rebus sic stantibus>> a la clause de révision dans les conventions internationales en “Recueil des Cours, Académie de Droit International de La Haye” vol 118(1966-II)105-208.
Le diplomate, fonctionnaire international en “Revue de Droit International Sciences Diplomatiques et Politiques”, 47(1969-2)89-102.
Naturaleza y funciones de los tratados multilaterales, Introducción a VV.AA “Recopilación de tratados multilaterales”, Editora Nacional (Madrid, 1973).

 

Subir
 

Fuentes

  • AGA, CAJA 31/02022- EXP. 10926/109 Expediente del Título de Catedrático
  • AGA, CAJA 32/15506 EXP 9345/41 Expediente del Título de licenciado
  • AGA, CAJA 32/16201- EXP. 9952/45 Expediente de Depuración
  • AGA, CAJA 31/1478
  • VILARIÑO PINTOS, E. Perfil biográfico y trayectoria doctrinal del profesor Antonio Poch Gutierrez de Caviedes, en “Comunidad internacional y Sociedad internacional después del once de septiembre” Gernika Gogoratuz, 2005, pp.21-31. En esta obra se recoge la lista de publicaciones de Poch, pp.193 y ss.
  • DIEZ DE VELASCO VALLEJO, In memoriam. Antonio Poch Gutierrez de Caviedes, “Revista de Derecho Comunitario Europeo” 8(2004)703-706.

 

 

Subir

Aurora Mª López Medina
29 de diciembre de 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.