banner diccionario

Última actualización: 27/10/2018

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

PELSMAEKER E IVÁÑEZ, Francisco de (1901-1973)

Catedrático de Derecho Romano de las Universidades de La Laguna y Sevilla, donde permaneció largos años. Ocupó diversos cargos corporativos y fue el severo y admirado maestro de numerosos juristas locales: fue proverbial la huida a la más benévola Granada de los muchos que no conseguían aprobar el Romano con Pelsmaeker en Sevilla (los llamados “cartagineses”).

 

Datos biográficos

 

Francisco Raimundo nace en Granada, el 24 de enero, 1901, hijo de Carlos Luis Julián de Pelsmaeker Van der Weeen, ingeniero de nacionalidad belga, y de María Araceli Iváñez Alonso, natural de Málaga.

Abuelos paternos: Francisco de Pelsmaeker Van der Straelew, de Denderbonde, Bélgica, y de Virginia Van der Weeen y Suybaert, de la misma ciudad. Abuelos maternos: Ramón Ibáñez e Iváñez, natural de Granada, y Araceli Alonso Ramos, de Alcázar.

Consta que estuvo casado, siendo padre hacia 1950 de cinco hijos menores de edad.

Muere en Sevilla, el 22 de noviembre, 1973. Tras salir, a eso de las cuatro de la tarde, de “una visita al Santísimo en la capilla de las Reparadoras, se sintió indispuesto, dejando de existir minutos después en su domicilio”, sito en la calle Amor de Dios, nº 2. La misa de corpore insepulto se celebró en la parroquia de San Andrés, con asistencia del gobernador civil y jefe provincial del Movimiento y numerosos componentes del claustro y de la abogacía de Sevilla.

 

Subir
 

Formación

4 de julio 1918. Título de bachiller, expedido en esa fecha por el rector de la Universidad de Madrid.

1917-1922. Estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, con brillantes calificaciones.

12 de junio, 1922. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (sobresaliente), título expedido el 22 de septiembre, 1923 (se le expide duplicado, por pérdida del original, con fecha de 22 de septimbre, 1935). Allí también cursó, con brillantes calificaciones, varias materias de la licenciatura de Filosofía y Letras.

1922-1923. Estudios de doctorado en la Universidad de Madrid (“Historia de la Literatura Jurídica”, sobresaliente; “Historia del Derecho Internacional”, sobresaliente; “Política social”, notable; “Historia de las Instituciones de América”, sobresaliente).

16 de enero, 1926. Título de Doctor en Derecho, Universidad de Madrid (sobresaliente). Realizó las pruebas del grado el 17 de marzo, 1924, defendiendo una tesis titulada “La Audiencia en las colonias españolas de América”, ante un tribunal formado por Tomás Montejo (presidente), M. Martínez Veña (secretario), Rafael Altamira, José Yanguas y Alfonso Retortillo Tornos (vocales).

1926, 15 de abril. Solicita equiparación a pensionado de la Junta de Ampliación de Estudios a los efectos de la estancia que realiza durante un año, a su costa, en las Universidades de Friburgo de Brisgovia y Munich, para profundizar en derecho romano y derecho civil, lo que se concede (sesión de 27 de abril, 1926). En esta época se encuentra domiciliado en Granada, c/Arteaga, nº 2.

1930. En el verano de ese año, gracias a una bolsa de viaje de la Universidad de La Laguna, visita varias universidades alemanas.

29 de mayo, 1933. La Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla le concede una pensión de 3.000 ptas. para visitar en viaje de estudios París y Bruselas.

1934. En el verano de ese año, pensionado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, visita varias universidades extranjeras.

Subir
 

Carrera académica

1923 a 1925. Ayudante de clases prácticas (Historia del Derecho) en la Universidad de Granada.

1925 a 1928. Ayudante de clases prácticas (Instituciones de Derecho Romano) en la Universidad de Granada.

10 de diciembre, 1927. Solicita participar en la oposición a la cátedra de Instituciones de Derecho Romano vacante en La Laguna.

5 de junio, 1929. R.O. de nombramiento como catedrático de Derecho Romano, en virtud de oposición, de la Universidad de La Laguna. Se le autoriza (R.O. de 18 de junio, 1929) a tomar posesión ante el rector de la Universidad de Granada; en su instancia (15 de junio) se dice domiciliado en esta capital, Gran Vía 48, principal.

1 de diciembre, 1930. Por orden de esa fecha se le encarga por acumulación el desempeño de la cátedra de Derecho civil… en la Universidad de La Laguna.

7 de junio, 1930. Secretario de la Facultad de Derecho, Universidad de La Laguna.

15 de julio, 1931. O. de nombramiento como catedrático de Derecho Romano, en virtud de traslado, de la Universidad de Sevilla. Una O. de 18 de agosto le autoriza tomar posesión ante el rector de Granada.

29 de septiembre, 1932. Representante de la Universidad de Sevilla en el IV Centenario de la de Granada.

17 de julio, 1933. Solicita traslado a la cátedra de Filosofía del Derecho vacante en la Universidad de Granada.

26 de septiembre, 1934. Por orden de esa fecha se amortiza una cátedra de Derecho civil de la Universidad de Sevilla y se acumula a Pelsmaeker, con indemnización de 3.000 ptas. anuales. Se sigue la propuesta de la facultad y el parecer favorable del Consejo Nacional de Educación, basado en el precedente de la La Laguna y en el hecho de tener aprobada cátedra de Derecho civil. Desempeña estas enseñanzas por acumulación entre 1934 y 1946.

1935-1936. Imparte un curso voluntario y gratuito de Latín Jurídico.
Cesa el 24 de abril, 1936, pasando a excedencia forzosa (con dos tercios del sueldo) por sentencia del Tribunal Supremo. En efecto, contra la orden de 15 de julio, 1931, interpuso recurso a finales de noviembre, 1931, el catedrático Wenceslao Roces, excedente voluntario. “Dicho recurso” –se dice en un papel de antecedentes– “no fue resuelto hasta después de las desdichadas elecciones de 16 de Febrero de 1936 en que logró el citado recurrente Sr. Roces Suárez (miembro destacado del Frente Popular y Secretario del Socorro Rojo) Sentencia favorable en 20 de Marzo de 1936, declarando nula y sin valor la Orden Ministerial que nombraba a D. Francisco de Pelsmaeker e Iváñez. Catedrático de Sevilla”. Por orden de 24 de abril, 1936, se abrió concurso de traslado a la controvertida cátedra; al parecer (“no se ha podido confirmar esto por sobrevenir el glorioso 18 de Julio”) sólo concurrieron Roces y Pelsmaeker, “siendo resuelto, según informes particulares, al Sr. Roces Suárez, como era de suponer dado su predicamento político entre los marxistas” (en el expediente que se consulta obra una nota en lápiz rojo, a propósito de Roces: “a Murcia 22-VII-36 y a Sevilla 7-IX-36”: se refiere a la fecha de la orden que le nombra para esa cátedra, Gaceta del 10 siguiente).

2 de mayo, 1936. Una O. le autoriza a continuar sirviendo la cátedra sevillana de Derecho Romano hasta que fuese cubierta la vacante por el turno reglamentario. En apoyo de la instancia (27/04/1936) elevada por el interesado el Rector de Sevilla (F. Candil) advierte que Pelsmaeker es Interventor del Patronato universitario, siguiéndose un grave perjuicio de su cese inmediato, por lo avanzado del ejercicio económico. Finalmente, “decretada la separación definitiva del profesorado universitario del (sic) D. Wenceslado (sic) Roces Suárez, por el Estado Nacional”, queda la cátedra vacante; el anónimo oficial del Ministerio sugiere se nombre a Pelsmaeker por ser la primera vacante producida y encontrarse el interesado en excedencia forzosa.

31 de octubre, 1936. Secretario de la Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla.

1 de noviembre, 1936. Un D. de esta fecha declara nulas todas las medidas de la República posteriores al 18 de julio, por lo que se declara nula y sin efecto el nombramiento de Roces para la cátedra de Sevilla; primer paso para entender que está vacante, sigue abierto el concurso de traslado y procede resolverlo a favor de Pelsmaeker.

1 de agosto, 1939. Asciende a la sección 6ª del escalafón (11.000 ptas. anuales).

13 de junio, 1940. O.M. de nombramiento como catedrático de Derecho Romano, en virtud de traslado, de la Universidad de Sevilla.

13 de febrero, 1941. Por orden de esa fecha, a propuesta del decano, se le encomienda una de las cátedras de Derecho civil, de lección diaria, con gratificación de 3.000 ptas. anuales.

1946 – 1954. Director efectivo de las tesis doctorales de José Aparisi (“La bipartición en el derecho procesal civil romano”, 1946), Carlos López Núñez (“La fides en el derecho romano”, 1952) y Manuel García Garrido (“La caza en el derecho romano”, 1954), todas valoradas con sobresaliente en la Universidad de Madrid. Dirige asímismo la preparación de candidatos a cátedras de Derecho Romano, algunos con éxito (Faustino Gutiérrez-Alviz, 1943; José Aparisi Díaz, 1948).

8 de enero, 1948. Pasa a la tercera categoría del escalafón, con sueldo anual de 22.000 ptas.

5 de enero, 1954. Toma posesión como encargado de curso de “Prácticas de lectura de textos jurídicos clásicos (latinos y españoles)”.

21 de noviembre, 1956. Ascenso a la categoría 2ª del escalafón, con sueldo de 54.000 ptas.

29 de enero, 1960. Por orden de esa fecha cesa en el cargo de Administrador general de la Universidad de Sevilla.

23 de noviembre, 1970. Una orden de esa fecha le autoriza a continuar en servicio hasta fin de curso, no obstante su inminente jubilación.

26 de enero, 1971. O.M. declarándolo jubilado.

Subir
 

Depuración

Una nota advierte que “en la Sección no existen antecedentes de que haya sido sancionado ni depurado. Consultado el Juzgado Superior de Revisiones, oficia diciendo que en el mismo no existen documentos relativos a dicho señor”.

28 de septiembre, 1936. En el expediente de informes a efectos de depuraciones abierto al personal de la Universidad de Sevilla por el rector José M. Mota Salado se describe como “persona de derechas con actividades políticas, de buena conducta moral y religiosa y cumplidor con exceso de sus obligaciones académicas”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1929-1931. Interventor del Patronato universitario de La Laguna.

1932-1934. Interventor del Patronato universitario de la Universidad

Presidente de la Junta Provincial de la Reforma Agraria.

20 de septiembre, 1936. Vocal de la Junta Técnica de ed. nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S.

27 de febrero, 1937. Se comunica a la Universidad de Sevilla que Francisco de Pelsmaeker queda adscrito a la Delegación de Orden Público de Granada, como asesor jurídico y secretario.

4 de marzo, 1937. Asesor jurídico del gobierno militar, Sevilla.

1943-1947. Interventor General de la Universidad de Sevilla.

21 de diciembre, 1943 a 27 de enero, 1953. Director del Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria.

1952, 16 de octubre a 8 de noviembre. Vocal del tribunal de oposiciones a la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de La Laguna.

1953, 17 de junio a 7 de julio. Vocal del tribunal de oposiciones a cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Madrid.

1955, a partir del 17 de junio. Vocal del tribunal de oposiciones a cátedra de Derecho Romano de las Universidades de Barcelona y Valladolid.

31 de enero, 1956. Por O.M. de esa fecha es nombrado administrador general de la Universidad de Sevilla, toma posesión el 10 de febrero. Renuncia el 31 de diciembre, 1960.

7 de abril, 1970. Vocal del tribunal de oposiciones a cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Zaragoza.

1973. Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Titular de la Medalla de Campaña.

Subir
 

Principales obras

La Audiencia en las colonias españolas de América. Memoria para el grado de Doctor el Facultad de Derecho Publicación. Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, 1925. 114 p., 1 h.

Jean Dabin, La teoria de la causa. Artículos 1131 a 1133 del Código civil francés y art. 1275 del Código español. Estudio histórico y jurisprudencial. Traducción, notas y concordancias con la legislación española y las americanas por Francisco de Pelsmaeker. Ed. castellana con un prólogo escrito expresamente por el autor. Madrid, Imp. Helénica, 1929. XXX, 390 pp. (2ª ed. 1955).

Textos escogidos de derecho romano y colección de fórmulas ad usum cupidae legum iuventutis
, Sevilla, Imprenta y Librería Guevara, 1931. 25 pp.

Extracto de las notas sobre ‘Fuentes del derecho romano’ tomadas por Gecilius Jucundus de las explicaciones de Francisco de Pelsmaeker durante el curso 1934-35. Sevilla 1935. Ejemplar mecanografiado, 83 pp. (Biblioteca de Derecho, Universidad de Sevilla, sig. 152784).

Algunas notas sobre el ‘aestimatum’, Sevilla, Imp. la Gavidia, 1939. Separata de 16 pp. de Anales de la Universidad Hispalense 2, nº 3.

Derecho romano. Formulario procesal ad usum cupidae legum iuventutis. Sevilla, Imprenta Editorial de la Gavidia, 1941. 18 pp.

Vittorio Scialoja, El negocio jurídico. Traducción de Francisco de Pelsmaeker, Sevilla, Gráficas la Gavidia, 1942.

Vicenzo Arangio-Ruiz, Historia del Derecho romano…Traducción de la 2ª edición italiana, por Francisco de Pelsmaeker e Ivañez. Madrid, Instituto Edit. Reus, 1943. XVIII + 527 pp. (5ª ed. 1994).

Antonio Guarino, Compendio de derecho privado romano. Traducción de la 3ª ed. por Francisco de Pelsmaeker. Cádiz, Escelicer, 1955. 318 pp.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 21/20513 (expediente personal).
  • Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, exp. DE-743,19 (doctorado).
  • Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, leg. 1995B, nº 13 (1931-1971). Obra su “Programa para un curso de Historia e Instituciones de Derecho Romano”, con 78 lecciones y tablas cronológicas (Sevilla, Gráficas la Gavidia, 1952. 30 pp.).
  • Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, leg. 1992-10 (“Depuración del personal docente… de la Universidad… 1936-1939).
  • Archivo de la Junta de Ampliación de Estudios (Madrid), JAE/111-176.
  • Necrologías: “Sepelio del profesor Pelsmaeker”, en Sevilla, 14 de noviembre, 1973; Holgado, “Ha muerto don Francisco de Pelsmaeker”, en El Correo de Andalucía, 23 de noviembre; José Muñoz González, “Pelsmaeker”, en Sevilla, 27 de noviembre; Modesto Cañal, “In memoriam. Don Francisco de Pelsmaeker”, en ABC, 2 de diciembre.
Subir

Carlos Petit
23 de septiembre, 2011.

Actualizado: 03 Octubre 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.