banner diccionario

Última actualización: 22/04/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

PINTOS, Ángel (1862-1905)

Durante los muchos años que fue auxiliar de la Facultad de Derecho de Santiago, se hizo cargo de las explicaciones de diez materias diferentes. Se le reconoció la condición de catedrático supernumerario y falleció prematuramente, a los tres años de haberse convertido en Catedrático numerario de Derecho Romano.

 

Datos biográficos

Ángel Germán Pintos Pintos nació en Santiago el 7 de marzo de 1862, hijo de Camilo Pintos, de profesión letrado y de su esposa Manuela Pintos, naturales de Santa María del Sar y de Santa María del Camino respectivamente. Eran sus abuelos paternos Domingo Pintos y Ángela Troncoso, los maternos Joaquín Pintos y María Otero. Falleció el 17 de marzo de 1905.

Subir
 

Formación

Estudió en el Instituto de Santiago desde 1873 y realizó sus exámenes para la obtención del grado de bachiller que obtuvo el 18 de junio de 1878 con nota de sobresaliente en ambos ejercicios. Se le expide el título con fecha de 30 de diciembre de aquel año.

Ingresa en la Universidad en el curso 1878 para seguir estudios de Derecho. Ya en los exámenes de junio de 1879 obtuvo sobresaliente y premio en Derecho Romano de primer año. Obtendría también premio sucesivamente en las asignaturas Economía Política y Derecho Romano de segundo curso, en 1880 y en el curso 1880-81 en Derecho Civil de primer año y Derecho Canónico, en el 1881-82 en la asignatura Disciplina Eclesiástica. En 1883 se presentará al premio en la materia de Derecho Político y Administrativo tras haber obtenido la calificación de sobresaliente.

El 27 de junio de 1883, obtuvo el grado de licenciado en Derecho con la calificación de sobresaliente tras desarrollar en el examen correspondiente la lección 90 del Programa: “Testamentos: sus especies ¿A qué actos de jurisdicción corresponde elevar a escritura pública el testamento hecho de palabra? Tramitación”. Se expide su título de licenciado el 22 de octubre de aquel año.

A continuación cursará en Madrid, en la Universidad Central las asignaturas de Filosofía del Derecho, Historia General del Derecho, Historia de la Iglesia y Derecho Internacional Público, con sobresaliente en todas ellas. El 15 de noviembre de 1884 verificó los ejercicios del grado de doctor en Derecho civil y canónico, obteniendo calificación de sobresaliente. El tema de su tesis fue “Examen histórico-crítico de la Colección de Isidoro Pecator. Su influencia en la disciplina de la Iglesia”. En la certificación emitida en 18 de noviembre de 1884 constaba que a la fecha no había satisfecho el depósito que marca la ley para la expedición del título. En efecto el título se expedirá años después don fecha de 23 de agosto de 1887.

Subir
 

Carrera académica

Por nombramiento del Rector de Santiago de fecha 25 de noviembre de 1886 se encargó con carácter provisional de la enseñanza de varias asignaturas y fue nombrado auxiliar de la Facultad de Derecho por R.O. de 14 de julio de 1887., cargo del que tomaría posesión el primero de septiembre de 1887. Explicó como auxiliar: Historia general del Derecho español, Derecho Procesal primer y segundo curso, Derecho romano, Derecho civil, Hacienda pública, Derecho internacional público y privado, Derecho canónico, Economía política, Derecho natural, Derecho político y administrativo, y Derecho mercantil. Desempeñó interinamente el cargo de Secretario de la Academia de Derecho, habiendo presidido las sesiones los días 16 y 30 de noviembre de 1888 como auxiliar de cátedra vacante.

Se había presentado a las oposiciones verificadas en Madrid en los meses de mayo y junio de 1886 para proveer las cátedras de Derecho Internacional vacantes en las universidades de Granada, Sevilla y Santiago en las que fue uno de los trece opositores que actuaron en todos los ejercicios, asignándose en la calificación de mérito relativo el número ocho por cinco votos y dos en blanco.

Después se presentaría a cátedras de Derecho Internacional Público y Privado en Santiago, Economía Política y Hacienda Pública en Valencia, Historia General del Derecho de Valladolid, Derecho civil y procedimientos judiciales y práctica forense de Salamanca. Por R.O. de 26 de octubre de 1896 se le declaró con derecho a concursar cátedras de número y por tanto reconocerle consideración de catedrático supernumerario, cuando había sido auxiliar durante algo más de diez años. Tomó posesión el 5 de noviembre y en 17 de agosto de 1898 se le expidió el título profesional.

Se convertiría después en Catedrático numerario por concurso de la asignatura de Derecho Romano. En efecto, vacante la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Santiago y habiendo quedado desierto el concurso de traslado convocado para cubrirla, una R.O de 4 de diciembre de 1901 (publicada el 12 de diciembre) estableció que saliera a concurso de antigüedad, con arreglo a lo preceptuado en el R.D. de 23 de julio de 1894 y de conformidad con lo prevenido en el R.D de 27 de julio de 1900 por ser la expresada vacante (se refiere a la cátedra de Romano de Santiago) anterior a la fecha de esta última disposición. Tras los trámites sería propuesto por el Consejo de Instrucción pública en su sesión de 20 de febrero de 1902, para ocupar esta cátedra en virtud de concurso de antigüedad. Así aparece en la Gaceta de Instrucción Pública de 24 de febrero. En su expediente académico en la Universidad de Santiago figura que tras la R.O. 27 febrero de 1903, tomaría posesión el 12 de marzo de 1903, es posible que se trate de un error pues resulta extraño que transcurra un año desde el nombramiento a su toma de posesión.

Subir

Fuentes

  • AGA 31/16472. Extraviado
  • Archivo Histórico Universitario de Santiago, legajo 1090.
  • AHN UNIVERSIDADES, 4598. Exp.33.- Expediente Académico de alumno de la Facultad de Derecho en la U. Central.
  • AHN UNIVERSIDADES, 6751, Exp. 14.- Expediente Académico de alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la U. Central.
Subir

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.