banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

POU DE FOXÁ, José (1876-1947)

Aunque había obtenido la cátedra de Derecho Canónico, materia en la que era especialista, las circunstancias le llevaron a desempeñar la de Derecho Romano de la Universidad de Zaragoza, donde transcurrió la mayor parte de su vida académica. Hijo del catedrático José Pou y Ordinas en su condición de sacerdote tuvo también una intensa labor como predicador tanto en Zaragoza como en Barcelona.

 

Datos biográficos

Nacido en Zaragoza el 28 de febrero de 1876, era hijo de Antonio José Pou y Ordinas, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Barcelona, y Dña. Dolores de Foxá y de Vidal. Muere en Barcelona en los primeros días de marzo de 1947. Fue sacerdote diocesano.

Subir
 

Formación

Obtiene el grado de bachiller en el Instituto de Barcelona que es expedido con fecha 7 de mayo de 1898. Cursa estudios eclesiásticos y obtiene el Grado de Bachiller en Sagrada Teología en el Seminario Pontificio de Tarragona el 4 de junio de 1899, con la calificación "Nemine discrepante" y poco después, el 5 de julio de 1899, obtendría el de licenciado en Sagrada Teología, en el mismo Seminario. Más tarde, en 1901, alcanzaría allí el grado de doctor en Teología con la calificación "Nemine discrepante "

Desde 1988 a 1905 estudia Derecho en la Universidad de Barcelona donde obtiene el 27 de junio de 1905 el grado de licenciado, siendo expedido dicho título el 18 de junio de 1906.

El 12 de noviembre de 1907, obtiene el grado de doctor ante un tribunal que preside, Salvador Torres Aguilar-Amat, defendiendo el tema “El matrimonio entre los cristianos ó el matrimonio canónico” Después publicará esta memoria.

Subir
 

Carrera académica

Es nombrado auxiliar en la Facultad de Derecho de Barcelona, el 19 de abril de 1915, encargándose allí de las explicaciones de Derecho Romano.

El 13 de abril de 1918, toma posesión de la cátedra de Derecho Canónico de la Universidad de Murcia. La plaza se había convocado en la Gaceta con fecha 17 julio 1917 y la orden que designaba al tribunal se publicó en ese boletín el 7 de diciembre del mismo año. Estuvo formado por Prudencio Melo Alcalde, entonces obispo de Madrid-Alcalá que lo preside como Consejero de Instrucción Pública, Rafael Ureña, Salvador Torres Aguilar, Francisco Gómez del Campillo y Francisco de Sales Failde. Los dos primeros vocales venían a sustituir a Rafael Conde Luque y Francisco Cuevas Palacios, que habían renunciado a formar parte del mismo. Los ejercicios se desarrollan desde el 6 de febrero al 5 de abril de 1918. Concurren además: Juan Carreras Arañó, Miguel Sancho Izquierdo, José Escobedo González Alberú, Miguel de la Villa García, José Bernal y Montero, Baltasar Cardonet Vidal y Jesús Romero García.

El 8 de mayo de 1923 tras un concurso de traslado se le nombra Catedrático Numerario de “Instituciones de Derecho Romano” de la Universidad de Zaragoza. Esto pese a que en octubre de 1922 la Facultad de Derecho había informado desfavorablemente sobre cubrir la vacante de la cátedra de Romano por el que era catedrático de Canónico de Murcia. Sin embargo el Dictamen del Consejo de Instrucción pública estimó que sí era posible. El rectorado de Zaragoza alegaba que no constaba que hubiese desempeñado la cátedra de Romano ni que hubiese sido auxiliar de la misma. Fue necesario solicitar la constancia de que había sido en Barcelona auxiliar y sustituto de esta asignatura. La decisión final del Consejo se basa en art.1 del RD 30 de abril de 1915 y al RD de 24 de mayo de 1902, que aprobaba el cuadro de analogías de la Facultad de Derecho. El Consejo interpreta en aquella ocasión interpretó en forma lata este artículo a la vista además de que es el único concursante, y en efecto se le concedió aquella plaza.

El 20 de febrero de 1946 se jubila.

Otras cátedras solicitadas. Vicisitudes académicas

Se presentó a varias oposiciones para la cátedra de “Instituciones de Derecho Canónico”, sería a las de las universidades de Barcelona, en 1912; de Salamanca, en 1915, que superará aunque en ninguna ocupando en primer lugar.

En 1919 solicitará el traslado a la de “Elementos de Derecho Natural” de Zaragoza. Se le deniega el 11 de enero de 1919, cuando, tras un dictamen del Consejo de Instrucción Pública se desestima su pretensión, pese a ser el único firmante. A la vista de las disposiciones vigentes, esto es el art 1 del RD 24 de mayo de 1902 y RD 30 de abril de 1915, se declara desierta la plaza.

Solicitará por último el 22 de agosto de 1941 desempeñar interinamente la Cátedra de Derecho Canónico, al jubilarse en Zaragoza D. Juan Moneva Puyol. Aunque el Decano y el Rector se muestran favorables sin embargo el Ministerio el 1 de septiembre de 1941 manifiesta que en tanto existe un auxiliar adscrito a esa asignatura, D. José Mª de Lasala Samper, debe ser éste quien se haga cargo de las explicaciones.

En 1928 sería designado miembro del tribunal para la plaza de catedrático de Derecho Romano de la Universidad de La Laguna.

En 1930 ofrece a los alumnos de la Universidad de Zaragoza un curso de explicación del Tratado de la Iglesia de Cristo, que tuvo buena acogida entre estos, a juzgar por las noticias de prensa.

En febrero de 1925 representó en el 50 aniversario del Instituto Católico de París a la Universidad de Zaragoza

Subir
 

Depuración

En su expediente de depuración obran dos declaraciones, una manuscrita de fecha 15 de febrero del 39 y otra mecanografiada del 17 de ese mismo mes, más extensa y con más detalles, incluidas las menciones al Catedrático de Romano Laureano Sánchez Gallego y a D. Francisco Borondo. En la declaración mecanografiada, hace constar que Sánchez Gallego le alentó a reconocer como legítimo al gobierno marxista a cambio de lo cual “me ofrecía abonarme inmediatamente todos los atrasos de mi paga y encargarme de la cátedra de dicha Universidad (la de Barcelona)… me negué a la propuesta que me hicieron de escribir artículos sobre el socialismo cristiano y publicarlos bajo mi nombre en los periódicos de Barcelona”. En esta ciudad se encontraba de vacaciones en casa de su hermano en el verano de 1936 y allí siguió durante la guerra.

Su expediente se tramita siendo Juez instructor D. Arturo Caballero Segares quien en enero de 1940 dictamina que no están acreditados los extremos de la declaración, solicitando el aval de tres o cuatro personas de reconocida adhesión al Movimiento Nacional que declarasen sobre sus antecedentes y conducta. Tras una serie de cartas finalmente recurre a D. Miguel Allue Salvador, presidente de la Diputación provincial de Zaragoza, y a Ricardo Royo Villanova, catedrático de la Universidad de Barcelona que declararan a su favor. Su amistad con D. Juan Moneva pudo suponer una traba para su depuración que podría explicar lo relativamente largo del mismo. Se resuelve el expediente el 23 de febrero de 1940.

Subir
 

Principales obras

El matrimonio canónico, Barcelona, 1909 (Imp. La Industria, de Manuel Tasis).

Notas marginales al Código canónico. Discurso inaugural leído en la solemne apertura del curso académico de 1922 a 1923 ante el claustro de la Universidad de Murcia, Barcelona, 1922 (Librería y Tip. Católica Pontificia).

Resumen de las explicaciones dadas en la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Barcelona 3ª edición, Zaragoza, 1940 (Tip.”La Editorial”)

Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/16494 (leg.1195-46).
  • AGA 31/04000 (leg. 12572-6).
  • Hemeroteca del Diario La Vanguardia
Subir

Aurora Mª López Medina
16 de julio de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.