banner diccionario

Última actualización: 08/12/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

PÉREZ BOTIJA, Eugenio (1910-1966)

Fue el primer catedrático español de Derecho del Trabajo y uno de los primeros en desarrollar un estudio científico de esta materia, así como un difusor del Derecho laboral español en el extranjero. Muchos lo consideran el primer abogado laboralista español.

 

Datos biográficos

Nació en Madrid, 14 de noviembre de 1910. El padre, Eugenio Pérez e Iruela, natural de Robledillo de Mohernando (Guadalajara) fue miembro de las juntas directivas de algunas asociaciones y mutualidades profesionales y de un comité paritario durante la época de la Organización Corporativa del Trabajo. La madre, Joaquina Botija Ortega, era natural de Imón (Guadalajara).

Abuelos paternos: Zacarías Pérez, natural de Robledillo de Mohernando (Guadalajara) y Paulina Iruela, natural de Campillo de Ranas (Guadalajara). Abuelos maternos: Eusebio Botija, natural de Sienes (Guadalajara) y Margarita Ortega, natural de Imón.

Casó con María Palancar Moreno, compañera de facultad, con la que no tuvo hijos pero si una fructífera sintonía intelectual, coincidiendo en la vocación iuslaboralista desde sus años de doctorado compartieron publicaciones, trabajos, etc., pero, sobre todo, una entusiasta dedicación al mundo del joven, por aquél entonces, derecho del trabajo. Palancar fue correctora de pruebas, secretaria, bibliotecaria y apoyo logístico de su marido hasta la muerte temprana de éste, sobreviviéndole muy poco tiempo. De su talla personal da buena cuenta el iuslaboralismo español en pleno, que no escatimó elogios y alabanzas, tanto profesionales como personales, en los innumerables homenajes y actos post mortem que le dedicaron.

Falleció en Madrid el 15 de junio de 1966 a los 56 años de edad tras una larga enfermedad.

Subir
 

Formación

30 de agosto, 1926. Expedición del título de Bachiller.

Estudios de Graduado de la Escuela Social de Madrid (sin fecha).

Estudios de Graduado superior en la Escuela Social de Madrid del Ministerio de Trabajo (sin fecha).

Cursos de idiomas en la Escuela Social de Madrid (sin fecha).

Exámenes de Reválida de la Licenciatura obtuvo calificación de sobresaliente.

26 de noviembre, 1931. Expedición del título provisional de Licenciatura en Derecho en la Universidad Central.

1930-1931. Estudios de Doctorado en la Universidad Central obteniendo Matrícula de Honor en las asignaturas de Estudios superiores de Ciencia Política y Derecho Político, Derecho Municipal y Política Social y Legislación del Trabajo.

1932. Accésit en el concurso al Premio Marvá con una monografía titulada Aplicación de los seguros sociales de la agricultura. Extensión de los seguros sociales a los trabajadores del campo.

1933. Premio Marvá por la obra: Prevención de accidentes de trabajo por los modernos medios psicológicos, gráficos y mecánicos. Eficacia comparativa de unos y otros desde el punto de vista humanitario y económico. Presentado con María Palancar Moreno.

26 de diciembre, 1932. Examen de doctorado. El tribunal fue: F. Clemente de Diego (presidente), F. Ayala (secretario), N. Pérez Serrano (vocal), J. Gascón y Marín (vocal), Magariños (vocal), Parece ser que el acta se perdió y debieron de expedir una certificación el 30 de enero de 1941.

26 de julio, 1933. Obtiene el grado de doctor en Derecho con la tesis El concepto jurídico del trabajador por la Universidad Central con calificación de sobresaliente.

26 de febrero, 1934. Premio extraordinario de doctorado figurando el número uno en la propuesta del tribunal que calificó los ejercicios.

1936. Pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para cursar en la Universidad de Berlín y en la de Roma las disciplinas de Derecho Administrativo y Derecho del Trabajo, no habiendo utilizado la pensión por sobrevenir la guerra civil.

18 de febrero, 1941. Expedición del título de Doctor.

En 1946. Premio Marvá por la obra Nulla ars in se versatur.

Subir
 

Carrera académica

Profesa un cursillo monográfico sobre Nuevas Modalidades de Administración Corporativa en la Universidad Central (sin año).

Recién terminada la carrera de derecho entra a trabajar como profesor ayudante de Gascón y Marín en la Escuela Social del Ministerio del Trabajo, en la que ya había cursado los estudios de graduado superior.

En los Cursillos organizados por el Instituto de Estudios Políticos fue encargado de dos sobre Derecho del Trabajo y de dos Seminarios de Administración Corporativa (sin fecha)

3 de octubre 1934 a 30 de septiembre de 1935. Ayudante de clases prácticas de Derecho Administrativo en la Universidad Central.

2 de octubre de 1935 a 18 de julio de 1936. Ayudante de clases prácticas de Derecho Administrativo en la Universidad Central.

7 de noviembre de 1939 a 1 de enero de 1940. Ayudante de clases prácticas de Derecho Administrativo en la Universidad Central.

Curso 1939-1940. Encargado accidental de las clases de Estudios Superiores de Ciencias Política y Derecho Político en estudios de Doctorado de Derecho de la Universidad Central.

7 de noviembre, 1940 (BOE 17/11/1940). Nombramiento de catedrático por oposición en la asignatura de Derecho Administrativo de la facultad de Derecho de Murcia. Tomó posesión el 1 de diciembre de 1940. El título de catedrático tiene fecha de 4 de febrero de 1942.

2 de enero, 1941. Ascenso a la séptima categoría del escalafón de catedráticos de universidad. Con el sueldo anual de doce mil pesetas.

12 de enero, 1942. Toma de posesión como Profesor de Derecho del Trabajo en la Escuela Social (Madrid) hasta el 22 de abril de 1947.

2 de febrero, 1942. Ascenso a la sexta categoría del escalafón de catedráticos numerarios de universidad. Con el sueldo anual de catorce mil pesetas.

22 de octubre, 1942 (BOE 4 de noviembre 1942) se le concede la excedencia voluntaria en cargo de catedrático.

21 de junio, 1944. Pérez Botija solicitó que su publicación Salarios. Régimen legal. Tarifas mínimas, fuera declarada obra de utilidad pública. Solicitud que le fue concedida por el Ministerio de Educación Nacional el 9 de febrero de 1945.

1 de octubre, 1945. Encargado de cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, profesó tres asignaturas: Derecho Sindical y del Trabajo, y Administraciones Locales en la sección de Políticas; y Derecho del Trabajo en la sección de Económicas. Hasta el 22 de abril de 1947.

19 de agosto, 1946. Denegación del Ministerio de Educación Nacional a su solicitud de reingreso al servicio activo. Pérez Botija se encontraba en situación de excedencia pero prestando servicio activo en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias Políticas y Económicas, solicitó el 1 de julio de 1946 que cesara su excedencia, dado que había plazas de catedrático en las Facultades de Derecho de Madrid, Valladolid y Salamanca, pero condicionado a su permanencia en la facultad de Ciencias Políticas y Económicas.

17 de marzo, 1947. Toma de posesión como Profesor del Instituto de Estudios de Administración Local después de haber profesado, en años anteriores, tres cursillos sobre régimen de entidades locales, uno sobre Provincias y dos sobre funciones sociales de Diputaciones y Ayuntamientos. Cesa en el 22 de abril de 1947.

23 de julio, 1947 (BOE 3 de septiembre 1947). Catedrático por oposición de Política Social y Derecho del Trabajo de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid.

24 de julio de 1947. Concesión del ministerio, a petición del interesado, que la toma de posesión de la citada cátedra se realizase en la Universidad de Oviedo, siendo periodo de vacaciones. La toma se realizó el 1 de agosto.

1 de septiembre, 1947. Ascenso a la sexta categoría del escalafón de catedráticos numerarios de universidad. Con sueldo anual de dieciséis mil pesetas.

8 de enero, 1948. Ascenso a la quinta categoría del escalafón de catedráticos numerarios de universidad. Con sueldo anual de dieciocho mil pesetas.

9 de febrero, 1948. Ascenso a la cuarta categoría del escalafón de catedráticos numerarios de universidad. Con sueldo anual de veinte mil pesetas.

13 de noviembre, 1948. Nombramiento de Secretario de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas.

30 de junio, 1952. Autorización del Ministerio de Educación Nacional para trasladarse a Tánger y todo el mundo excepto Rusia.

30 de mayo, 1953. Autorización del Ministerio de Educación Nacional para trasladarse a Alemania (vía Francia, Bélgica y Holanda) desde el 12 de junio al 6 de julio de 1953.

12 de agosto, 1954. Autorización del Ministerio de Educación Nacional para viajar a Inglaterra los días 8-22 de septiembre.

24 de febrero, 1958. Ascenso a la tercera categoría del escalafón, con sueldo anual de cuarenta y nueve mil quinientas sesenta pesetas, más las tres mil anuales conforme a lo determinado en la vigente ley de presupuestos.

7 de noviembre, 1961. Solicitó que le fuera adjudicada una vivienda en las casas para profesores. El ministerio devolvió la solicitud al rectorado para que éste resolviera en primera instancia, no se ha encontrado documento que adjudique la vivienda.

7 de marzo, 1962. Nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. Toma de posesión el 26 de marzo de 1962.

3 de abril, 1962. Autorización del Ministerio de Educación Nacional para trasladarse a La República Argentina del 2-8 de abril, y asistir al II Congreso Argentino de Derecho del Trabajo celebrado en la provincia de Córdoba. En ese congreso se constituyó el Instituto Latino-Americano de Derecho del Trabajo.

14 de abril, 1964. Autorización del Ministerio de Educación Nacional para trasladarse a Portugal para participar en un ciclo de conferencias en la Universidad de Lisboa. Solo permaneció un día el 15 de abril.

5 de junio, 1964. Cese del cargo de Decano por dimisión presentada por el propio Botija con fecha 4 de junio de 1964, por no coincidir sus creencias profesionales con la “actual orientación universitaria de este Ministerio”.

Subir
 

Depuración

30 de agosto, 1940 Certificado de depuración. El 18 de julio 1936, Pérez Botija era ayudante de clases prácticas de Derecho Administrativo en la Universidad Central, al terminar la guerra civil el candidato no solicitó ser depurado, requisito imprescindible para opositar, por lo que tuvo que pedirlo cuando decidió presentarse a oposiciones en 1940. Figura una orden del juez instructor depurador de universidades que dice que “ha pasado favorablemente la depuración y que no hace falta mandar el expediente a la comisión depuradora, en consecuencia se solicita que sea restituido en su goce de profesor de universidad….”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1934. Oficial técnico, por oposición con categoría de jefe de negociado de primera clase, en la Oficina de Colocación Obrera de Madrid.

1936. Oficial de la secretaría de técnicos del Congreso de los diputados, agregado después al Instituto de Estudios Políticos de FET y de las JONS donde prestó sus servicios como jefe de administración de tercera clase.

1939 Letrado de las Cortes Españolas.

Fue el único profesor español que formó parte de la directiva de la Asociación Internacional de Derecho del Trabajo y en la presidencia del Primer Congreso Español de la Sección de esta Internacional.

Perteneció al Instituto de Estudios Políticos desde la fundación del mismo, siendo vicepresidente de la Sección de Política Social y Ordenación Sindical.

En 1958 ingresó como académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

26 de mayo, 1961. Cese en el cargo de Consejero del Consejo de Economía Nacional.

Miembro correspondiente del Instituto de Derecho del Trabajo de la Universidad Argentina del Litoral.

Subir
 

Principales obras

Extensión de los seguros sociales a los trabajadores del campo, (Accésit Premio Marvá), 1932.

“La prevención de los accidentes del trabajo, por los modernos medios psicológicos, gráficos y mecánicos”, en colaboración con María Palancar Moreno, Premio Marvá 1933, editado por el Instituto Nacional de Previsión, Madrid, 1934 (422).

Concepto jurídico del trabajador, es su tesis doctoral (inédita), Madrid, 1935, 318 p.

“Sobre modalidades de la potestad reglamentaria”, Revista de Derecho Público, Madrid, 1936 (53 y 54).

“Los modernos reglamentos de trabajo y la prevención de accidentes”, Revista de Trabajo, Madrid, (3) 1940.

“Apuntes para una teoría de las fuentes del Derecho del Trabajo español”, Revista de la facultad de Derecho, Madrid, (3) 1940.

“Comentarios a la ley sindical de 6 de diciembre de 1940”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, 1941.

“Notas de jurisprudencia social”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, 1941.

“Posición del Derecho corporativo en el cuadro de las disciplinas jurídicas”, Revista de las Ciencias, Madrid, (4) 1941.

“Importancia política del Derecho del Trabajo”, Revista del Trabajo, Madrid, (21-22) 1941.

“Los salarios en relación con la familia y el rendimiento en la legislación española y portuguesa”, Revista del Trabajo, Madrid, (35-37) 1942.

“La Administración de los Seguros Sociales”, Boletín del Instituto Nacional de Previsión, Madrid, 1942.

“El principio de jerarquía de las fuentes en el Derecho del Trabajo”, Revista de la facultad de Derecho, Madrid, (8) 1942.

“El principio de jerarquía de las fuentes en el Derecho del Trabajo”, Revista de la facultad de Derecho, Madrid, 1942.

“La Administración de los Seguros Sociales”, Boletín del Instituto Nacional de Previsión, Madrid, 1942.

“Problemas de Administración Corporativa”, Revista de Estudios Políticos, Madrid, (7) 1942.

“En torno al concepto de municipio”, Revista de Estudios de la vida local, 1942.

“Nuevas doctrinas sobre el contrato de trabajo”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, 1942.

Naturaleza jurídica del Derecho del Trabajo, con apéndices sobre la naturaleza del Subsidio de Vejez y del Despido, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1943.

Leyes Sociales Medina y Marañón (En colaboración con J. Castán, M.G. Rothvoss, L.M. Granizo y J. Menéndez Pidal), Instituto Editorial Reus. Madrid, 1943.

Salarios. Régimen legal. Tarifas mínimas, Instituto de Estudios Políticos, Madrid. 1944. Prólogo de J. Gascón y Marín (obra declarada de mérito por Orden de 9 de febrero de 1945).

“El régimen contencioso de los seguros sociales”, Boletín del Instituto Nacional de Previsión, Madrid, 1944.

“Comentarios al reglamento de trabajo en la industria textil”, Revista Textil, (1-2) 1944.

“Contrato de Trabajo y Derecho Público”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, 1944.

“La política social como ciencia”, Revista las Ciencias, Madrid, 1944 (4). Se corresponde con una comunicación que presentó en el XVIII Congreso celebrado por la Asociación para el Progreso de las Ciencias.

“Autonomía del derecho del trabajo”, Revista del Trabajo, Madrid, 1945, agosto.

“La autonomía del derecho del trabajo”, en la revista argentina Derecho de Trabajo, agosto, 1945.

“Dos notas sobre jurisprudencia social”, Separata del Suplemento de Política social, Madrid, 1945.

“Teoría del contrato de trabajo, Suplemento de política social”, Revista de Estudios Políticos, Madrid, 1945.

El contrato de trabajo: comentarios a la ley, doctrina y jurisprudencia, prólogo de José Castán Tobeñas, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1945, 348 p.

Leyes Administrativas Medina y Marañón (En colaboración con J. Gascón y Marín, J.A. Ubierna y J.M Fábregas del Pilar), Instituto Editorial Reus. Madrid 1945.

“El derecho corporativo y su posición en el cuadro de las disciplinas jurídicas”, Revista las ciencias, Madrid, 1946 (4).

Concepto, substantividad y relaciones del Derecho de Trabajo con las respectivas disciplinas jurídicas. Premio Marvá, 1946, editado por Revista de Derecho Privado.

“El derecho del trabajo”, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1947, 241 p.

De la Sociología a la Sociometría pasando por la Política Social”, comunicación presentada en el XIX Congreso celebrado por la Asociación para el Progreso de las Ciencias.

Curso del derecho del trabajo, Madrid, Tecnos, 1948, 1950, 1952, 1957, 1960.

Terminología española de seguridad social, Madrid, Oficina Iberoamericana de Seguridad Social, 1952, 163 p.

Humanismo en la relación laboral, discurso correspondiente a la apertura del curso académico 1953-1954, Madrid, 91 p.

Reglamentos de empresa, en colaboración con Miguel Rodríguez-Piñero, Madrid, Tecnos, 1958, 144 p.

El consejo de economía en Francia, Madrid, Secretaría General Técnica de la Presidencia de Gobierno, 1960.

Manual de derecho del trabajo, en colaboración con Gaspar Bayón Chacón, Madrid, varias ediciones.

Discursos, prólogos, dictámenes, contestaciones…

Régimen Laboral de la Industria y el Comercio: compendio de legislación comentada y concordada, con jurisprudencia, resoluciones y formularios, por Antonio Saura Pacheco y Francisco Francoy Palacin con prólogo de Eugenio Pérez Botija, Madrid, Osca, 1949.

Dictamen sobre eficacia legal de la orden del Ministerio de Agricultura, de 14 de marzo de 1951, emitido a petición de los Ayuntamientos de Cieza, Hellín y Jumilla / José Gascón y Marín, Eugenio Pérez Botija, Enrique Serrano Guirado, Albacete, Imp. del Diario de Albacete, 1952.

El despido justo: Doctrina, legislación, jurisprudencia, de Alberto José Carro Igelmo con prólogo de Eugenio Pérez Botija, Barcelona, 1957.

Problemas substanciales y estructurales de los entes territoriales, de Francisco Rodríguez Haro con prólogo de Eugenio Pérez Botija, Valencia, 1958.

Derecho constitucional laboral, Homenaje a un maestro: trabajo y salario en las Constituciones, de Guillermo Cabanellas y E. Pérez Botija, Separata del homenaje al profesor Pérez Serrano, Madrid, 1958, 143 p.

El Estado de derecho y el derecho del trabajo: discurso leído el día 4 de junio de 1958, en su recepción pública, por Eugenio Pérez Botija y contestación de José Gascón y Marín, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1958.

Reuniones de Intercambio de Experiencias sobre Problemas Actuales de la Industria Química Española, dirigidas por Francisco Bustelo Vázquez y Eugenio Pérez Botija, Asociación para el Progreso de la Dirección, 1959.

Introducción al derecho sindical, de Juan García Abellán con prólogo de Eugenio Pérez Botija, Madrid, Aguilar, 1961.

La defensa jurídica de la paz laboral, discurso de Gaspar Bayón Chacón leído en el acto de su recepción pública el día 25 de marzo de 1963 y contestación de Eugenio Pérez Botija, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1963.

Diccionario de derecho usual, de Guillermo Cabanellas con prólogo de Eugenio Pérez Botija, Madrid, 1963.

Tesis dirigidas por él, la mayoría en la Universidad Complutense y muchas inéditas:

La naturaleza jurídica del contrato de trabajo y del convenio colectivo de condiciones de trabajo en la legislación filipina, Ramón Díaz y Abella, 1955.

Consideraciones sobre el contrato individual de trabajo en las legislaciones de España y Costa Rica, Fabio Carballo Montero, 1959.

Emigraciones e inmigraciones en Canadá, Enrique Ruiz-Fornells, 1959.

Los convenios internacionales de seguridad social, María Eunice Barrales, 1961.

La política del derecho, Pascual Marín Pérez, Madrid, 1962.

El solidarismo costarricense, Marcelo Marten, Madrid, 1962.

La clase trabajadora industrial al principio de la industrialización en Alemania, Franz Schreinert, 1962.

Estudio general de las cooperativas públicas: referencia particular al crédito comunal belga y su aplicación práctica al caso español de crédito municipal y provincial / Rafael Monge Simón, 1963.

El trabajo a domicilio, Luis Enrique de la Villa Gil; [directores: Eugenio Pérez Botija y Gaspar Bayón Chacón], 1963.

Industrialización y protección industrial en Ecuador, Eddy William Ramos Paredes, Madrid, 1964.

La actual problemática laboral de algunos países tipo: Estados Unidos, Inglaterra y Francia, de Manuel Moix Martínez, [directores: Eugenio Pérez Botija y Federico Rodríguez y Rodríguez], 1965.

Programas:

Programa de Derecho Administrativo. Murcia 1941.

Programa de un curso sobre Derecho Social. Universidad de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1945-1946.

Programa de Derecho Sindical y del Trabajo, 1945-46, Universidad de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Económicas.

Programa de Derecho del Trabajo en la Escuela Social. 1945

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 31/4078 (expediente de cátedra).
  • AGA, Educación, 31/4079 (expediente de cátedra).
  • AGA, Educación, 21/20407 (expediente personal).
  • AGA, Educación, 31/01587 (expediente de título de doctor).
  • AGA, Educación, 32/14027 (expediente de título de licenciado).
  • AGA, Educación, caja 32/16050 (expediente de título de catedrático).
  • AGA, Educación, caja 32/16197 (expediente de depuración).
  • AHN/4.1.36.12//DIVERSOS-LUIS_ROSALES,14,N.64, carta enviada a Luis Rosales.
  • Estudios en memoria del profesor Don Eugenio Pérez Botija. Vol. I, Introducción y doctrina hispanoamericana, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1970.
  • M. J. María e Izquierdo, “Las primeras cátedras de derecho laboral en la universidad española”, en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 10 (2007), pp. 251-267.
Subir

María José María e Izquierdo

1 de diciembre del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.