banner diccionario

Última actualización: 14/08/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Prieto Bances

PRIETO BANCES, Ramón (1889-1972)

De familia asturiana, vivió en Oviedo la mayor parte de su existencia. Titular de la cátedra de Historia del Derecho publicó numerosos trabajos de su especialidad. Ocupó unas pocas semanas la cartera de Instrucción Pública (1935); tal vez por conjurar esa colaboración se enfatizó después su condición de “hombre religioso, bueno y muy católico, [que] no dejó de frecuentar la Iglesia y de asistir a sus cultos, ni aun en los días de completo laicismo, de agitación y desenfreno” (Esperabé de Arteaga).

 

Datos biográficos

1889, 27 de noviembre, nueve de la mañana. Nace en Oviedo, hijo de Ramón Prieto Pazos, político conservador (“representante de Dn. Alejandro Pidal en Asturias”), alcalde (1892) y diputado provincial (desde 1896, hasta la dictadura de Primo de Rivera). Su madre fue Ignacia Bances Méndez-Conde, natural de Pravia. Nieto de Faustino Prieto y Dolores Pazos Casamayor (natural de Santiago) y de Manuel Bances y Amalia Méndez-Conde (naturales de Pravia). Se le impone el nombre de Ramón José María.

En 1942 habita en la calle San Bernabé nº 14.

1972, 3 de febrero. Fallece en Oviedo.

Subir
 

Formación

1907, 17 de junio. Ejercicios del grado de bachiller en el Instituto de Oviedo, con sobresaliente. Título de 9 de septiembre.

1907-08 a 1910-11. Estudia en la Universidad de Oviedo la licenciatura de Derecho, con excelentes calificaciones.

1911, 5 de octubre. Realiza los ejercicios del grado de licenciado, con nota de sobresaliente.

1911-1912. Curso de doctorado en Derecho, con brillantes calificaciones.

1913, 20 de junio. Doctorado en Derecho, con sobresaliente (La plusvalía). Tribunal: Rafael de Ureña (pres.), Adolfo Posada, Joaquín Fernández Prida, A. Retortillo y Leopoldo Palacios (sec.). Título expedido el 6 de noviembre.

1926, 4 de enero. Recibe una pensión para trasladarse a Roma en viaje de estudios, por tres meses; entra en contacto con Arrigo Solmi, historiador del derecho italiano en Pavía, años más tarde ministro de Justicia bajo Mussolini (1935-1939), y con Francesco Brandaleone, catedrático de Roma. Frecuenta el Archivo Vaticanos y los fondos de la embajada española ante la Santa Sede.

1927. Viaja por estudios a Würzburg y París.

Subir
 

Carrera académica

1913, 30 de septiembre. Auxiliar gratuito de la facultad de Derecho, Universidad de Oviedo. Toma posesión el 1 de octubre; este nombramiento es renovado en año sucesivos. Allí desempeñó las cátedras de Derecho Natural, Instituciones de Derecho Romano, Historia general del Derecho español, Derecho civil, Derecho penal y Derecho Internacional público y privado, durante casi tres cursos.

1913, 12 de octubre. Firma las oposiciones a la cátedra de Historia general del Derecho español, Universidad de Oviedo.

1916-1920. Desempaña la secretaría de la Junta de Extensión Universitaria.

1917, 9 de abril. Firma las oposiciones a la cátedra de Procedimientos judiciales y Práctica forense vacante en la Universidad de Salamanca y a la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.

1917, 8 de septiembre. Firma las oposiciones a la cátedra de Historia general del Derecho español de la Universidad de Murcia.

1919, 14 de octubre. Firma las oposiciones a las cátedras de Historia general del Derecho español de las Universidades de Salamanca y Barcelona.

1920, 3 de febrero. Real orden de nombramiento de auxiliar temporal en la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, con sueldo anual de dos mil pesetas. Toma posesión el 9 del mismo.

1920, 24 de septiembre. Firma las oposiciones a la cátedra de Historia general del Derecho español de la Sección de estudios universitarios de la Laguna.

1920, 16 de octubre. El rector de la Universidad de Oviedo eleva instancia de Ramón Prieto Bances, firmando las oposiciones a la cátedra de Elementos de Derecho Natural vacante en la Sección de estudios universitarios de la Laguna.

1921, 6 de diciembre. Gana por oposición, con el voto unánime del tribunal, la cátedra de Historia general del Derecho de la Universidad de Murcia; toma posesión el 12 de diciembre.

1922, 11 de abril. Se traslada a la cátedra de Salamanca, por permuta con José Manuel Segura Soriano; toma posesión el 1 de mayo. Cesa el 30 de mayo, 1924.

1924, 12 de mayo. En virtud de concurso de traslación, es nombrado para la cátedra de la Universidad de Oviedo. Toma posesión el 31 de mayo.

1926, pensionado por la Universidad de Oviedo para hacer estudios con el Prof. Brandileone de la Universidad de Roma e investigaciones en el Archivo Vaticano.

1928-1929. Pronuncia la lección inaugural del curso en la Universidad de Oviedo (“Apuntes para la historia de Santa María de Belmonte”).

1931, 23 de junio. Nombrado decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, propuesto “por unanimidad y aclamación” por su junta de profesores; toma posesión el 26 de junio.

1932, 20 de enero. Autorización para trasladarse a Madrid y organizar en la “Residencia del Amo” de la Ciudad Universitaria un cursillo de Historia del Derecho Privado, “que podía durar dos meses”.

1935, 29 de marzo. Cesa en el decanato de la facultad de Derecho de Oviedo, al ser nombrado secretario adjunto de la Junta de Ampliación de Estudios.

1937, 2 de febrero. Declarado cesante.

1937, 23 de septiembre. Separación definitiva del servicio activo.

1944, 13 de enero. Reintegrado al servicio activo, con sanción de traslado a otra universidad y pérdida de haberes. La orden no fue publicada.

1944, 21 de enero. Nombrado catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Toma posesión el 16 de marzo.

1947, 2 de agosto. Pasa a la Universidad de Oviedo, por permuta de cátedras con Ángel López-Amo Marín. Cesa el 30 de agosto.

1947, diciembre – 1948, junio. Pensionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas viaja a Cuba por estudios (“La expansión del Derecho español, escrito y consuetudinario, durante el siglo XIX”). Se le concede permiso el 25 de noviembre, 1947.

1959, 28 de noviembre. Cesa por jubilación al cumplir la edad reglamentaria.

Subir
 

Depuración

Al estallar la guerra civil se encontraba en Madrid. En agosto de 1936, gracias al encargado de Negocios de Gran Bretaña, pasa a Alicante y huye a Marsella en un buque inglés pero, carente allí de recursos y sin posibilidad de viajar a Oviedo (“por estar sitiada la ciudad”), marcha a Londres como profesor de español en la Beckenham and Penge County School. Desde allí escribe el 15 de febrero, 1937, al rector de Oviedo, ofreciéndose a regresar antes de acabar el curso académico, si fueran imprescindibles sus servicios.

1937, 9 de junio. El instructor del expediente gubernativo, Luis Sela Sampil, abierto a Prieto en Oviedo por abandono de destino informa de su estancia injustificada en Londres, donde permanecía contra lo dispuesto por el gobierno de Burgos sobre presentación de funcionarios públicos en su destino.

1937, 6 de abril. Por larga carta suscrita en San Juan de Luz, Prieto contesta a los cargos formulados en su contra, que se le notificaron a su domicilio en Londres. Recuerda en particular su estrechísima amistad con Francisco Franco, “amistad que había de consolidarse por alianzas familiares”. Un telegrama del rector de Oviedo (7 de abril, 1937) manifiesta “que el catedrático esta universidad don Ramón Prieto Bances se halla en Londres sin licencia”.

1937, 30 de junio (BOE de 2 de julio). Cesantía como catedrático de Oviedo.

1937, 26 de agosto. Por conducto del representante del gobierno nacionalista en Berna, solicita al Jefe del Estado y obtiene pasaporte y autorización para marchar a Portugal; allí marcha y da clases en la Universidad de Coimbra.

1937, 23 de septiembre (BOE de 28 de septiembre). Separado del servicio e inhabilitado para el ejercicio de cargos directivos por orden de la Junta Técnica del Estado. En el expediente de depuración (Zaragoza, 11 de febrero, 1937) se le considera “muy afecto a la Institución libre de Enseñanza… muy mal visto en Oviedo entre los elementos de orden por su arribismo y por estar muy ligado a figuras izquierdistas de la Enseñanza… Ministro de Instrucción púbica en el Gabinete Lerroux… a raíz del Movimiento revolucionario de octubre de 1933, cosa que pareció en Oviedo arribismo… Aunque aparenta religiosidad… prestó su colaboración personal a gobiernos cuya finalidad y significación no se ajustaban a los principios religiosos… no expresó directamente su adhesión ni se presentó al Nuevo gobierno”, todo ello fundamentado en informes del gobernador civil y del presidente de la Audiencia Territorial de Oviedo.

1938, 7 de septiembre. Desde Pravia de Ancora (Valença do Minho) recurre la anterior resolución.

1939, 18 de abril. El ministro Serrano Súñer, por carta de esa fecha, le autoriza a prolongar su estancia en Coimbra “para terminar los trabajos de historia del Derecho español, que me dices tienes entre manos” (se trataba de La explotación rural del dominio de San Vicente de Oviedo en los siglos X al XIII. Notas para su estudio, 1940).

1940, 13 de agosto. Se dicta sobreseimiento del expediente instruido contra Prieto Bances ante el Tribunal regional de responsabilidades políticas de Oviedo.

1942, 26 de junio. Se ordena la reapertura del expediente que le costó la expulsión.

1942, 14 de octubre, El juez revisor propone anular la orden de separación dictada en 1937, considerando en particular “que los informes emitidos por el Obispado de Oviedo tienen las garantías suficientes para demostrar la verdadera personalidad del expedientado… habida cuenta de que los mismos son en extremo favorables para él” (por declaraciones y recortes de prensa consta el papel de Prieto Bances en salvar los tesoros de la Cámara Santa de la catedral ovetense). Entre los muchos testimonios y documentos que aporta el interesado destaca una carta “de tu buen amigo que sabes te quiere, Paco” (Francisco Franco Bahamonde), de los exministros de Justicia italianos Pietro De Francisci y Arrigo Solmi (“nunca olvidará lo que en 1935 hizo Prieto Bances por estrechar los lazos de las dos grandes naciones latinas”), del general Moscardó (“asistí al acto solemne celebrado el Domingo de Resurrección de 1935, en la Catedral de Toledo y escuché complacido su discurso de acendrada religiosidad pronunciado ante el Cardenal Gomá”), del fiscal del Tribunal Supremo Blas Pérez González (“debo declarar que la labor de Prieto Bances como Comisario General de la Enseñanza en Cataluña no puede ser más laudable”), de Miguel Asín Palacios y de otros muchos personajes, eclesiásticos y miembros de varias órdenes religiosas.

1944. 13 de enero. A propuesta del Juzgado superior de revisiones y de la Dirección General de Enseñanza Universitaria se anula la orden de 1937 y se reintegra a Prieto Bances al servicio activo, con sanción de traslado a otra universidad y pérdida de haberes no percibidos. (Una nota marginal a lápiz recuerda que “se advirtió al Sr. Cierva –hijo– que no se publicase la resolución).

1946, 9 de mayo (BOE 8 de junio). Se declara depurado sin sanción, con pérdida de haberes no percibidos.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1934, 21 de marzo. Pasa a la situación de excedencia al ser nombrado subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. Cesa el 30 de enero, 1935.

1934, 3 de noviembre. Comisario general de la Enseñanza en Cataluña, cargo creado por decreto de 1 de noviembre; cesa por dimisión 24 de enero del año siguiente pero en 18 de diciembre de ese año es nombrado de nuevo para el puesto.

1935, 27 de febrero. Nombrado secretario adjunto de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Se prorroga su encargo en febrero, 1936.

1935, abril 3 (Gaceta del 4). Nombrado ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. Cesa el 8 de mayo, 1935.

1935. Comendador de la Legión de Honor.

1955. Ingresa en el Instituto de Estudios Asturianos, con un discurso sobre El mensaje de la Cruz de los Ángeles.

Miembro de honor del Comité del Congreso de Historia de Portugal (1959).

Subir
 

Principales obras

La plusvalía, Oviedo, Est. Tip. La Cruz, 1913. 46 pp.

Cartas cruzadas entre don Ramón… y don Antonio Trías Puyol, Barcelona 1973. 20 pp.

Obra escrita I-II, Oviedo, Universidad, 1976.

Colaboró en varias revistas, especialmente el Anuario de Historia del Derecho Español, y en la Historia de España dirigida por Menéndez Pidal.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 21/20363, expte. personal.
  • AGA 31/26502, exptes. títulos de licenciado y doctor en Derecho.
Bibliografía

“Prieto Bances, Ramón”, en Enrique Esperabé de Arteaga, Diccionario enciclopédico ilustrado y crítico de los hombres de España, Madrid, Gráf. Ibarra, 1956.

Constantino Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico (ed. José María Martínez Cahcero) vol. VI, Madrid 1957.

“Homenaje a la memoria de Prieto Bances, en Oviedo”, en ABC (Madrid), miércoles 17 de mayo, 1972, p. 50.

“Prieto Bances, Ramón”, en Gonzalo Pasamar – Ignacio Peyró, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002, p. 500.

Subir

Carlos Petit

25 de julio del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.