banner diccionario

Última actualización: 03/02/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

PRADOS ARRARTE, Jesús (1909-1983)

Catedrático de Economía política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.

 

Datos biográficos

Nació en Bilbao el 8 de noviembre de 1909. Según su partida nacimiento, su nombre completo era Jesús Casiano Prados y Arrarte, siendo sus padres Gregorio y Teresa.

Estuvo casado con Carmen García Lasgoity, que fue actriz del teatro de “La Barraca” de Federico García Lorca, con la que tuvo 2 hijos.

El propio profesor Prados Arrarte nos indica cómo fue su vida en la entrevista que le realizó Rosa María Pereda, publicada en el periódico El País el 28 de noviembre de 1981, titulada “El economista Jesús Prados Arrarte, nuevo académico de la Lengua”: «Mi vida.../… ha sido muy aventurera. Ahora soy académico, catedrático y militante de base del PSOE…/… marxólogo no marxista…/… Yo fui jefe de la FUE (Federación Universitaria Estudiantil) y estuve en la revolución de Jaca, por la que me condenaron a treinta años. Si usted se acerca a la hemeroteca y coge los periódicos de la época, me verá muchas veces nombrado... Estuve escondido cuatro meses, y me fui voluntario a la guerra. Como hablaba francés, inglés y alemán —eso que me ha servido después—, en seguida me encargaron de otros temas. Fui jefe de Estado Mayor del general Clement, y en seguida pasé al Estado Mayor Central, con el general Rojo. A petición suya, me fue concedida la Medalla del Deber.

…/…

La medalla fue porque me fue encargada una acción con la llamada División Perdida. Era toda una división del Ejército republicano que estaba cercada en el Pirineo. Desde Francia logramos que la aviación francesa les sobrevolara, con lo que conseguí que viviera mes y medio y saliera sin bajas.

…/…

Como es lógico, luego fue el exilio. Quince años de profesiones un poco absurdas en Buenos Aires, entre ellas la de periodista, pero también fui obrero y empleado de tienda. Entonces, ya que no me valía mucho mi carrera de Derecho y de Intendente Mercantil, sí me empezaron a valer los idiomas que aprendí desde niño. Traduje varios libros del inglés y entré en la agencia Reuter como redactor-traductor. Por fin conseguí entrar como economista en una gran compañía.

…/…

Para cuando se crearon las Naciones Unidas…/… yo ya había publicado mis primeros libros. La ONU creó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y entré en ella como economista. Y allí seguí hasta 1954. Después de la primera amnistía, y cuando mi hijo llegaba al quinto de bachillerato, creí que había llegado el momento de volver. Así que regresé. En 1959 obtuvo la cátedra de Economía Política en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y a un tiempo, durante catorce años, desempeñó en el Banco Central la dirección de su centro de estudios. Me encargaba de la publicación de su estudio económico anual, que tenía que salir puntualmente cada 10 de enero, hasta que a mis sesenta años me jubilé. De esto hace doce, que dedico a escribir un tratado de economía política, para este país en que hay tan poca literatura económica original. Se han publicado ya cinco tomos de esta obra.»

El País, 28-XI-1981. Puede consultarse en línea: http://elpais.com/diario/1981/11/28/cultura/375750003_850215.html

Murió en Madrid el 24 de junio de 1983.

Subir
 

Formación

Su formación básica la realizó en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

En el curso académico 1925-1926 comenzó la licenciatura de derecho en la Universidad de Madrid, concluyéndola en el curso 1929-1930.

Durante el curso 1930-1931 curso el doctorado en la Universidad de Madrid.

Pensionado por acuerdo de la Junta de la Facultad de Derecho de Madrid para ampliar estudios en Alemania desde el 1 de noviembre de 1932 hasta el 1 de agosto de 1933. También fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para ampliar estudios en Alemania durante el mismo periodo, pero renunció a esta pensión.

1933, 13 de septiembre, la Superioridad firmó su Título de licenciado en Derecho.

1933, 6 de octubre, defendió su Tesis Doctoral titulada: La formación del poderío inglés, obteniendo la calificación de sobresaliente.

En el curso académico 1933-1934 realizó estudios comerciales en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de La Coruña.

1934, 27 de junio, verificó los ejercicios de Reválida del Grado en Intendencia Mercantil, con la calificación de aprobado.

Nuevamente pensionado por la Junta de Ampliación de estudios durante el curso 1934-1935 para ampliar estudios en la London School of Economics.

Subir
 

Carrera académica

1931, 2 de octubre, fue nombrado Ayudante de Clases Prácticas de Economía Política de la Universidad de Madrid y cesó el 30 de septiembre de 1932.

1932, 30 de octubre, fue nombrado Ayudante de Clases Prácticas de Economía Política de la Universidad de Madrid y cesó el 30 de septiembre de 1933.

1933, 3 de octubre, fue nombrado Ayudante de Clases Prácticas de Economía Política de la Universidad de Madrid y cesó el 30 de septiembre de 1934.

1934, 3 de octubre, fue nombrado Ayudante de Economía Política de la Universidad de Central y cesó el 30 de septiembre de 1935.

1934, 3 de octubre, fue nombrado profesor del curso de Política Comercial en los Cursos Especiales de Estudios Económicos Políticos y Administrativos organizados por la Facultad de Derecho de Madrid y cesó el 30 de septiembre de 1935.

1935, 10 de mayo, solicitó participar en las oposiciones libres convocadas de las Cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de las Facultades de Derecho de las Universidades de Santiago de Compostela y Murcia.

1935, 3 de octubre, fue nombrado Ayudante de Economía Política de la Universidad de Central y cesó el 30 de septiembre de 1936.

1935, 3 de octubre, fue nombrado profesor del curso de Política Comercial en los Cursos Especiales de Estudios Económicos Políticos y Administrativos organizados por la Facultad de Derecho de Madrid y cesó el 30 de septiembre de 1936.

1936, 4 de abril, orden de nombramiento de catedrático numerario de Economía política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, por oposición turno libre, con un sueldo anual de 8.000 pesetas. Tomó posesión en Madrid el 21 de mayo del mismo año, pues según Orden Ministerial de 7 de enero de 1936, los profesores o encargados de cursos que fuesen nombrados por oposición o concurso para otro establecimiento de enseñanza distinto, debían terminar el curso en el centro que comenzaron y podían tomar posesión en su actual destino previa solicitud. La memoria que defendió en su oposición se tituló Concepto y método de la Economía Política, pero no se encuentra en su expediente del AGA, pues según consta en éste fue retirada por el interesado el 24 de febrero de 1938 en Barcelona.

1936, 20 de noviembre, fue suspendido de empleo y sueldo.

1937, 7 de mayo, BOE de 8 de mayo, orden ministerial, dada en Burgos, por la que fue separado definitivamente de su cátedra compostelana y dado de baja del Escalafón de Catedráticos de Universidad.

1937, 8 de septiembre, orden ministerial, dada en Valencia, por la que se le incorporaba a la nómina de catedráticos de la Universidad de Valencia.

1937, 6 de octubre, orden ministerial, dada en Valencia, que anulaba las órdenes anteriores y se disponía que cobrarse los haberes atrasados.

Tras finalizar la Guerra Civil se exilió en Latinoamérica por lo que perdió todos sus derechos sobre su cátedra compostelana. Ésta fue anunciada a concurso previo de traslado en el BOE de 11 de junio de 1940.

En 1954 fue autorizada su vuelta a España.

1957, finales de septiembre, fue nombrado profesor encargado de la asignatura Economía del mundo hispánico en la Sección de Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid.

1959, 28 de enero, BOE de 19 de febrero, orden ministerial por la que se le asignó sueldo y se le colocó en la tercera categoría del escalafón de catedráticos, entre Julio Tejero Nieves y Lucas Rodríguez Pire, pasando a desempeñar la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, que estaba vacante, con sueldo de 49.560 pts. Tomó posesión el 11 de marzo del mismo año y estuvo en este destino un par de meses, hasta el 8 de mayo, en que fue traslado a la Universidad de Salamanca.

1959, febrero, solicitó participar en la oposición a la Cátedra de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

1959, 6 de abril, BOE de 18 de mayo, orden por la que pasó, por concurso previo de traslado, a igual cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, con un sueldo de 49.560 pesetas. Tomó posesión el 25 de mayo del mismo año.

1960, 15 de julio, BOE de 8 de agosto, orden por la que pasó, en virtud de oposición, a la 2ª cátedra de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, con un sueldo de 52.560 pesetas. Tomó posesión el 29 de julio del mismo año.

1965, se leyó en la Universidad de Sevilla la Tesis Doctoral, elaborada por José Manuel Beiras Torrado titulada: Para una demografía en Galicia: Contribución al estudio socioeconómico de la demografía de Galicia, dirigida por Jesús Prados Arrarte.

1966, se leyó en la Universidad de Madrid la Tesis Doctoral, elaborada por Pedro Schwartz titulada: El principio de la población en los economistas clásicos ingleses de Malthus a John Stuart Mill, dirigida por Jesús Prados Arrarte.

1966, del 19 al 26 de marzo, estuvo en París para pronunciar dos conferencias.

1971, se leyó en la Universidad de Madrid la Tesis Doctoral, elaborada por Arturo Pina González titulada: El pensamiento de Joaquín Costa y el “costismo” como doctrina económico-social, dirigida por Jesús Prados Arrarte.

1972, del 17 al 26 de mayo, estuvo en una conferencia-coloquio en Balliol College de la Universidad de Oxford.

1973, impartió conferencias en Vigo y Santiago de Compostela.

1973, se leyó en la Universidad de Madrid la Tesis Doctoral, elaborada por Gabriel Tortella Casares titulada: Los orígenes del capital financiero en España: banca, industria y ferrocarriles en el siglo XIX, dirigida por Jesús Prados Arrarte.

1975, se leyó en la Universidad de Madrid la Tesis Doctoral, elaborada por Ignacio García Domínguez titulada: El “boom” o milagro económico italiano (1951-1962): análisis de la economía italiana contemporánea, dirigida por Jesús Prados Arrarte.

1976, se leyó en la Universidad de Santiago de Compostela la Tesis Doctoral, elaborada por Javier Baltar Tojo: Estructura y operaciones de las instituciones oficiales de crédito en España: el crédito oficial, dirigida por Jesús Prados Arrarte.

1976, 30 de noviembre, BOE de 11 de enero de 1977, se publicaba la Propuesta de Escalafón del Nuevo cuerpo de Catedráticos numerarios de Universidad, donde ocupaba el puesto 21 del mismo y lo situaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

1979, 8 de noviembre, fue jubilado por edad, reconociéndole la antigüedad desde el 21 de mayo de 1936, lo que suponía un tiempo de servicio 43 años, 5 meses y 18 días y un sueldo anual de 1.110.379 pesetas.

Subir
 

Depuración

1936, fue acusado de ser un elemento de izquierda afecto al frente popular, organizador de la FUE en Barcelona y de haber desarrollado actividades comunistas.

1936, 17 de septiembre, publicó en el periódico Mono Azul, n.º 4, un artículo titulado “Economía de la guerra” en que incitaba al Gobierno Rojo a enviar el oro al extranjero.

1937, 7 de mayo, orden ministerial, dada en Burgos, por la que fue separado definitivamente de su cátedra compostelana y dado de baja del Escalafón de Catedráticos de Universidad.

1937, agosto, instancia en la que se declaraba Jefe del Estado Mayor de la 45 División del Ejercito Republicano.

1957, 25 de octubre, a pesar de sus antecedentes, solicitó la revisión de su expediente de depuración y su reincorporación a la función pública no política. El magistrado dictó auto, el 9 de abril de 1958, proponiendo la depuración de Jesús Prados Arrarte sin sanción alguna pero con pérdida de los haberes dejados de percibir.

1959, 8 de enero, BOE de 5 de febrero, orden ministerial por la que fue reintegrado a la enseñanza con pérdida de haberes no percibidos e inhabilitación para cargo directivos y de confianza.

1962, 9 de junio, el Ministerio de Gobernación le impuso la residencia forzosa en la Isla de Fuerteventura o el exilio en el extranjero, por su actuación en el Congreso del Movimiento Europeo celebrado en Múnich a principios de junio de 1962, en la que demostró una conducta desleal a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. Él optó por lo último, fijando su residencia en París.

1962, 27 de septiembre, reapertura de su expediente de depuración. Posteriormente, sustituido por una propuesta de aplicación de la Ley de 19 de abril de 1961 sobre lealtad de los funcionarios a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional.

1962, 15 de octubre, se publicó en la revista Ibérica por la libertad de Nueva York el artículo titulado “España frente a Europa”, que empeoró su situación, pues según el instructor del expediente Prados mostraba claramente no haber correspondido a esa confianza que el Estado le otorgó a concederle la reposición en 1959.

1962, 24 de octubre, el juez tras revisar el expediente dictó auto proponiendo que se le separará definitivamente del servicio y que se le diese de baja en el escalafón.

1962, 20 de noviembre, orden ministerial por la que se dejó sin efecto la orden ministerial de 8 de enero de 1959, por la que se le reintegró al servicio activo, quedando nuevamente separado del servicio, aunque según consta en su expediente personal del AGA, esta orden quedó paralizada, sin cursarse, en el Rectorado de la Universidad de Madrid.

1963, 31 de enero, el Ministerio de Educación Nacional, pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que notificara de forma fehaciente a Jesús Prados Arrarte, residente en París, la decisión del Consejo de Ministros y que en aplicación de la normativa vigente, art. 66 del Real Decreto de 7 de septiembre de 1918, disponía de 3 días contados desde la notificación para alegar la decisión adoptada.

1963, 15 de febrero, se le notificó en la Embajada de París, donde se le citó, su separación definitiva del servicio como Catedrático de Universidad y a su vez él presentó sus alegaciones, que transcribo:

1. Que sus enseñanzas en la Cátedra han sido siempre apolíticas y que así lo han declarado los demás catedráticos de la Facultad de Derecho en la Junta celebrada el 30 de noviembre de pasado y lo han ratificado muy explícitamente los estudiantes de esta Facultad en la Cámara Sindical del 3 de diciembre;

2. Que jamás se le ha solicitado un acto de adhesión al régimen, ni con motivo de su reposición en la Cátedra, ni tras las oposiciones a la Cátedra que desempeña en la Facultad de Derecho de Madrid. Por el contrario, el documento en el cual solicitó su reposición en su antigua Cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela advertía que no expresaba su adhesión política al régimen pues sería insincera;

3. Que ello le ha permitido desempeñarse como Catedrático de una forma honesta y digna y sin escrúpulos de conciencia;

4. Que lamenta profundamente que el Gobierno de España le exija como Catedrático Universitario una adhesión política contraria a la función que desempeña;

5. Que ruega con todo respecto, en consecuencia, que no se adopten resoluciones que perjudican sólo al buen nombre de la Universidad española;

6. Que reitera la solicitud de un año de permiso, sin goce de sueldo, presentada anteriormente a la resolución de la que apela, ante el Sr. Embajador de España en París.

1963, 21 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores trasladó al Señor Director General de Enseñanza Universitaria la documentación firmada y presentada en París por el Sr. Prados Arrarte.

Posiblemente la separación de su cátedra no se produjo por el apoyo de la comunidad universitaria, tal y como podemos observar en la siguiente documentación que se conserva en su expediente personal:

- 1963, 8 de marzo, la Cámara Sindical de estudiantes se reunió para saber de la situación académica del profesor Jesús Prados Arrate. Entre los diversos acuerdos a favor de éste se propone, que en caso de separación, se realice un referéndum para ver la opción de hacer huelga durante tres días como acto de protesta.

- 1963, 13 de marzo, la Junta de la Facultad de Derecho de Madrid adoptó acuerdo por unanimidad solicitando el sobreseimiento de las actuaciones que se siguen contra el profesor don Jesús Prados Arrarte y que se tenga informado en todo momento a la misma del estado del expediente.

- 1963, 15 de marzo, trasladó al Señor Director General de Enseñanza Universitaria de los acuerdos de la Cámara Sindical estudiantil de Facultad de Derecho de Madrid.

- 1963, 16 de marzo, trasladó al Señor Director General de Enseñanza Universitaria de los acuerdos de la Junta de Facultad de Derecho de Madrid.

- 1963, 23 de marzo, trasladó al Señor Director General de Enseñanza Universitaria de los acuerdos de la Cámara Sindical de Estudiantes de la Facultad de Derecho de Sevilla de 21 marzo. Todo parece indicar un apoyo al profesor Prados, pero de forma muy sutil, pues lo que se pidió fue que la actuación de la administración se ajustará a las características de un Estado de Derecho, por considerar este caso como una interferencia de la Administración en la vida universitaria.

- 1963, 30 de marzo, trasladó al Señor Director General de Enseñanza Universitaria de los acuerdos tomados por unanimidad de la Junta de Facultad de Derecho de Sevilla de 23 marzo, que apoyaba lo acordado por los estudiantes en su Cámara Sindical del 21 de marzo.

- El asunto de su expediente parece que quedó aparcado, posiblemente, por las contestaciones universitarias sobre el tema y al concedérsele la licencia que solicitaba en sus alegaciones, pues a finales de febrero de 1963 fue contratado como Programador General por el Instituto Nacional de Planificación del Gobierno de Perú por un año.

1964, 5 de marzo, solicitó al Director de Enseñanza Universitaria que se le autorizara a permanecer hasta finales de abril en América para terminar el trabajo para el Gobierno de Perú, ya que el Ministro de la Gobernación, en carta reciente, le había autorizado a regresar a España sin que pesara sobre él la sanción de destierro en el interior, y regresó el 25 de abril.

1964, 14 de julio, la Dirección General del Ministerios de Educación Nacional, en base a la contestación del Sr. Prados Arrarte, de 4 de junio de ese mismo año, dejó sin efecto las actuaciones comenzadas en 1962.

Exilio

Al finalizar la guerra estuvo exiliado en Latinoamérica durante 15 años.

1954, regresó a España.

1962, junio, volvió al exilio por los incidentes del Congreso de Múnich, residiendo inicialmente en Paris.

1963, finales de febrero, se instaló en Perú, donde trabajó para su gobierno.

1964, 25 de abril, regresó definitivamente a España.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1935, 1 de marzo, fue recibido como miembro del Instituto de Estudios Económicos e Internacionales.

Fue condecorado por el Gobierno de la República con la Medalla al Deber.

1940, fue contratado como economista y abogado de temas fiscales en la Compañía Argentina de Electricidad en Buenos Aires, puesto que desempeñó durante una década.

1940, fue docente de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, donde prestó servicios hasta 1943.

1951, fue docente en la Universidad de Santiago de Chile.

1952, economista senior en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, cargo que ocupó durante dos años y medio.

1954, junio, Jefe de Estudios Económicos del Banco Central, estuvo al frente del mismo hasta 1969, en que se jubiló.

Durante los cursos académicos 1955-1956 y 1956-1957 impartió un curso sobre Economía en el mundo hispánico en el Instituto de Cultura Hispánica, que también impartía dese 1955 en la Escuela de Funcionarios Internacionales.

1963, 1 de marzo, prestó servicios como funcionario internacional al Gobierno de Perú, con la categoría de Programador General Asesor de ese Gobierno organizado por el Comité tripartito OEA-BIB-CEPAL (Organización de Estados Americanos, Banco Interamericano de Desarrollo y Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas). Estuvo en este puesto hasta el 24 de abril de 1964.

1976, 20 de junio, nombrado Vicepresidente Nacional del Partido Socialista Democrático Español (PSDE). Dimitió el 8 de febrero de 1977.

1981, 20 de noviembre, fue elegido para el sillón “n” minúscula de la Real Academia Española. Tomó posesión el 28 de noviembre de 1982 con un discurso sobre Alvaro Flórez Estrada.

Subir
 

Principales obras

1934, La Reforma Monetaria de Roosevelt. EL plan Fisher para compensar el Dollar”, Madrid, Gráfica Administrativa.

Entre 1934 y 1935 cooperó con la revista Economía española con varias reseñas de obras de índole económica.

1936, “La economía de Guerra”, Mono Azul, n.º 4, s.p.

1942, Filosofía de la Economía, Buenos Aires, Amecalee.

1943, Comentarios a los proyectos de estabilización monetaria internacional [informe], Montevideo, Publicaciones de la Comisión ejecutiva del Consejo permanente de asociaciones americanas de comercio y producción.

1944a, El Control de Cambios. Parte I de El Intervencionismo de Estado en Argentina, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

1944b, El Plan inglés para evitar el desempleo, México, El Colegio de México.

1945, Planes económicos de la postguerra por el Dr. Jesús Prados Arrarte. Conferencia dictada en la Bolsa de comercio el 27 de setiembre de 1945, Montevideo, Cámara Nacional de Comercio.

1947a, La inflación y otros problemas económicos, Buenos Aires, Editorial Selección Contable.

1947b, La inflación en América [informe], Montevideo, Publicaciones de la Comisión ejecutiva del Consejo permanente de asociaciones americanas de comercio y producción.

1947c, Estabilidad monetaria y movimiento de capitales [informe], Montevideo, Publicaciones de la Comisión ejecutiva del Consejo permanente de asociaciones americanas de comercio y producción.

1948, La Argentina y el plan Masrshall [informe], Montevideo, Publicaciones de la Comisión ejecutiva del Consejo permanente de asociaciones americanas de comercio y producción.

1950, Problemas básicos de la doctrina económica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

1955a, “Proyecto para una Unión Iberoamericana de Pagos”, Cuadernos hispanoamericanos, n.º 68-69, pp. 297-307.

1955b, “En torno a la Unión Iberoamericana de Pagos”, Cuadernos hispanoamericanos, n.º 72, pp. 263-270.

1956a, Inflación y desarrollo económico: deducciones de un estudio sobre los balances de las sociedades anónimas de Chile, Madrid, Editorial Aguilar.

1956b, “Algunos principios de la doctrina económica examinados a la luz de los balances patrimoniales”, Moneda y crédito, n.º 56, p. 19-35.

1957a, “El Mercado Común y el Área del Librecambio”, Moneda y crédito, n.º 61, p. 47-62.

1957b, “La CEPAL y el comercio iberoamericano”, Cuadernos hispanoamericanos, n.º 86, pp. 241-246.

1957c, “Aspectos de la economía española en 1956”, Cuadernos hispanoamericanos, n.º 91-92, pp. 265-266.

1958a, El sistema bancario español, con especial consideración del ingreso de España en la Cooperación Económica Europea, Madrid, Editorial Aguilar.

1958b, La economía española en los próximos veinte años, Madrid, Editorial Sucesores de Rivadeneyra-Sopec, S.A.

1959a, La Economía española ante la convertibilidad y la unidad económica europea [conferencia], San Sebastián, Cámara Oficial de Industria de Guipúzcoa.

1959b, Balance de la estabilización económica en España. Conferencia pronunciada por el Dr. Jesús Prados Arrarte en Madrid, el día 18 de diciembre de 1959, en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Previsión, Madrid, A.G.E.S.A.

1960a, Balance de la estabilización de la economía española. Conferencia pronunciada por Jesús Prados Arrarte en la Universidad de Deusto el día 22 de febrero de1960, Bilbao, Patronato de la Universidad de Deusto-Huecograbado Arte.

1960b, España ante el Mercado Común y la Asociación Europea de Libre Cambio. Conferencia inaugural del curso 1960-61 pronunciada el día 3 de diciembre de 1960 en el Instituto de Economía de la Empresa de Barcelona, Barcelona, Instituto de Economía de la Empresa.

1961, Puente sobre la Bahía de Cádiz: avance de estudio económico, Cádiz, Imprenta Escelicer.

1962a, España ante el Mercado Común. Conferencia pronunciada en la Universidad de Deusto el día 12 de febrero de 1962, Bilbao, Universidad de Deusto-Imprenta Arte.

1962b, España ante el mercado común [conferencia], Barcelona, Comité́ Español de la Liga Europea de Cooperación Económica-Escuelas Gráficas Salesianas.

1963b, “España frente a Europa”, Ibérica por la libertad, Vol. 10, n.º 10, s.p.

1964, “Un nuevo planteamiento dinámico y macroeconómico de la teoría de la demandas y el precio”, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, n.º 21, pp. 381-412.

1965a, El plan de desarrollo de España 1964-67: exposición y crítica, Madrid, Tecnos.

1965b, “Los elementos básicos de una teoría dinámica general”, Anales de Economía, n.º 9-12, pp. 287-353.

1966, “Sobre el destino económico de Iberoamérica”, Revista de Occidente, n.º 38, pp. 227-240.

1967a, Jovellanos, economista, Madrid, Taurus.

1967b, “El comercio exterior y su lugar en una teoría económica dinámica”, Moneda y crédito, n.º 101, p. 14-53.

1967c, “L´Espagne et le Marche commun”, Revue économique, Vol. 18, n.º 5, pp. 714-727. Puede consultarse en línea: http://www.persee.fr/docAsPDF/reco_0035-2764_1967_num_18_5_407786.pdf

1967d, “Les investissements dans la planification espagnole”, Vol. 8, n.º 32, pp. 911-934. Puede consultarse en línea: http://www.persee.fr/docAsPDF/tiers_0040-7356_1967_num_8_32_2394.pdf

1970a, Principios de una teoría económica dinámica, Barcelona-Caracas, Ariel.

1970b, “Sobre el destino económico de Iberoamérica”, Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, n.º 440, pp. 109-115.

1971a, La población, Madrid, Guadiana publicaciones.

1971b, Introducción al estudio de la Economía Política, Madrid, Guadiana publicaciones.

1971c, La contabilidad social, Madrid, Guadiana publicaciones.

1972a, Teoría de la producción, Madrid, Guadiana publicaciones.

1972b, Demanda, costes y precio, Madrid, Guadiana publicaciones.

1972c, El monopolio y la competencia monopolística, Madrid, Guadiana publicaciones.

1972d, Distribución de la renta nacional: salarios, intereses, rentas y beneficios, Madrid, Guadiana publicaciones.

1973, El dinero, Madrid, Guadiana publicaciones.

1974a, La inflación, Madrid, Guadiana publicaciones.

1974b, Estudio de Economía Política, 2ª edición, Madrid, Guadiana publicaciones.

1974c, La contabilidad social, 2ª edición, Madrid, Guadiana publicaciones.

1975, Bancos y política monetaria: con especial referencia a la organización bancaria y política monetaria de España, Madrid, Guadiana publicaciones.

1976a, El socialismo democrático: un éxito pretérito y una esperanza de futuro, Madrid, Cupsa.

1976b, “Mis recuerdos de Flores de Lemus”, Hacienda pública española, n.º 42-43, pp. 35-38.

Entre 1976 y 1979 cooperó con el periódico El País con varios artículos de opinión.

1978a, “Estática y dinámica”, Moneda y Crédito, n.º 163, pp. 3-28.

1978b, “Respondiendo a la llamada de Europa”, Economía industrial, n.º 170, pp. 96-98.

1978c “Ante un síntoma innegable del fin de la crisis económica”, Economía industrial, n.º 172, pp. 76-77.

1978-1983, Tratado de economía política, Madrid, Universidad Complutense, 6 volúmenes [Vol. 1: Nociones y técnicas introductorias. Concepto y método de la economía política. La contabilidad social. La población, 1978; Vol. 2: Microeconomía, 1978; Vol. 3: Macroeconomía I. El dinero. Bancos y política monetaria. La inflación, 1978; Vol. 4: Macroeconomía II, 1978; Vol. 5: Macroeconomía III. El intercambio entre países, teorías y realidades, incluyendo las de España, 1981; y Vol. 6: Dinámica de los ciclos económicos. Bibliografía. Índices de autores, temático y general, 1983].

1980, “Comentarios sobre la crisis mundial y española”, Moneda y Crédito, n.º 153, pp. 3-18.

1982a “Comentarios sobre la crisis económica”, Moneda y Crédito, n.º 163, pp. 3-22.

1982b, Don Álvaro Flórez Estrada, un español excepcional (1766-1853). Discurso leído el día 28 de noviembre de 1982 en su recepción pública por el excelentísimo señor don Jesús Prados Arrarte y contestación del excelentísimo señor don Alfonso García Valdecasas y García Valdecasas, Madrid, Real Academia Española-Velograf. Puede consultarse en línea: http://www.rae.es/sites/default/files/Discurso_de_ingreso_Jesus_Prados_Arrarte.pdf

Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración: Sección Educación, 32/19725, legajo 15888 expediente 61 y 55/01971, legajo 47074, expediente 69.
  • Archivo General de Educación: caja 92667, expediente 33; caja 92682, expediente 30; caja 92691, expediente 13; caja 83717 y caja 83718.
  • Castro-Valdivia, M. (2012): El pensamiento económico en la Cátedra de Economía Política de la Universidad de Granada (1807-1842): personajes e ideas, Jaén, Universidad de Jaén, Tesis Doctoral.
Subir

Mariano Castro Valdivia

30 de diciembre del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.