banner diccionario

Última actualización: 18/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

PARGA Y TORREIRO, Salvador (1838 - 1901)

Profesor de derecho político y administrativo de la Universidad de Santiago, abogado, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la Academia Compostelana de Jurisprudencia y de la Caja de Ahorros de su ciudad. Senador en tiempos de la Restauración en representación de las sociedades económicas del noroeste. Seguía en sus enseñanzas las orientaciones del también gallego Manuel Colmeiro.

 

Datos biográficos

Nació en Santiago, Coruña, el 24 de septiembre de 1838.

Hijo del teniente coronel Ramón de Parga y Chans Montenegro (1793-1853) y de Rita Torreiro Varela (f. 1855), ambos naturales de Santiago. Su abuelo, Andrés Vicente Parga, fue también catedrático de la Universidad de Santiago.

Contrajo matrimonio con Carmen Casal Amenedo, natural de Santiago, hija de un notario de la ciudad, el 10 de julio de 1867, en la iglesia parroquial de santa María de Salomé. Obtuvo real licencia para ello, expedida el 13 de mayo. Tuvieron cinco hijos: María de la Consolación, José, Rita, Josefa y Joaquina. Residían en calle de la Rua Nueva, número 24, de Santiago. Fue propietario del Pazo de Parga. Su hijo José (1870-1915) casó con Matilde Pondal Areoz, padres, a su vez, del conocido geoquímico Isidro Parga Pondal. Su hija Joaquina (Quinina) contrajo matrimonio con José María Bustamante y Urrutia, ambos padres, a su vez, de Joaquina, la esposa del filólogo clásico Manuel Cecilio Díaz y Díaz.

Falleció en Santiago, el 28 de abril de 1901. El Heraldo de Madrid, en edición del día siguiente, declaraba que «su muerte [había] impresionado el ánimo de cuantos le conocían, pues era muy estimado por su carácter bondadoso y amante del pueblo de Santiago. También entre estudiantes y catedráticos produjo la noticia honda impresión, porque era uno de los más valiosos elementos de este Claustro universitario». Pocos días después, La Correspondencia de España aseguraba que su «entierro fué una verdadera manifestación de pésame general». Informaba asimismo que la Sociedad Económica de Amigos del País acordó poner el nombre de Salvador Parga a la plaza que había delante del edificio de la caja de ahorros que también presidió.

Subir
 

Formación

1º de junio de 1854: bachiller en filosofía por unanimidad de votos.

28 de septiembre de 1859: bachiller en derecho civil y canónico en la Universidad de Santiago con nota de sobresaliente. Obtuvo en todos los años de jurisprudencia cursados hasta ese momento la misma calificación.

21 de septiembre de 1860: verificó los ejercicios de licenciatura con nota de sobresaliente, obteniendo así el grado de licenciado en derecho civil y canónico, del que fue investido el 11 de noviembre.

11 de mayo de 1865: realizó el ejercicio de grado de doctor en la facultad de derecho en la Universidad Central ante un tribunal formado por Juan Manuel de Andonategui, Santiago Diego Madrazo, Eugenio Montero Ríos y Vicente de la Fuente, obteniendo la calificación de sobresaliente. Se ocupó del tema referido al retracto. Recibió la investidura del grado el 6 de julio de 1866.

Subir
 

Carrera académica

2 de junio de 1865: nombrado auxiliar de la facultad de derecho de Santiago, tomando posesión el día 12.

26 de noviembre de 1865: solicita tomar parte en las oposiciones a las cátedras supernumerarias de las facultades de derecho, sección civil y canónico, de las universidades de Santiago, Salamanca, Oviedo, Granada, Barcelona y Zaragoza. El 28 del mismo mes se le concede licencia para ir a Madrid y asistir a las citadas oposiciones.

6 de agosto de 1866: en virtud de ellas, nombrado catedrático supernumerario de la facultad de derecho de Santiago. Toma posesión el 27. Su plaza llevaba adscritas las asignaturas de derecho romano, instituciones de derecho canónico y disciplina general de la Iglesia.

19 de agosto de 1867: solicita participar en el concurso para proveer las cátedras de derecho canónico y derecho político y administrativo vacantes en su propia facultad. En el informe preceptivo del decano, aconsejaba éste al rector «se sirva inclinar el animo del Ilmo. Sr. Director [General de Instrucción Pública] para que se digne agraciarle con preferencia [para] la cátedra de Instituciones canónicas por la utilidad que á los alumnos de esta Escuela reportaría teniéndole al frente de dicha enseñanza». No surtieron efecto los propósitos del decano, pues…

El 1º de octubre de 1867: nombrado catedrático numerario de derecho político y administrativo de la Universidad de Santiago. Toma posesión el 12.

Diciembre de 1867: acumula la enseñanza de ampliación del derecho civil y códigos españoles al presentar su renuncia el auxiliar que la tenía encomendada, Rafael Llamas Novac. Se ocupa de ella hasta 1º de noviembre de 1868.

21 de marzo de 1871 a 19 de mayo de 1874: imparte la asignatura de doctorado de historia general de la Iglesia durante el periodo en que tales enseñanzas pasaron a las universidades de provincia, financiadas en este caso por las diputaciones de la Coruña y Pontevedra.

25 de septiembre de 1884: tras el plan de estudios de ese año, resulta confirmado en su cátedra de derecho político y administrativo.

Subir
 

Otras actividades y méritos

26 de febrero de 1861: se inscribe en el Colegio de Abogados de Santiago y comienza a ejercer la profesión, estando encargado de la defensa de pobres, por designación del colegio, los años 1862 y 1864.

31 diciembre de 1867: desde esta fecha, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, de la que fue nombrado presidente el 20 de diciembre de 1876, cargo al que estuvo al frente hasta 1885. Como tal, estuvo involucrado en la consecución de la construcción de la línea de ferrocarril a la Tieira, lograda en junio de 1883 por la votación a favor de varios diputados provinciales. Bajo su presidencia, la sociedad sostuvo escuelas de inglés, alemán, artes y oficios, modelado, música y «Labores», y emitió un dictamen sonado sobre El crédito agrícola. En un artículo de El Imparcial, titulado «Una Sociedad modelo», de 30-VII-1884, elogiaban efusivamente la actividad que como director del citado organismo desenvolvía Parga.

Ejerce durante tres años, por elección popular, el cargo de concejal del Ayuntamiento de Santiago. Primero administrador, y después, a fines de siglo, director de la Caja de Ahorros-Monte de Piedad de Santiago.

Socio y presidente, desde 1874, de la Academia Compostelana de Jurisprudencia. Miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Socio honorario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Comendador de Mando de la Real Orden de Isabel la Católica «por sus méritos en la enseñanza».

Participa en agosto de 1885 en el Congreso gallego sobre asuntos de las respectivas provincias, como la pesca, donde intervino asimismo, con gran aclamación de público, Eugenio Montero Ríos.

Senador del reino de la clase décima, por las sociedades económicas, concretamente por la de León, en las legislaturas de 1892-93, 1893-94, 1896-98, 1898-99 y 1899-1900. En la última, hasta donde alcanzo a saber, intentó presentarse como compromisario por la Universidad de Santiago, pero fue preferido Eduardo Hinojosa. En las sesiones del Senado participa con discurso sobre la prescripción de bienes, los presupuestos generales del Estado, las tarifas de los ferrocarriles o sobre el ganado vacuno. Participa en innumerables comisiones.

Vocal del tribunal de oposiciones a las cátedras de elementos de derecho político y administrativo vacantes en las universidades de Oviedo, Valencia y Granada.

Subir
 

Principales obras

¿Tiene la sociedad derecho para castigar?, 5 de enero de 1860. (Se trata de una disertación que dio siendo estudiante en la Academia de Jurisprudencia de Santiago, de la cual ofreció la siguiente reseña el dominical La joven Galicia. Revista de Instrucción pública, Ciencias, Literatura y Bellas Artes (año 1º, núm. 4, 22 de enero): «En su discurso, despues de ponernos de manifiesto los dos elementos que en el campo de la ciencia y de la práctica habían predominado durante muchos siglos, se remonta á la existencia de un orden moral, tejido por leyes propias que sirven de fundamento para las del orden social: examina la idea de justicia en su mas completa abstraccion primero, y despues, concretándola a la que rige al mundo de los seres, procuró demostrar por este medio que la sociedad tiene en sí el derecho de imponer castigos: para esto, analiza rápida y brevemente al hombre, deteniéndose en el hecho de la libertad, de la que puede abusar, é indudablemente abusa, aduciendo entre otras muchas las pruebas de la conciencia y de la historia. El trabajo del Sr. Parga, aunque corto, por no permitirlo mas largo el reglamento, para tratar de tan importante cuestion, correspondió por el estilo y por el fondo al elevado concepto que acerca del mérito de este joven tienen formado los profesores y alumnos de la facultad de Derecho».

Retracto, sus especies, su utilidad, sus inconvenientes, Madrid, 11 de mayo de 1865 (manuscrito del ejercicio necesario para obtener el grado de doctor conservado en el expediente personal del AGA).

Los derechos del hijo reconocido por el padre ó la madre, o por los dos de común acuerdo. Discurso leído ante el Claustro de la Universidad Central en el solemne acto de recibir la investidura del grado de doctor en la Facultad de Derecho, Madrid, Imp. de El Heraldo, 1866.

Nunca podrá alcanzar el nombre de Jurisconsulto español el que no conozca radicalmente el Derecho Romano las Instituciones Canónicas y la Disciplina Eclesiástica, Santiago, 25 de noviembre de 1865. (Manuscrito del ejercicio de oposiciones a cátedras supernumerarias, conservado en el expediente personal del AGA).

Programa de la asignatura de Derecho político y administrativo. 1er curso. Curso de 1867 á 1868, Santiago, 1º de octubre de 1867. (Manuscrito depositado en su expediente personal del AGA).

Programa de la asignatura de Derecho político y administrativo. 2º curso. Curso de 1867 á 1868, Santiago, 1º de octubre de 1867. (Manuscrito depositado en su expediente personal del AGA).

Programa de la asignatura de Ampliación del Derecho civil y Códigos españoles. Curso de 1867 á 1868, Santiago, 1º de octubre de 1867. (Manuscrito depositado en su expediente personal del AGA).

El sufragio popular. Discurso leído en la Universidad de Santiago en la solemne inauguración del curso académico de 1870 a 1871, Santiago, Tip. José M. Paredes, 1870. (En La Ilustración española y americana, ejemplar del 22-VIII-1884, informando de actividades realizadas por la Sociedad de Amigos del País de Santiago, reseñando la figura de su director, Salvador Parga, se decía de esta obrita que había «merecido que un profesor ilustre de Italia la calificase con los más lisonjeros términos, y que la citara con gran elogio una egregia escritora que es honra de las letras patrias», en referencia, si no me equivoco, a Emilia Pardo Bazán).

Programa de Elementos de Derecho Político y Administrativo Español. Curso de 1883 á 1884, Santiago, Imp. José M. Paredes, 1883. (Programa que se ajusta como un calco al tratado de Manuel Colmeiro: «Designadas las obras del Doctor D. Manuel Colmeiro, como texto de la asignatura, se ha creido conveniente adoptar el Programa del mismo escritor ajustado á aquellas», se indica en la primera página del folleto).

Extensión del Derecho político. Discurso leído en la inauguración de las Academias de Derecho de la Universidad de Santiago, Santiago, Tip. José M. Paredes, 1889. (El discurso apareció reseñado en el periódico El Día, de Madrid, el 7-V-1890).

Memoria leída en el acto de la inauguración solemne del edificio propio de la Caja de Ahorros-Monte de Piedad de Santiago, en 19 de Julio del Año Santo de 1897, Santiago, Imp. José M. Paredes, 1897.

Programa de Derecho político y administrativo. Segundo curso, Santiago, Tip. de Alende, s. f.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/16247.
  • Expediente de pensión de viudedad de …, AGA, (1)10.5, caja 19644.
Bibliografía

Felipe Valdés Hansen, «El senador Salvador Parga Torreiro (1838-1901)», Cuadernos de Estudios Gallegos 56, 122, (2009), 333–370.

Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.