banner diccionario

Última actualización: 17/06/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

OTTO ESCUDERO, Nicolás de los Santos de (1886-1955)

Catedrático de Derecho Canónico en varias universidades, dedicó sin embargo gran parte de su obra al estudio del Derecho Foral aragonés. Fue alcalde de su ciudad natal, Barbastro, a la que siempre estuvo muy vinculado.

 

 

Datos biográficos

Nicolás de los Santos María Carlos Gaudioso Joaquín Ramón Ángel Prudencio Francisco de Otto y Escudero nació en la ciudad de Barbastro el 1 de noviembre de 1886 a las 10 de la mañana en el domicilio de sus padres, calle Palacio 8, donde años después tuvo su domicilio. Era hijo legítimo del Excmo. Sr. Nicolás de Otto y Crespo, caballero de la orden de Isabel la Católica, abogado y propietario y de su esposa Dña. Carlota Escudero y Escudero también de Barbastro. Por línea paterna era nieto de D. Prudencio de Otto y Falceto y de Dña. María de las Mercedes Crespo y Esplugas, ambos de Barbastro, y por línea materna de D. Francisco Escudero y de Mª Concepción Escudero, ella natural de Sevilla. Casado en 1914 con Mercedes Clavero Sampériz, tuvieron cuatro hijos: Nicolás, Francisco, Carlos Félix y Carlota. Falleció en Barbastro en 1955.

Subir
 

Formación

Licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona el 17 de diciembre de 1904.

Realiza los ejercicios de doctorado y la lectura de Tesis doctoral en la Universidad Central 8 de octubre de 1905, con calificación de “Sobresaliente”. En 1908 se encuentra publicada en Barbastro su “Memoria que sobre algunas especialidades políticas y civiles del antiguo reino de Aragón presenta con objeto de aspirar al grado de doctor en derecho”.

Menciona entre sus méritos el contar con el título de licenciado en Filosofía y Letras (sección de Historia), el de perito mercantil y de magisterio. Asimismo fue declarado apto para ingresar en la carrera diplomática según una disposición del Ministerio de Estado de 1911.

Subir
 

Carrera académica

Es Auxiliar Temporal de la Facultad de Derecho de Zaragoza, nombrado el 19 de junio de 1920. Toma de posesión el 6 de julio de 1920 y lo será durante un año seis meses y 18 días, con sueldo de 2000 pts. al año. En este periodo es encargado de la asignatura Derecho Civil de 2ª curso en Zaragoza desde el 11 de octubre de 1920. Se convierte en Catedrático por oposición de Derecho Canónico en Oviedo el 15 Diciembre de 1921. Toma posesión el 25 de enero de 1922. Su título de catedrático numerario de la Facultad fue expedido en 9 de febrero de 1922.

A poco de ganar la plaza en Oviedo pide ocupar la de Civil de Zaragoza no sin asombro de algún funcionario y con la comprensión del entonces rector de Oviedo Arias de Velasco, que entendía que el Sr de Otto, natural de Aragón, fuera reacio a trasladarse a Asturias. De modo que, mediante una carta que obra en el expediente aprovecha para solicitar a Pío Zabala, Subsecretario entonces del Ministerio, el traslado a la cátedra de Canónico de Oviedo del Armando Álvarez y Rodríguez, antiguo auxiliar de aquella Facultad y a quien le había correspondido la cátedra de La Laguna, que contaba con sueldos y derechos diferente a los de la península. Le parece al Rector buen momento para acceder a la solicitud pues los ejercicios para cubrir la plaza de catedrático de Civil en Zaragoza todavía no se habían celebrado.

El escrito de solicitud firmado por De Otto invoca su conocimiento del Derecho aragonés, su experiencia en el foro y haber sido auxiliar temporal en Zaragoza del grupo “Derecho civil, historia del Derecho y Derecho Internacional privado”, encargado de la cátedra de Civil, vacante durante parte del curso 1920 -1921. No logra su pretensión, por lo que el 25 de marzo de 1922 pasa a la situación de excedencia sin sueldo a petición propia, situación que se prolonga hasta el 9 de mayo de 1923. Durante este tiempo vive en Zaragoza, donde ocupa el cargo de Auxiliar temporal de la Facultad de Derecho desde 8 de abril de 1922 durante un año dos meses y siete días. Se encarga también de la cátedra de Derecho civil, segundo curso, de la Facultad de Derecho de Zaragoza con dos tercios del sueldo de entrada en el profesorado, desde el 10 de noviembre de 1922 al 1 de diciembre de 1922. En marzo de 1923 se encarga de impartir un curso de Derecho Foral aragonés como enseñanza complementaria en la Universidad de Zaragoza.

Al acabar el plazo de excedencia solicita su reincorporación el 17 de marzo de 1923. Se le adscribe entonces como Catedrático numerario de Instituciones de Derecho Canónico a la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia por R.O. de 9 de mayo de 1923. La cátedra por aquellos días había quedado vacante al pasar su titular, Pou Foxá, a Derecho Romano en Zaragoza. Toma posesión en Zaragoza el 18 de junio de 1923 por encontrarse allí examinando como auxiliar de Derecho Civil. El 27 de abril de 1929 es nombrado decano de la Facultad de Murcia, sucediendo en el cargo a Recaredo Fernández de Velasco.

El 16 de agosto de 1924 solicitó al Subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes al concurso de traslado a la cátedra de Derecho Civil Común y foral vacante en Valladolid, publicada en la Gaceta el 11 de agosto de 1924. Para esa ocasión De Otto argumenta que el Derecho civil y el Canónico tienen tratados como el del matrimonio y otros que son comunes, que este último derecho influyó en nuestra legislación y que es complementario y supletorio del catalán en materia de índole privada.

Por R.O. de 11 de junio de 1930 se traslada por concurso a la Cátedra de Derecho canónico de Valladolid; toma posesión el 9 de julio en Zaragoza, donde se encontraba de vacaciones. El 13 de enero de 1931 asciende a la sección 8 del escalafón con sueldo de 9000 pts. (Gaceta el 9 de febrero de 1931). Pronunció en la Universidad de Valladolid el discurso de inauguración del curso 1934-35; fue elegido en 1936 secretario de la Facultad.

En 1936, de vacaciones en Barbastro, es detenido y trasladado a Barcelona donde se incorpora a la Universidad local. Al concluir la Guerra Civil, en 1939 se decide que siga en la Facultad de Derecho de Barcelona; en efecto, en uso de las atribuciones concedidas por la ley de 2 de marzo de 1939, estimándolo conveniente para la enseñanza el Ministerio resolvió que D. Nicolás de Otto, catedrático de Valladolid, pasara a la Universidad de Barcelona desde el 29 de noviembre de 1940. En el telegrama donde agradece la gestión, se añade que se le recordase al decano encargarle la enseñanza del Derecho civil.

Por concurso de traslado es nombrado catedrático de Derecho Canónico de la Facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza (BOE 15 de noviembre de 1941). Se trata de la cátedra vacante por jubilación en septiembre de aquel año de Juan Moneva, su antiguo profesor. No obstante, ese curso continúa en Barcelona, donde lo había comenzado. Allí toma posesión de la nueva cátedra el 9 de diciembre de 1941, autorizado al efecto el 2 de diciembre. Su pretensión de continuar como agregado en la cátedra primera de Derecho Procesal de Barcelona, según venía haciendo desde 1939, se rechaza en septiembre de 1942 y se le comunica que debe desempeñar la cátedra de Canónico en Zaragoza el curso 1942-43.

Se convocó por Orden de 8 de noviembre de 1943 (BOE, 22 de noviembre de 1943) concurso de traslado para cubrir la cátedra de Derecho canónico vacante en Barcelona. Habiéndose presentado De Otto, catedrático por entonces de esa disciplina en Zaragoza, y José Pou Foxá, que ocupaba también en Zaragoza la de Derecho Romano (aunque en su momento obtuvo, por concurso, la plaza de catedrático de Derecho canónico en Murcia), la Junta de Facultad en sesión del 25 de enero de 1944, bajo presidencia del vicedecano Sr. Luño Peña, decidió que, a la vista de los méritos alegados por los dos concursantes, debía otorgarse la plaza a Nicolás de Otto. Unos días después, el 29 de febrero la Junta de la Universidad, presidida por el rector Francisco Gómez del Campillo, quien actuaba a su vez como representante de la Facultad de Derecho, “aprueba por unanimidad el informe recaído en el expediente del concurso de provisión de cátedra de Derecho canónico vacante en esta Universidad, en cuanto se atiene a los datos contenido en el expediente y acuerda además por mayoría que no se provea la cátedra por medio de este concurso y se provea por oposición”. El rectorado eleva el acuerdo al Consejo Nacional de Educación que se ve sorprendido al conocer al mismo tiempo el dictamen de la Junta de Facultad y la decisión del Rectorado, que opta por proveer por oposición y no por traslado la cátedra vacante. Así lo pone de manifiesto la Comisión permanente del Consejo Nacional de Educación en informe del 20 de octubre de 1945, declarando que lo establecido por la Junta de la Universidad no puede prevalecer sobre lo que haya dictaminado la Junta de Facultad. Detrás de los fundamentos del informe del Consejo se encuentra el dictamen elaborado por el profesor jubilado Juan Moneva, que debía conocer perfectamente la situación y los intereses implicados. Varios párrafos de su informe (manuscrito, marzo de 1944) se trasladan literalmente al parecer del Consejo; como era de esperar, la cátedra sale a concurso de traslado, siendo Nicolás de Otto quien demuestra más experiencia como docente en la materia “Derecho Canónico”, lo que ya había apreciado la Junta de Facultad. Se le nombra, pues, catedrático de Derecho Canónico de Barcelona (orden de 5 de marzo de 1946, BOE 13 de marzo) y el 12 de abril toma posesión, pero en Zaragoza.

A su muerte en 1955 seguía como catedrático de la Facultad de Derecho de Barcelona.

Subir
 

Depuración

Detenido en Barbastro en agosto de 1936, permaneció encarcelado hasta noviembre del mismo año. Las gestiones del Embajador de los Estados Unidos de Venezuela contribuyeron a su puesta en libertad, trasladándose a Barcelona. El 14 de diciembre de 1936 solicita al gobierno residente en Valencia incorporarse a la Universidad Autónoma de Barcelona, a la vista de lo dispuesto en los decretos de la Generalidad de Cataluña de 5 y 16 de agosto de ese año y habiendo quedado aislado de su cátedra en Valladolid. Con esta finalidad se reúne con José Alguer, decano comisario de la Facultad de Derecho; desde Valencia se le responde el 26 de enero de 1937 que en virtud del decreto del 27 de septiembre de 1936 se encontraba separado definitivamente del servicio.

Volvió a solicitar su incorporación a la Universidad en septiembre de 1937 y de nuevo el 6 de octubre de 1938. En esta solicitud alegaba que su hijo estaba luchando con el ejército de la República en el frente de Guadalajara; aportó también certificados como el de la Federaciò Catalana de Treballadors de l’Enseynança, con fecha de 4 de febrero de 1938, en el que “consta que el compañero Nicolás Otto Escudero está afiliado a nuestra federación, FETE UGT sección universitaria, desde el 15 de septiembre de 1936 y no consta ninguna información de actividad contra el régimen”, o la del centro republicano Democrático Federal “El pacte”, de 24 de enero de 1938, donde se asegura que “el ciudadano es socio y lo conceptuamos como adicto al Régimen republicano y antifascista”.

El firmante explica que desde que se hizo profesor en 1922 abandonó la política, perteneciendo solo a una agrupación de Estudios políticos Económicos y Sociales que presidía Ángel Ossorio y Gallardo y que en 1936 se afilió al Partido Republicano Democrático Federal fundado por Pi Margall; que él aceptó la República, habiendo sido en 1932 Vocal del tribunal provincial de lo Contencioso en Valladolid y formado parte de los tribunales para aspirantes a procuradores en la Audiencia de Valladolid por designación del Ministerio de Justicia. Acompaña la relación de sus servicios sociales y profesionales con solicitud de rehabilitación. Pero la Junta de revisión explicó que sólo constaba en el Ministerio la minuta del Subsecretario Wenceslao Roces, con su separación del servicio.

Su solicitud pasó a la Comisión Revisora de Expedientes, dependiente de la Subsecretaría de Instrucción pública, el 10 de diciembre de 1938. Los representantes de UGT, CNT y el del Ministerio acordaron la reposición y así lo firma Escorhiuela en Barcelona el 9 de diciembre de 1938. El 14 de diciembre de 1938 se le comunicó su paso a la Universidad Autónoma de Barcelona con abono del sueldo correspondientes.

Días después, cuando en enero de 1939 las tropas de Franco entraban en Barcelona, se presentó ante el rector accidental Sr. Soler y ante el gobernador general de Cataluña. El 20 de febrero solicitó que se le reintegrase a su cátedra de Valladolid, pero dirigió su carta al Jefe Nacional del Servicio de Enseñanza Superior y Media quien se había marchado a Vitoria, por lo que se le indico que se dirigiera al Subsecretario del Ministerio. En unos folios con el anagrama del Consulado General en España de los Estados Unidos de Venezuela realizó una declaración, firmada el 17 de marzo de 1939, donde refería todas las penalidades que venía sufriendo desde su encarcelamiento en agosto del 36, el asesinato de su hijastro Anselmo Zueras Clavero y la muerte de su esposa en un bombardeo el 17 de marzo de 1938, en el que además su hija resultó gravemente herida. En este documento una nota al margen expresa: “Con fecha de 20 de marzo de 1939 se le reintegra a su cargo de Valladolid sin perjuicio de lo que resulte de su expediente de depuración, Victoria 30 de marzo de 1939”; aparece también la referencia a su rehabilitación sin sanción por orden 4 de septiembre de 1939 (BOE nº 261 del día 18). En la declaración que inicia el expediente de depuración explicó su solicitud de incorporación a la Universidad de Barcelona, lo que razonaba recordando lo desesperado de su situación y su amistad con los Profesores Alguer y José Martín González, quienes le acogieron y consiguieron que el habilitado de la Universidad, Dr. Castelvi, le abonara los haberes que se le adeudaban de julio a diciembre de 1936.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Durante unos años se implicó en la política municipal de su pueblo natal y sería concejal y Regidor 6º en el ayuntamiento de Barbastro tras las elecciones de 1911; tras las de diciembre de 1913 se convertirá en alcalde constitucional de esa ciudad a partir de enero de 1914. Pertenecía al grupo maurista. Años más tarde dijo ser fundador con Onésimo Redondo del Grupo antirrepublicano “Acción Nacional” (futura “Acción Popular”); fue vicepresidente del mismo en Valladolid.

Fue además elegido Presidente de la Cámara Agrícola del Alto Aragón en 1916; presidente de la Asociación de Labradores de San Isidro en Barbastro en 1912; vocal del Patronato Aragonés y de la Caja y vocal suplente de la Junta Social de los riesgos del Alto Aragón desde la creación de estas entidades.

Se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de Huesca en cuya capital ejerció la profesión desde el 1 de octubre de 1921; pero consta que había ejercido la abogacía en Barbastro desde el 19 de noviembre de 1907.

Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica (1912); comendador de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola (1914); maestrante de la Real Caballería de Zaragoza (1912); vice-cónsul de los Estados Unidos de Venezuela (1921); socio correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz; socio correspondiente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza.

Pensionado en Toulouse y Montpellier para realizar estudios en los archivos de Aviñón sobre el Cisma de Occidente, así como en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma sobre Derecho matrimonial.

 

Anecdotario

Nicolás de Otto tuvo un buen amigo, el gitano Ceferino Giménez Malla apodado “El Pelé”, residente en Barbastro, a quien se dice defendió como abogado en el juicio donde se le acusaba de vender unos caballos robados. En 1997 “El Pelé” fue declarado beato por la Iglesia católica; en varias ocasiones durante el proceso de beatificación se mencionó la influencia que el joven abogado y profesor tuvo sobre Ceferino y como contribuyó a su acercamiento a la Iglesia.

 

Subir
 

Principales obras

Especialidades políticas y civiles del antiguo reyno de Aragón, Tip de L. Pérez, Huesca, 1915.

Cuestiones Sociales. Conferencias dadas por D. Nicolás S. de Otto en los locales de la Juventud Católica de Lérida los días 18 de Diciembre de 1916 y 25 de Marzo de 1917; Tipografía de la Viuda de Leandro Pérez, Huesca, 1917.

Excelencia de las órdenes religiosas. Su aspecto Internacional (¿1920?).

Elementos de Derecho civil aragonés Imprenta Moderna de Isabelino Castillón, Barbastro, 1924. Obra declarada “de mérito” en mayo de 1926 por la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Apuntes para el estudio de las Instituciones Canónicas y del Derecho de la Iglesia, 2 vol. Castillón, Barbastro, 1925-1926. La obra conoció cuatro ediciones la última en Tip. F. Martínez, Zaragoza, 1945 a pesar de que la Academia no la consideró de mérito cuando fue presentada en 1927 y 1928.

Apuntes para el estudio de las Instituciones Canónicas y del Derecho de la Iglesia, 2 vol. Castillón, Barbastro, 1925-1926. La obra conoció cuatro ediciones la última en Tip. F. Martínez, Zaragoza, 1945.

Derecho Foral y de la Zona de Protectorado de España en Marruecos (Obra adaptada al programa de judicatura), Ed. Instituto Reus, Madrid 1928.

La contumacia en las antiguas leyes civiles y canónicas y en el derecho procesal moderno. Impr. Viuda L. Pérez, Huesca 1929.

Formas típicas de explotación de la tierra en Cataluña y Aragón, Revista de Cultura y Vida Universitaria, Zaragoza, 1929.

Francisco Xavier y la Universidad de París. Discurso de apertura del curso de 1934 a 1935. - Talleres Tipográficos Cuesta, Valladolid. 1934.

La mujer según el derecho y la doctrina de la Iglesia. Tip. "La Académica", Zaragoza, 1943.

Paulo IV y la Corona de España. Micer Jaime Cancer. Su obra. Tipografía «La Académica», Zaragoza, 1943.

La Diócesis de Barbastro, Imprenta Editorial Moderna, Bilbao, 1943.

Derecho Foral, Ed. Bosch, Barcelona, 1945.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 21/20361 Expediente personal.

 

Subir

Aurora Mª López Medina

6 de junio de 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.