banner diccionario

Última actualización: 17/09/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

OTS CAPDEQUÍ, José María (1893-1975)

Catedrático valenciano de Historia del Derecho en varias universidades, destacó por su dedicación exclusiva al derecho indiano. Las circunstancias adversas de la guerra civil le llevaron a residir y enseñar varios años en América.

 

Datos biográficos

1893, 5 de diciembre. José María Tadeo nace a la una de la tarde, en Valencia, hijo del médico José Ots Portolés (Valencia) y de Ramona Capdequí y Miguel (Villamarchante). El domicilio familiar estaba en la calle del Torno de San Cristóbal, 11, entresuelo. Abuelos paternos: Juan Bta. Ots y Cerdá (Albaida), Leocriera Portolés González (Sueca); maternos: Francisco Capdequí y Almenar (Villamarchante), abogado, Ramona Miguel y Zamora (Villamarchante).

1913, 18 de julio. Emancipado por su madre viuda, “para regir su persona y bienes como si fuese mayor de edad”.

Casado “con una señorita valenciana” (Zumalacárregui).

1975, 20 de septiembre. Fallece en Benimodo, Valencia.

Subir
 

Formación

1909, 28 de junio. Ejercicios del grado de bachiller en el Instituto de Valencia (aprobado en ambos), título expedido el 22 de julio.

1909-1914. Estudios de Derecho, facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

1914, 19 de junio. Ejercicios del grado de licenciado en Derecho (sobresaliente), ante el tribunal formado por Rafael Rodríguez de Cepeda, José Mª Zumalacárregui y Luis Gestoso y Tudela.

1914-1915. Estudios de Doctorado en Madrid.

1915, 31 de mayo. Ejercicios del grado de doctor (sobresaliente). Título de 10 de junio, 1916.

1915 a 1918. Pensionado en el Centro de Estudios Históricos, en la sección dirigida por Rafael Altamira. Realiza trabajos de investigación en el Archivo General de Indias. En 28 de enero, 1917, Altamira certifica el extremo, en lo relativo al curso 1915-1916 (“para construir una monografía sobre ‘El derecho de familia y el derecho de sucesión en nuestra legislación de Indias’...”).

1921, 24 de diciembre. Solicita pensión para trabajar un año en archivos y bibliotecas de París. Se le concede el 28 de enero siguiente; además de frecuentar los cursos de, entre otros, los profesores Chenon y Fournier, publica en revistas científicas sobre la encomienda de indios por contrato (La Plata, Argentina) y unas “Aportaciones para la historia de la Recopilación” (Haarlem, Holanda).

1934, 11 de junio. La Junta de Ampliación le concede consideración de pensionado por cuatro meses y una importante ayuda de viaje para acudir a la Argentina, donde, invitado por Ricardo Levene, imparte cursos y conferencias en La Plata, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Visita también Montevideo.

A propuesta de la Universidad de Oviedo ha sido pensionado para visitar la Universidad de Berlín.

Subir
 

Carrera académica

Auxiliar de la facultad de Derecho, Universidad de Valencia. Sabemos por un informe de José Mª Zumalacárregui, catedrático de Economía Política, rector de Valencia en 1931 y profesor de Ots, que incluye el expediente de su rehabilitación (1 de febrero, 1954), que las oposiciones de auxiliares “tomaron pronto un carácter de lucha no científica por cierto, sino partidista, en la que los elementos de derechas se situaron decididamente frente al Sr. Ots. Por parecerme a mí que su actuación puramente científica era evidentemente satisfactoria y que allí la política no era llamada a intervenir, apoyé al Sr. Ots frente a los otros elementos que le acusaban francamente de izquierdista acusado y peligroso, hasta el punto de producirse en la votación escenas violentas y retirada de alguno de los miembros del Tribunal, en forma airada. Sin embargo el Sr. Ots consiguió una auxiliaría que desempeñó, a mi juicio, adecuadamente”.

1917, 17 de septiembre. Firma las oposiciones a la cátedra de Historia general del Derecho vacante en la Universidad de Murcia.

1919, 18 de octubre. Firma las oposiciones a la cátedra de Historia general del Derecho español vacante en la Universidad de Barcelona.

1920, 17 de noviembre. Firma la cátedra de Historia general del Derecho vacante en la Sección de Estudios Universitarios de La Laguna.

1921, 12 de junio. Catedrático en virtud de oposición de Historia general del Derecho español, Universidad de Barcelona. Toma posesión el 18 del mismo mes.

1921, 26 de agosto. Se traslada a misma cátedra de la Universidad de Oviedo, en virtud de permuta con Galo Sánchez. Toma posesión el 30 de septiembre.

1924, 18 de enero. Pasa a la Universidad de Sevilla en virtud de traslación.

1931, 22 de enero. Pasa a la Universidad de Valencia, vacante por jubilación de Juan Antonio Bernabé Herrero, en virtud de traslación fuera de turno, a petición del interesado con apoyo unánime de la junta de facultad en virtud del arraigo y de la “vinculación espiritual” a esa Universidad, “de cuya Facultad de Derecho fue alumno benemérito, en la que hizo y aprobó oposiciones a una plaza de Auxiliar y donde dio un Cursillo de Conferencias magistrales acerca de ‘Los más grandes cultivadores de la Historia del Derecho español’... [así como por] la singularidad de sus méritos científicos” . Toma posesión el 11 de febrero.

1935, 13 de noviembre. Con informe favorable de la facultad se acuerda que pueda simultanear el ejercicio de la cátedra de Historia general del Derecho español de la Universidad de Valencia con la dirección técnica del Centro de Estudios de Historia de América establecido en la Universidad de Sevilla.

1937, 3 de noviembre. Pompeu Fabra, presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona, comunica al ministerio que en sesión plenaria del 2 se solicita la agregación circunstancial del catedrático Ots Capedequí durante el curso 1937-38. Es nombrado por Orden de 26 del mismo mes.

1962, 21 de febrero. Reintegrado al servicio activo de la enseñanza y “a las órdenes del Rectorado de la Universidad de Valencia, para los servicios que le sean encomendados”.

1963, 6 de diciembre. Jubilado al cumplir la edad reglamentaria.

Subir
 

Depuración

1939, 29 de julio. Por O. de esa fecha se procede a la separación definitiva de su cátedra por abandono de destino.

1953, 20 de junio. Solicita su depuración (“se someta a revisión la situación académica del que suscribe”), con varios informes y documentos. Vuelve a España en marzo de ese año desde Colombia, acogido a los decretos de repatriación.

1953, 19 de noviembre y 2 de diciembre. Informes de la comandancia de la Guardia Civil de Valencia y de la Brigada Social. Coinciden en considerar a Ots persona de “buena conducta pública y privada, practicando la religión católica”, sin que se le conozcan “actividades políticas contrarias al Régimen, estando considerado indiferente en relación al mismo”.

1953, 5 de diciembre. El gobernador civil de Valencia manifiesta que “el informado observa buena conducta moral, pública y privada, es de ideología izquierdista moderada y de sentimientos religiosos, aunque se le considera creyente poco práctico. No se le conocen actividades políticas contrarias al Régimen, estando considerado como indiferente en relación al mismo”. Otros dos informes del mismo día, de la jefatura provincial de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S y de la jefatura de Policía, son del mismo tenor; el segundo precisa que, mientras vivía en Colombia, “mandó a un hijo suyo sujeto a quintas, a España para cumplir con sus deberes militares.

1954, 5 de febrero. Una larga exposición del catedrático de Madrid Carmelo Viñas Mey, dirigida al juez de revisiones, se manifiesta cerradamente contraria a la rehabilitación de Ots, alegando las destituciones de profesores de los que sería responsable, producidas bajo el gobierno rojo “ni siquiera... por motivos ideológicos sino por enconos o venganzas personales... El caso del Sr. Ots, de accederse a su sorprendente e inesperada petición, sería muy grave y desalentador. Sería indignante e insólito porque no se trata de un simple reingreso más. Se trata nada más y nada menos del reingreso de quien ejerció el cargo directivo de Jefe de Universidades bajo el gobierno rojo... Ya suponemos que dicho Sr. no habrá cometido ningún acto físico criminal (asesinato, asalto, incendio, robo u otros análogos) pero ha cometido actos que son profundamente, moralmente, delictivos y que constan y son fehacientes por sí mismos”. El feroz informe acaba con un largo razonamiento (anotado) sobre el perdón según los teólogos católicos, de Domingo de Soto a Vitoria, Vives, Báñez... “Independientemente del resultado que pueda tener este escrito, dada la psicología española en esta materia”, concluye Viñas, “nos creemos en el deber de formularlo, respetuosamente, sabiendo que en él nos acompaña en espíritu la mayoría de los catedráticos españoles”.

1954, 9 de marzo. Mariano Puigdollers, catedrático de la Universidad Central, “en cumplimiento de un deber de conciencia”, presenta un “Informe sobre don José María Ots Capdequí”. Considera que “será difícil encontrar otro más peligroso y demoledor, y que haya causado tanto daño como el Sr. Ots y Capdequí. No solo por su ideario completamente opuesto al de nuestro Movimiento Nacional, sino también por su labor metódica de fondo, cerca de los estudiantes de la F.U.E. ... amparando todas sus demandas y manteniendo aquel clima demoledor precursor de la Revolución marxista... El Sr. Ots y Capdequí estuvo con los rojos, no por situación geográfica, sino en cuerpo y alma... No es verosímil un cambio de actitud en dicho señor, además resentido por el hecho de haber sido fusilado, en los primeros días de nuestro Alzamiento Nacional, un hermano suyo, alto funcionario de la Delegación de Hacienda de Soria, de análogas tendencias e ideología política que D. José María”.

1961, 31 de mayo. Una carta de Torcuato Fernández-Miranda, director general de Enseñanza Universitaria, a Jesús Carnicero, juez superior de Revisiones, notifica el domicilio actual de Ots y manifiesta que “tanto el Sr. Ministro como yo tenemos mucho interés en que ese expediente se resuelva lo antes posible, pues está muy próxima la jubilación del Profesor Ots Capdequí”. A raíz de un escrito de “un grupo de Catedráticos de la Universidad” dirigido al ministro de Educación Nacional, Fernández Miranda instó de Carnicero (24 de febrero) el examen del expediente de rehabilitación.

1961, 17 de julio. Escrito de Ots Capedequí, presentada ante el ayuntamiento de Benimodo (Valencia), con su descargo a los efectos del procedimiento de revisión. Declara haber pertenecido a Izquierda Republicana, pero sin tener actuación efectiva ni cargos políticos; sus nombramientos “durante el dominio rojo” como jefe de la Sección de Universidades del ministerio de Instrucción Pública y decano de la facultad de Valencia “se hicieron sin consultarme previamente; y si acepté... fue por imperativo de las circunstancias... Si marché fuera de España poco antes del término de la Guerra y no regresé hasta marzo de 1953, fue por haber sido invitado por el Gobierno de Colombia y por creer que en aquellas circunstancias podría continuar mejor en aquellos países de América mi labor docente y de investigación histórico-jurídica. En estos años de mi ausencia de España regenté en Bogotá la cátedra de Derecho Español y Derecho Indiano que fue incluida en el pensum de la Universidad Nacional con motivo de mi llegada. También regenté esta misma cátedra en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en la Universidad Javieriana, y dicté cursillos en las Universidades de Santo Domingo y de Puerto Rico. En Argentina publiqué un “Manual de Historia del Derecho Español en América” del que se han agotado dos ediciones. En Bogotá y subvencionado por “The Rockefeller Foundation” realicé en el Archivo Nacional trabajos de investigación histórico-jurídica, fruto de los cuales fueron dos libros editados por la Universidad Nacional de Colombia y un tercer volumen publicado en Madrid por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Creo, honestamente, que con esta labor he contribuido á valorar debidamente la obra de España en América”.

1961, 19 de julio. Vicente Bertí, alcalde y jefe local del Movimiento en Benimodo, declara ser ciertos los términos de la carta de descargo y que “desde el año 1953, en que... regresó a España, ha permanecido constantemente avecindado en esta localidad observando una conducta política ejemplar y de absoluto respeto y acatamiento del Régimen”.

1961, 2 de julio. Víctor Fairén Guillén, vicedecano de Derecho, informa a Jesús Carnicero del caso de Ots. A su regreso en 1953 la junta de gobierno de la Universidad se manifestó a favor de su reposición, sin que acabara el expediente. “A principios de 1961, los catedráticos de Historia del Derecho y especialidades análogas –todos menos uno, el de Santiago [lo era entonces Alfonso Otero Varela]– suscribieron una petición dirigida al Sr. Ministro de Educación Nacional, pidiendo la reposición del Prof. Ots; incluso uno de ellos (el Excmo y Rvdmo Padre López Ortiz, Catedrático excedente y Obispo de Tuy) dirigió, además, una carta al Ministro en el mismo sentido de petición... El Prof. Ots Capdequí –que vive retirado en un pueblecito no lejano de Valencia, Benimodo– es de avanzada edad, y lógicamente su reposición o reingreso en el Escalafón de Catedráticos, tiene para él una gran significación, no sólo científica y económica, sino también moral. El concepto de perfecto caballero y amigo en que le tenemos sus compañeros abona por esta petición”. Una nota de 11 de julio, dirigida a Fairén, del juzgado de revisiones aclara que “el expediente no ha estado olvidado, todo lo contrario, desde el año 1953 nos han devuelto continuamente todas las cartas dirigidas al citado Catedrático hasta que hace unos días el Itmo. Sr. Director general, D. Torcuato Fernández-Miranda nos ha indicado su actual domicilio, Benimodo”.

1962, 1 de febrero. A propuesta del Juzgado de revisiones de 3 de agosto anterior (pues, a pesar de ocupar varios cargos relacionados con la enseñanza, “su intervención política fue nula, dedicándose por entero al ejercicio de su profesión y apoyando, conforme dice el Gobierno Civil de Valencia, a funcionarios de la Universidad, que por su ideología derechista, fueron destituidos o perseguidos, observando además buena conducta pública y privada”), una O. de esa fecha (BOE del 21) deja sin efecto la anterior y se le reintegra en su cátedra sin sanción pero con pérdida de los haberes no percibidos.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1924, 22 de noviembre. Redactor del Anuario de Historia del Derecho Español.

1935. Director técnico del Centro de Estudios de Historia de América, Universidad de Sevilla.

1935. Oficial de la Orden Civil de Carlos Manuel de Céspedes, Cuba.

1937, 1 de febrero. Jefe de la Asesoría Técnica de la sección de Universidades, ministerio de Instrucción Pública. Se le confirma en ese puesto un año después, pero cesa con fecha 17 de noviembre, 1938, al crearse el Consejo Superior de Cultura de la República.

1937, 17 de febrero. Nombrado vocal representante de la Universidad en el patronato de Cultura, Valencia.

Subir
 

Principales obras

Bosquejo histórico acerca de los derechos de la mujer casada en la legislación de Indias, Madrid, Reus, 1920. IV+220 pp.

“Don Manuel Josef de Ayala y la Historia de nuestra legislación de Indias”, en The Hispanic American Historical Review, 3 (1920).

El derecho de familia y el derecho de sucesión en nuestra legislación de Indias, Madrid, Instituto Ibero-Americano de Derecho comparado, 1921.

“¿Una encomienda de indios constituida mediante contrato?”, en Humanidades (La Plata), 1922.

“Aportaciones para la Historia de la Recopilación de Leyes de Indias de 1680”, en Revue d’Histoire du Droit (Haarlen) 4 (1923).

Instituciones sociales de la América española del periodo colonial, La Plata, Facultad de Humanidades, 1925, 269 pp. Otra ed. en 1934.

“Nuevas noticias sobre don Manuel Josef de Ayala sobre el llamado Nuevo Código de Indias”, en Humanidades 20 (1930), 59-88.

Estudios de historia del derecho español en las Indias, Bogotá, Universidad Nacional, 1940.

Manual de historia del derecho español en las Indias y del derecho propiamente indiano, Buenos Aires, Losada, 1945. 499.

Nuevos aspectos del siglo XVIII en América, Bogotá, Universidad Nacional, 1946. 429 pp.

Instituciones de gobierno del Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVII, Bogotá, Universidad Nacional, 1950.

El Estado español en las Indias (1941) México, FCE 8ª reimp. 1993. 200 pp.

Entre 1941 y 1947 publica con asiduidad en la Revista Trimestral de Cultura Moderna de la Universidad Nacional (Bogotá), donde ejerce de profesor.

Las instituciones del Nuevo Reino de Granada al tiempo de la independencia, Madrid, CSIC, 1958. 396 pp.

España en América. Régimen de tierras en la época colonial (1948), México, FCE, 1959. 143 pp.

Historia del derecho español en América y del Derecho indiano, Madrid, Aguilar, 1969. XXIV+367 pp.

Obra dispersa. Estudio preliminar de Mariano Peset, Valencia, Generalitat, 1992. LIII+193 pp.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 21/20402 (expediente personal)
  • AGA 31/16383 (expediente título de licenciado)
  • AGA 32/14711 (expediente título de catedrático)
Subir

Carlos Petit
Julio del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.