banner diccionario

Última actualización: 28/09/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ORODEA E IBARRA, Eduardo (1840-1875)

Inicialmente catedrático de Geografía e Historia de los Institutos de Segunda Enseñanza de Segovia y Vitoria, pasa a ser catedrático de Economía Política y Estadística de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid desde 1870 hasta 1875, fecha en la que muere prematuramente con tan solo 35 años de edad.

 

Datos biográficos

Nace en la ciudad de Valladolid el 7 de marzo de 1840. Es hijo de Plácido María Orodea, natural de Villalba de Rioja (obispado de Calahorra), Profesor de Latinidad, y de Inés María Eulogia de Ibarra, natural de Valladolid, y ambos vecinos de la misma ciudad. Sus abuelos paternos son Juan Manuel Orodea y Dionisia Urdaneta, naturales de Villalba, y sus abuelos maternos, José Antonio Ibarra y María Vicenta Pesquera, naturales y vecinos de Valladolid.

Falleció el 11 de noviembre de 1875 en la ciudad de Valladolid, a los 35 años.

Subir
 

Formación

Recibió el Grado de Bachiller en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid el 25 de junio de 1856, por unanimidad, expidiéndose el título el mismo día.

Cursa los estudios de la Licenciatura de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid desde 1855 a 1861, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico el 14 de junio de 1861, con la calificación de aprobado.

Alcanza el grado de Doctor en Derecho, Sección Derecho Civil y Canónico, por la Universidad Central el 28 de junio de 1865, con la calificación de sobresaliente.

Subir
 

Carrera académica

Por Real Orden de 8 de junio de 1865 es nombrado, previa oposición, Catedrático de Geografía e Historia del Instituto de Segovia. Por Real Orden de 21 de julio es trasladado al Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Vitoria, en el que toma posesión el 7 de noviembre del mismo año.

Desde el 7 de noviembre de 1865 es catedrático numerario por oposición de Geografía e Historia en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Vitoria

El 1 de abril de 1868 solicita la admisión a los ejercicios de oposición pendientes de celebrar para proveer las cátedras de Ampliación del Derecho Civil y Códigos españoles vacantes en las Universidades de Granada, Salamanca y Santiago, presentando el ejercicio sobre el tema “Ventajas e inconvenientes de la codificación en cuanto al Derecho Civil”.

El 28 de noviembre de 1869 solicita la admisión a los ejercicios de oposición pendientes de celebrar para proveer las cátedras de Derecho Romano, Derecho Canónico y Disciplina Eclesiástica vacantes en las Universidades de Barcelona, Sevilla, Granada, Zaragoza, Salamanca y Oviedo, presentando la memoria escrita sobre el tema “Nunca podrá llamarse jurisconsulto español al que no conozca radicalmente el Derecho Romano, el Derecho Canónico y la Disciplina Eclesiástica”.

En virtud de oposición, en la que presenta la Memoria “Estado actual de los conocimientos económicos. Principios que se han dado a la Economía. Relaciones de la Economía y el Derecho”, el 26 de abril de 1870 es nombrado catedrático numerario de Economía Política y Estadística de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, tomando posesión de la cátedra el 25 de mayo de 1870. El 22 de junio de 1871 recibe el título profesional de Catedrático numerario.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1866. Fundador y primer secretario del Ateneo Científico, Artístico y Literario de Vitoria.

1870. Promotor de la Revista del Ateneo Científico, Artístico y Literario de Vitoria.

1871-1875. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid.

Subir
 

Principales obras

Curso de lecciones de historia de España, o Estudio crítico filosófico de todas las épocas y sucesos notables de nuestra historia nacional desde los más remotos tiempos hasta el presente siglo, Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez, Valladolid, 1867, y ediciones posteriores.

Discurso leído en la solemne inauguración de estudios y trabajos de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Valladolid el día 6 de Octubre de 1872, Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez, Valladolid, 1872.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, Expediente personal, caja 31/16366.
  • AHN, Universidades, Leg. 4528, Exp. 18.
  • Miguel Alonso, Aurora y Calderón Rehecho, Antonio, “La colección de Tesis Doctorales de Derecho en la Universidad Central: 1847-1868”, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, núm. 12, 2009, págs. 105-186.
    Disponible en: http://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1152.
  • Rodríguez-Mendizabal Llorente, Aitzol, “Los artículos científicos publicados en la revista del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Vitoria entre 1870 y 1920”, Sancho el sabio: Revista de Cultura e Investigación Vasca, núm. 25, 2006, págs. 203-232.
Subir

María Nieves Saldaña

Julio del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.