banner diccionario

Última actualización: 13/01/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

OLOZAGA Y BUSTAMANTE, JOSÉ MARÍA (1862-1932)

Catedrático de Economía política y Estadística y Hacienda pública de la Universidad Central.

 

Datos biográficos

Nació en Madrid el 15 de septiembre de 1862.

Murió en Madrid el 27 de abril de 1932.

Subir
 

Formación

Aprobó el grado de Bachiller en el Instituto de Cardenal Cisneros los días 22 y 24 de junio de 1876 con la calificación de aprobado en el primer ejercicio y sobresaliente en el segundo, habiéndosele expedido el título correspondiente el 15 de septiembre de 1876.

Obtuvo el grado de licenciado en Derecho en la sección de derecho civil y canónico en la Universidad de Madrid el 23 de junio de 1881 con la calificación de sobresaliente. El título le fue expedido el 7 de julio de 1883.

Verificó los ejercicios de doctor en Derecho civil y canónico el 25 de junio de 1885, obteniendo una calificación de sobresaliente. Recibió la investidura el día 28 de octubre de 1886.

Subir
 

Carrera académica

Fue nombrado profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Central por Real Orden el día 20 de octubre de 1886, con un sueldo de 2.250 pesetas, tomó posesión del cargo el 30 de octubre de 1886. Ocupó este cargo durante nueve años.

El 25 de septiembre de 1894 fue nombrado, por Real Orden, profesor interino de Economía y Contabilidad de la sección especial de la Escuela Central de Artes y Oficios de Madrid, con un sueldo de 1.000 pesetas.

Obtuvo el cargo de catedrático numerario de la Cátedra de Economía y Estadística y de Elementos de Hacienda Pública Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia por Real Orden de 24 de octubre de 1895, tomó posesión del cargo el 22 de noviembre de 1895, con un salario de 3.500 pesetas. Ocupó el cargo durante un año y un mes.

Fue nombrado catedrático numerario de Economía Política y Estadística de la Universidad Central por Real Orden el 17 de diciembre de 1896, tomando posesión del cargo el día 23 de diciembre de 1896, con un sueldo de 4500 pesetas. Desempeño esta cátedra hasta 1902.

Catedrático de Estadística de la Sección de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid entre 1902 y 1912.

A partir de 1912 catedrático de Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, que ocupó hasta su muerte, acaecida en 1932.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Abogado del ilustre Colegio y de número de la excelentísima Diputación y Beneficencia Provincial de Madrid.

Académico profesor de la Real de Jurisprudencia y Legislación.

Individuo de la Asociación para el estudio de la representación Proporcional de Roma y Bruselas.

Subir
 

Principales obras

Curso de Economía política: explicado por... D. Melchor Salvá. Escrito con arreglo a las anotaciones de cátedra y con la colaboración de dicho profesor por... José Mª de Olózaga y Bustamante y Fermín Castaño González, Madrid, imprenta de José Perales y Martínez, 1881, 2 tomos en 1 volumen.

Tratado de Economía política escrito por el Dr. D. José María Olózaga y Bustamante, Profesor auxiliar numerario de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Abogado del ilustre Colegio y de número de la excelentísima Diputación y Beneficencia Provincial de Madrid, Académico profesor de la Real de Jurisprudencia y Legislación, individuo de la Asociación para el estudio de la representación Proporcional de Roma y Bruselas conforme a las doctrinas, con el concurso y colaboración del Ilmo. Sr. Dr. D. Melchor Salvá, Madrid, imprenta de José Perales y Martínez, 1885-1886, 1ª edición, 2 volúmenes.

Tratado de Economía política escrito por el Dr. D. José María Olózaga y Bustamante, Profesor auxiliar numerario de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Abogado del ilustre Colegio y de número de la excelentísima Diputación y Beneficencia Provincial de Madrid, Académico profesor de la Real de Jurisprudencia y Legislación, individuo de la Asociación para el estudio de la representación Proporcional de Roma y Bruselas conforme a las doctrinas, con el concurso y colaboración del Ilmo. Sr. Dr. D. Melchor Salvá, Madrid, imprenta de José Perales y Martínez, 1888-1889, 2ª edición, 2 volúmenes.

Tratado de Economía política escrito por el Dr. D. José María Olózaga y Bustamante, Profesor auxiliar numerario de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Abogado del ilustre Colegio y de número de la excelentísima Diputación y Beneficencia Provincial de Madrid, Académico profesor de la Real de Jurisprudencia y Legislación, individuo de la Asociación para el estudio de la representación Proporcional de Roma y Bruselas conforme a las doctrinas, con el concurso y colaboración del Ilmo. Sr. Dr. D. Melchor Salvá, Madrid, imprenta de José Perales y Martínez, 1892-1893, 3ª edición, 2 volúmenes.

Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración, Sección Educación, 31/16359
  • Castro-Valdivia, M. (2012): El pensamiento económico en la Cátedra de Economía Política de la Universidad de Granada (1807-1842): personajes e ideas, Jaén, Universidad de Jaén, Tesis Doctoral
Subir

Mariano Castro Valdivia

26 de diciembre del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.