banner diccionario

Última actualización: 19/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

OLÓRIZ Y MARTÍNEZ, Rafael (1848 - 1913)

Catedrático de derecho político y vicerrector de la Universidad de Valencia. En sus enseñanzas de cátedra secundó, ante todo, las doctrinas de Vicente Santamaría de Paredes.

 

Datos biográficos

Nace en Valencia el 28 de septiembre de 1848.

Hijo de José Rafael de Olóriz, natural de Aspe, y Antonia Martínez, natural de San Juan. Abuelos paternos: Estanislao Ortiz, natural de San Martín, y Josefa Puyserver, natural de Alicante. Abuelos maternos: Juan Martínez, natural de San Martín, y Rita Losilla, natural de Tavernes de Valldigna.

Falleció en Valencia el 18 de abril de 1913.

Subir
 

Formación

1886, 25 de junio: bachiller en artes por el instituto de Valencia con la nota de sobresaliente.

1872, 3 de octubre: realiza los ejercicios de grado de licenciado en derecho civil y canónico por la Universidad de Valencia, en los que obtiene la calificación de aprobado, no existiendo entonces más nota que esa.

Curso 1872/73: completa los cursos de doctorado en las enseñanzas libres de Barcelona y Gerona, vigentes durante el Sexenio.

1878, 13 de noviembre: verifica los ejercicios del grado de doctor en derecho civil y canónico por la Universidad Central, grado que obtiene con la calificación de sobresaliente. Los miembros del tribunal fueron Manuel Colmeiro, Fernando Mellado, José Moreno Nieto, José Jiménez Serrano y Melchor Salvá. Expuso un discurso sobre el tema 22 del cuestionario: Examen crítico de la Escuela fisiocrática. Investido con la borla de doctor el 17 de febrero de 1880.

Curso 1883/84; completa en la Universidad Central las dos asignaturas (derecho político comparado y hacienda pública) necesarias para licenciarse en derecho administrativo, grado que obtiene el 29 de junio de 1884, superando los ejercicios preceptivos, con nota de sobresaliente, ante un tribunal formado, entre otros, por Fernando Mellado, Vicente Santamaría de Paredes y Francisco Javier Jiménez y Pérez de Vargas, ante el cual desarrolló el tema de título ¿Hay riquezas inmateriales?. En ese mismo curso también se examinaría de la asignatura de doctorado de historia de los tratados, cuya superación le permitiría aspirar al grado de doctor en administración, título que obtendría el

31 de octubre de 1884, con la nota de sobresaliente, desarrollando el tema sobre La codificación civil y la nacionalidad ante un tribunal formado, entre otros, por Fernando Mellado, Vicente Santamaría de Paredes, Juan de Hinojosa Naveros y Francisco Javier Jiménez y Pérez de Vargas.

Subir
 

Carrera académica

1878, 2 de diciembre: a propuesta del decano de la facultad de derecho, nombrado por el rector de la Universidad de Valencia profesor auxiliar gratuito.

1879, 27 de octubre: a propuesta del decano de la facultad de derecho, el rector de la Universidad de Valencia le vuelve a nombrar auxiliar gratuito para suplir ausencias y enfermedades, pero en esta ocasión adscrito a la Escuela del Notariado.

1880, 28 de enero: debido a la renuncia de Vicente Calabuig, profesor interino de nociones de derecho civil, mercantil y penal de España de la enseñanza del Notariado de la Universidad de Valencia, renuncia causada por su toma de posesión de la cátedra de de derecho civil de la Universidad de Oviedo, se propone con esta fecha a Olóriz para ser nombrado en su puesto de profesor interino. Se estima dicha propuesta. El nombramiento lleva fecha de 10 de febrero, tomando posesión el 13 de marzo.

1880, 22 de abril: solicita tomar parte en los ejercicios de oposición a plazas de auxiliares vacantes en la facultad de derecho de la Universidad de Valencia.

1881, 28 de enero: en virtud de la oposición antes indicada, nombrado auxiliar sin sueldo de la facultad de derecho de la Universidad de Valencia. Toma posesión el 10 de febrero.

1882, 12 de septiembre: suplica ser nombrado catedrático supernumerario de la facultad de derecho de Valencia. Estiman su solicitud y el 26 de octubre resulta nombrado para el puesto, del que toma posesión el 14 de noviembre.

1885, 19 de febrero: solicita ser admitido al concurso para proveer las cátedras de derecho procesal vacantes en Sevilla, Granada y Salamanca. En el mismo día, eleva instancia para ser admitido al concurso a derecho internacional en Valencia, Zaragoza y Salamanca. Y también para derecho político y administrativo en Valencia, Sevilla, Zaragoza y Oviedo. Y poco después, el 15 de mayo, solicita nombramiento por concurso para la cátedra de derecho mercantil de la Universidad de Valencia. Aún el 8 de junio, por idéntico procedimiento, solicita la de derecho civil en la misma universidad.

1886, 28 de diciembre: en virtud de concurso, nombrado catedrático numerario de derecho político y administrativo de la Universidad de Valencia. Toma posesión el 4 de enero.

1900: con la separación de la asignatura, pasa a hacerse cargo de derecho político español comparado con el extranjero.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1876, 4 de mayo: se incorpora al Colegio de Abogados de Valencia. Ejerce la profesión desde el 1º de julio de ese año y se le encomienda la defensa de pobres desde ese día hasta el 1º de julio de 1878.

1879, 11 de julio: nombrado por la Audiencia de Valencia juez municipal suplente del distrito del Mar, de Valencia, para el bienio de 1879 a 1881.

1879, 31 de diciembre: nombrado socio numerario de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Vicepresidente de la sección de literatura los años 1883 y 1884 y de la de ciencias sociales desde el 31 de diciembre de 1883 hasta final de 1885. Secretario general de la sociedad desde el 31 de diciembre de 1887 al 31 de diciembre de 1893. Preside la comisión de imprenta y corrección de estilo de 1894 a 1899. Y es socio corresponsal de la de Toledo desde 1888.

1884, 25 de mayo: elegido revisor de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valencia, cargo que ejerce hasta 1886.

Entre 1890 y 1899, vocal de varios tribunales de oposición para notarías, oficiales de secretaría de diputación y plazas de maestros.

Desde 1898, consiliario de la Institución para la Enseñanza de la Mujer.

1898, 7 de julio: nombrado vicerrector de la Universidad de Valencia. Desempeñaría el cargo hasta su fallecimiento, en 1913.

Realiza las bases y el reglamento de la asamblea de profesores universitarios que se reunirá en Valencia en 1902 y quedará convocada para Barcelona en 1904. Junto a Eduardo Soler, con quien compartía la cátedra de derecho político y administrativo, había elaborado en 1899 un dictamen interno sobre las reformas que la universidad debía acometer. A su fallecimiento, donó su biblioteca a la Universidad de Valencia y fundó un legado, con cuyas rentas habían de financiarse iniciativas académicas. También ordenó la venta de sus bienes para la construcción de escuelas públicas.

Subir
 

Principales obras

Examen crítico de la escuela fisiocrática, 1878. (Manuscrito correspondiente a su ejercicio de doctorado en civil y canónico conservado en su expediente del AHN).

De la sucesión testamentaria en Castilla, Aragón, Navarra y Cataluña, Valencia, 1880.

La codificación civil y la nacionalidad, Valencia, 24 de octubre de 1884. (Manuscrito correspondiente a su ejercicio de doctorado en derecho administrativo conservado en su expediente del AHN).

Estudios de Derecho político. Resumen de algunas lecciones explicadas á los alumnos, Valencia, Tip. Doménech, 1897, 19012.

Concepto de la política y de sus relaciones con el Derecho político. Discurso leído en la apertura del curso académico de 1899 á 1900 en la Universidad Literaria de Valencia, Valencia, Tip. Doménech, 1899.

La Constitución española comparada con las de Inglaterra, Estados Unidos de América, Francia y Alemania, Valencia, Tip. Doménech, 1901; 19042.

Autor de las conclusiones de la quinta ponencia sobre Condiciones jurídicas de la libertad de enseñanza de la Asamblea de Profesores reunida en Valencia, en 1902.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/17645.
  • Expediente de doctorado, caja AHN, sig. 4524, Exp. 8.
Bibliografía

Yolanda Blasco Gil, La Facultad de derecho de Valencia durante la Restauración, Universitat de València, 2000.

Joaquín Ros Gómez, «Don Rafael Olóriz y sus fundaciones culturales», Anales de la Universidad de Valencia, (1920-21), pp. 157-192.

Sapentia Aedificavit. Una biografía de l’Estudi General de la Universitat de València, Universitat de València, 1999.

Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.