banner diccionario

Última actualización: 05/04/2017

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

 OLLERO GÓMEZ, Carlos (1912 - 1993)

Comenzó su carrera académica en 1933 como ayudante de derecho político de la Universidad de Sevilla, junto al profesor Manuel Martínez Pedroso, obteniendo su cátedra en dicha asignatura en 1945, en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, ejerció casi siempre como profesor agregado de dicha materia en la facultad de derecho de Madrid, hasta enero de 1954, fecha en que, previa oposición, tomó posesión de su cátedra de teoría del Estado y derecho constitucional de la facultad de ciencias políticas y económicas, también de la Universidad de Madrid. Fue asimismo alto funcionario del Ministerio de Educación, cofundador del Instituto de Estudios Políticos, procurador en las Cortes franquistas y senador por designación real en las Cámaras que aprobaron la Constitución de 1978. Según Raúl P. Heras, en su Enciclopedia política y atlas electoral de la democracia española (1997), “sirvió de puente entre el primer Gobierno de Adolfo Suárez y la oposición”, y en septiembre de 1976 elaboraría “un texto suscrito por los principales partidos, aun ilegales, en el que se sentaban las bases para un auténtico proceso electoral democrático”. En su obituario de ABC (12-XII-1993) se le designa como miembro del “Consejo Privado de Don Juan de Borbón”. 

 

Datos biográficos

Nació en Carrión de los Condes, Palencia, el 1 de diciembre de 1912. Hijo de María Gómez Sourt.

Coordinó el “Gabinete de Estudios Constitucionales” de la Revista de Estudios Políticos de 1963 a 1965, iniciativa en la que comenzaron a aglutinarse algunas voces críticas con el régimen franquista como las de Elías Díaz, Raúl Morodo o Pablo Lucas Verdú. Fue director de un nutrido grupo de investigadores y profesores de ciencia política: v. gr. Julián Santamaría Ossorio, Miguel Martínez Cuadrado, Antonio López Pina, Juan Luis Paniagua Soto, María Luz Morán Calvo-Sotelo, Juan Lu Chin-Lin, Gerardo Mariñas Otero, Juan Luis Paniagua Soto o Plutarco Marsá Vancells.

Falleció en Madrid el 1 de diciembre de 1993.

Subir
 

Formación

Bachiller por el instituto de segunda enseñanza de Sevilla con premio extraordinario.

1933, 28 de septiembre: realiza los ejercicios para la obtención del grado de licenciado en derecho en la Universidad de Sevilla con nota de sobresaliente, premio extraordinario.

1933, 8 de julio: propuesto, en virtud de oposición, por la junta de la facultad de derecho de Sevilla, para ampliar estudios en Alemania.

1934. Licenciado en filosofía y letras.

Curso 1939/40: completa el periodo de doctorado en la Universidad Central.

1943, 23 de junio: practica los ejercicios para obtener el grado de doctor con la defensa de una tesis titulada Posición jurídica del Partido en Italia ante un tribunal presidido por Eloy Montero y formado, entre otros, por Fernando Mª Castiella y Federico de Castro, y que calificó su trabajo con sobresaliente.

1948. Doctor también en ciencias políticas y económicas.

1956, julio: la Comisaría General de Protección Escolar y Asistencia Social le concede bolsa de estudio en el extranjero.

1959, 8 de octubre: por orden de la fecha, la citada Comisría le concede bolsa de viaje para asistir a un seminario en el Institut für Politische Wissenschaft celebrado en Berlín. Asistió como invitado días antes, del 25 de agosto al 7 de septiembre. A su regreso, para justificar la ayuda obtenida, envía memoria de su actividad suscrita el 10 de noviembre: “Me trasladé a Berlín […] con objeto de planificar una permanente relación cultural entre dicho Instituto, el de Estudios Políticos de Madrid y la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, así como también para asistir a un Serminario dirigido por el profesor Hirsch-Weber”. Y tras describir la composición, organigrama, actividades y publicaciones del Institut, señala: “Se llegó a un acuerdo sobre el intercambio cultural a base de: 1º. Envío en función de reciprocidad de las publicaciones […]; 2º. Intercambio de Becarios entre dichos Centros a base de suministrarles una mínia cantidad fija y de comprometerse las citadas Instituciones a dar una ocupación intelectual mínima remunerada durante la estancia, que en principio se fijaron por la extensión de un curso completo; 3º. Formalización de un intercambio de profesores e investigadores a base de la recíproca investigación para unas conferencias en Berlín y en Madrid. A este respecto se podría aprovechar la Spanische Woche que esta primavera se celebrará en Berlín […]; 4º. Reciprocidad de envíos de relaciones bibliográficas sobre material científico político aparecido en los idiomas respectivos, con indicaciones particulares sobre el valor individualizado de las obras; 5º. Reciprocidad de envío de material y documentación informativa sobre la realidad político constitucional de ambos países […]”. 

Subir
 

Carrera académica

1933, 27 de octubre: nombrado profesor sustituto en la cátedra de derecho político de la Universidad de Sevilla.

1935, noviembre: nombrado ayudante de clases prácticas para sustituir al catedrático de derecho político en la Universidad Hispalense, Manuel Martínez Pedroso. De este modo, pasa los

Cursos 1933/34 a 1935/36 desempeñando el cargo de sustituto o ayudante de clases prácticas adscrito a la citada cátedra, “siendo nombrado encargado de las explicaciones” en ella “a partir del 1º de febrero de 1936”.

1939, 5 de julio: nombrado, por orden de la fecha, auxiliar temporal. Como tal se encarga de las explicaciones de la cátedra de filosofía del derecho hasta el 3 de junio de 1940, fecha en que pasa como agregado provisional a la facultad de derecho de Madrid.

Cursos 1942/43 a 1944/45: desempeña la auxiliaría de la cátedra de derecho político de la Universidad Central.

1944, 23 de agosto: solicita tomar parte en las oposiciones a cátedras de derecho político vacantes en las universidades de Barcelona y Murcia. A esta oposición se añadirá con posterioridad la cátedra de Oviedo por oden de 26 de marzo de 1945. Presenta para ello, según era preceptivo, certificado oficial de su “adhesión a los principios fundamentales del Estado”.

1945, 24 de julio: el tribunal de la oposición le propone para el primer lugar por mayoría de votos; para el segundo puesto fue propuesto por unanimidad Torcuato Fernández-Miranda, que escogió Oviedo, y para el tercero, por mayoría de votos, José María Hernández Cisneros, que se quedó con Murcia.

1945, 27 de julio: nombrado catedrático de derecho político de la Universidad de Barcelona. Toma posesión en la Universidad de Madrid el 10 de septiembre.

1945, 20 de diciembre: se le dispensa, por orden de la fecha, de sus funciones docentes, quedando con reserva de cátedra y agregado a la facultad de ciencias políticas y económicas de la Universidad de Madrid hasta el 30 de septiembre del próximo año, dejando de percibir dos tercios de su sueldo para remunerar al auxiliar que le sustituye.

Curso 1946/47: desempeña su cátedra de derecho político de la Universidad de Barcelona. Será el único año académico que lo haga.

1947, 3 de noviembre: por orden de la fecha se realiza la misma operación para el curso 47/48. El 15 de septiembre de 1948 se prorroga dicha situación para el curso siguiente, el 4 de octubre de 1949 igual para el curso 1949/50, el 15 de septiembre de 1950 también, y el decreto de 9 de octubre de 1951 prorroga todas las agregaciones a la Universidad de Madrid, entre las que figura la de Carlos Ollero, para el curso académico 1951/52. Por orden de 29 de noviembre de 1952 continúa considerándosele agregado en tanto se resuelva su solicitud para pasar a la excedencia activa. Como agregado se ocupa de las asignaturas de derecho político español, derecho político comparado y “la Política de los Estados actuales”, todas de la sección de Políticas.

1950, 12 de octubre: solicita concurrir a las oposiciones a la cátedra de derecho político de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Madrid.

1952, 20 de agosto: orden que obliga a los catedráticos que no hubieran desempeñado durante el curso que concluye a solicitar la dispensa de la función docente o la excedencia activa si no van a ejercer la cátedra de la que son titulares. Acogiéndose a la misma, el día 10 de septiembre, dado que va a continuar enseñando en Madrid, solicita se le considere en excedencia activa.

1953, 9 de mayo: por orden de la fecha, se le concede la situación de excedencia activa con reserva de cátedra, y poco después se considerará vacante su cátedra de Barcelona.

1953, 19 de diciembre: el tribunal de oposiciones le propone, por mayoría de votos, para la primera cátedra de materia jurídico-política de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Madrid, y a Manuel Fraga Iribarne para la segunda.

1953, 29 de diciembre: nombrado, en virtud de dicha oposición, catedrático de teoría del Estado y derecho constitucional de la facultad de ciencias políticas, económicas y comerciales de la Universidad de Madrid. Toma posesión el 11 de enero de 1954.

1968, 4 de octubre: solicita impartir en su propia facultad la asignaura “Teoría y Sistemas de Organización Política Contemporánea”. El 2 de diciembre se resuelve favorablemente su petición.

1982, 2 de diciembre: resolución por la que se declara jubilado, encomendándosele el desempeño de sus enseñanzas hasta la terminación del curso. Ejercía entonces de catedrático en la ya denominada facultad de ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid. 

Subir
 

Depuración

Se le declara depurado sin sanción en febrero de 1945.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Procurador en Cortes desde la primera legislatura. Ponente de la comisión redactora del proyecto de Fuero de los Españoles.

Miembro fundador del Instituto de Estudios Políticos, donde dirige la sección de Organización del Movimiento, el Seminario de Estudios Políticos, la Biblioteca Española de Escritores Políticos y ejerce como vocal de la Comisión de Legislación Extranjera y ponente del Seminario de Sociología. Miembro fundador de la Asociación Española de Sociología.

Redactor “político-constitucional” de la revista Información Jurídica.

Cursos 1941/42 y 1942/43: en el curso de diplomado de ciencias políticas ofrecido por el Instituto de estudios Políticos imparte los cursos sobre Imperio y Commonwealth británicos y Derecho político español. En los veranos de 1947 y 1948 participa en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Santander con dos sobre Realidad social y reforma social y Las nuevas organizaciones políticas del mundo. En el año académico 1948/49 imparte en el Instituto de Estudios Políticos un curso titulado Esquema constitucional español vigente. Al año académico siguiente, imparte otro titulado Historia constitucional española.

Se desempeña asimismo como profesor de ciencia política en la Escuela de Periodismo.

Jefe de Servicios del Consejo Nacional de Educación como jefe de administración civil, cargo que compatibiliza con su puesto de catedrático al menos desde 1946 hasta 1º de diciembre de 1967, en que solicita excedencia voluntaria. Percibía sus haberes de funcionario, no de catedrático, hasta esa fecha. El 11 de marzo de 1970 es readmitido al servicio activo del Ministerio de Educación y pasa a percibir su sueldo de catedrático “en concepto de gratificación”. El 7 de junio vuelve a solicitar la excedencia como funcionario, pasando a ella con efectos desde 1º de julio.

1957, 11 de diciembre: nombrado por decreto de la fecha (BOE del 17) subdirector del Instituto de Estudios Políticos.

1966: ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas con un discurso en el que defendía la monarquía como la forma política más adecuada para “democratizar” el país.

1969, 3 de diciembre: toma posesión del cargo de vicedecano de la facultad de ciencias políticas, económicas y comerciales de la Universidad de Madrid. Cesa el 25 de octubre de 1971.

1972, 3 de mayo: nombrado decano honorario de la facultad de ciencias políticas y sociología de la Universidad de Madrid a propuesta de su junta de numerarios.

1977, 2 de agosto: nombrado vicepresidente del Consejo del Reino.

1980, 1, 5 y 12 de diciembre: dicta tres conferencias sobre La Corona en el Centro de Estudios Constitucionales.

1982, 21 de julio: designado consejero del Tribunal de Cuentas.

 1984, junio: Gran Cruz al Mérito Civil. 

Subir
 

Principales obras

Introducción al Derecho político. La consideración científica de las relaciones entre la sociedad y el Estado, Barcelona, Bosch, 1948.

El Derecho constitucional de la postguerra (apuntes para su estudio), Barcelona, Bosch, 1949.

Resumen sistemático de un intento de reelaboración del Derecho político, Madrid, 1954 (folleto de 23 pp.).

Estudios de Ciencia Política, Madrid, Editora Nacional, 1955.

Dinámica social, desarrollo económico y forma política (La monarquía en el siglo XX). Discurso de recepción, Madrid, Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1966.

La sociedad y la política como tema literario (reflexiones sobre H. de Balzac). Discurso correspondiente a la solemne apertura del curso académico 1975-76, Universidad Complutense de Madrid, 1975.

Política como realidad, realidad como literatura, Madrid, CIS, 1983.

Derecho y teoría política en el proceso constituyente español, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1986.

Autor, entre otros, de los siguientes artículos: “Saavedra Fajardo”, Arriba, 1942; “El problema constitucional de Francia”, Revista de Estudios Políticos, 1944;“Introducción a una Teoría de la política”, Revista de Estudios Políticos, 1945; “La relativización actual de los principios políticos”, Revista de Estudios Políticos, 1951; “Evolución políticoconstitucional de Polonia”, “Uruguay: la reforma constitucional del 16 de diciembre de 1951” y “Radicalismo y realoismo en la política”, Revista de Estudios Políticos, 1952;“Ciencia política y sociología” y “La forma política”, Revista de Estudios Políticos, 1954; “El sistema representativo”, Revista de Estudios Políticos, 1961;“Democracia y moción de censura en la Constitución española de 1978”, Revista de Estudios Políticos, 1986; “Justificación y legitimidad”, Información jurídica, mayo 1947; “La nueva constitución francesa”, Información jurídica; “La crisis científica del Derecho político”, Información jurídica; “La enseñanza del derecho y el método pedagógico”, Revista Nacional de Educación, 1947;“Método científico y método docente”, Revista Nacional de Educación; “Parlamentos y Asambleas”, Reforma jurídica; “Las relaciones entre el Estado y la Iglesia en el Derecho constitucional hispanoamericano”, Información jurídica; “El control constitucional de las leyes en el nuevo derecho constitucional”, Archivo de Derecho público de la Universidad de Granada, nº 2; “Tres glosas del punto 6 de los programáticos del Estado español”, F.E. de sevilla; “El problema constitucional francés”, Arriba, sep. 1946, 4 artículos; “De la inestabilidad constituyente a la inestabilidad constituida” Arriba; “Aspectos políticos fundamentales de la reforma del código penal español”, Boletín de las Cortes; “Principios políticos y organización europea”, Arbor, 1951; “Desarrollo político y constitución española”, Boletín informativo de Ciencia Política, 1973; “Pérez Galdós y los movimientos sociopolíticos y culturales de su tiempo”, Anales de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1991;

En hoja de servicios fechada octubre de 1950 menciona los siguientes trabajos inéditos presentados a oposiciones: “El tacitismo español: Álamos de Barrientos”, “Antología e índice sistemático de los Aforismos de Álamos de Barrientos”, “La situación jurídico-constitucional del partido en Italia”, “De Política y de Ciencia Política”, “La organizaciónconstitucional de la URSS y las de Eropa oriental”,”Principios políticos y sociales de las Constituciones estaliniana y euro-orientales”,

Conferencias: “Parlamento y poder constituyente” (en el Ateneo de Sevilla); “La cisis de los principios políticos y de las estructuras jurídico-constitucionales (en el Ateneo de Barcelona), “El tema español en H. de Balzac” (para revista Clavideño); “Balzac político y sociólogo”; “Meditación independiente y preocupada sobre la democracia española” (pronunciada en el Club Siglo XXI en mayo de 1980).

 

Dirigió el grupo de trabajo que bajo la coordinación de Julián Santamaría Ossorio elaboró la obra Teoría del Estado y sistemas políticos, Madrid, UNED, 1975, 6 vols. 

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 55/05938.
  • Expediente de auxiliar, leg. AHUS, sig. 3686/1.
  • Expediente de título de catedrático, caja AGA, sig. 31/4712.
  • Expediente del grado de doctor, caja AGA, sig. 31/1865.
  • Nicolás Sesma, "La estrategia de la ambigüedad. Carlos Ollero y el Gabinete de Estudios Constitucionales de la Revista de Estudios Políticos (1963-65)", en Federico Fernández-Crehuet, Sebastián Martín (eds.), Los juristas y el 'régimen'. Revistas jurídicas bajo el franquismo, Granada, Comares, 2014.
Subir

Sebastián Martín 

Enero de 2017

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.