banner diccionario

Última actualización: 27/08/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

NAVARRO AMANDI, Mario (1857-1895)

Durante la mayor parte de su vida profesional fue abogado y profesor auxiliar numerario en la Universidad Central, hasta que ya poco antes de morir obtuvo la plaza de catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Santiago.

 

Datos biográficos

Era originario de la ciudad de Madrid, donde había nacido el 6 de marzo de 1857. Pocos datos más conocemos sobre su vida, salvo que falleció muy joven en Santiago el 13 de noviembre de 1895.

Subir
 

Formación

También contamos con escasa información sobre sus estudios y los pocos que hemos podido reunir se desprenden de su expediente académico, en el que consta que no fue un estudiante brillante durante su licenciatura en Derecho. Finalizó la carrera en 1880 y se doctoró en Derecho civil y canónico el 21 de mayo de 1884 con nota de sobresaliente. También cursó la licenciatura en Derecho administrativo.

Subir
 

Carrera académica

Dos años después de doctorarse fue profesor auxiliar numerario por concurso en la Universidad Central, en donde explicó dos cursos de Derecho internacional privado, otro curso de Internacional público, dos de Hacienda Pública, un curso y medio de Historia general de la Iglesia, un curso de Derecho romano, etc. Paralelamente presentó varias instancias para oposiciones de catedrático en diferentes universidades y cátedras como la de Economía Política en Valencia, la de Historia del Derecho en Valladolid o la de civil en la Universidad de Salamanca.

El 23 de octubre de 1894 obtuvo por concurso la cátedra de Derecho internacional público y privado de la Universidad de Santiago, plaza de la que apenas pudo disfrutar pues falleció al año siguiente.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Mario Navarro compaginó sus clases en la universidad con el ejercicio de la abogacía en el colegio madrileño al que se había incorporado en el año 1880. Vinculado a él, ejerció algunos cargos como el de miembro de la Real Academia de Jurisprudencia o de la comisión para revisar los vocablos jurídicos del Diccionario de la lengua (1885).

En 1882 fue director de la revista El Siglo Jurídico y miembro de varias asociaciones de carácter electoral en las que reclamó la representación proporcional, algunas de ellas extranjeras, como la belga o italiana.

Subir
 

Principales obras

A diferencia de otros catedráticos y a pesar de su corta trayectoria académica, Navarro Amandi publicó varias obras importantes. Entre ellas destacaríamos, Código civil de España, Compilación metódica de la doctrina contenida en nuestras Leyes civiles vigentes con expresión de sus orígenes, Jurisprudencia del Tribunal Supremo, concordancias con los principales Códigos de otros pueblos y comentarios, 2 tomos, Editorial Juan Vidal, Madrid, 1880 y que fue prologada por Eugenio Montero Ríos.

Reglamento general para la ejecución de las leyes civiles españolas: compilación metódica de reglamentos, leyes adjetivas, reales decretos, Editorial Juan Vidal Madrid, 2 tomos, 1881.

Cuestionario del Código civil reformado en virtud de la Ley de 26 de mayo de 1889 por Real Decreto de 24 de Julio del mismo año, 4 tomos Madrid, 1889-1891.

Estudios sobre el procedimiento electoral, imprenta de la Revista de Legislación, Madrid, 1885.

Ley de Enjuiciamiento civil de 3 de febrero de 1881, Imprenta de E. Rubiños, Madrid, 1881.

En su expediente también menciona varias aportaciones menores que no hemos podido contrastar Teoría del Derecho internacional privado, (folleto), y los artículos

“El Congreso electoral de Amberes”, en La Revue Britanique, “Note sur una proposition de loi isudant a introduire l’act Torrens en Espagne” y, por último, “El hogar inviolable”.

Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración, expedientes de catedráticos, (5)1.19= 31/16321
  • Gaceta de Madrid, núm. 309, 5 de noviembre de 1894.
Subir

Pascual Marzal
16 de Julio del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.