banner diccionario

Última actualización: 21/08/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Mendizabal Villalba

MENDIZÁBAL VILLALBA, Alfredo (1897-1981)

Catedrático de Derecho Natural en la Universidad de Oviedo, de fuertes convicciones católicas, humanistas y pacifistas. Se exilió en Francia y Estados Unidos al estallar la guerra civil.

 

Datos biográficos

1897, 2 de abril. Nace en Zaragoza, hijo de Luis Mendizábal Martín, catedrático de Universidad, y de Luisa Villalba. Casado con Louise Charlotte Marthe Hübner-Reynaud, a quien conoció en el buque que le llevó, entre otros exiliados europeos, a los Estados Unidos.

Pacifista convencido, al estallar la guerra civil permaneció en París, donde se encontraba por estudios; tras la ocupación alemana emprendió una marcha llena de peripecias al sur de Francia y Marruecos, donde pudo embarcar con destino a Nueva York. Allí ejerció como profesor en la prestigiosa New School for Social Research, subvencionado por la Fundación Rockefeller, gracias a los oficios de su amigo Jacques Maritain, también exiliado. Trabajó después para la Organización de Naciones Unidas. Al solicitar su rehabilitación (1977) vivía en la Résidence Marie Louise, 13 rue de Turckheim, 06400 Cannes, Francia.

1981, 5 de abril. Muere viudo en Almería, residencia de la familia de su hermano Manuel, ingeniero agrónomo.

Subir
 

Formación

1917. Licenciado en Derecho, Universidad de Zaragoza.

1917-1918. Estudios de doctorado de Derecho en Madrid, a cuya Universidad se había trasladado su padre, catedrático de Elementos de Derecho Natural.

1919. Bajo dirección de Joaquín Fernández Prida defiende su tesis doctoral titulada “Investigación acerca de la naturaleza, fundamento jurídico y eficacia de los tratados de paz”.

1925. Sigue el aprendizaje del alemán en Múnich. A partir de ese año frecuenta las universidades de París (donde sigue las lecciones de Bergson), Nancy (con Georges Renard y François Gény), Lille, Bruselas, Lovaina, Roma (con Giorgio del Vecchio), Milán, Munich, Colonia, Berlín, Viena, Ginebra y Lausana.

1928, 19 de julio. Comienza a disfrutar pensión de dos meses en Colonia, Alemania.

1936, 12 de junio. A propuesta unánime de la facultad, se le autoriza para trasladarse, como pensionado sin devengos, a Inglaterra, Alemania y Francia para ampliar estudios desde el 20 de junio al 20 de septiembre.

Subir
 

Carrera académica

1926, 3 de abril. Nombrado catedrático de Elementos de Derecho Natural de la Universidad de Oviedo, por oposición en turno de auxiliares; por motivos ideológicos tuvo que sufrir en el tribunal la enemiga de Blas Ramos Sobrino. Posesión el 15 de mayo.

1937, 24 de septiembre. Separado definitivamente del servicio.

1977, 16 de diciembre. Acogiéndose a la amnistía decretada el 30 de julio, 1976, por instancia suscrita en Cannes pide su rehabilitación y reincorporación al cuerpo de catedráticos, a título de jubilado desde 2 de abril, 1967, con los abonos correspondientes.

1978, 14 de febrero. Jubilado, con efectos de 2 de abril, 1967.

Subir
 

Depuración

1937, 26 de febrero. Se incoa expediente de depuración. Un informe del gobierno civil de Oviedo lo define como “católico, pero de los que discuten hasta el Soberano Pontífice. Carácter terco y tenaz. No parece tener gran afición a la función docente de la Cátedra… al menos en Universidades tan lejanas de Madrid como esta”. El S.I.M. lo considera “derechista y persona de absoluta confianza”. Por su parte, el rectorado de Oviedo advierte su “gran cultura filosófica. Inclinado a prolongar las vacaciones”; en el capítulo de ‘conducta política y social’ se recoge que “comulga con la doctrina social de la Iglesia… anticomunista, antifascista y antirracista... Pertenecía al partido de Derecha liberal republicana… Admirador en materias sociales y jurídico-filosóficas de los dominicos, singularmente del P. Rutten, P. Delos, P. Renard y P. Getino”. Un “particular” informa que “trabajó por el indulto de Teodomiro Menéndez y González Peña, siendo absolutamente contrario a todo sistema de Gobierno que no sea liberal. Discípulo predilecto de Ossorio y Gallardo”. Este último informe resultó decisivo, pues el asunto del indulto y la relación con Ossorio y Gallardo, así como la unánime declaración sobre su paradero desconocido, son los principales cargos que se formulan en su contra.

1937, 17 de mayo. La comisión depuradora propone la separación definitiva del servicio, con inhabilitación para cargos directivos y de confianza.

1937, 16 de septiembre. Se dirige por carta a José Gaos, Presidente de la Junta Delegada de Relaciones Culturales, en protesta por el decreto de 27 de septiembre, 1936, que le suspendía del ejercicio de las funciones docentes; en un sentido tono democrático y pacifista, denuncia además la exigencia, para proceder a la readmisión de funcionarios (Orden de 29 de septiembre), de responder a un cuestionario político y sindical (“nunca, ni aun la Monarquía dictatorial, mucho menos la República democrática, me obligó a declarar a qué partido pertenecía, ni si estaba afiliado a algún sindicato o inscrito en otras asociaciones… Si mi conciencia me prohíbe dedicarme a cazar a mis hermanos en el frente –en ningún frente– me veda por lo mismo cualquier labor de propaganda en el llamado ‘frente cultural’… desde el que se impulsa a los demás a la matanza, bien pertrechados de odio”).

1937, 24 de septiembre. El Presidente de la Junta Técnica del Estado acepta la propuesta de la comisión depuradora y es separado del servicio e inhabilitado.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1921, 28 de junio. Oficial de Administración civil (tercera clase) del Ministerio de la Gobernación; pasó a excedencia voluntaria en 1923.

Miembro del Institut International de Philosophie du Droit, de la Asociación Francisco de Vitoria, secretario del grupo español de la Union Catholique d’Études Internationales.

Profesor de la Universidad Internacional de Verano (Santander) y de las Semanas Sociales de España, cátedra Francisco de Vitoria (Universidad de Salamanca).

1942-1946. Profesor en la New School for Social Research (Nueva York).

1946-1953. Trabaja en las Naciones Unidas, vinculándose más tarde a la UNESCO como traductor.

Subir
 

Principales obras

“La doctrina de la justicia según la Suma Teológica”, en Universidad 2 (1925), 331-369 y 3 (1925), 587-611.

Los tratados de paz. Su naturaleza, fundamento jurídico y eficacia (tesis doctoral). Madrid, Victoriano Suárez, 1927. 179 pp.

“La teoría jurídica de la Ley según Domingo de Soto”, en Studi filosofico-giuridici dedicati a Giorgio del Vecchio, Modena 1931.

“El Derecho Natural en la ciencia administrativa”, en Universidad 2 (1931), 363-371.

“Una concepción hemofílica del Derecho. Estado de raza, sin razón de Estado”, 1934.

“Comunismo: anti-Cristianismo, anti-Democracia”, Madrid 1934.

(Con su padre Luis Mendizábal Martín), Tratado de Derecho Natural, 7ª ed. I-IV, Madrid 1928-1935.

Aux origines de la tragédie. La politique espagnole de 1923 à 1936. Préface de Jacques Maritain, Paris, Descleé de Brouwer, 1937. 269 pp. (Existe traducción inglesa: The Martyrdom of Spain… trad. Charles H. Lumley, London, Geoffry Bles, 1938, 1985; sueca: Spaniens martyrium… Stockholm, Bokförlaget Natur och Kultur, 1938; española: Los orígenes de una tragedia… Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012).

Jacques Maritain, Humanismo integral. Problemas temporales y espirituales de una nueva cristiandad, trad. de Alfredo Mendizábal, Santiago de Chile, Ercilla, 3ª ed. 1947.

Numerosas colaboraciones en revistas españolas (“Cruz y Raya”, “Universidad”, “Revista general de legislación y jurisprudencia”, “Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales”, “Revista de Derecho Público”…) y extranjeras (“Rivista internazionale di filosofia del diritto”, “Archives de Philosophie du Droit et de Sociologie Juridique”, “Internationale Zeitschrift für die Theorie des Rechts”, “La vie intelectuelle”, “Politique”…).

Pretérito imperfecto. Memorias de un utopista, ed. Benjamín Rivaya y otros, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2009.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 21/20530, expte. personal.
Bibliografía

Juan José Gil Cremades, “Filosofía del derecho y compromiso político: Alfredo Mendizábal (1897-1981)”, en Anuario de Filosofía del Derecho 4 (1987), 563-590.

Benjamín Rivaya, “Personalismo, democracia cristiana y filosofía del Derecho: Alfredo Mendizábal Villalba”, en Anuario de Filosofía del Derecho 11 (1994), 497-520; amplia relación de obras de Mendizábal en pp. 518-519.

Subir

Carlos Petit

25 de julio del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.