banner diccionario

Última actualización: 19/12/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MUR SANCHO, Ricardo (1878-1971)

Secretario judicial y Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia desde 1920 hasta su jubilación. Paralelamente ejerció como abogado en esta misma ciudad.

 

Datos biográficos

Nació en Valencia el 12 de abril de 1878 en una familia muy conservadora próxima al Carlismo, cuyo padre Jaime Mur, era médico cirujano y natural de Palma de Mallorca. Su vinculación con Valencia le provenía de su madre, María Josefa Sancho, originaria de esta ciudad. Durante sus estudios universitarios formó parte activa de las asociaciones de estudiantes católicos.

El 11 de julio de 1971 falleció en su ciudad natal.

Subir
 

Formación

Acabó sus estudios de bachiller en 1893 y al año siguiente después del preparatorio, ingresaba en la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Allí permanecería hasta el año 1900 donde finalizó su licenciatura. Fue un alumno brillante, obteniendo sobresaliente y matrícula de honor en la mayoría de asignaturas.

Realizó los cursos de doctorado como era preceptivo en la Universidad Central. Defendió su tesis en 1920, con el título De la investigación de la paternidad.

Subir
 

Carrera académica

El 3 de octubre de 1905 fue nombrado auxiliar interino de la Facultad de Derecho de Valencia, puesto que ocuparía durante un par de años hasta que fue obtuvo una plaza de secretario judicial por oposición.

Consiguió su cátedra de Derecho mercantil también por oposición en la Universidad de Murcia el 12 de febrero de 1920. Fue un destino fugaz, pues sólo dos meses después obtenía la misma cátedra por traslado en la Universidad de Valencia. Al estallar la guerra civil y debido a sus antecedentes familiares huyó de España a finales de agosto de 1936, pasando a zona nacional tres meses después. Las autoridades republicanas lo depuraron de todas aquellas instituciones a las que pertenecía. Así fue expulsado del Colegio de abogados y sancionado en rebeldía a dos años de internamiento en campo de trabajo y multa de 75000 ptas. por haber firmado el manifiesto en protesta por la muerte de Calvo Sotelo. Del mismo modo, fue separado definitivamente de su cátedra por Orden de 22 de enero de 1937 y de su puesto de Decano de la Facultad de Derecho. Durante el conflicto marchó a Sevilla donde se incorporó al ejército franquista como capitán honorífico del Cuerpo Jurídico Militar desde septiembre de 1937, actuando en la Audiencia de aquella ciudad. Su fidelidad al nuevo régimen se recompensaría de inmediato al acabar la guerra. El 30 de marzo de 1939 era repuesto en su cátedra y pocas semanas después también en su puesto de Decano. Desde este cargo firmó la petición de clemencia que hizo la Universidad de Valencia para el indulto a Juan Peset Aleixandre. Le sustituiría en su puesto de Decano José María Zumalacarregui.

En 1940 incorporaría a su cátedra la de Derecho procesal que se encontraba vacante, asumiendo sus clases y percibiendo su retribución. Esta acumulación la solicitó el propio Ricardo Mur y el Ministerio la aprobó. Alegó varias razones para que se la otorgara, como el que había sido varios años secretario judicial, abogado en ejercicio y de una inquebrantable “adhesión al glorioso Movimiento Nacional”.

La descentralización del doctorado, le permitió impartir al final de su carrera académica algún curso de tercer ciclo con los títulos: Estudios Superiores de Derecho Mercantil y La Unificación del Derecho Cambiario. Cesó el 23 de abril de 1948 al cumplir los 70 años de edad.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Obtuvo por oposición en 1907 una plaza de secretario judicial, en cuya escala iría ascendiendo hasta llegar a la Audiencia Territorial de Valencia, puesto que ocuparía hasta poco antes de obtener su cátedra en 1920.

Antes que la enseñanza en su cátedra o sus investigaciones, Mur destacó por el ejercicio de la abogacía, a la que se había incorporado en 1901. Su prestigioso despacho fue continuado por su hijo Ricardo Mur que también huyo de Valencia durante la guerra civil.

Fue Decano accidental desde diciembre de 1935 a marzo de 1936 al haber renunciado el catedrático Salvador Salom. Tras las elecciones celebradas en ese mes y año fue elegido por el claustro Decano, puesto que ocuparía, como hemos dicho, hasta el inicio de la Guerra. A lo largo del conflicto actuó como capitán honorífico y al finalizar el mismo, fue nombrado magistrado suplente de la Audiencia Territorial de Valencia y en 1943 vocal del Tribunal Provincial Contencioso-Administrativo.

Subir
 

Principales obras

A diferencia de otros catedráticos de la asignatura que publicaron sus propios manuales de la asignatura, como Ricardo Espejo de Hinojosa (catedrático antes que Mur en Valencia), Agustín Vicente Gella que lo era en Zaragoza con su Curso de Derecho Mercantil comparado ( 2 vols. Zaragoza, 1944), si bien el más utilizado en la época por el peso e influencia de su autor fue el de Joaquín Garrigues, catedrático de la Universidad de Madrid quien publicaría Curso de Derecho mercantil Madrid, 1940 y sus Instituciones de Derecho Mercantil, que ya en 1953 iba por la quinta edición. Como decía Mur no publicó un manual propio, se limitó a anotar y actualizar el de Francisco Blanco Constans, Estudios elementales de derecho mercantil: según la filosofía, la historia y la legislación positiva vigente en España, del cual realizó varias ediciones corregidas y anotadas desde 1936 a 1950.

La situación anormal del comerciante y sus soluciones legales, dicurso publicado en Valencia en 1944.

La última publicación que he podido localizar fue su contestación a un discurso de un miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valencia, La prohibición de disponer en la práctica jurídica / discurso leído en el acto de su recepción como académico de número por el Sr. Antonio Ventura-Traveset y González; contestación ... Ricardo Mur Sancho, el día 13 de diciembre de 1947, en el paraninfo de la Universidad Literaria de Valencia.

Subir
 

Fuentes

  • Archivo del Colegio de Abogados de Valencia (ACAV), Expedientes de depuración, caja 253.
  • Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos, expedientes de jueces y magistrados, caja 904, exp. 12948.
  • Archivo Histórico de la Universitat de València (AHUV), Expedientes de personal, caja 1356, exp. 12.
  • - Expedientes académicos, caja 55, exp. 50.
  • Blasco Gil “Entre la trayectoria universitaria y social: los catedráticos de Derecho de Valencia, 1900-1939”
  • Fernanda Mancebo, María, La Universidad de Valencia. De la Monarquía a la República (1919-1939), Valencia, 1994.
  • Martínez Neira, Manuel y Puyol Montero, José María, El Doctorado en Derecho 1930-1956, Madrid, 2008.
Subir

Pascual Marzal Rodríguez

11 de noviembre del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.