banner diccionario

Última actualización: 28/09/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MORIS Y FERNÁDEZ-VALLÍN, Adolfo (1860-1948)


Catedrático de Derecho Internacional de las universidades de Santiago de Compostela y Sevilla. Fue Decano de la Facultad de Derecho y Rector de la Universidad de Sevilla.
 

 

 

Datos biográficos

Nació en Oviedo el 23 de noviembre de 1860. Hijo de Juan Moris y Mª de las Nieves Fernández.

Abuelos paternos: José Moris y María.

Abuelos maternos: Alonso Fernández Vallín y María Suárez Bustillo.

Fallece en Somio (Gijón), el 2 de junio de 1948.

Subir
 

Formación

1876, 2 de agosto. Título de Bachiller.

1882, 29 de abril. Licenciado en Derecho civil y canónico por premio extraordinario.

1883, 19 de noviembre. Doctor en Derecho civil y canónico por premio extraordinario.

1884, 1 de marzo. Licenciado en Derecho administrativo.

Subir
 

Carrera académica

1886, 2 de julio. Catedrático numerario de Derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago en virtud de oposición directa, propuesta unipersonal del tribunal y nombramiento de Real Orden.

1891, octubre. Delegado de la Universidad de Santiago en el Congreso jurídico internacional que había de celebrarse en España en octubre de 1891.

1892. Delegado de la Universidad de Santiago en el Congreso jurídico ibero-americano.

1892. Delegado de la Universidad de Santiago en el Congreso literario hispano-americano.

1892. Secretario del Congreso jurídico ibero-americano de Madrid.

1893, 24 de febrero. Representante de la Facultad de Derecho de la Universidad compostelana en al Congreso pedagógico hispano-portugués-americano celebrado en Madrid con ocasión del Centenario del descubrimiento de América.

1893, 15 de septiembre. Trasladado a igual cátedra de la Universidad de Sevilla en virtud de permuta y por Real Orden.

1898, 24 de junio. Es nombrado Rector de la Universidad de Sevilla, con la gratificación de mil pesetas anuales. Toma posesión del cargo el 4 de julio.

1899, 24 de marzo. Cesa en el cargo de Rector de la Universidad de Sevilla en virtud del Real Decreto de 16 de marzo de 1899.

1902, 27 de octubre. Es nombrado, por Real Orden, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

1904, 8 de enero. Se admite la dimisión de Moris como Decano por motivos de salud.

1905-1907: Rector de la Universidad de Sevilla. Toma posesión el 19 de octubre de 1905.

1919, 18 de diciembre. Es nombrado Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, tras dimitir su antecesor, Ricardo de Checa y Sánchez, y ser propuesto por el Rector de acuerdo art. 170 de la Ley de Instrucción Pública, el 30 de octubre del referido año.

1920, 29 de septiembre. Solicita autorización para asistir al Congreso Internacional de la Unión Postal Universal, que se celebraría en Madrid en octubre de 1920. El Rectorado informa favorablemente la pretensión de Moris, “cuya enseñanza de Derecho Internacional quedaría debidamente atendida por el auxiliar temporal del grupo”.

1930, 15 de mayo. Se admite la dimisión de Moris como Decano de la Facultad de Derecho.

1931, 1 de abril. Vacante el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla por renuncia de García Oviedo. El Rey nombra para dicho cargo a Adolfo Moris, propuesto por unanimidad en sesión de 21 de marzo de la Junta de Facultad.

1931, 25 de abril. El Gobierno provisional de la República declara jubilado a Moris.

1931, 30 de abril. La Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla propone la confirmación de Moris como Decano de la misma, por consenso unánime, a pesar de su jubilación, “por entender que, su forzado apartamiento de la labor docente no impide que siga dedicando al régimen de la Facultad sus altas condiciones y dotes de tacto y buena dirección, acreditadas en el repetido ejercicio de dichas funciones. La Facultad rinde así tributo de agradecimiento a uno de sus más queridos compañeros, congratulándose que la legislación vigente acreditada en recientes nombramientos en otras Universidades, le permitan gozar del honor de seguir siendo presidida por Don Adolfo Moris y Fernández-Vallín”.

1931, 8 de mayo. El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes accede a la propuesta unánime de la Facultad de Derecho y confirma en el cargo de Decano a Moris, no obstante haber sido jubilado.

El 14 de junio de 1934 el Rector de la Universidad de Sevilla eleva al Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la petición de dimisión de Moris: “Comunicación de Moris leída en la Junta de Profesores del día 11 de junio: […] tengo el sentimiento de poner en conocimiento de la Facultad de Derecho, que con esta fecha elevo a la superioridad la dimisión de mi cargo de Decano de la misma, que durante 15 años vengo desempeñando, aún después de mi Jubilación de Catedrático en 1931, por serme conveniente el descanso en mis tareas académicas. Al propio tiempo expreso a la Facultad mi reconocimiento por la distinción con que me honra al proponer al Ministerio de Instrucción Pública mi nombramiento de Decano Honorario de la misma, continuando así incorporado a esta Universidad de Sevilla de mi predilección y cariño en mi dilatada vida académica. Deseo a todos mis compañeros muchos años de vida”.

El 21 de junio de 1934 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes resuelve aceptar la dimisión de Adolfo Moris y Fernández Vallín, fundada en motivos de salud. Al mismo tiempo y accediendo a la propuesta de la Junta de Profesores de la expresada Facultad, se acuerda su nombramiento como Decano honorario de la misma.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.

Miembro de la Asociación de Abogados de Lisboa.

Miembro de la Sociedad de Geografía de Lisboa.

Miembro del Ateneo científico literario y artístico de Granada.

Miembro del Instituto de Coímbra.

Miembro de la Sociedad Económica de amigos del país de Santiago y de otras varias sociedades científicas y literarias.

Encomienda de la Real orden militar portuguesa de Nuestro Señor Jesucristo con fecha de 9 de enero de 1890, como recompensa de los trabajos y méritos contraídos en el Congreso Jurídico de Lisboa de 1889.

Comendador de la Real Orden militar portuguesa de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa. Nombramiento fecha de 23 de marzo de 1893, por los méritos y servicios extraordinarios en el Congreso Jurídico ibero-americano de 1892.

Por Real Orden de 9 de marzo de 1910 es nombrado Director de la Escuela Normal de Maestras de Sevilla.


 

Subir
 

Principales obras

Programa de Derecho Internacional Público y Privado, Madrid, 1885. (Se conserva en el expediente personal, en buen estado de conservación).

“La lucha por las nacionalidades”, Discurso inaugural del curso de 1887 a 1888 en la Universidad literaria de Santiago, Madrid 1888. Disponible en:
http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/luchaPorLasNacionalidades.pdf

Subir
 

Fuentes

  • AGA (5) 22 32/16096 (expediente personal).
  • AHN. NSD-SECRETARIA, FICHERO, 45, M0271492. "Ficha de Adolfo Moris Fernández Vallín". (No consultada).
  • AGUILAR PIÑAL, Francisco, Historia de la Universidad de Sevilla, Universidad de Sevilla, 1991, p.225.
  • HOLGADO BARROSO, Juan, Las escuelas normales de Sevilla durante el siglo XX (1900-1970). Tradición y renovación en formación del magisterio primario, Universidad de Sevilla, 2000.
     

 

Subir

Celia Prados García

30 de junio de 2016.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.