banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MORENO-NIETO y VILLAREJO, José (1825-1882)

Catedrático y jurista. Desde muy joven se interesó por el arabismo, campo en el que llegó a ser una autoridad indiscutible. Desarrolló su labor docente en las universidades de Granada y Madrid, fue rector de ésta última. Desempeñó un papel notable en el Ateneo de Madrid. Fue académico de las academias de la Historia, Ciencias Morales y Políticas y Jurisprudencia y Legislación.

 

Datos biográficos

Nació en Siruela, Badajoz, en 1825.
Murió en Madrid el 24 de febrero de 1882.

Subir
 

Formación

Estudió Humanidades en el monasterio de Guadalupe.

A los 10 años se trasladó a Toledo donde estudió leyes y donde al parecer se aficionó a la lengua árabe gracias a León Carbonero, catedrático de árabe en la ciudad, con quien estudió entre 1841 y 1843. En la ciudad pudo observar multitud de inscripciones epigráficas arábigas que suscitaron en él su inquietud por el arabismo. De Toledo marchó con tres años de estudios de Filosofía y cuatro de Jurisprudencia a Madrid, obteniendo el grado de bachiller en el 25 de junio de 1843.

En 1846 se licenció en Filosofía y Derecho en la Universidad de Madrid.

En 1860 obtuvo el grado de doctor en Administración por la universidad Central.

El 11 de octubre de 1869 obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Título de 8 de noviembre de 1869.

Subir
 

Carrera académica

En 1846 obtuvo el título de regente de segunda clase de la asignatura de árabe de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central.

Con tan sólo 22 años, en 1847, ocupó la cátedra de árabe de la Universidad de Granada. Allí permaneció doce años, en los cuales fue además miembro de tribunales de oposiciones, visitador de institutos y colegios de la región, profesor de latín, filosofía e historia, miembro de la junta municipal de Instrucción Pública, fiscal suplente del juzgado superior de Guerra de la Capitanía General y consiliario de la Academia de Bellas Artes.

En 1855 tuvo una cátedra en el Ateneo sobre “La Filosofía entre los Árabes”, institución que mantuvo un interés por la cultura árabe desde antes de la guerra africana de 1859.

El 23 de octubre de 1857 fue nombrado decano de la facultad de Letras de Granada.

También durante aquellos años consiguió la cátedra de Historia de los tratados de la Universidad Central en 1859.

En 1870 fue nombrado rector de la Universidad Central, sucediendo a Fernando de Castro y, aunque con la caída del gabinete Serrano presentó su renuncia al cargo, el claustro de la Universidad lo reeligió, permaneciendo en su desempeño hasta el fin de la República.

Subir
 

Otras actividades y méritos

 

Tuvo durante toda su vida un gran interés por los idiomas, dominado el latín, el árabe, francés, inglés, italiano y portugués. Aprendió también el hebreo, el siriaco, el griego y el ruso.

 

En 1848 fue nombrado individuo de la “Sociedad económica a Amigos del País” y vocal secretario de la comisión de monumentos históricos y artísticos de la provincia de Granada.

Fue vicepresidente y presidente de la sección de Ciencias Filosóficas de la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo de Granada.

Fue presidente del Ateneo de Madrid.

Fue nombrado en 1860 individuo de la Junta General de Archivos y Bibliotecas.

Era académico de las academias de Ciencias Morales y Políticas, de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, de la que además fue presidente.

Director General de Instrucción Pública en 1874.

Militó en el partido progresista y fue diputado a Cortes por Granada en 1844, incorporándose más tarde a las filas de la Unión Liberal y siendo diputado por los distritos de Badajoz, y de Castuera, entre 1865 y 1869.

La revolución liberal de 1854, que dio inicio al Bienio Progresista, le sorprendió en Granada y desde el principio defendió la unidad religiosa y rechazó frontalmente el sufragio universal.

En sus últimos años de vida, Moreno Nieto, que se había integrado en el Partido Conservador acaudillado por Cánovas, fue diputado durante las dos primeras legislaturas de la Restauración, habiendo ocupado la vicepresidencia primera de la cámara, y a su muerte, ocurrida en Madrid el 24 de febrero de 1882, era senador por la Real Academia de la Historia y decano de la facultad de derecho de la Universidad Central.

Frecuento los círculos madrileños de ideas krausistas, si bien nunca participó activamente en ellos.

 

Subir
 

Principales obras

 

Oración inaugural pronunciada en la solemne apertura de la Universidad literaria de Granada en 1 de octubre de 1852. Examen crítico de los sistemas filosóficos, Granada, 1852; Oración inaugural pronunciada en la solemne apertura de la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo de Granada, en 21 de enero de 1853, Política Antigua y Moderna; Discurso pronunciado en el día 26 de abril de 1857 en la apertura de la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo de Granada. La civilización moderna; Discurso leído en la Universidad Central por el licenciado don José Moreno Nieto en el acto de recibir la investidura como doctor. Civilización, su espíritu y tendencias, buenas ó malas que deberán esperarse ó tomar de la civilización moderna, Madrid, 1860; Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública de D. José Moreno Nieto el 29 de mayo de 1864. Reseña histórico crítica de los historiadores arábigo-españoles, Madrid, 1964; Influencia de la mujer en la sociedad, Madrid, 1869; Gramática de la lengua arábiga, Madrid, 1872; Catálogo de las obras existentes en la Biblioteca del Ateneo Científico y Literario de Madrid, Madrid, 1973; Discurso pronunciado por el Ilmo. Sr. D. José Moreno Nieto presidente de la Real Academia matritense de Jurisprudencia y Legislación en la sesión inaugural del curos de 1874 a 75 celebrada el 26 de noviembre de 1874. La Sociología, Madrid, 1874; Discurso pronunciado por el señor don José Moreno Nieto el día 3 de noviembre de 1876 en el Ateneo Científico y Literario de Madrid con motivo de la apertura de sus cátedras. El problema filosófico, Madrid, 1876; Discurso pronunciado por el Exmo. Sr. D. José Moreno Nieto el día 8 de noviembre de 1877 en el Ateneo científico y literario de Madrid con motivo de la apertura de sus cátedras. El problema religioso, Madrid, 1877; Discurso pronunciado por el Sr. D. José Moreno Nieto el día 31 de octubre de 1878 en el Ateneo científico y literario de Madrid con motivo de la apertura de sus cátedras. El problema político, Madrid, 1878; Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la recepción pública del Ilmo. Sr. D. José Moreno Nieto el 25 de mayo de 1879. Oposición fundamental entre la civilización religioso-cristiana y la racionalista; Madrid, 1879; Discurso pronunciado por el Ilmo. Sr. D. José Moreno Nieto el día 17 de noviembre de 1879 en el Ateneo científico y literario con motivo de la apertura de sus cátedras. La lingüística, Madrid, 1880; Discurso pronunciado por el Ilmo. Sr. Don José Moreno Nieto el día 30 de noviembre de 1881 en el Ateneo científico y literario de Madrid, con motivo de la apertura de sus cátedras. Mitología comparada, Madrid, 1881; Velada de honor del Exmo. e Ilmo. Sr. D. José Moreno Nieto en el Ateneo de Madrid, Madrid, 1882; Cuatro discursos de Moreno Nieto. Aportación al I centenario de su muerte, 1882-1982, Madrid, 1984.

 

Subir
 

Fuentes

  • AGA (5) 1.19 31/16285
  • ASE ES.28079.HIS-0305-01
  • CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la: Moreno-Nieto Villarejo, José, voz del Diccionario Biográfico Español, tomo XXXVI, Madrid, 2012.
  • SÁNCHEZ PASCUA, Felicidad: Honores póstumos al eminente profesor D. José Moreno Nieto, Cáceres, 1986.

 

Subir

Carlos Nieto Sánchez
8 de diciembre de 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.