banner diccionario

Última actualización: 21/10/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MIAJA DE LA MUELA, Adolfo (1908-1981)

Destacado internacionalista español, autor de importantes publicaciones. Prestó servicios en Valladolid, Santiago de Compostela y, tras sufrir una dura represión, en Valencia, donde se jubiló.

 

Datos biográficos

1908, 7 de julio (Valladolid). Hijo único de Francisco Miaja Eguren, profesor de Medicina, y de María de la Muela Villar. En su ciudad natal le ha sido dedicada una calle y la biblioteca municipal (inaugurada en 1 de abril, 2003). En Valencia el Departamento de Derecho Internacional lleva su nombre, así como la Sala de Juntas.

Contrajo matrimonio con María Antonia Orbaneja Aragón.

Fallece en 1981.

Subir
 

Formación

1923-1927. Licenciado en Derecho, Universidad de Valladolid, con sobresaliente y premio extraordinario.

1922-1928. Licenciado en Filosofía y Letras (Historia), con sobresaliente y premio extraordinario.

1927-1928. Doctorado en Derecho, con una tesis sobre Los apátridas. Sobresaliente.

1931-1932. Pensionado de la Junta de Ampliación de Estudios (con 425 ptas. por nueves meses, más 500 de gastos de viaje) para el del Derecho Internacional en Francia y Holanda, con Lapradelle, Le Fur y Niboyet. Concesión 7 de agosto, 1931. Al comenzar 1932 se rehabilita la pensión por siete meses y nueve días; durante ese período solicita (24 de marzo) interrupción de la estancia por el fallecimiento de su padre; se le autoriza a disfrutar luego su pensión.

1933, 12 de julio. Obtiene nueva pensión para proseguir sus estudios en Holanda y Francia, pero solicita un aplazamiento y la Junta estima que debe concurrir a nueva convocatoria.

Subir
 

Carrera académica

1928, 10 de octubre. Ayudante de clases prácticas de Derecho Internacional en la Universidad de Valladolid.

1930, 12 de marzo. Auxiliar temporal de la asignatura “Derecho Político e Internacional”.

1930-1931. Encargado del curso C de “Historia del Derecho de Gentes” en la Universidad de Valladolid.

1931, enero – junio. Encargado de la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Valladolid.

1931-32 a 1933-34. Encargado de cátedra de Derecho Político, por excedencia del titular.

1932. Declarado apto en las oposiciones a cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Central, obteniendo dos votos.

1933, noviembre. Profesor del “Instituto Francisco de Vitoria” de la Universidad de Salamanca, donde imparte un curso sobre Derecho Internacional americano.

1934, 24 de marzo. Ingresa por oposición (turno de auxiliares) en el cuerpo de catedráticos con voto unánime del tribunal en la asignatura de Derecho Internacional Público y Privado, Universidad de La Laguna. Toma posesión en Valladolid, el 7 de abril, donde estaba encargado en comisión de la enseñanza del Derecho Político.

1934, 12 de julio. Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Santiago de Compostela. Toma posesión en Valladolid, el 25 de agosto. En la Universidad de Santiago fue secretario de la Facultad de Derecho.

1952, 11 de febrero. Tras obtener el reintegro al servicio activo (orden de 8 de febrero, 1951) es nombrado provisionalmente catedrático (cuarta categoría del escalafón), con sueldo de séptima categoría hasta existir vacante de la propia, de Derecho Internacional Público y Privado adscrito a la Universidad de Valladolid, donde no ejerce docencia.

1952, 20 de abril. Asciende a la cuarta categoría.

1953, 15 de abril. Solicita levantamiento de la sanción de inhabilitación para concursar a cátedras vacantes y poder así hacerlo a la de Derecho Internacional de la Universidad de Valencia, pues “no tiene otra relación con la Universidad de Valladolid… que la económica”.

1953, 8 de mayo. Por orden de esa fecha es destinado a la cátedra de Derecho Internacional Público de 3º curso (Plan de 1953) y Derecho Internacional Privado de 5º curso (Plan de 1944), de la Universidad de Valencia. Toma posesión el 1 de junio.

1955. Compatibiliza la cátedra con una plaza de profesor de la Escuela Social de Valencia.

1963. Recibe, por primera vez, ayuda a la Investigación del ministerio de Educación.

1964, 19 de mayo. Nombrado vicedecano de la Facultad de Derecho de Valencia. Toma posesión el 12 de junio.

1965, 6 de diciembre. Se informa favorablemente su solicitud de autorización para continuar como profesor de la Escuela Social de Valencia (titular de “Economía y Estadística”), al no existir incompatibilidad.

1967, 29 de abril. Apoyado en la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de febrero de ese año solicita nuevo cómputo de retribuciones y trienios por el tiempo en que estuvo separado del servicio activo por causa derivada de sanción política, lo que recibe resolución favorable el 3 de junio.

1967, 8 de julio. Cesa como vicedecano de la facultad de Derecho de Valencia, al ser nombrado decano dos días después.

1967-1968. Pronuncia la lección de apertura del curso académico, con un discurso sobre “El derecho de los pueblos a sus riquezas y recursos naturales”.

1967, 29 de julio. Se le autoriza a desplazarse a Niza, para la reunión del Institut de Droit International (7-17 septiembre). Para el mismo fin es autorizado de nuevo en 1969 y 1973.

1969. Invitado en la Universidad de Pavía, para participar en el Convenio Cultural Italo-español.

1970, 15 de julio. Cesa como decano.

1976, 2 de junio. Es desestimada su petición, junto a la de otros catedráticos de la Universidad de Valencia, de continuar como profesor de “Introducción al Estudio de la Economía” en la Escuela Social de Valencia, por ser profesor de dedicación exclusiva y con ayuda a la investigación. Cesa en dicha Escuela el 29 de junio de 1976.

1978, 7 de julio. Jubilación por cumplimiento de la edad reglamentaria.

1979, 19 de octubre. Es homenajeado en la Universidad de Valencia.

Subir
 

Depuración

No fue sometido en su momento a expediente de depuración, por haber sido juzgado y condenado en consejo de guerra. El trámite lo absolvió en 1948 en vista de su reingreso en la cátedra.

1936, 7 de septiembre. La Junta de Defensa Nacional (“en ausencia, prácticamente, de un Tribunal Supremo”) estima el recurso de casación interpuesto por el auditor de la 7ª División orgánica contra la sentencia del Consejo de Guerra nº 66 de 1936, 29 de agosto, condenatoria de Adolfo Miaja de la Muela a treinta años de reclusión menor por adhesión a la rebelión militar “con las agravantes de transcendencia del hecho y peligrosidad del culpable”, más dos años de prisión menor por tenencia ilícita de armas; la Junta aprecia error de derecho al tratarse de una simple inducción a la rebelión y la pena principal se reduce a doce años de prisión mayor, con las accesorias. Como hechos probados consta que Miaja “es efectivamente el Presidente del partido de Izquierda Republicana de Santiago de Compostela”, y que “como catedrático de la Universidad… hace en su cátedra propaganda de doctrina marxista”; en el domicilio vallisoletano donde residía un registro de guardias de Asalto y milicianos de Falange Española incautó una carabina, una escopeta, un revólver inútil y dos bayonetas.

1936, 12 de noviembre (BOE del 16). Por decreto de esa fecha causa baja en el escalafón de catedráticos, “condenado por sentencia firme a doce años de prisión mayor y accesorias”. Cesa el 16 de noviembre.

1941, 20 de junio. Sale de prisión en libertad condicional con indulto de la pena principal, dedicándose a la enseñanza privada autorizado por el rector de Valladolid. “Encarcelado –expresa un escrito de Ignacio Serrano, a favor de su reincorporación– logró aprender y dominar el idioma inglés”.

1948, 30 de septiembre. El Jefe del Estado conmuta las penas de Adolfo Miaja “por la única de seis meses y un día de prisión menor, que ha dejado totalmente extinguida”, pudiendo acogerse así a los beneficios de la ley de 18 de diciembre, 1946. Con anterioridad a esta medida el expediente recoge varios escritos favorables a Miaja (de Joaquín Pérez Villanueva, gobernador civil de Segovia; de Manuel Pascual, coronel auditor; de Luis Legaz Lacambra, rector de la Universidad de Santiago; de Cayetano de Mergelina, rector de Valladolid), donde se hace constar su moderación en lo político, sólida formación jurídica y dedicación a la enseñanza, “llevando una vida de ciudadano probo y ejemplar”.

1948, 15 de octubre. Solicita por instancia de tal fecha la apertura de expediente de depuración y el reingreso en el cuerpo de catedráticos. Entre los documentos adjuntos hay escritos de Juan del Rosal, decano de Derecho en Valladolid, de Ignacio Serrano, catedrático de esa facultad, del antiguo rector González de Echávarri, del obispo de Tuy José López Ortiz y de nueve catedráticos de Derecho Internacional, reunidos en Madrid con motivo de un congreso de la especialidad; se destaca la moderación y la brillantez intelectual de Miaja, sus investigaciones “dedicadas al estudio y exaltación de nuestros clásicos” y su “educación plenamente cristiana de la que, en el fondo, jamás se ha apartado”.

1948, 30 de diciembre. Por orden de esta fecha se acuerda readmitir al servicio activo a Adolfo Miaja, sin sanción alguna “pero con pérdida de los haberes no percibidos”. La orden quedó pendiente de firma.

1951, 27 de noviembre. El juez superior de revisiones, Eugenio Cuello Calón, eleva propuesta de readmisión sin sanción.

1952, 8 de febrero (BOE de 13 de abril). Se declara revisado el expediente de Miaja y se readmite al servicio activo “con la sanción de traslado forzoso con prohibición de solicitar cargos vacantes durante cinco años e inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza y pérdida de los haberes no percibidos”. Por telegrama al ministro de Educación Nacional de 3 de marzo –lo era por entonces Joaquín Ruiz Giménez– Miaja se manifiesta “agradecidísimo reitero VE con respeto personal sentimientos españolismo de todo corazón”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

De la Asociación Francisco de Vitoria (1934) y miembro de la misma desde 1958. En 1948 se le autorizó a colegiarse en Valladolid como abogado.

Asociado fundador del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional en 1951. Miembro de número de dicho Instituto en 1953.

Asociado del Institut de Droit International (1963).

1964, 6-10 de abril. Curso en la Escuela de Funcionarios Internacionales en Madrid.

1971, 1-13 de marzo. Curso en la Escuela Diplomática sobre “Las Fuentes del Derecho Internacional”.

1971, 2-14 de diciembre. Curso en la Escuela Diplomática sobre “Derecho Internacional Privado”.

Subir
 

Principales obras

Los apátridas, Madrid 1928. Tesis doctoral inédita.

Internacionalistas españoles del siglo XVI. Fernando Vázquez de Menchaca. Prólogo de Camilo Barcia Trelles, Valladolid, Talleres tipográficos Cuesta, 1932. 88 pp. (Obra en su expediente).

“Las ideas fundamentales del Derecho de Gentes en la obra de Fray Serafín de Freitas” (conferencia pronunciada en la Cátedra Francisco de Vitoria, Salamanca, el 26 de abril de 1933). Separata del Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria, Madrid 1933. 38 pp. (Obra en su expediente”)

El principio de efectividad en Derecho Internacional, 1958.

El derecho de los pueblos a sus riquezas y recursos naturales, Valencia 1967. 70 pp.

La emancipación de los pueblos coloniales y el Derecho Internacional, Madrid, Tecnos, 2ª ed. 1968. 189 pp.

Aportación de la sentencia del Tribunal de la Haya en el caso Barcelona Traction (5 de febrero de 1970) a la jurisprudencia internacional, Valladolid, Universidad, 1970. 144 pp.

Ensayo de delimitación del Derecho internacional económico, 1971.

Las Fuentes del Derecho Internacional, 1971.

Derecho Internacional Privado: Algunos problemas y técnicas actuales, 1972.

“Les principes directeurs des règles de compétence territoriale des tribunaux internes en metière de litiges comportant un élément international”, Recueil des Cours de l'Académie de droit international de La Haye, 135 (1972), 1-96.

“Las ideas fundamentales del Derecho de Gentes en la obra de Fray Serafín de Freitas”, Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria, (1933).

“La nueva escuela territorialista franceasa de Derecho Internacional Privado”, Revista Española de Derecho Internacional, (1949).

“El genocidio, delito internacional”, Revista Española de Derecho Internacional, (1951).

“Le nouvelle direction de la méthode en droit international privé”, Revue hellénique de droit international, (1952).

“La nueva ordenación española de la nacionalidad”, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, (1955).

“La recepción del recurso contencioso administrativo en el Derecho Internacional actual”, Publicaciones de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, (1956).

“De la utopía federal a las organizaciones regionales europeas”, Estudios sobre la integración Europea, (1960).

“Portugal y el Tribunal Internacional de Justicia”, Anuario del Instituto Hispano-Americano de Derecho Internacional, (1963).

“Reflessioni sull’elaborazione di un nuovo sitema spagnolo di diritto internazionale privato e interregionale”, Diritto internazionale, (1963).

“El agotamiento de los recursos internacionales como supuesto de las reclamaciones internacionales”, Anuario Urugayo de Derecho Internacional, (1963).

“Sobre los límites de la función jurisdiccional del Tribunal Internacional de Justicia”, Revista Española de Derecho Internacional, (1964).

“Aspectos jurídicos del proceso descolonizador en la ONU”, Revista de Derecho español y americano, (1965).

“La sentencia del Tribunal Internacional de Justicia en el caso del suroeste africano y las fuentes del Derecho Internacional”, Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, 3 (1967), 13-28.

“El imperialismo jurisdiccional español y el Derecho Internacional”, Mélanges en hommage à M. le prof. Ch. Fragistas, (1968).

“La equidad en las decisiones de los tribunales internacionales”, Anales de la Universidad de la Laguna. Facultad de Derecho, (1969).

“Las situaciones jurídicas subjetivas en derecho interancional público”, estudios en honor del profesor Sela Sempil, (1970).

“La descolonización y el derecho de la descolonización en la ONU”, Revista Española de Derecho Internacional, (1971).

“Indicios de atenuación del orden público en el Derecho Internacional privado español”, Multitudo Legum Ius Unum, (1973).

Introducción al Derecho Internacional público, Madrid, Gráf. Yagües, 6ª ed. 1974. 702 pp.

De la territorialidad de las leyes a la nueva técnica del Derecho Internacional privado, Valladolid, Universidad, 1977. 120 pp.

Derecho Internacional privado. I: Introducción y parte general, Madrid, Atlas, 8ª ed. 1979. 557 pp.

Derecho Internacional privado. II: Parte especial, Madrid, Atlas, 9ª ed. rev. 1982. 630 pp.

Fue colaborador asiduo del Anuario Español de Derecho Internacional, entre otras revistas de su especialidad.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 21/20530, expte. personal
  • JAE/99-572, expte. de pensionado
  • Archivo de la Universidad de Valencia, PDI, 141/3, expte. Miaja de la Muela.
Bibliografía

Natividad Fernández Sola, El pensamiento internacionalista del profesor Miaja de la Muela. Su contribución al derecho internacional público y al derecho internacional europeo, Zaragoza, Mira editores, 1999. 337 pp.

Subir

Pilar Hernando
Carlos Petit
12 de agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.