banner diccionario

Última actualización: 16/09/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MILLANA, Rodulfo (ca. 1787-)

“Predicador elocuente y modelo de evangélica mansedumbre” (Revista contemporánea, Madrid, 10 [1900], p. 489), que “electrizaba a las gentes cuando predicaba de su Virgen del Peral” (El Eco de la Alcarria 1 [1903], p. 5). Monje de la orden de San Bernardo, profesor de Teología en Alcalá y Zaragoza; paso algo después la cátedra de Disciplina eclesiástica en las facultades de Derecho y de Teología, Universidad de Sevilla.

 

Datos biográficos

Debe nacer hacia 1787 en Budia, Sigüenza.

Profesa en la orden de San Bernardo a los 16 años (1803).

Aún vive en 1861, cuando aparece en la prensa donando fondos a la Santa Sede.

Subir
 

Formación

Ganó tres años de Filosofía y seis de Teología en Salamanca y en el colegio mayor de su Orden, donde lee cuatro veces de oposición con puntos de 24 horas. Defendió dos actos en Salamanca y ocho en la Universidad de Alcalá en el espacio de un año para recibir los grados de licenciado y doctor, aprobados nemine discrepante. Bachiller en Teología y Filosofía por Alcalá, aprobado nemine discrepante. Doctor del claustro de la Universidad de Alcalá de Henares.

Subir
 

Carrera académica

Lector de Sagrada Teología en el Colegio de San Bernardo, Alcalá.

Ha hecho cuatro oposiciones: Moral e Instituciones Teológicas, cátedra que obtiene y desempeña; aprueba los ejercicios de Sagrada Escritura (actuó el 16 de diciembre, 1839) nemine discrepante. Sustituyó dos años la cátedra de término de Teología, uno la de Religión y otro la de Escritura; moderante de la Academia por dos años. Pronunció la oración inaugural del curso 1827.

1828, 8 de marzo. Fecha de su primer nombramiento, como consta en el proyecto de escalafón de 1847.

1829. Oposiciones a cátedra de Teología Moral y Religión (5º año), Universidad de Alcalá de Henares. Se opone a la cátedra el 23 de abril, 1829. Aprobaron todos los opositores.

1830. Oposiciones a cátedra de Término de Sagrada teología, misma Universidad. Oposita el 15 de abril. Propuesto en segundo lugar, 30 de junio.

1831, 18 de agosto. Propuesto en primer lugar para la cátedra de Sagrada Teología.

1835, diciembre. Depuesto, junto con otros profesores, de su cátedra de Alcalá por el jefe político provincial (Olózaga), dotado de facultades extraordinarias.

1847. Al organizarse el Escalafón del cuerpo de catedráticos ingresa con el nº 136 (categoría de entrada) en Historia y Disciplina general de la Iglesia y particular de España, facultad de Teología, Zaragoza.

1850, enero. Ejerce la cátedra de Disciplina eclesiástica en las facultades de Jurisprudencia y Teología, Universidad de Sevilla. (Cf. El Clamor Público, Madrid, 8 de septiembre, cuadro de docentes en pp. 2-3).

1851, 9 de diciembre. Se declara vacante, por traslación, la cátedra de Disciplina que ejerce Millana en Sevilla. (Pasó a Teología dogmática, en la facultad sevillana de Teología).

Subir
 

Otras actividades y méritos

Ordenado con dispensa del nuncio a los 23 años, obteniendo la vicaría de su pueblo.

Regentó la parroquia de Huertos “en su segunda exclaustración” y “declamó sin cesar contra los perseguidores del Altar y del Trono, hasta haber sido preso y sufrido multas por tan sagrada causa”.

Maestro de artes en el Colegio de Miera y regente del mismo.

Examinador sinodal del arzobispado de Toledo.

Colaborador de “La Cruz. Revista religiosa de España y demás países católicos” (Sevilla).

1852, 21 de mayo. Al clausurarse las facultades de Teología en las universidades del reino se le asigna una canonjía en Málaga.

Dignidad de arcipreste, Sigüenza.

Subir
 

Principales obras

De arctissima divinorum ac humaniorum cum vera hominis felicítate necessitudine, Madrid, Tip. Aguado, 1828.

Devotísimo manual que contiene traducidas a la lengua castellana las misas propias de todo el año. Obra revisada, anotada y dirigida... vol. I. Sevilla, Impta. de El Porvenir, 1850.
Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000140971&page=1

Egercicios espirituales en forma de novena, ofrécelos Rodulfo Millana. Málaga 1856. 52 págs

Subir
 

Fuentes

  • AHN Universidades, leg. 29 (exptes. 139, 140 y 141). Oposiciones a cátedra, Universidad de Alcalá de Henares. Las relaciones de méritos que ahí se encuentran permiten documentar mínimamente la figura, que no ha dejado expediente personal como catedrático.
Subir

Carlos Petit

Agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.