banner diccionario

Última actualización: 16/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MIHURA Y OLMEDO, Pedro (1841 - 1919)

Abogado sevillano, catedrático de procedimientos de la facultad hispalense durante buena parte de la Restauración, decano y efímero rector de la Universidad de Sevilla.

 

Datos biográficos

Nació en Sevilla, el 19 de octubre de 1841.

Hijo de Rafael Mihura, empleado cesante, y Antonia Olmedo, naturales de Sevilla. Abuelos paternos: Francisco Mihura, de Sevilla, e Isabel Pabón, de Paterna del Campo; maternos: Pedro Olmedo, natural de Bollullos de la Mitación, y Josefa Moro, de Sevilla. Tuvo un hermano, también licenciado en derecho, mayor que él, de nombre Antonio.

Falleció en 1919.

Subir
 

Formación

1861, 10 de abril. Graduado como bachiller en artes en el instituto de Sevilla con la calificación de sobresaliente. Obtuvo esa misma nota en todas las asignaturas.

1864, 14 de junio. Bachiller en derecho civil y canónico en la facultad de derecho de Sevilla con la nota de sobresaliente.

1866, 21 de junio. Realiza los ejercicios de grado de licenciado en derecho civil y canónico en la facultad de derecho de Sevilla, obteniendo la calificación de sobresaliente, con premio extraordinario. Recibe la investidura del grado el 23 de octubre.

También logra los grados de bachiller y licenciado en la sección de derecho administrativo.

1874, 30 de septiembre. Verifica los ejercicios preceptivos para obtener el grado de doctor en la Universidad de Sevilla, durante el periodo de descentralización de las enseñanzas y concesión del doctorado. La prueba consiste en la lectura de un discurso sobre el tema Utilidad y conveniencia de los recursos de casación, y si deben existir en lo criminal. El jurado lo preside Manuel Laraña. Obtiene la calificación de aprobado, única existente.

Subir
 

Carrera académica

1874, 6 de noviembre. Nombrado por el decano de la facultad de derecho de Sevilla sustituto personal del catedrático de derecho romano, Francisco de Borja Palomo y Rubio.

1879, 26 de febrero. Nombrado profesor interino de la cátedra de segundo año de la Escuela del Notariado de Sevilla, tomando posesión el 3 de marzo. Sirve en dicho cargo hasta el 30 de septiembre de 1883, cuando suprimen las enseñanzas del notariado.

1878, 13 de febrero. Solicita tomar parte en las oposiciones a dos plazas de auxiliar de la facultad de derecho de la Universidad de Sevilla.

1880, 10 de diciembre. En virtud de la oposición antes aludida, nombrado auxiliar sin sueldo, tomando posesión el día 23.

1881, 10 de enero. Encargado por el decano de los repasos voluntarios a los alumnos de procedimientos judiciales y práctica forense.

1882, 16 de febrero. Se encarga en sustitución de la cátedra de práctica forense hasta primero de marzo.

1883, 10 de noviembre. Solicita tomar parte en los concursos para proveer las cátedras de elementos de hacienda pública e historia general del derecho español, ambas vacantes en la Universidad de Sevilla. Al no contar con ocho años de experiencia en la enseñanza universitaria, resulta excluido.

1883, 10 de diciembre. Nombrado profesor auxiliar de la facultad de derecho de Sevilla, tomando posesión el día 20.

1884, 22 de marzo. Sustituye a José López Romero, titular de la cátedra de procedimientos, hasta el 16 de abril.

1884, octubre. Sustituye a José Otero Carracedo, titular de la cátedra de derecho romano, hasta el 16 de enero de 1885.

1885, 24 de febrero. Solicita ser nombrado titular de la cátedra de derecho procesal civil, penal, canónico y administrativo, y teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos, convocada a concurso. En la misma fecha, solicita lo propio para derecho político y administrativo. El claustro de la facultad, el 3 de marzo, informa favorablemente su doble petición aludiendo a «su competencia e ilustración justificados de una manera notoria en todos los cargos relativos á la enseñanza oficial que ha desempeñado y al alto y merecido concepto de que disfruta en esta Universidad, tanto por los brillantes resultados que han dado su actividad, celo y puntualidad en el cumplimiento de sus deberes, como por las repetidas muestras de distincion de sus compañeros en el Profesorado».

1886, 28 de diciembre. En virtud de concurso, nombrado catedrático numerario de derecho procesal civil y penal, canónico y administrativo, y teoría de los procedimientos, de la Universidad de Sevilla. Toma posesión el 5 de enero de 1887.

1892, 28 de julio. Por supresión de la cátedra que desempeña, nombrado por real orden de la fecha catedrático numerario de derecho político y administrativo de la propia Universidad de Sevilla. Toma posesión el 3 de agosto.

1896, 24 de febrero. Solicita pasar a la cátedra de procedimientos judiciales, vacante por fallecimiento de su titular, el anteriormente nombrado José López Romero, para regresar «á su primitiva cátedra» e impartir «una enseñanza á que, no tiene reparo en confesar, conserva gran cariño, siquiera sea por los años que la ha desempeñado, no solo como numerario, sino como Profesor de la suprimida Escuela del Notariado». El Consejo de Instrucción Pública informa favorablemente su solicitud, proponiendo que la cátedra que se sacase en turno de oposición fuese la de derecho político y administrativo que en ese momento imparte Mihura.

1896, 9 de abril de 1896. Estimando su petición, nombrado titular de la cátedra de procedimientos judiciales y práctica forense, siempre de la Universidad de Sevilla. Comienza a hacerse cargo de la misma el 21 del propio mes.

1912, 15 de junio. Instruido el expediente preceptivo, y a la vista de todas las pruebas y dictámenes favorables, se autoriza que continúe en el servicio activo de la enseñanza, no obstante haber cumplido setenta años. Vuelve a ocurrir lo propio transcurridos dos años, el 8 de mayo de 1914, a los cuatro años, el 25 de marzo de 1916, y a los seis, el 15 de abril de 1918, continuando así en el ejercicio del profesorado hasta los setenta y siete años.

1918, 9 de julio. En virtud del real decreto de 2 de mayo de 1918 y de su desarrollo en la real orden de 10 de junio, el Consejo de Instrucción Pública, en su comisión permanente, estima que procede su jubilación forzosa, aunque el interesado alegase el reconocimiento oficial de su aptitud para continuar en la enseñanza publicado el pasado abril.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1868, 20 de febrero. Se incorpora al Colegio de Abogados de Sevilla, ejerciendo siempre la profesión. Diputado de la Junta directiva del Colegio en varias ocasiones, también tesorero y abogado de pobres.

Bienio 1870-72. Juez municipal del distrito de San Román de Sevilla, siendo con anterioridad juez de paz del mismo distrito. En calidad de juez municipal, ejerce en varias ocasiones de juez de primera instancia accidental.

Concejal del Ayuntamiento de Sevilla.

1890, 16 de mayo. Nombrado por el gobernador civil vocal de la Comisión provincial de Estadística de Sevilla, y en tal concepto, vocal nato de la Junta provincial del Censo de la población.

1892, octubre. Asiste al tercer Congreso Católico Nacional Español celebrado en Sevilla.

1896-97: Vocal en cuatro ocasiones del tribunal de exámenes a procuradores en la Audiencia de Sevilla

1888-1900: nombrado en cinco ocasiones, por el rector de la Universidad de Sevilla, vocal del tribunal de oposiciones a notarías vacantes en la provincia.

1904, 15 de febrero. Nombrado decano de la facultad de derecho de Sevilla por real orden de la fecha. Toma posesión el 24.

1908, 15 de octubre a 5 de noviembre. Se hace cargo del rectorado de la universidad en sustitución de su titular, que debe ausentarse por enfermedad. Ese mismo 5 de noviembre, es nombrado rector, cargo que desempeña hasta su cese el 22 de noviembre de 1909.

Subir
 

Principales obras

Sucesión testamentaria según las legislaciones de Castilla, Aragón, Navarra y Cataluña. Su comparación y juicio crítico. Discurso que para tomar parte en las oposiciones a plaza de Auxiliares de la Facultad de Derecho de la Universidad Literaria de Sevilla presenta D. …, 1879 (manuscrito conservado en su expediente personal del AGA).

Nociones de legislación notarial y redacción de instrumentos públicos, divididas en doce lecciones, por…, Sevilla, Imp. Tomás Sanz, 1902. (Supongo que se trata de los Apuntes que «redactó compendiando sus explicaciones, que fueron muy estimados», según indica Mario Méndez Bejarano en su Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Tip. Gironés, vol. III, 1923).

Programa de Procedimientos judiciales, Sevilla, Imp. Tomás Sanz, 1902.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/16232.
  • Expediente personal, legajo AHUS, sig. 1129-21.
  • Registro de auxiliares de la Universidad de Sevilla, legajo AHUS, sig. 3736-3.
Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.