banner diccionario

Última actualización: 02/03/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MICHELENA Y GARCÍA DE PAREDES, Leopoldo de (1867-1914)

Natural de Madrid, en cuya universidad estudió y donde fue auxiliar; catedrático de Derecho Administrativo en Santiago, Valladolid y Valencia. Conde (pontificio) de Michelena.

 

Datos biográficos

1867, 21 de diciembre. Leopoldo Tomás Gabriel Santiago Rafael nace en Madrid, a las 20.45 h, en la calle Mayor, 93, piso 2º. Hijo de Ramón Michelena y Soledad García de Paredes, naturales de Madrid. Abuelos paternos: Ramón María y María Padrés, naturales de Madrid; maternos: Gabriel, natural de Alceños (Oviedo) y Eduvigis Fernández, natural del Espinar (Segovia).

Casado con Paz Moreno Alarcón, hija del ministro de Justicia (I República) Pedro José Moreno Rodríguez.

1914, 17 de marzo. Fallece en Valencia, donde regenta la cátedra de Derecho Administrativo. Legó su biblioteca a la facultad (acta de la junta de 30 de septiembre, 1914; cf. Daniel Comas Caraballo, El IV centenario de la fundación de la Universidad de Valencia, Valencia, Universidad, 2002, p. 130, n. 380).

Subir
 

Formación

1882, 8 de abril. Bachillerato en el Instituto del Cardenal Cisneros (Madrid), con aprobado en ambos ejercicios. Título de 12 de septiembre.

1886, 11 de noviembre. Ejercicios del grado de licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad Central, ante un tribunal formado por los profesores Mellado, Castejón y Olózaga (aprobado). Título de 20 de diciembre.

1887-1888. Estudios de doctorado en la Universidad Central (suspende en primera convocatoria el curso de “Literatura jurídica).

1888, 26 de noviembre. Ejercicios del grado de doctor en Derecho (tesis: “'Concepto de los Concilios de Toledo, de las Cortes antiguas y de las Cortes modernas. Crítica de estas instituciones”), ante un tribunal formado por los profesores Palou, Mellado, Castejón, Jiménez y Moret (sobresaliente). Título de 7 de enero, 1889.

Subir
 

Carrera académica

1889, 13 de abril. Firma oposiciones a la cátedra de Derecho Romano vacante en la Universidad de Oviedo.

1889, 31 de diciembre – 1902, 10 de mayo. Auxiliar de la facultad de Derecho, Universidad Central, con diversas denominaciones (interino, numerario, supernumerario). Entre sus actividades se cuentan más de cuatro cursos completos explicando Derecho Romano, pero sustituye también a Felipe Sánchez Román en Derecho Civil y a Juan Hinojosa en Historia de los Tratados.

1889, 15 de junio. El rector de la Universidad Central le autoriza al ejercicio de la enseñanza privada, como preparador de opositores aspirantes a la judicatura.

1894, 21 de diciembre. Auxiliar numerario, con retribución anual de 2.250 ptas.

1894, 26 de enero. Firma la oposición a cátedra de Derecho Romano en la Universidad central. En abril del año siguiente, en la votación correspondiente obtiene tres votos para el tercer lugar y declarado 4º por unanimidad en la lista de méritos relativos.

1898, 8 de septiembre. Solicita participar en el concurso para cubrir la cátedra de Derecho Natural, Universidad de Barcelona.

1898, 23 de septiembre. Solicita participar en el concurso para cubrir la cátedra de Derecho Canónico, vacante en la Universidad de Zaragoza.

1898, 10 de octubre. Solicita participar en el concurso de mérito para provisión de la cátedra de Derecho Internacional vacante en la Universidad de Valladolid.

1898, 10 de noviembre. Solicita participar en el concurso para la provisión de la cátedra de Derecho Civil, Universidad de Valladolid.

1899, 2 de marzo. En virtud de concurso de méritos es nombrado catedrático supernumerario de Derecho Canónico de la Universidad de Zaragoza, pero “no tomó posesión por renunciar á hacerlo para continuar sirviendo su cargo en la Central”. Con fecha 14 de abril había solicitado prórroga del plazo para tomar posesión; el 17 de ese mes el rector de Zaragoza comunica que no ha tomado posesión. Renuncia a la cátedra el 14 de junio, lo que se admite por real orden de 30 de agosto.

1901, 29 de marzo. Solicita admisión para participar en la oposición convocada a la cátedra de Derecho Civil, Universidad de Zaragoza, en turno de auxiliares, “sin perjuicio del derecho que pueda corresponderle en virtud del recurso contencioso-administrativo que ha entablado contra la Real orden de convocatoria”. Con la misma fecha hace lo propio en relación a cátedras de Civil vacantes en Barcelona y Sevilla y en la Universidad Central, y de Derecho Romano en Barcelona, “protestando”, en todo caso, “la nulidad de la convocatoria”.

1901, 1 de julio. Sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo que le reconoce el derecho de poder reclamar y hacer peticiones como catedrático supernumerario. Esta sentencia obra en el expediente personal del interesado.

1901, 30 de octubre. Solicitud para participar en la oposición á cátedra de Derecho Administrativo, Universidad de Santiago. Título de 21 de agosto.

1902, 28 de abril. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Santiago de Compostela, en virtud de oposición y a propuesta unánime del tribunal. Toma posesión el 10 de mayo.

1903, 10 de febrero. Solicita participar en el concurso para proveer la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid.

1903, 27 de febrero. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Valladolid, en virtud de traslado. Compitió con José Mª Gascón y Marín, catedrático entonces de la Universidad de Sevilla; el negociado concluyó en su informe que “están muy equiparados y que… ninguna [circunstancia] puede ser considerada como decisiva para fundamentar en ella la propuesta unipersonal para la provisión de la cátedra vacante”.

1906, 18 de septiembre. Se desestima su petición de ser nombrado para la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Barcelona, por ser la normativa invocada por el solicitante “solo… aplicable á los Catedráticos supernumerarios y Auxiliares, por oposición”.

1907, 15 de agosto. Solicita traslado a la cátedra de la Universidad de Valencia, convocada a concurso por real orden de 10 de julio (Gaceta del 2 de agosto).

1907, 3 de septiembre. Traslado por concurso a la cátedra de Derecho Administrativo, Universidad de Valencia. Toma posesión el 17 de octubre.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Vicesecretario de la facultad de Derecho, Universidad Central.

Conde (pontificio) de Michelena.

Juez de tribunales de oposiciones a cátedra universitaria.

Abogado.

1884 a 1887. Secretario por elección de las secciones de Literatura y Bellas Artes, Ateneo científico-literario y artístico de Madrid.

Académico correspondiente de la Academia de Montreal, desde 1891.

1886, 22 de febrero. Caballero de la orden de Carlos III.

Consejero correspondiente de Instrucción Pública en la Universidad de Valladolid.

Secretario de la Sección Primera de ese Consejo. El 23 de abril, 1897, es propuesto al gobierno para una recompensa por sus servicios.

1899, 27 de febrero. Agregado a la secretaría del Ministro de Fomento, para tomar parte en los trabajos de formación de una ley de primera enseñanza.

Por su iniciativa de crear una biblioteca para los estudiantes de su facultad recibe un banquete de homenaje (cf. Revista general de enseñanza y bellas artes, 58 [Madrid, 15 de mayo, 1912], p. 6).

Subir
 

Principales obras

Trad. de (la 2ª ed. francesa) de Polynice van Weter, Curso elemental de Derecho romano I-II, Madrid, J. Góngora y Álvarez, 1889. Fue “informada favorablemente por la Real Academia Española y por el Consejo de Instrucción Pública”.

En hoja de servicios dice ser autor de: “Programa para la explicación de un curso de Derecho Administrativo”; “Ensayo de un Curso de Derecho Administrativo en cuadros sinópticos”; “Las ideas del Quijote aplicadas á la doctrina fundamental de la Administración”.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/1628, expte. personal. Se encuentra un “Programa razonado de Derecho Romano” (ms. Madrid, marzo 1889), de 54 lecciones. Está también un “Ensayo histórico de la legislación española de 1ª enseñanza, hasta la publicación de la Ley general de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857”, mss. (abril 1902) presentado para las oposiciones a la cátedra de Derecho Administrativo de Santiago; para el mismo fin obra un “Programa de Derecho Administrativo”, con 78 lecciones.
  • AHN, Universidades 6680-14 (licenciatura) y 4448-22 (doctorado).
  • En el mismo AHN, sección Nobleza, se conservan los documentos de los condes de Michelena (para Leopoldo, numerosos papeles, 1880–1912) y del suegro Pedro José Moreno Rodríguez. Se trata de documentación familiar y patrimonial, pero también hay papeles sobre la actividad universitaria del catedrático y de su ejercicio como abogado.
Subir

Carlos Petit

30 de julio del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.