banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MONTERO GUTIÉRREZ, Eloy (1887-1972)

Sacerdote y catedrático de Derecho canónico.

 

Datos biográficos

Nació en El Bodón (Salamanca) el 27 de noviembre de 1887. Su padre era Emiliano María Montero Calvo y su madre Bonifacia Gutiérrez Gutiérrez.

Quedó totalmente exento del servicio militar por impedimento físico en la vista.

Tras estudiar los correspondientes estudios eclesiásticos en el seminario de Ciudad Rodrigo y también en Salamanca, se ordenó sacerdote en aquella ciudad. Ocupó distintos cargos en la diócesis de Salamanca. Simultaneó las tareas eclesiásticas con los estudios civiles y comenzó la carrera universitaria como profesor de Derecho canónico.

Tras la guerra civil fijó su domicilio en la calle General Mola nº 8, en Madrid.

Ya jubilado, falleció en un accidente de tráfico en Blancosancho (Ávila) el 10 de agosto de 1972.

Subir
 

Formación

Cursos 1898-1911. Con deseo de ser sacerdote, realizó los correspondientes estudios eclesiásticos en los seminarios de Ciudad Rodrigo y también en Salamanca, en la Facultad de Sagrada Teología. Estudió las asignaturas de Humanidades, Filosofía y Sagrada Teología. Obtuvo media de Sobresaliente en las cuarenta asignaturas de las que se examinó y doce premios de primera clase. Alcanzó el grado de Bachiller en Sagrada Teología con nota "nemine discrepante". Más tarde lograría los grados de doctor en Teología y doctor en Sagrados Cánones.

1909. Durante ese año obtuvo mediante oposición una beca del Colegio Mayor San Bartolomé, en Salamanca.

1910. El 11 de octubre obtuvo el grado de bachiller en Jurisprudencia en el Instituto de Salamanca, con la calificación de Sobresaliente.

1910. En octubre de ese año comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

1910. Simultáneamente cursó la carrera de Filosofía y Letras, también en la Universidad de Salamanca, de 1910 a 1912. En esta carrera obtuvo también la calificación de Sobresaliente, con cinco matrículas de honor, trece sobresalientes y tres notables. Obtuvo el grado de licenciado en Filosofía y Letras.

1991. Fue a Marruecos pensionado por el Estado para aprender árabe cuando era alumno de la Universidad de Salamanca.

1911. El 21 de marzo se le expidió el título de bachiller.

1912. Realizó un nuevo viaje a Marruecos pensionado por el Gobierno español para seguir estudiando la lengua árabe. A su regreso escribió y más tarde publicó la obra Marruecos. El pueblo moro y el judío.

1913. El 6 de octubre concluyó brillantemente su licenciatura en Derecho, sección de Derecho civil y canónico, en la Universidad de Salamanca, con la calificación de Sobresaliente con premio. Había obtenido en total ocho matrículas de honor, 16 sobresalientes y 3 notables. Aprobó el examen de la licenciatura en Derecho ante el tribunal formado por los catedráticos Nicasio Sánchez Mata, Prudencio Requejo y Tomás Elorrieta.

1913. Fue catedrático de Derecho canónico en el Seminario de Ciudad Rodrigo, y de Filosofía en el Colegio de Santa Emeriama, agregado a aquél desde el 1913 hasta 1917.

Curso 1913-1914. Cursó cuatro asignaturas del doctorado en Derecho: Filosofía del Derecho (Sobresaliente y opción), Historia del Derecho internacional (Sobresaliente y opción), Legislación comparada (Sobresaliente y opción) e Historia de la Literatura jurídica española (Sobresaliente).

1914. Se examinó del Premio extraordinario de Licenciatura el 23 de septiembre en Salamanca. Se le preguntó "Evolución histórica de la propiedad literaria", con el siguiente tribunal: Prudencio Requejo y Alonso, Luis Maldonado e Isidro Beato Sala. El 26 de septiembre le fue adjudicado el premio. El certificado le fue expedido el 7 de octubre.

1914. El 7 de octubre solicitó título de licenciado en Derecho, en la Universidad de Salamanca. Se le expidió el título de licenciado en Derecho con fecha 15 de octubre de aquel año.

1914. Alcanzó el grado de doctor en Derecho con la tesis "El individualismo económico y las modernas exigencias de la justicia social". La redactó en Ciudad Rodrigo, ciudad donde simultáneamente hacía sus estudios eclesiásticos y donde finalmente fue ordenado sacerdote. Defendió esta tesis en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, sección de Derecho civil y Derecho canónico, el 28 de noviembre de aquel año, ante el tribunal presidido por Francisco J. Castejón y formado por los catedráticos Luis Martín-Veña, Ismael Calvo, F. Clemente de Diego y Moret. Obtuvo la calificación de Sobresaliente.

1917. Desde el 22 de marzo era canónigo por oposición y por unanimidad de votos, de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Allí será profesor de Derecho canónico en el seminario de la ciudad y también en la Universidad pontificia de Valladolid.

1917. Desde el 29 de septiembre era profesor de Derecho canónico en el Seminario de Ciudad Rodrigo, tras realizar oposiciones a canónigo doctoral de la Metropolitana de Valladolid, aprobadas por unanimidad de votos en la oposición.

1921. Con fecha 12 de diciembre le es expedido el título de licenciado en Derecho.

Fue a Italia y Francia pensionado por la Universidad de Salamanca, para perfeccionarse en Derecho canónico. Estuvo especialmente en Roma.

Fue a Italia en viaje de estudios con un grupo de alumnos en 1924, comisionado por la Universidad de Sevilla.

1924. El 6 de diciembre se le concede una pensión por tres meses de 1.560 pesetas, por la Junta de Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, para realizar estudios en el extranjero en el verano del año siguiente.

1925. Fue a Bélgica y Francia pensionado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla a estudiar la organización de las Universidades de aquellos países.

Continuó su formación en Roma.

Subir
 

Carrera académica

1915. El 8 de septiembre firmó las oposiciones a la Cátedra de Derecho canónico (Instituciones) de la Universidad de Salamanca. Aprobó los ejercicios por unanimidad en marzo de 1916.

1917. El 10 de septiembre solicitó concursar a Cátedra de Derecho canónico (Instituciones) de la Universidad de Murcia y a otra similar en la Universidad de Santiago.

1918. Fue encargado por el Decano de la Facultad de Derecho de Valladolid de explicar la cátedra vacante de Instituciones de Derecho Canónico, el día 27 de noviembre, y explicó esta asignatura hasta que se encargó de ella el catedrático numerario, el día 8 de marzo de 1919.

1919. El 30 de septiembre firmó oposiciones en turno libre a las Cátedras de Elementos de Derecho Natural, de las Universidades de Granada, Santiago y Zaragoza. La oposición se celebró en abril o mayo de 1920. Por entonces era profesor auxiliar de la Universidad literaria de Valladolid

1919. El 26 de noviembre fue nombrado auxiliar interino y gratuito por el Rector de la Universidad de Valladolid a propuesta unánime del Claustro de aquella Facultad de Derecho.

1919. El 29 de noviembre firmó las oposiciones de cátedra de Instituciones de Derecho Canónico en la Universidad de Oviedo.

1921. Por real orden de 15 de diciembre fue nombrado catedrático numerario de Instituciones de Derecho canónico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, con un sueldo anual de 6.000 ptas., tras superar la correspondiente oposición por unanimidad de votos.

1921. Y el 20 de diciembre del mismo año solicitó mediante instancia tomar posesión en Valladolid de su cátedra de Instituciones de Derecho Canónico en la Universidad de Sevilla, por ser periodo de vacaciones de Navidad.

1922. Tomó finalmente posesión de la plaza de catedrático numerario de Instituciones de Derecho canónico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el 19 de enero.

1928. Firmó las oposiciones a la cátedra de Instituciones de Derecho canónico de la Universidad de Madrid, cuando quedó vacante por jubilación voluntaria de su anterior titular, Cuevas y Palacio. Se convocó oposición en turno de auxiliares. Como resultó que el 27 de noviembre de 1928 fue designado vocal del tribunal de oposición a esa cátedra de Derecho canónico a la que concurría como opositor, renunció al puesto de vocal. Su sustituto legalmente era Manuel Torres López, aunque hubo una reclamación legal de uno de los opositores que consideraba que debía constituirse el tribunal con otro suplente, Isidro Iglesias García. Esta reclamación fue desestimada. Eloy Montero fue propuesto al final de la oposición para la plaza por mayoría de votos y sacó esa plaza de catedrático numerario en la Universidad Central, con el haber anual de de 8000 ptas. y 1.000 ptas. más de aumento.

1929. Tomó posesión de aquella plaza de catedrático el 1º de febrero y recibió el título administrativo de catedrático numerario de la Facultad de Derecho el 25 de enero.

1931. Por real orden de 13 de enero fue ascendido a la sección 8ª del escalafón, con el sueldo de 9000 pesetas y 1000 más de aumento (Gaceta de 9 de febrero).

1933. Por real orden de 1 de enero fue ascendido a la sección 6ª del escalafón, con el sueldo de 11.000 pesetas y 1000 más de aumento (Gaceta de 20 de enero).

1936. Cuando estalló la Guerra Civil se encontraba en Madrid, a punto de salir para un viaje de estudios. Se escondió y no apareció por la universidad en los días siguientes sabiendo que peligraba su vida por su condición de sacerdote. En septiembre ya no se incorporó a sus tareas docentes. Sus haberes pendientes de los meses julio y agosto fueron cobrados por su hermana con una autorización escrita suya, alegando que su hermano se encontraba muy necesitado.

1936-1937. De conformidad con el decreto de 27 de septiembre de 1936 y por otro decreto de 22 de enero de 1937, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes con sede en Valencia acordó declararle cesante así como su separación definitiva del servicio. La última nómina que le abonó el Ministerio fue la de 31 de agosto de 1936. Por orden de 22 de noviembre fue separado definitivamente del servicio universitario por el Gobierno republicano.

Intentó salir de Madrid por diferentes medios. Tras muchos esfuerzos y por medición de la Embajada de Cuba y gracias principalmente a don Manuel Raventós logró salir de Madrid el 15 de noviembre de de 1937 y de Valencia el 16 del mismo mes, llegando a Irún el 20 de dicho mes. Ese mismo día de su llegada se presentó en la Comandancia Militar de Fuenterrabía y el día 22 en el Gobierno Civil de San Sebastián. Alegó entonces como personas que podían confirmar sus manifestaciones a las siguientes personas: el obispo de Madrid, el cardenal Segura, Pío Zabala, José de Yanguas, Sebastián Moro, entre otros. En la zona republicana le había sido facilitado un salvoconducto que le fue muy útil para su huida y que entregó en la Comandancia Militar de Fuenterrabía.

El 20 de noviembre de 1937 pasó a la zona nacional. Con fecha 22 de noviembre de 1937 hizo su presentación en el Gobierno civil de San Sebastián en cumplimiento del decreto de la Junta de Defensa Nacional nº 101, con ánimo de ser repuesto en su cátedra de Derecho canónico de la Universidad de Madrid. Solicitó el 25 de noviembre del mismo año, mediante instancia al presidente de la Comisión de cultura y enseñanza, el reingreso en el Cuerpo de catedráticos de universidad y ser adscrito al Instituto de Peña Florida de San Sebastián, hasta que se pudiera ir a Madrid. El 26 de noviembre de 1937 fue adscrito al mencionado instituto de San Sebastián y se mandó que reciba los haberes que por escalafón le correspondan a partir del 25 de noviembre de 1937, fecha de su presentación.

1939. El 19 de enero fue ascendido a la 5ª categoría, con el haber anual de 12.000 pesetas más 1.000 pesetas más por ser catedrático de la Universidad de Madrid.

1939. Por una orden del 30 de marzo el Ministerio de Educación Nacional le nombró decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Tomó posesión del cargo el 4 de mayo, a las 13 horas, en el caserón de la calle San Bernardo nº 51. Ocupó el cargo de decano hasta el 4 de octubre de 1951.

1939. El 25 de septiembre presentó una instancia, junto con otros catedráticos y profesores auxiliares de la Universidad de Madrid, para que se le abonasen los haberes dejados de percibir durante el periodo del Gobierno republicano, con arreglo a lo dispuesto en el decreto de 25 de agosto de aquel año. Hubo un problema de trámite administrativo con su instancia, ya que ésta tuvo entrada en el Ministerio el 29 de septiembre, 48 horas después de que expirara el plazo de presentación. El 19 de enero de 1940 el Ministerio preguntaba a la Universidad si la instancia estuvo detenida por cualquier causa algunos días en ese centro o si salió para el Ministerio en la fecha que indicaba el sello de entrada. Se comprobó que Montero la había presentado dentro de plazo y le fue reconocido el derecho al cobro de los haberes no percibidos desde el 1º de septiembre de 1936 al 21 de enero de 1937, a razón de 11.000 pesetas anuales.

1940. Desde el 18 de noviembre se hizo también cargo de las enseñanzas de una antigua asignatura del doctorado, Historia de la Iglesia y del Derecho canónico. El 27 de noviembre el Decanato propuso a las autoridades académicas superiores que, continuando como titular de la cátedra de Instituciones de Derecho canónico, desempeñase efectivamente también en concepto de acumulada esa cátedra de doctorado de Historia de la Iglesia y de Derecho canónico. El 17 de diciembre fue aprobado por el Ministerio y se dispuso que fuera remunerado con la gratificación anual de 3.000 pesetas a partir del día en que, dentro de ese curso, hubiese comenzado a explicarlo (desde el 18 de noviembre). Desempeñó ambas cátedras acumuladas ininterrumpidamente los cursos siguientes, al menos hasta finales del curso 1947-1948, hasta que fue nombrado como titular de la misma el catedrático fray José López Ortiz.

1941. Siendo el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid en julio de ese año, el Juez Instructor del profesorado de la Universidad de Madrid elevó comunicación solicitando del Ministerio que se extendieran certificados de exención de depuración al rector y al decano de las distintas Facultades de la Universidad de Madrid. El Ministerio, con fecha 16 de julio de ese año, le declaró exento de purificación por estimarlo incluido en el nº 2º de la orden de 5 de julio de 1940, aclaratoria de la de 18 de junio del mismo año (B.O.E. de 4 de agosto).

1942. El 2 de febrero fue ascendido la 4ª categoría del escalafón con el sueldo anual de 16.000 pesetas, más 1.000 ptas. anuales más.

1948. El 8 de enero fue ascendido a la segunda categoría del escalafón con 24.000 pesetas de sueldo más 1.000 pesetas anuales más.

1950. Al comienzo del curso 1950-51 continuaba siendo decano de Derecho en Madrid y daba la asignatura de Derecho canónico en el segundo curso de la carrera. Ese año se desdobló la asignatura de Instituciones de Derecho canónico en dos grupos, a causa del aumento de alumnos matriculados.

1951. Decidió solicitar su renuncia al Decanato de la Facultad de Derecho, resolución que venía meditando desde hacía tiempo pues, señalaba, “constituía el Decanato para mí una carga que ocupaba gran parte del tiempo, que yo necesitaba y necesito para atender a otras tareas, no más honrosas, pero sí más remuneradoras. El espíritu de patriotismo y de amor a la Universidad, que siempre he sentido y siento, me prohibieron presentar a V.E. mi dimisión; sinceramente no juzgaba leal desertar de mi cargo en momentos delicados y mucho más cuando pudiera interpretarse mi decisión como una posición buscada para satisfacer anhelos o ambiciones posteriores”. El 4 de octubre el Ministerio aceptó su renuncia al cargo y cesó efectivamente con fecha 8 de octubre de aquel año.

1957. Fue ascendido a la primera categoría del Escalafón de los de su clase, percibiendo 58.560 pesetas, con 3.000 pesetas más anuales, con efectos del 20 de marzo de 1957.

1957. Le llegó la jubilación el 27 de noviembre (orden ministerial del día 17 de noviembre), por haber cumplido la edad reglamentaria, tras 40 años, 10 meses y 8 días de servicio activo en la enseñanza (B.O.E. 12 de enero de 1958). En el momento de su jubilación era titular de la primera cátedra de Derecho canónico. El Decanato de la Facultad de Derecho le propuso que siguiera explicando su programa durante todo el curso 1957-1958, para lo que fue autorizado por el Ministerio de Educación Nacional el 14 de enero de 1958.

1964. El 27 de abril fue nombrado decano honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, por el director general de Enseñanza Universitaria y a propuesta de aquella Facultad de Derecho.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1915. Provisor, Juez eclesiástico u oficial de la diócesis de Ciudad Rodrigo desde febrero de 1915 hasta julio del mismo año.

1915. Provisor, vicario general y delegado general de capellanías de la diócesis de Ciudad Rodrigo desde julio de 1915 hasta septiembre de 1917.

1917. Fue nombrado canónigo de la catedral de Ciudad Rodrigo, por oposición y por unanimidad de votos, el 22 de marzo de ese año.

1917. Hizo oposiciones a canónigo doctoral de la Metropolitana de Valladolid. Las aprobó, por 19 votos contra uno, el 29 de septiembre de 1917.

1924. En diciembre de 1924 fue nombrado fiscal del Arzobispado de Sevilla.

1924. Desde ese año Juez prosinodial del Arzobispado, censor de oficio de la Curia arzobispal, examinador prosinodial, director del Boletín Eclesiástico de la archidiócesis de Ciudad Rodrigo.

1929. Fue vocal del tribunal de oposiciones, en turno de auxiliares, a la cátedra de Derecho canónico por entonces vacante en la Universidad de Sevilla. El tribunal se constituyó al año siguiente, el 10 de noviembre de 1930, a las 5 de la tarde, en el Palacio Arzobispal de Sevilla.

1931. El 21 de noviembre se le autorizó para que pudiera ausentarse de su residencia oficial para realizar un viaje de estudios al extranjero, a Italia.

1935. Se le autorizó para ausentarse de su residencia oficial y viajar al extranjero el 10 de julio.

1936. Recibió autorizaciones para ausentarse de España para viajes de estudios el 23 de marzo y también el 18 de junio.

1938. Por decreto de 5 de abril, a través del Ministerio de Justicia, fue nombrado para el cargo de vocal de la Comisión general de codificación. Como para desempeñarlo necesitaba residir en Vitoria, solicitó mediante instancia fechada el 9 de abril de 1938 ser adscrito circunstancialmente al Instituto nacional de enseñanza media de la capital alavesa. El Ministerio accedió a esta petición el 9 de abril de 1938 y quedó adscrito a aquel instituto con fecha 22 de abril.

1938. Fue nombrado vocal de la Comisión asesora de Segunda Enseñanza, de conformidad con lo prevenido en la orden de 26 de octubre, reguladora de la base XVI del artículo primero de la Ley de 20 de septiembre de 1938.

1939. El 10 de marzo fue nombrado asesor adjunto de la Comisión superior dictaminadora de los expedientes de depuración relativos al personal del Ministerio de Educación Nacional, sección de Universidades.

1939. El 16 de diciembre fue nombrado a propuesta del ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros, en comisión para plaza de magistrado del Tribunal especial creado por la disposición adicional de la ley de 26 de octubre de 1939.

Después de la guerra civil intervino en la liquidación de los asuntos pendientes en aplicación de la Ley de Divorcio de 1932.

1941. El 9 de octubre fue nombrado juez especial encargado de dar continuidad en la tramitación del expediente de depuración política seguida al catedrático que fue de la Universidad de Barcelona don José Mª Biox Raspall, por fallecimiento del juez especial que se encargaba de su tramitación, don Luis Bermejo Vidal.

1942. Ingresó como miembro electo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el 15 de abril, con un discurso titulado “Crisis de la familia en la sociedad moderna”, cubriendo la vacante de Tomás Montejo. Fue también miembro electo de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

1946. El 12 de febrero fue designado, en calidad de consejero canonista, para que se trasladase a Roma acompañando al comisario de Asuntos Concordatarios del Ministerio de Educación Nacional.

1947. Por orden de 27 de septiembre se le concedió permiso para que se trasladase a Tánger durante un periodo de siete días.

Fue consejero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

1949. Por una orden de 16 de julio, siendo Decano de la Facultad de Derecho, fue autorizado para desplazarse a la República Argentina hasta el 30 de septiembre siguiente para dar unas conferencias sobre Derecho matrimonial en el Instituto de Derecho comparado de la Universidad de Buenos Aires, para el que había sido invitado.

1950. Por una orden de 30 de noviembre fue autorizado para desplazarse a Roma durante un mes, a partir del 6 de diciembre de aquel año.

1951. Por una orden de 24 de diciembre fue autorizado para trasladarse a Francia durante quince días, a contar desde esa fecha.

1952. Fue autorizado para trasladarse a Francia durante 15 días a partir del 14 de enero. Y se le volvió a dar permiso el 15 de septiembre para poder viajar a Italia desde el 24 de septiembre hasta el 2 de octubre de aquel año.

1953. El 18 de abril fue autorizado para viajar a Italia desde el 15 de abril hasta el 10 de mayo siguiente. Y ese mismo año, el 24 de septiembre, se le concedió permiso para ir a Roma diez días.

1954. Por una orden de 16 de julio de 1954 fue autorizado para trasladarse a Francia, Suiza e Italia durante dos meses a partir de esa fecha para realizar “un viaje científico de carácter particular”. Y por otra orden de 17 de noviembre de 1954 se le permitió desplazarse a Francia, Suiza e Italia durante un mes.

1955. El 23 de diciembre fue nombrado vocal del tribunal para conferir el grado de doctor y juzgar varias tesis presentadas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Fue director de la Biblioteca de clásicos jurídicos de la Facultad de Derecho de Madrid.

1964. El 27 de abril, a instancia de la Facultad de Derecho, el Ministerio resolvió nombrarle Decano honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

Subir
 

Principales obras

Marruecos. El pueblo moro, el judío (Salamanca, 1911).

La fuerza ante el derecho y ante la Iglesia (Madrid, 1914).

El ius abutendi, tesis doctoral (Madrid 1914).

El individualismo económico y las modernas exigencias de la justicia social (Madrid, 1915).

"La Guerra ante el Derecho y ante la Iglesia", trabajo de investigación doctrinal (Madrid, 1915).

El individualismo económico y las modernas exigencias de la justicia social, tesis doctoral, Gran Imprenta Católica (Madrid, 1916).

Programa de instituciones de Derecho Canónico (Valladolid, 1916).

Tratado de matrimonio y las causas matrimoniales (Sevilla/Madrid 1927).

Instituciones de Derecho Canónico. Tomo I (Fundamentos, preliminares y normas generales)
(Madrid, 1929).

Instituciones de Derecho canónico. Tomo II (Derecho canónico constitucional) (Madrid 1929).

Casos prácticos de Derecho canónico, Librería General de Victoriano Suárez (Madrid, 1930).

Instituciones de Derecho canónico. Tomo III (Derecho canónico administrativo y penal) (Madrid 1930).

El matrimonio y las causas matrimoniales (Madrid, 1930; 2ª ed. 1950; 3ª ed. 1965).

Neomaltusianismo, eugenesia y divorcio, Imp. Juan Bravo (Madrid, 1932).

El porvenir de la Iglesia en España, Imp. Juan Bravo 3 (Madrid, 1933).

Derecho canónico comparado. Tomo I: Fundamentos, preliminares y principios. La Iglesia católica, las iglesias orientales, las iglesias protestantes
, Imp. Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús (Madrid, 1934).

Lo que vi en Rusia, Imp. Luz y vida (Madrid, 1935).

Los Estados modernos y la nueva España (Vitoria, 1939).

“La claúsula rebús sic stantibus, ¿es aplicable a los Concordatos?”, en Información Jurídica, nº 27 (1944), pp. 3-10.

Derecho público eclesiástico y normas generales: Libro I del Código, Imprenta Sáez (Madrid, 1948).

Manual de Derecho canónico: obra consagrada especialmente a la República Argentina
, Emilio Perrot, (Buenos Aires, 1950).

La legislación argentina y el Derecho canónico: discurso inaugural, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Madrid, 1950).

San Raimundo de Peñafort, Facultad de Derecho de la Universidad Central (Madrid, 1950).

“El nuevo concordato español”, discurso (Madrid, 1954).

Disolución y nulidad en el matrimonio canónico y separación en el matrimonio canónico: conferencias, Patronato de la Universidad de Deusto (Bilbao, 1955).

Pío XII y el problema de la eutelegenesia, C. Bermejo Impresor (Madrid, 1958).

El movimiento ecuménico, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid, 1960).

El movimiento de Oxford, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid, 1961).

Crisis de la familia en la sociedad moderna, Ediciones del Congreso de la Familia Española, (Madrid, 1961).

Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración (AGA), Educación, caja 16.261, legajo 1.017, expediente núm. 80
  • AGA, (5) 20 32/caja 14065, legajo 7.086, expediente nº 35
  • AGA 21/20402/caja 16.823, expediente nº 25
  • AGA, Educación, 21/20360/caja15051, expediente nº 4
  • AGA, Educación, caja 15.051/4
  • Archivo General de la Universidad Complutense (AGUCM), expediente P-613-14.
  • Archivo de clases pasivas, expedientes 219/53 y 212/58.
  • Catálogo de la Biblioteca Nacional.
  • C. Ibán, “Catedráticos de Derecho canónico en la Universidad Complutense (1929-1996), en Ius Canonicum, vol. XXXVII, nº 73 (1997), pp. 192-199.
  • M. J. Peláez, Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos, vol. II (M-Z), Manuel J. Peláez (editor y coordinador), Zaragoza-Barcelona, 2006, p. 162-163.
  • J. Mª Puyol Montero, “El profesorado y las cátedras del doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (1900-1936)”, en Facultades y grados, X Congreso internacional de Historia de las universidades hispánicas (Valencia, noviembre 2007), volumen II, Universitat de Valencia, 2010.
  • Noticia, RGLJ, año LXXXVII, tomo 171 (1942), pp. 532-534.
  • C. Rodríguez López, La universidad española en el primer franquismo, Madrid.
Subir

José María Puyol Montero
19 de marzo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.