banner diccionario

Última actualización: 18/11/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Fenech Navarro, Miguel (1912-1987)

Natural de Málaga, desempeñó la cátedra de Derecho Procesal en las Universidades de Granada, Barcelona y Madrid. Autor de numerosos trabajos profesionales, en particular sobre proceso penal.

 

Datos biográficos

1912, 24 de octubre. Nace en Málaga, hijo de Miguel Fenech Pérez (de Vélez-Málaga) y María Luisa Navarro Pérez (de Málaga). Era nieto de Jacobo Fenech y Cordoniu (Barcelona), María de las Angustias Pérez de Guzmán (Coín), Antonio Navarro Trujillo (Churriana) y María de la Concepción Pérez Malpica (Arjona).

1942, 30 de diciembre. Solicita licencia de 20 días para contraer matrimonio, anunciando la celebración del mismo en Málaga, el 8 de enero, 1943.

1987, 27 de marzo. Muere en Madrid (Hospital Provincial), celebrándose las exequias en la parroquia de Cristo Rey.

Subir
 

Formación

1928, 15 de julio. Bachiller, sección de Letras. Título de 30 de septiembre.

1928, 23 de septiembre. Bachiller, sección de Ciencias. Título de 30 de septiembre.

1928-1931. Cursa varias asignaturas en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

1931, 27 de junio. Título de Bachiller en Lengua Francesa.

1940, 26 de abril. Título de licenciado en Derecho, Universidad de Granada.

1941, 11 de diciembre. Título de doctor en Derecho (realiza en mayo los ejercicios), con sobresaliente y premio extraordinario. Tema: “El Real Tribunal de la Acordada en Nueva España”, para lo que investigó entre 1938 y 1940 en el Archivo General de Indias bajo dirección de Cristóbal Bermúdez Plata; publicada parcialmente en sus Estudios de Derecho Procesal, Barcelona, Bosch, 1962, 147-228. Años antes (1933-1936) el joven Fenech se interesó por los fondos procesales del Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Subir
 

Carrera académica

1940-1942. Ayudante de clases prácticas de Derecho Procesal, Universidad Complutense de Madrid.

1941, 29 de mayo. Firma la oposición a la cátedra de Derecho Procesal de Valencia (BOE 7 de abril), alegando, entre otros extremos reglamentarios, “ser incondicionalmente afecto al Nuevo Estado”. Firma también en esa fecha la cátedra de Derecho Procesal de Santiago (turno de auxiliares).

1941, 23 de diciembre. Nombramiento para la cátedra de Derecho Procesal, Universidad de Granada, por oposición en turno libre. Toma posesión el 14 de enero, 1942.

1943, 7 de diciembre. Denunciado por el jefe accidental del distrito de Granada, la Jefatura Nacional del Sindicato Español Universitario (SEU) protesta ante el Ministro de Educación Nacional por los abusos del catedrático Fenech Navarro, consistente en la edición y venta de apuntes a precios escandalosos: “[p]or rumores existentes entre los estudiantes de 4º y 5º curso de aquella facultad”, expone el oficio, “se llegó a saber que se estaban vendiendo al precio de cien pesetas unos apuntes editados por dicho Catedrático, empleando seudónimo. Las gestiones realizadas dieron por resultado no solamente la confirmación de los antedichos rumores sino que esclarecieron por completo la forma en que esta venta se realizaba, que era mediante la entrega, en una librería de aquella plaza, de unos apuntes mal impresos y casi ilegibles por el sistema de multicopista”. La intervención del SEU cerca de las autoridades académicas permitió recuperar el dinero a los que lo deseaban, pero ahora se insta la imposición de alguna sanción al catedrático Fenech, quien “había sido amonestado con anterioridad por el Sr. Rector con motivo de unas oposiciones a Secretarios de Ayuntamiento en las que por la módica cantidad de cincuenta pesetas se ofrecía a informar a los presuntos opositores… Por otro lado el mencionado sujeto está pésimamente conceptuado entre sus compañeros y según manifestaciones de los alumnos es insoportablemente grosero en su clase”. El 28 de enero, 1944, el Ministerio trasladó al SEU el informe al respecto del rector de la Universidad de Granada, donde se daba cuenta de las gestiones realizadas: “[s]i bien es cierto que en ninguna ocasión anterior se ha actuado disciplinariamente acerca de dicho profesor, el Rectorado ha debido mostrarse siempre especialmente vigilante sobre su actuación que, sin realizar una franca infracción de los habituales hábitos del decoro profesional, no parece tener, por lo menos, un concepto demasiado elevado del tono académico y de las extremas exigencias formales de la Cátedra universitaria”.

1943, 21 de diciembre. El Asesor jurídico del Ministerio del Ejército pide antecedentes a Educación tras recibir “noticias oficiosas de que el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Granada… por irregularidades en su conducta ha sudo denunciado a ese Ministerio”; “siendo dicho señor Teniente Auditor de 2ª del Cuerpo Jurídico Militar, Escala Honorífica” se solicita información para “resolver lo que proceda sobre su permanencia en la citada Escala”.

1944, 14 de febrero. El Jefe Nacional del SEU solicita medidas contra Fenech Navarro, recordando “el desfavorable ambiente que el mencionado Catedrático tiene entre el alumnado… y… la apariencia de delito que tiene la falta cometida”.

1944, 12 de agosto. Nombrado, en virtud de concurso de traslado, para la cátedra de Derecho Procesal, Universidad de Barcelona. Toma posesión el 19 de septiembre.

1948-1966. Imparte cursos monográficos de doctorado en la Universidad de Barcelona (entre otros: “Derecho Procesal Tributario”, 1948-49; “El proceso de ejecución tributario”, 1949-50; “Problemas procesales de la Compilación de Derecho civil de Cataluña”, 1961-62; “Derecho del Automóvil”, 1965-66).

1951-1973. Dirige las tesis doctorales de Jorge Carreras Llansana (Barcelona), Fernando Blasi (Madrid), Alberto Caso (Barcelona), Manuel Serra Domínguez (Barcelona), Alfonso Pérez Gordo (Barcelona), José L. Vázquez Sotelo (Barcelona), Pedro Galán Urbano.

1956-57. Curso homenaje a la memoria de Piero Calamandrei, dedicado a “La casación civil”, con participación de ilustres juristas (Emilio Gómez Orbaneja, Leonardo Prieto-Castro, Jaime Guasp, etc.)

1956-1958. Encargado de la cátedra de Derecho del Trabajo, Universidad de Barcelona.

1960, agosto-septiembre. Cursos en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Santiago de Chile y Escuela de Criminología de Valparaíso.

1965-1966. Fundador y director de la cátedra de Cultura Superior Militar “Alfonso V, de las armas y las letras”.

1965-1969. Vicerrector de la Universidad de Barcelona.

1972, 14 de diciembre. Nombramiento de director del Centro Regional de Barcelona, Universidad Nacional de Educación a Distancia, con categoría de vicerrector. Cesa el 1 de diciembre, 1973, al pasar a la presidencia del Consejo Superior de Protección de Menores.

1973, 21 de noviembre. Nombramiento de director del Centro Regional de Tortosa, UNED; cesa a petición propia en marzo, 1975.

1975, 17 de julio. A solicitud del director del Departamento de Derecho Procesal, Prof. Prieto-Castro (10 de junio, 1975), pasa en comisión de servicios a la Universidad Complutense de Madrid; toma posesión el 8 de septiembre. El Departamento alega la conveniencia de contar con la presencia de Fenech para impulsar el “Diccionario Jurídico Español” y los trabajos de “Corrección y Actualización de la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

1976, 13 de julio. Obtiene por concurso de traslado la 2ª cátedra de Derecho Procesal, Universidad Complutense de Madrid.

1976, 19 de julio. Toma posesión de la 2ª cátedra de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid.

1982, 25 de octubre. Jubilado por cumplir la edad reglamentaria.

1983, 4 de enero. Se le autoriza a terminar el curso, tras su jubilación (25 de octubre, 1982).

Subir
 

Depuración

Al no haber prestado servicios antes del Glorioso Alzamiento alegó al firmar oposiciones que se encontraba exento de depuración, adjuntando sin embargo un certificado de Eduardo Jiménez Quintanilla, fiscal jurídico-militar de la Segunda División, sobre sus servicios y circunstancias (14 de mayo, 1941). Consta de ese modo que al iniciarse el Alzamiento se presentó voluntario en la sede de Falange Española y de las JONS de Granada, enrolándose como militante de primera línea. El 24 de diciembre, 1936, fue habilitado por el general jefe del Ejército del Sur para el desempeño de funciones en la Fiscalía Jurídico Militar de ese ejército. Por orden de la Secretaría de Guerra de 18 de octubre, 1937, es nombrado oficial segundo honorario del Cuerpo Jurídico Militar, actuando como fiscal en consejos de guerra celebrados en Sevilla y en Málaga. En 1938 prosigue estas actividades, participando además como fiscal militar en Córdoba, Badajoz, Jerez, Algeciras y Cádiz y como juez instructor en Badajoz. En 1939 actúa en Málaga, Jerez y Granada y pasa por orden del ministerio de Defensa Nacional de 21 de febrero a la auditoría del Ejército de ocupación de Zaragoza. Ese mismo año pasa a Madrid como instructor el 3 de marzo. Por necesidades del servicio pasa el 1 de agosto, 1940, a la fiscalía jurídico-militar de la ¡ Región.

Por certificado (19 de mayo, 1941) de Ángel Palencia y Gallardo, jefe de la oficina técnico-administrativa para la depuración del personal docente del Ministerio de Educación Nacional, sabemos que “juez depurador en el Ramo castrense de los funcionarios de este Ministerio, lo cual hace que se le pueda considerar como adicto al nuevo Estado”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Capitán del Cuerpo Jurídico-Militar (escala honorífica).

Medalla de la Campaña 1936-1939.

Cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo. Gran cruz, con distintivo blanco (4 de noviembre, 1966)

Cruz de Guerra.

Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana.

Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio (18 de julio, 1966).

1958. Elabora un dictamen jurídico, junto con su discípulo Prof. Jorge Carreras, para Su Alteza Imperial Vladimiro Romanoff, gran duque de Rusia, al efecto de interposición de una querella en defensa del honor por delito cinematográfico contra el productor Juan de Orduña y la distribuidora Cifesa, titulares del film “El último cuplé” (ABC, Sevilla, 24 de enero, 1958, p. 34), que temporalmente dejó de exhibirse en Barcelona. El asunto fue a mayores, pues en el Teatro Goya de Madrid se estrenó con gran éxito “una revista o comedia musical” –interpretada por Mary Santpere, Sofia Álvarez, Mikaela y Juan Carlos Thorry, entre otros– titulada “El pleito del Último cuplé”. Según informaciones de Blanco y Negro (Madrid, 14 de junio, 1958, p. 48) “[g]ran parte del material literario utilizado en la película ha vuelto a ser empleado ahora”, pero “los autores niegan en la letra de esta revista que la vida de la protagonista haya sido tomada de la realidad”. (La información sobre la revista musical procede del Prof. Cachón Cadenas). Como quiera que sea, la experiencia acumulada sirvió a Fenech para dedicar a cine y derecho penal uno de los cursillos monográficos de Doctorado.

1969. La comisión gestora del Real Club Deportivo Español le encarga un análisis de los créditos que pesaban sobre esa entidad (ABC, Sevilla, 3 de septiembre, p. 41).

1973, 28 de septiembre. Nombrado por decreto presidente-jefe de los servicios del Consejo Superior de Protección de Menores, Ministerio de Justicia; toma posesión el 15 de octubre. Cesa a petición propia por decreto de 9 de mayo, 1975.

1973. Tras la muerte de Juan del Rosal asume la defensa del célebre delincuente Eleuterio Sánchez, el Lute (ABC, Sevilla, 1 de diciembre, 1973, p. 44).

1976, 9 a 20 de mayo. Contratado por la UNESCO como asesor, asiste en Panamá a la sesión sobre modificación de la legislación penal y procesal.

Ponente en varios congresos de la especialidad procesal y de derecho comparado.

Miembro de varias entidades científicas (Associazione italiana fra gli studiosi del processo civile-Bolonia, Institut de Droit Comparé-París, Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, correspondiente de la Academia de San Telmo-Málaga, etc.).

Subir
 

Principales obras

La posición del juez en el Nuevo Estado, Madrid, Espasa-Calpe, 1941.

Derecho procesal penal, I-III, Barcelona, Bosch, 1945.

Principios de Derecho Procesal Tributario, I-III, Barcelona, José Mª Bosch, 1949-1952.

Doctrina Procesal civil del Tribunal Supremo, I-VI, Madrid, Aguilar, 1956-1969.

Traductor de Ernst Beling, Derecho Procesal Penal, Barcelona, Labor, 1943, con notas de derecho español.

Traductor de Francesco Carnelutti, “La lucha del Derecho contra el mal”, inserta en la 2ª (1952) y la 3ª (1960) eds. de su Derecho Procesal Penal.

Autor de numerosos artículos en revistas jurídicas, españolas y extranjeras.
 

Subir
 

Fuentes

  • AGA [IDD (05)012.000] caja 55/05937, expte. 24.
  • Colección del diario ABC.
Subir

Carlos Petit

17 octubre 2013

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.