banner diccionario

Última actualización: 18/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MELLADO Y LEGUEY, Fernando (1842 - 1912)

Catedrático de derecho político y administrativo de la Universidad Central, accedió al profesorado numerario como titular de hacienda pública y se especializó ante todo en materias de filosofía de la administración. Secretario general de la Universidad de Madrid, diputado provincial y diputado en Cortes. Católico y conservador, este discípulo de José Moreno Nieto fue asimismo en sus comienzos autor de fábulas infantiles de vocación moralista.

 

Datos biográficos

Nació en Madrid, el 25 de octubre de 1842.

Hijo de Francisco de Paula Mellado, natural de Granada e impresor, y de Isidra Leguey, natural de Madrid. El 25 de febrero de 1867, se le concedió real licencia para contraer matrimonio con Matilde Núñez Arenas y Bravo, teniendo lugar el enlace en el mes de octubre. Pasaba los veranos en Villaviciosa de Odón.

Falleció en Madrid, el 15 de enero de 1912.

Subir
 

Formación

Recibió el grado de bachiller en artes en el instituto de segunda enseñanza de Noviciado, de Madrid, el 21 de junio de 1860, con la calificación de aprobado.

Cursó las materias de derecho del curso 1860-61 al 1872-73 en la facultad de derecho de la Universidad Central, algunos años en régimen de «alumno libre», y obteniendo por lo general la calificación de aprobado en las respectivas asignaturas. Se licenció en derecho civil y canónico el 30 de junio de 1873, con la calificación de aprobado.

En realidad, sus estudios principales fueron los de administración, sección situada entonces en la facultad de filosofía y letras, en la Universidad Central, carrera que completó entre 1861 y 1863. Obtuvo así el grado de bachiller en esa sección el 20 de junio de 1862, con la calificación de aprobado, y el de licenciado en derecho administrativo (como también se llamaba) el 18 de junio de 1863, con la nota de aprobado, ante un tribunal presidido por Manuel Colmeiro, con José Moreno Nieto de secretario y Laureano Figuerola de vocal. Recibió la investidura el 21 de junio de 1863.

Una vez cursadas las correspondientes asignaturas, recibió el grado de doctor en derecho administrativo el 4 de mayo de 1865 con la calificación de aprobado, verificando los ejercicios ante un tribunal presidido por Juan Antonio Andonaegui, con Segismundo Moret de secretario, y Manuel Colmeiro, Benito Gutiérrez y Santiago Diego Madrazo de vocales. Desarrolló en aquella ocasión el tema 20 del cuestionario, que versaba sobre Propiedad literaria: carácter, límites y consecuencia de este derecho; modo de constituirlo y asegurarlo. Examen crítico de nuestra ley de propiedad literaria. Fue investido con la borla de doctor el 13 de marzo de 1865.

El 2 de diciembre de 1867, le estimaron la solicitud de volver a realizar los ejercicios del grado de doctor para mejorar su calificación, con el fin de poder continuar ejerciendo el cargo de profesor auxiliar, ya que un real decreto de 22 de enero de 1867 introdujo el requisito de contar con la nota de sobresaliente. El 27 de junio de 1868, volvió a realizar los ejercicios de grado de doctor en administración, obteniendo esta vez la calificación máxima. Presidía en esta ocasión el tribunal Francisco de Paula Novar, secretario era Vicente de la Fuente, y los vocales Santiago Diego Madrazo y Segismundo Moret. En esta ocasión leyó un discurso sobre el tema 3 del cuestionario, que rezaba así: Concilios de Toledo. Cortes antiguas y cortes modernas. Examen de estas instituciones y demostracion de su identidad ó diversidad, y de sus perfecciones ó imperfecciones, segun la ciencia política y la historia nacional.

En 1873 cursó las asignaturas de doctorado en civil y canónico. Recibió el grado de doctor en esta sección el 29 de junio de 1874 con la calificación de sobresaliente.

Subir
 

Carrera académica

Catedrático auxiliar sin sueldo de la facultad de derecho de la Universidad Central por orden de la Dirección General de Instrucción Pública de 17 de octubre de 1866. En calidad de tal, se hizo cargo de una sección complementaria de las enseñanzas de derecho político y administrativo, hasta el 30 de septiembre de 1867. El curso siguiente, de 1867-68, volvió a ser nombrado catedrático auxiliar, sustituyendo en este caso, durante las ausencias y enfermedades, al propietario de derecho político y administrativo, Manuel Colmeiro y Penido. Al año académico siguiente, de 1868 a 1869, «con arreglo a las nuevas disposiciones», fue nombrado por el claustro auxiliar de la facultad, y, en el desempeño de su puesto, se encargó del segundo curso de derecho político y administrativo, hasta el 30 de septiembre de 1869. En los cursos 1869-70, 1870-71 y 1871-72, fue nombrado nuevamente por el claustro catedrático auxiliar, volviendo a sustituir en los casos de ausencias y enfermedades al propietario de la cátedra de derecho político y administrativo. En el curso 1872-73, fue nombrado por el claustro catedrático auxiliar, encargándose de la cátedra de economía política y estadística. Por último, durante el curso 1873-74, fue «sustituto personal» de Manuel Colmeiro, Santiago Madrazo, Laureano Figuerola y Eugenio Montero Ríos.

El 5 de julio de 1875 solicitó concurrir a las oposiciones a plazas de profesores auxiliares de la Universidad Central. En virtud de dicha oposición, el 25 de agosto de 1875 fue nombrado profesor auxiliar permanente de dicha universidad, tomando posesión al día siguiente. En desempeño de su cargo, impartió las cátedras de derecho político y administrativo y de derecho mercantil comparado.

El 1º de octubre de 1875 solicitó ser admitido a las oposiciones a la cátedra de instituciones de hacienda pública vacante en la Universidad Central. Supongo que concurrió a las mismas con buen tino porque

El 2 de marzo de 1876 solicitó al presidente del tribunal de oposiciones a las cátedras de derecho político y administrativo vacantes en las universidades de Oviedo, Valencia y Granada que le considerasen desistido por haber ganado la oposición a la cátedra de hacienda pública en Madrid.

El 17 de marzo de 1876, fue nombrado, en virtud de oposición, catedrático numerario de instituciones de hacienda pública de España, propia ya de la facultad de derecho, sección de administración, de la Universidad Central de Madrid. Tomó posesión el 21 de marzo.

En octubre de 1876, Joaquín Maldonado y Macanaz, por haber sido elegido diputado a Cortes, solicitó al Ministerio de Fomento que le sustituyese Mellado en su cátedra de historia de las colonias extranjeras. Por real orden de 15 de noviembre, se autorizó la citada sustitución, y el 3 de diciembre fue nombrado sustituto de la referida cátedra, que desempeñó hasta marzo de 1879, por reincorporación de su propietario.

El 4 de abril de 1882 solicitó trasladarse a la asignatura de derecho político comparado, propia de la sección de derecho administrativo, alegando «razón de aficiones científicas». En virtud de este concurso de traslado, por real orden del 16 de mayo de 1882, fue nombrado catedrático numerario de derecho político comparado de la facultad de derecho, sección de administración, de la Universidad Central. Tomó posesión el 22.

El 25 de septiembre de 1884, en virtud de la reorganización del plan de estudios, fue confirmado en su cátedra, y se le encomendó la de instituciones de derecho público de los pueblos antiguos y modernos, propia de la sección de derecho administrativo de la facultad de derecho de la Universidad Central.

El 27 de mayo de 1886, elevó instancia en solicitud de una categoría de ascenso, en la que, además de alegar sus méritos, daba noticia de interés de su particular situación administrativa, ligada a la suerte de la minoritaria sección de administración de la facultad de derecho de la Universidad Central: «El que suscribe se permite llamar la atención de V.E. sobre un punto de extricta justicia en el que funda la principal razon para creer tiene perfecto derecho á una de las categorías vacantes. El exponente pertenecía á la Seccion de Administracion, pues fué nombrado en 1876 para la cátedra de Hacienda pública vacante en la Universidad Central. En primero de Enero de 1882 se suprimieron las categorías académicas al efecto de ser reguladoras para la designacion de sueldo […] Eran asi mismo dignísimos profesores de la Seccion de Administracion los Señores José Moreno Nieto y Don Víctor Arnau. Desgraciadamente para la Patria y para la Ciencia falleció el primero el 24 de Febrero de 1882, y se jubiló el segundo el 31 de Diciembre de 1881. Ahora bien, como el exponente era el solo catedrático de entrada existente en toda España en la seccion de administracion, el fallecimiento y jubilación de que queda hecho mérito, al dejar dos vacantes de término en la seccion, hubiera producido cuando menos una vacante de ascenso, que indudablemente se hubiera adjudicado al que suscribe, único que hubiese tenido aptitud para ocuparla […] resulta ahora que por el Decreto de 1884 se ha suprimido la seccion de administracion, sacándose las categorías á concurso sin distincion alguna, englobándolas todas bajo el nombre de Facultad de Derecho». No le concedieron la categoría pedida, que logrará en diciembre de 1890.

En la primavera de 1888, solicitó permutar con Beningno de Cafranga, titular de la cátedra de derecho político y administrativo de la Universidad Central, petición que fue estimada por real orden de 11 de junio de 1888, que le nombró numerario de dicho puesto. Tomó posesión el 30 de junio.

Declarado excedente por haber sido elegido diputado en marzo de 1893. Al separarse las cátedras de derecho político y administrativo, quedó a cargo de esta última. Falleció el año de su jubilación.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Fue oficial «de la clase de segundos de la administración civil, habiendo prestado sus servicios en la Dirección de Estadística desde 27 de enero de 1870 á 12 de septiembre de 1871. En la Dirección general de Correos desde 1º de octubre del 71 á 30 de noviembre de 1871. En el Consejo de Instrucción pública desde 1º de julio de 1874 á 18 de abril del 75 y en la Secretaría de la Universidad Central desde 18 de abril del 75 á 21 de marzo del 76».

Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, de la que fue vicepresidente primero. En 1893, era miembro de la Junta de Dirección y Gobierno del Colegio de Sordos, Mudos y Ciegos.

Realizó breves traducciones del francés y escribió varias contribuciones literarias en la década de los 1860 y 70 para la revista Museo de las Familias. Según el Catálogo de periodistas españoles del siglo XIX suscrito por Manuel Ossorio y Bernard, fundó y dirigió en Madrid el periódico Flor de la Infancia y formó parte de la redacción de la revista Gente vieja, a la que contribuyó con algunos artículos. Según una información aparecida en Correspondencia de España, el 26-XII-1867, la revista Flor de Infancia iba a aparecer el 1º de enero siguiente y tendría principalmente carácter literario: «Cúmplenos, por último, felicitar á nuestro amigo por su pensamiento, pues inculcar sanos principios á la juventud, sobre ser un objeto laudable, es una necesidad positiva y publicaciones de este género honran á quien las dirije», concluía la nota de prensa. La Guirnalda, en la sección miscelánea del 16-I-1868, reseñaba el primer número: «El primero número, que tenemos á la vista, llena cumplidamente el objeto de la publicacion, y creemos un deber recomendarlo á nuestras lectoras, porque ¿quién mejor que el bello sexo puede interesarse por la ilustracion y el honesto recreo de los niños? Los artículos son todos originales de los señores conde de Fabraquer, D. Dionisio Chaulié, D. Antonio Arnao, D. Jerónimo Morán y D. I. A. Bermejo. Acompaña al número uno la bella lámina suelta que representa alegóricamente al Angel de la Guarda velando por los niños».

Fue diputado provincial en Madrid. Hasta donde alcanzo a saber, en 1878 se presentó como candidato adicto al gobierno por el distrito de La Latina, quedando en segundo lugar, pero a fines de año se presentó para el mismo cargo como representante del distrito de la Universidad, siendo designado como tal el 12 de diciembre. Nombrado por el Ministerio de Gobernación jefe superior de Administración, con concesión de los honores correspondientes libre de gastos, «por los servicios prestados como Diputado provincial y como individuo de la Comision permanente de la Diputación provincial durante cuatro años».

Elegido diputado a Cortes por el distrito de Ponce en las elecciones de 5 de marzo de 1893.

Fue el secretario de la aseguradora La Equitativa a principios de siglo XX.

En noviembre de 1891, vocal del tribunal de oposiciones para proveer plaza de auxiliar 2º del negociado de los registros civil y de la propiedad y del notariado. En 1892, miembro también de tribunal de oposiciones a aspirantes a judicatura, «trabajo extraordinario que se prolongó mas de un año por haber pasado de quinientos el número de opositores». En diciembre de 1894, nombrado vocal para proveer notaría vacante en Añasco, correspondiente al colegio notarial de Puerto Rico.

Fue vocal de varios tribunales de oposición: para proveer filosofía del derecho y derecho internacional en la Universidad Central, derecho político y administrativo en la Universidad de Oviedo y economía política y estadística en varias universidades.

Caballero de la Orden de Carlos III.

El 14 de abril de 1875, nombrado secretario general de la Universidad Central, tomando posesión el 19. Cesó el 20 de marzo del año siguiente. Secretario de la facultad de derecho desde 1873. El 1º de mayo de 1882, confirmado en su cargo de secretario de la facultad de derecho. Dimitió del mismo en julio de 1892, tras diecinueve años desempeñándolo.

Subir
 

Principales obras

De la propiedad literaria. Discurso leído en la Universidad Central en el solemne acto de recibir la investidura de doctor, Madrid, Imp. del Banco Industrial y Mercantil, 1865, 42 pp.

Teoría de las Cortes, Madrid, junio de 1868. (Manuscrito inédito correspondiente a su segundo ejercicio de doctor en administración conservado en su expediente del AHN).

Programa de la asignatura de Instituciones de Hacienda pública, Madrid, 1º de octubre de 1875. (Manuscrito conservado en su expediente personal del AGA)

Resumen de Derecho administrativo, Madrid, Tip. de Manuel Ginés Hernández, 1890. (El 31 de octubre de 1890 solicitó su calificación por el Consejo de Instrucción Pública; en dictamen de este organismo de 1º de abril de 1891 se lee lo que sigue: «Es una obra didáctica y de inmediata la aplicacion para la enseñanza […] el autor emite y consigna ideas propias y peculiares y presenta soluciones según su particular criterio siendo por tanto un trabajo original de Derecho administrativo […] Marca de modo cuidadoso y como objeto de todo un estudio, que el fin del Derecho administrativo es la coordinacion y la coexistencia del individuo con el Estado y con todas las entidades sociales, y por eso analiza con gran detenimiento el problema de la descentralizacion administrativa en cuanto esta no perjudique á dicha unidad, base y fundamento de toda Nacion […] En suma, sin dejar de estudiar el Derecho positivo vigente, la obra es mas bien un estudio filosófico-crítico del Derecho administrativo y de ahí su importancia y utilidad […] Por ultimo, aunque el libro lleva el modesto título de Resumen de Derecho administrativo es sin duda un verdadero Curso elemental de la asignatura y de reconocida utilidad por lo que proceder declarar que debe servir de mérito al doctor Fernando Mellado y Leguey para ascender en su carrera». Fue así reconocida de utilidad por real orden de 11 de abril de 1891).

Tratado elemental de Derecho administrativo, Madrid, Tip. M. G. Hernández, 1891, 18942, 18993.

Tratado elemental de Derecho político, Madrid, Tip. de M. G. Hernández, 1891 (declarado útil para la enseñanza por real orden de 10 de febrero de 1892).

Prólogo a las Nociones de contabilidad pública de Antonio González Cedrón, Leoncio Méndez de Vigo y Florentino Emilio Peral (Madrid, Reus, 1900).

Paso en vago, en El Heraldo de Madrid, 23-III-1900. El artículo fue contestado por Pedro Pidal, y Mellado rectificó con una carta al director el 27-III-1900.

Programa de Derecho administrativo según las explicaciones de…, Madrid, Lib. Victoriano Suárez, 1900.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/16213.
  • Expediente de alumno, caja AHN, sig. Univ. 4435, Exp. 14.
Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.