banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MEDINA ECHAVARRÍA, José (1903-1977)

Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia y oficial letrado del Congreso de los Diputados. Traductor de Gustav Radbruch, Karl Mannheim y Max Weber. Exiliado en México, Colombia, Puerto Rico y Chile, países en los que fue profesor en diferentes instituciones académicas, entre ellas: El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad de Puerto Rico y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Subir
 

Datos biográficos

José Ramón Medina Echavarría nació el 25 de diciembre de 1903 en Castellón de la Plana, España y murió el 13 de noviembre de 1977 en Santiago de Chile. Su padre fue Remigio Medina Leal y su madre María de la Luz Echavarría y Cárdenas. Fue nieto por línea paterna de José Medina González y Dolores Leal y Roa. Sus abuelos maternos fueron Ramón Echavarría y Fermina de Cárdenas.

Subir
 

Formación

Realizó los estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Valencia. El título respectivo, firmado por el rector de la Universidad de Valencia, se le expidió el día 3 de septiembre de 1919.

Cursó las asignaturas de la licenciatura en Derecho en las universidades de Murcia y Valencia. Verificó los ejercicios para la obtención del grado en la última de éstas el día 16 de junio de 1924. Se le expidió el título de licenciado en Derecho el 24 de mayo de 1930.

Fue alumno pensionado por la Universidad de Valencia para ampliar sus estudios de Derecho Público en diversos centros culturales de París durante el curso 1925-1926. Los resultados de este viaje los plasmó en un par de textos: una memoria que titulo Las garantías jurisdiccionales del individuo y el trabajo presentado como tesis doctoral La representación profesional en las Asambleas Legislativas.

Realizó los cursos doctorales en las aulas de la Universidad Central, en la que obtuvo el grado con la calificación de sobresaliente el 24 de mayo de 1930. El Tribunal lo integraron los doctores: José Gascón y Marín, Nicolás Pérez Serrano, Adolfo González Posada, Luis Jiménez de Asúa y Mariano de Azcoiti y Sánchez Muñoz.

A la par que asistió a los cursos doctorales, también acudió a las asignaturas de la licenciatura en Filosofía en la Universidad Central de Madrid.

El 11 de diciembre de 1931 presentó una solicitud a la Junta para la Ampliación de Estudios para obtener una beca de intercambio con Alemania, lo anterior “impulsado por mi deseo de completar mis estudios en Alemania de Filosofía del Derecho”. El 21 de diciembre de 1931 la JAE le respondió: “Esta Junta… acordó conceder a usted la beca del intercambio con Alemania que ha quedado desierta en Münster, a fin de que amplíe sus estudios sobre Filosofía del Derecho.” Sin embargo, esta ayuda no llegó a hacerse efectiva debido a que la beca se creía vacante pero “luego resultó no era económicamente efectiva dicha vacante, pues seguía pagándose en otra Universidad.” Aunque no contó con la ayuda de la JAE, se desempeñó como lector de español en la Universidad de Marburgo en el año 1931.

El 20 de febrero de 1932 solicitó pensión nuevamente a la JAE, en esta ocasión la petición era para trasladarse dos semestres a las universidades alemanas para proseguir sus estudios de Filosofía del Derecho. En esta solicitud mencionó como referencias personales a los profesores Luis Recasens Siches y Luna. El 12 de julio de 1932 la JAE le respondió: “Esta Junta…acordó conceder a V. una pensión de 10 meses a partir de 1º de octubre próximo para estudiar en Alemania Filosofía del Derecho…Esta pensión se entiende por ahora concedida para el tiempo que de ella se disfrute dentro del natural ejercicio económico, quedando, para el resto, sujeta a rehabilitación.” El 3 de enero de 1933 le comunicaron que la JAE acordó rehabilitar para 1933 la pensión concedida para estudiar 10 meses en Alemania, pero se estableció que “esta pensión deberá comenzar a disfrutarse el día 15 de abril próximo”. El expediente que se conserva en la JAE menciona que no hizo uso de la pensión.

El 5 de febrero de 1935 pidió a la JAE una pensión para cursar un semestre en la Universidad de Londres y otro en Norteamérica para estudiar en las Universidades de Columbia (New York) y Chicago (especialmente en el Social Research Laboratory) los métodos de investigación sociológica. Dio como referencias personales a los doctores Adolfo Posada, Fernando de los Ríos y Luis Recasens Siches. No le fue concedida la pensión.

Subir
 

Carrera académica

Desde el curso de 1932 fue ayudante de la cátedra de Filosofía del Derecho del doctorado en la Universidad de Madrid.
En el año 1934 el catedrático Adolfo Posada le “patrocinó” la impartición de un cursillo en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid sobre los problemas de la sociología actual.

La historia de la obtención de la cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia discurrió por el siguiente camino. El 12 de agosto de 1933 se convocaron oposiciones, turno libre, para proveer la cátedra de Filosofía del Derecho en las Universidades de Murcia y La Laguna. Estos ejercicios se anunciaron en la Gaceta del 20 de agosto de 1933. Después de los trámites requeridos se admitieron como opositores a: Luis Legaz y Lacambra, José R. Medina Echavarría, Epifanio Lorda y Roig, José Corts Grau, José Mingarro y Sanmartín, Felipe González Vicén y José Viani y Caballero. El 8 de diciembre de 1934 iniciaron las oposiciones y a ellas concurrieron: Luis Legaz y Lacambra, José R. Medina Echavarría, José Corts Grau y Felipe González Vicen. Los miembros del tribunal fueron: Fernando de los Ríos Urruti, presidente; Antonio Luna, secretario; Blas Ramos Sobrino, vocal; Luis Recasens Siches, vocal y Miguel Sancho Izquierdo, vocal. La oposición concluyó el 22 de enero de 1935. Después de la respectiva valoración “los 5 miembros del tribunal votaron a favor de José Medina Echevarría. Resultando, por tanto, propuesto para ocupar el número uno el opositor Don José Medina Echevarría". En segundo lugar fue propuesto Luis Legaz Lacambra.

El 8 de febrero de 1935 fue nombrado, por oposición en turno libre, catedrático numerario de Filosofía del Derecho (Derecho natural), adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Tomó posesión el 22 de marzo de 1935 y cesó el 15 de enero de 1936, por excedencia voluntaria.

Medina Echavarría no dejó de participar en oposiciones con la obtención de la cátedra en la Universidad de Murcia, pues en octubre de 1935 solicitó formar parte en el concurso de traslado de la cátedra de Filosofía del Derecho (Licenciatura) de la Universidad de Madrid, anunciado en la Gaceta del 13 de octubre de 1935. También presentaron solicitudes para participar en estas oposiciones: Blas Ramos Sobrino, Eduardo Callejo de la Cuesta, Miguel Sancho Izquierdo, Alfredo Mendizábal Villalva, Mariano Puigdollers Oliver y Luis Recasens Siches.

Poco tiempo después, el 4 de enero de 1936, solicitó la excedencia voluntaria mencionando que "la ley de 27 de julio de 1918 que facilita al profesorado la obtención de la excedencia voluntaria autoriza para solicitarla y obtenerla sin justificación alguna ni exigencia del tiempo de servicios.” El 11 de enero de 1936, el Ministerio de Instrucción Pública determinó concederle la excedencia solicitada, haciendo hincapié en que debería atenerse “en cuanto a su reingreso, además de lo prevenido en dicha Ley, a los preceptos de la de 11 de Septiembre de 1918”.

El 5 de febrero de 1936 solicitó a la JAE una pensión para dedicarse a terminar un trabajo que tenían en preparación sobre la Sociología americana. Le fue concedida la pensión de 6 meses en Inglaterra y Estados Unidos. La noticia apareció en la Gaceta del día 27 de julio de 1936; sin embargo, el 12 de septiembre del mismo año, se anunció en la mencionada publicación que habían sido “caducadas todas las pensiones”, lo que echó por tierra los planes de la estancia en Inglaterra y Estados Unidos.

Subir
 

Depuración

El 18 de junio de 1937, se le instruyó expediente de depuración por la Comisión Depuradora del Profesorado Universitario, en virtud del Decreto de 8 de noviembre de 1936 y Orden de 10 del mismo mes y año.

PLIEGO DE CARGOS: "Abandonó la Cátedra para ser oficial del Congreso de los Diputados. Segundo: De ideas extremistas, protegido por el Frente Popular. Tercero: Al servicio del Gobierno rojo después del movimiento, y propagandista en la Prensa roja."

INFORMES RECIBIDOS DE LOS CENTROS OFICIALES:

"Catedrático de Filosofía del Derecho, excedente.

Dejó el cargo para ser oficial Letrado del Congreso de los Diputados. De ideas extremas, que procuraba velar en los ejercicios de su aparición en la cátedra. Protegido por el Frente Popular.

Al servicio del Gobierno rojo después del Movimiento. Aparece firmando escritos de propaganda en la Prensa roja".

La Comisión Depuradora acordó "proponer a la Comisión de Cultura y Enseñanza, teniendo en cuenta sus actividades al servicio del Gobierno rojo de Valencia, su separación definitiva del servicio e inhabilitación para cargos directivos y de confianza. Esta propuesta es por unanimidad".

La Comisión Depuradora estuvo integrada por: Antonio de Gregorio Rocasolano –presidente-, Lorenzo Torremocha Téllez, Teodoro Andrés Marcos, Isaías Sánchez Tejerina y Cándido Ángel González Palencia –secretario.

El 26 de junio de 1937, la Comisión Depuradora A, de la Universidad de Zaragoza, solicitó al presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza que mandara publicar en el Boletín Oficial del Estado una citación hecha "al catedrático excedente D. José Medina Echevarría para los efectos oportunos en el expediente que se le instruye en esta Comisión."

El 14 de diciembre de 1937, el presidente de la Junta Técnica del Estado informó: "Visto el expediente instruido a D. JOSÉ MEDINA ECHEVARRIA, Profesor excedente de la Facultad de Derecho; de conformidad con la propuesta de la Comisión de Cultura y Enseñanza y con arreglo a lo dispuesto en el Decreto de 8 de Noviembre de 1936 y Órdenes de 10 del mismo mes y 17 de Febrero pasado para su aplicación, ha resuelto.
La separación definitiva el servicio de don José Medina Echevarria, debiendo ser dado de baja en su Escalafón, e inhabilitado para el desempeño de cargos directivos y de confianza en instituciones Culturales y de Enseñanza.”

Subir
 

Otras actividades y méritos

Oficial letrado del Congreso de los Diputados de la República Española (1932-1937).

En 1933 fue asesor de la editorial Revista de Derecho Privado.

Durante gran parte de la Guerra Civil española fue secretario, posteriormente encargado de negocios y embajador de la Legación Española en Varsovia, Polonia (1937-1939).

Subir
 

Exilio

Vivió los años de exilio en México, Colombia, Puerto Rico y Chile. Al primero de estos países arribó vía el puerto de Veracruz el día 10 de mayo de 1939 a bordo del barco Siboney. La tarjeta de identificación que presentó a las autoridades migratorias mexicanas establecía que había realizado los trámites de ingreso al citado país ante el Consulado mexicano en Varsovia, Polonia. Al parecer la ruta que siguió para llegar a México fue la siguiente: embarcó en Gotemburgo el 14 de abril de 1939 con destino a Nueva York, lugar del que se trasladó a Veracruz. Declaró que el viaje lo costeó con medios personales e ingresó en calidad de asilado político.

La situación laboral de Medina Echavarría en territorio mexicano fue un asunto del que se encargaron Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas, presidente y secretario respectivamente de La Casa de España en México -actual Colegio de México-, desde antes de su llegada. Ambos personajes realizaron gestiones ante Gustavo Bas, rector de la Universidad Nacional de México -actual UNAM- para que Medina se incorporara a su planta docente. Estas gestiones rindieron frutos el 10 de junio de 1939, un mes después de su arribó, fecha en la que se le nombró profesor para un curso de Sociología en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. El día 24 del mismo mes, el rector lo nombró profesor provisional de Sociología en la mencionada Escuela, en sustitución del abogado Santiago Burgos Brito. El nombramiento de profesor titular se le otorgó el 10 de julio del mismo año.

También colaboró en la Escuela Nacional de Economía, en la que fue nombrado profesor provisional de Sociología a partir del 1 de marzo de 1941, y en la que coordinó el seminario Métodos de investigación social.

La colaboración de Medina con la Universidad Nacional de México fue corta ya que el 1 de junio de 1943, a petición de Medina, las autoridades de la Universidad Nacional le conceden la licencia sin goce de sueldo por un periodo indefinido. El deseo del sociólogo era fundar y asumir la dirección del Centro de Estudios Sociales de El Colegio de México, antes Casa de España en México. La relación entre Medina Echavarría y El Colegio de México se remonta a tiempos anteriores a la llegada del exiliado, pues sus autoridades principales, Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas, fueron determinantes para que su llegada a territorio mexicano se desarrollara sin contratiempos, por lo que estuvieron pendientes de allanarle el camino con los trámites migratorios, además, de que como ya se mencionó, se encargaron de conseguir para él un lugar dentro del profesorado de la Universidad Nacional.

Durante los años que Medina mantuvo una relación institucional con el Colegio de México se encargó de fundar y presidir el Centro de Estudios Sociales (1943-1946); dirigir la publicación Jornadas; dictar conferencias en instituciones educativas de los estados de la república mexicana, entre ellas: El Colegio del Estado de Guanajuato, en el que impartió 5 conferencias sobre la “Reconstrucción de las Ciencias Sociales”. En Michoacán participó en las actividades que se realizaron para conmemorar el IV Centenario del Colegio de San Nicolás; en la ciudad de Morelia impartió una serie de 5 conferencias en la Universidad Vasco de Quiroga para conmemorar el IV Centenario de la Universidad Michoacana.

La labor del sociólogo exiliado también se extendió al Fondo de Cultura Económica en México, en el que fue traductor, editor, y coordinador de la Colección de Sociología.

Durante el año 1945 fue profesor visitante en la Universidad Nacional de Colombia.

En julio de 1946 trasladó su residencia a Puerto Rico, país en el que durante los años de 1946 a 1952 impartió la cátedra de Sociología en la Universidad de Puerto Rico. El país porteño no logró retenerlo en su territorio y ya para 1952 lo encontramos residiendo en Chile.

El 1 de agosto de 1952 inició su colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), contratado para desarrollar un núcleo de estudios sociológicos.

Durante los años de 1957 a 1958, actuando como funcionario de la UNESCO, se encargó de la dirección de la Escuela Latinoamericana de Sociología (ELAS), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En el período que cubrió los años de 1959 al de 1963 retornó a colaborar con la Comisión Económica para América Latina.

El 30 de noviembre de 1963 se incorporó al Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), donde fue director de la División de Desarrollo Social hasta su retiro el 30 de junio de 1974.

En 1974 regresó a España, donde permaneció durante ese año y parte del siguiente, para después retornar a Santiago de Chile y continuar su colaboración con la CEPAL, hasta el momento de su muerte, acaecida el 13 de noviembre de 1977.

Subir
 

Principales obras

MEDINA ECHAVARRÍA, José, La representación profesional de las asambleas legislativas, Valencia, Imprenta Hijo F. Vives Mora, en Valencia, en 1931.

RADBRUCH, Gustav, Filosofía del Derecho, traducción al castellano por José Medina Echavarría, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1933.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, La situación presente de la filosofía jurídica. Esquema de una interpretación, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1935.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, “¿Es la sociología manifestación de una época crítica?”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 1, núm. 2, mayo-junio, 1939, pp. 69-79.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, "La investigación social en los Estados Unidos", en Revista Mexicana de Sociología, vol. 1, núm. 3, julio-agosto, 1939, pp. 17-39.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, "Las sociologías del conocimiento y de la cultura en la literatura alemana”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 1, núms. 4-5, 1939, pp. 9-20.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, “Nota bibliográfica a Social Control in its Sociological Aspects, de L.L. Bernard”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 1, núm. 5, sept.-dic., 1939, pp. 161-168.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Cátedra de Sociología, México, La Casa de España en México, 1939.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, "Sobre la investigación social en nuestros días", Revista Mexicana de Sociología, vol. 2, núm. 4, 1940, pp. 17-22.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Panorama de la sociología contemporánea, México, La Casa de España en México, 1940.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, "Reconstrucción de la ciencia social", Revista Mexicana de Sociología, vol. 3, núm. 4, 1941, pp. 35-56.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, "Cuerpo del destino", Cuadernos Americanos, núm. 1, enero-febrero, 1942, pp. 259-265.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Responsabilidad de la inteligencia. Estudios sobre nuestro tiempo, México, Fondo de Cultura Económica, 1943.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, “Prólogo al estudio de la guerra”, (Jornadas; 1), México, Centro de Estudios Sociales, El Colegio de México, 1943.

ALPERT, Harry, Durkheim, versión española de José Medina Echavarría, México, Fondo de Cultura Económica, 1945.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Consideraciones sobre el tema de la paz, México, Banca de México, 1945.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Sociología. Teoría y técnica, Fondo de Cultura Económica, 1946.

FAIRCHILD, Henry Pratt, Diccionario de sociología, Traducción y revisión T. Muñoz, J. Medina Echavarría y J. Calvo, México, Fondo de Cultura Económica, 1949.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, "La ciencia social en la sociedad contemporánea", Revista Mexicana de Sociología, vol. 13, núm. 3, septiembre-diciembre, 1951, pp. 349-358.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Presentaciones y planteos: papeles de sociología, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, 1953.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, "El papel del sociólogo en las tareas del desarrollo económico", Cuadernos Americanos, núm. 3, mayo-junio, 1959, pp. 97-117.

MANNHEIM, Karl, Diagnóstico de nuestro tiempo, Traducción de José Medina Echavarría, 3ª. Edición, México, Fondo de Cultura Económica, 1959, c1944.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, “Las relaciones entre las instituciones sociales y las económicas: un modelo teórico para América Latina”, Sobretiro de: Boletín Económico de América Latina. v.6, no.1, marzo de 1961.

DE VRIES, Egbert y MEDINA ECHAVARRÍA, José, Aspectos sociales del desarrollo económico en América latina. Vol. I, Paris, Unesco, 1962.

MEDINA ECHAVARRÍA, José e HIGGINS, Benjamín, Aspectos sociales del desarrollo económico en América latina. Vol. II, Paris, Unesco, 1963.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, “Glosas al nacionalismo y desarrollo”, En: Foro internacional, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales, v. 3, no. 3 (11) (ene.-mar. 1963), p. 333-348.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, "La recepción de la sociología norteamericana", Anales de la Universidad de Chile, núm. 126, 1963, pp. 93-115.

WEBER, Max, Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva, edición preparada por Johannes Winckelmann, nota preliminar de José Medina Echavarría, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Consideraciones sociológicas sobre el desarrollo económico de América Latina, Buenos Aires, Solar/Hachette, 1964.

STEGER, Hanns-Albert, unter Mitarbeit von MEDINA ECHAVARRÍA, José, Compiladores, Grundzüge des lateinamerikanischen Hochschulwesens, eine Einführung in seine Probleme, Baden-Baden, Nomos Verlagsgesellschaft, 1965.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, "La universidad ante el desarrollo económico", Revista Mexicana de Sociología, vol. 28, núm. 3, 1966, pp. 469-519

MEDINA ECHAVARRÍA, José, "La recepción de la sociología norteamericana", Anales de la Universidad de Chile, año CXX1, núm. 126, enero-abril, 1966, pp. 72-90.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Filosofía, educación y desarrollo, [Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, ed. lit.], México, Siglo Veintiuno, 1967.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Wandel der Lateinamerikanischen Universität, (Arbeitsunterlage zur Lateinamerikaforschung; 6) Münster, Sozialforschungsstelle an der Universität Münster, 1967.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Der Begriff der Entwicklung und sein philosophischer Gehalt, Münster, Sozialforschungsstelle an der Universität Münster, 1969.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, “La planeación en las formas de la nacionalidad”, (Cuadernos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. Anticipos de Investigación. Serie 2,), Santiago, Chile, Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, 1971.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Discurso sobre política y planeación, México, Siglo Veintiuno Editores, 1972.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Aspectos sociales del desarrollo económico, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina, 1973.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, La sociología como ciencia social concreta, [edición coordinada por Jorge Graciarena], Madrid, Ediciones Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1980.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Sociología. Teoría y técnica, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, “Razón de la sociología”, En: Estudios sociológicos. México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, v. 4, no. 10 (ene.-abr. 1986), p. 35-94.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, “Sentido y función de la sociología”, En: Estudios Sociológicos, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, v. 4, no. 10 (ene.-abr. 1986), p. 95-109.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, Responsabilidad de la Inteligencia. Estudios sobre nuestro tiempo, introducción de Luis Ignacio Sainz, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, La filosofía del derecho en la crisis de nuestro tiempo, Morelia, Universidad Michoacana/ El Colegio de Michoacán, 1990.

MEDINA ECHAVARRÍA, José y GAOS, José, Responsabilidad de la Universidad, prólogo de Andrés Lira, México, El Colegio de México, 1999.

MEDINA ECHAVARRÍA, José, La situación presente de la filosofía jurídica. Esquema de una interpretación, presentación de Joaquín Almoguera Carreres, Madrid, Reus, 2008.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 32/13534, Expediente de Oposiciones.
  • AGA, 32/13535, Expediente de Oposiciones.
  • AGA, 32/13556, Expediente de Oposiciones.
  • AGA, 32/15319, Expediente de Títulos.
  • Archivo del Ministerio de Educación y Cultura (Alcalá de Henares), Personal Universitario. 92059, Expediente 27.
  • Archivo General de la Nación (México), Secretaría de Gobernación, Siglo XX, Departamento de Migración, Serie Españoles, Caja 155, Expediente 71.
  • Archivo Histórico de El Colegio de México (México), Fondo La Casa de España, Expedientes: Caja 15, Expedientes 7, 8, 9 y 14; Caja 27, Expedientes 3-22; Fondo Alfonso Reyes, Caja 13, Expediente 27.
  • Archivo Histórico de la Junta para la Ampliación de Estudios, Expediente 98/481.
  • Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), Personal universitario, Expediente de José Medina Echavarría, 112/131/6348.
  • Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (México), Archivo del Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles, Expediente número 1869, José Medina Echavarría.
  • CALLES MORENO, Juan María, “José Medina Echavarría, Un castellonense olvidado”, 2 de octubre de 2007.
  • CASTEDO, Leopoldo, “Homenaje al sociólogo español José Medina Echavarría”, El País, 02/07/1980.
  • GURRIERI, Adolfo, La obra de José Medina Echavarría, Selección y Estudio preliminar de Adolfo Gurrieri, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1980.
  • LIRA GONZÁLEZ, Andrés y REYNA, José Luis, “Inéditos de José Medina Echavarría, 1903-1977: razón de la sociología y sentido y función de la sociología”, En Estudios sociológicos, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, v. 4, no. 10 (ene.-abr. 1986), p. 29-33.
  • LIRA GONZÁLEZ, Andrés, “Autobiografía, humanismo y ciencia en la obra de José Medina Echavarría”, En Historia mexicana, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. v. 39, no. 1 (153) (jul.-sept. 1989), p. 329-347.
  • LIRA GONZÁLEZ, Andrés, “José Gaos y José Medina Echavarría: la vocación intelectual”, En Estudios sociológicos, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, v. 4, no. 10 (ene.-abr. 1996), p. 11-27.
  • MOYA LÓPEZ, Laura Angélica, “José Medina Echavarría y la colección de sociología del Fondo de Cultura Económica, 1939-1959”, En Estudios sociológicos. México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, v. 25, no. 75 (sept.-dic. 2007), p. 765-803.
  • MOYA LÓPEZ, Laura Angélica, José Medina Echavarría: pensamiento sociológico y sociología económica: Una interpretación desde la historia de las ideas. 1939-1980, tesis doctoral para optar por el título de Doctor en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentada el 24 de junio del 2011.
  • SOLARI, Aldo E., Compilador, Poder y desarrollo, América Latina. Estudios sociológicos en homenaje a José Medina Echavarría, México, Fondo de Cultura Económica, 1977.
  • URQUIDI, Víctor L., “José Medina Echavarría: un recuerdo”, En Estudios sociológicos, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, v. 4, no. 10 (ene.-abr. 1996), p. 5-10.
Subir

Eva Elizabeth Martínez Chávez
24 de noviembre de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.