banner diccionario

Última actualización: 18/11/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

COLMEIRO Y PENIDO, Manuel (1818-1894)

Economista, administrativista, historiador y catedrático de derecho político de la Universidad Central. Fue uno de los juristas más reputados de la España isabelina. Como economista, en su juventud se adscribió a la escuela ecléctica, para profesar al poco tiempo, tras las revoluciones de 1848, el liberalismo individualista más extremoso. Fue miembro de la generación de autores centrados en la elaboración de una historia nacional, identificada con la genealogía del reino de Castilla y con la que pretendía dotarse de una base cultural homogénea al naciente Estado liberal. Como constitucionalista, secundó los axiomas del doctrinarismo francés. Fue asimismo cofundador y activo miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y consejero de Estado. También ocupó la Fiscalía del Tribunal Supremo.

 

Datos biográficos

Nació en Santiago el primero de enero de 1818, hijo de José Carlos Colmeiro y de Luisa Penido. Tuvo al menos un hermano, Miguel Colmeiro Penido, conocido catedrático de ciencias.

Contrajo matrimonio el 12 de noviembre de 1857 con Paz Salvá y Hormaechea.
Falleció en Madrid el 11 de agosto de 1894.

Subir
 

Formación

En 1829, después de haber superado los estudios de Latinidad y Humanidades, comenzó su formación como bachiller en la Universidad literaria de Santiago. De 1829 a 1832 superó tres cursos de Filosofía, tras lo cual, el 14 de julio del citado año 1832, obtuvo el grado de bachiller nemine discrepante.

De 1832 a 1835 cursó tres años de instituciones civiles, dos de derecho romano y el tercero de derecho patrio. El 10 de junio del mismo 1835 obtuvo por unanimidad el grado de bachiller «á Claustro pleno» en la Facultad de Leyes.

De 1835 a 1838, cursó quinto, sexto y séptimo de la carrera de leyes. En todos los exámenes de prueba de curso mereció la calificación de sobresaliente. El 23 de julio de 1838 recibió el grado de licenciado en leyes.

De 1838 a 1840 cursó los años sexto y séptimo de la carrera de cánones. En ambos obtuvo la nota de sobresaliente.

El 24 de junio de 1841 recibió el grado de Doctor en Leyes.

En junio de 1851, Manuel Colmeiro, junto al también catedrático Juan Manuel Montalbán, solicitó una licencia para realizar un viaje de estudios «por el extranjero» durante las vacaciones de verano. El 12 junio de 1855 volvió a solicitar licencia para pasar las vacaciones en París «y otras ciudades extranjeras». Concedida la licencia, realizó dicho viaje a la capital francesa «en interes de la ciencia que cultiva y profesa», para «la Exposicion universal de la industria» y también «para extender sus relaciones con los hombres eminentes de la nacion francesa»

Con la creación de la sección administrativa de las facultades de derecho, e impartiendo ya docencia en la misma, solicitó el 8 de noviembre de 1853 al Ministro de Gracia y Justicia la convalidación de todas las asignaturas y su matriculación en el quinto año de la nueva licenciatura.

Subir
 

Carrera académica

Al licenciarse en leyes en 1838, comenzó a sustituir varias cátedras por «enfermedades y ausencias de los propietarios» en la Universidad de Santiago. Durante el curso de 1840 a 1841, se hizo cargo de la cátedra de economía política (entonces en sexto año de la carrera) por nombramiento del claustro de la facultad. A comienzos del curso siguiente (1841/42), presentó el programa correspondiente para la enseñanza de esa misma asignatura, el cual le fue aprobado por el mismo claustro. Se le propuso entonces ante la Dirección General de Estudios para sustituir la expresada cátedra. Obtuvo el nombramiento como sustituto por orden del 17 de febrero de 1842. En el curso posterior (1842/43) se repitió idéntica operación: presentó en programa correspondiente, le fue aprobado por el claustro, se le propuso para la sustitución y en vista de ello fue nombrado por la Dirección General de Estudios.

Ante la reforma de los estudios de jurisprudencia decretada en octubre de 1842, pasó a ocuparse de economía política en unión a la asignatura de derecho político-constitucional con aplicación a España, nueva materia mixta explicada en el séptimo año.

El 17 de septiembre de 1846, alegando alguna publicación suya y que había «explicado en la Universidad de Santiago la asignatura de economía política por espacio de tres años académicos», solicitó el título de «Regente de Segunda clase». El 6 de noviembre de 1846 le expedían el mencionado título y el 27 de enero de 1847 hacían lo propio para la asignatura de derecho político y administrativo, creada en el nuevo plan de estudios de 1845.

El mismo 30 de diciembre de 1846 solicitó presentarse a las oposiciones a las cátedras de economía política y derecho político y administrativo vacantes en la Universidad de Madrid y «en varias Universidades del Reino».

Fue nombrado catedrático numerario por oposición a la cátedra de economía política, derecho político y administrativo en la Universidad de Santiago el 5 de mayo de 1847. Muy poco después, el 14 de junio de 1847, fue nombrado catedrático numerario por oposición de derecho político y administrativo de la Universidad Central.

A partir de este momento, desempeñó casi sin interrupción, hasta su cese por nombramiento como consejero de Estado el 25 de septiembre de 1881, el citado puesto de profesor de materia político-constitucional y administrativa de la universidad madrileña. Obtuvo la categoría de término el 29 de noviembre de 1861.

 

Subir
 

Otras actividades y méritos

El 6 de septiembre de 1838 prestó el juramento prescrito y se le despachó por la Audiencia Territorial el correspondiente título de Abogado.

Fue miembro de la Sociedad Económica de Santiago. Como tal, fue comisionado para dictaminar sobre la reforma de pesos y medidas y el sistema monetario de España. Perteneció a varias comisiones: p. ej., la formada para informar sobre la renta de la sal o la congregada para dictaminar acerca del establecimiento de una fábrica de seda y algodones en la ciudad de Santiago. En ambas ocasiones fue el encargado de redactar los preceptivos informes.

Fue nombrado miembro de la Junta Municipal de Beneficencia por el Ayuntamiento de Santiago. La corporación le nombró asimismo como individuo de la comisión formada para «proponer medios y activar la construcción de varias carreteras en la provincia».

En septiembre de 1855 asistió al Congreso Internacional de Estadística de París invitado por el «Sr. Ministro de Agricultura y Comercio del Vecino Imperio».

Fue socio fundador (en septiembre de 1857) e individuo numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En ella ocupó en varias ocasiones (1859, 1861, 1872) el cargo de bibliotecario, hasta ser nombrado «perpetuo» en 1875.

En 1865 fue elegido diputado del Congreso por la provincia de Pontevedra.

El 4 de noviembre de 1865 fue nombrado consejero ponente del Real Consejo de Instrucción Pública. Para cubrir el puesto hubo de solicitar la correspondiente excedencia del profesorado. En octubre de 1866, ante la supresión de algunas plazas de consejero, entre las que figuraba la suya, solicitó su reingreso a la universidad, que le fue concedido el 23 de noviembre.

En mayo de 1867 presidió un tribunal de oposiciones a cátedras supernumerarias de derecho vacantes en Granada, Oviedo, Santiago y Zaragoza.

En noviembre de 1871, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas le propuso, junto a otros prohombres, ante el rey Amadeo de Saboya para la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de María Victoria. El honor le fue concedido en 23 marzo 1872.

En 1871 fue elegido como senador por la provincia de Pontevedra.

Fue individuo de numerosas corporaciones científicas extranjeras: del Instituto Imperial de Francia, del Instituto de Ginebra, de la Real Academia de Ciencias y Bellas Artes de Bélgica, de la Real Academia de Linces de Roma. Fue asimismo profesor honorario de la Universidad Imperial de Cracovia y de la Universidad Imperial de Karkoff.

Presidió dos tribunales de oposición a cátedra de derecho político y administrativo: el constituido en 1876 para cubrir la correspondiente vacante en la Universidad de Valencia, que ganó Vicente Santamaría de Paredes; y el formado en 1878 para cubrir vacante en la Universidad de Oviedo, que ganó Rafael de Ureña.

Ya en la Restauración volvió a ser miembro del Real Consejo de Instrucción Pública. Desde 1876, presidió la Junta Consultora del Instituto Geográfico y Estadístico. Participó, como vocal, en la Junta de Reforma Penitenciaria, desde su creación a comienzos de 1877 hasta su cese en julio de 1881. Cánovas del Castillo le nombró en 1879 vocal de la «Comisión de reformas en la organización administrativa, civil y económica», cargo del que dimitió en marzo de 1881. Ese mismo mes fue nombrado vocal de la Junta para la Reforma del Código de Comercio.

Fue designado senador a elección de la Real Academia de la Historia en las legislaturas de 1879-1880 y 1880-1881.

El 25 de septiembre de 1881 fue nombrado consejero de Estado, lo cual supuso su cese en el ejercicio de la enseñanza y la adquisición de la condición de senador vitalicio.

El 15 de febrero de 1886, el ministro de Gracia y Justicia, Manuel Alonso Martínez, refrendaba el real decreto que disponía su nombramiento como Fiscal del Tribunal Supremo. Ejerció el cargo hasta el 10 de julio de 1890, fecha en que el ministerio admitió su dimisión, «fundada en el mal estado de su salud».

Subir
 

Principales obras

- Memoria sobre el modo mas acertado de remediar los males inherentes á la estremada subdivision de la propiedad territorial de Galicia, Santiago, Vda. e Hijos de Compañél, 1843.
- Tratado elemental de economía política ecléctica, Madrid, Imp. Alejandro Gomez Fuentenebro, 1845, 2 vols.: I (Teoría económica); II (Política económica)
- Derecho administrativo español, Madrid-Santiago, Lib. Ángel Calleja, 1850, 2 vols. (1858: segunda edición; 1865: tercera edición; 1876: cuarta edición, en tres volúmenes).
- De la constitución y del gobierno de los reinos de Castilla y León, Madrid-Santiago, Lib. Ángel Calleja, 1855, 2 vols.
- Discurso de los políticos y arbitristias españoles de los siglos XVI y XVII y su influencia en la gobernación del Estado, Madrid, Imp. Gabriel Alhambra, 1857.
- Elementos de derecho político y administrativo de España, Madrid-Santiago, Lib. Ángel Calleja, 1858 (1865: segunda edición; 1870: tercera edición; 1875: cuarta edición; 1887: séptima edición)
- Derecho constitucional de las Repúblicas hispano-americanas, Madrid-Santiago, Lib. Ángel Calleja, 1858.
- Principios de economía política, Madrid-Santiago, Lib. Ángel Calleja, 1859 (1865: segunda edición; 1870: tercera edición; 1873: cuarta edición).
- Historia de la economía política en España, Madrid-Santiago, Lib. Ángel Calleja, 1863.
- Curso de Derecho político según la historia de León y Castilla, Madrid, Imp. Fermín Martínez García, 1873.
- Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla, Madrid, Sucesores de Rivadeneira, 1883-1884, 2 vols.
- Reyes cristianos desde Alonso VI hasta Alfonso XI en Castilla, Aragón, Navarra, Portugal, Madrid, El Progreso, 1893.

 

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/15559
  • Expediente de estudiante, legajo AHN, Universidades, sig. 6454, exp. 5.
     
Subir

Sebastián Martín

octubre de 2013

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.