banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MEJÍAS Y ASENSIO, Antonio (1865-)

Jurista andaluz y Catedrático de Derecho Civil en las Universidades de Oviedo y de Sevilla.

 

Datos biográficos

Nace en Sevilla el 7 de julio de 1865.

Subir
 

Formación

Durante los cursos 1880-1884 realiza estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, obteniendo el grado de licenciado el 21 de junio de 1884 con la calificación de sobresaliente.

Y en la Facultad de Derecho de la misma Universidad hispalense durante los cursos 1880-1885, estudia Derecho, obteniendo el grado de licenciado (Sección Derecho Civil y Canónico) el 20 de junio de 1885, con calificación de sobresaliente.

Con la memoria titulada “Pedro de Quirós. Noticias de su vida. Clasificación y juicio crítico de sus poesías”, y calificación de sobresaliente, obtiene el grado de Doctor en Filosofía y Letras el 22 de noviembre de 1886 en la Universidad Central de Madrid. La tesis es publicada en Sevilla en diciembre de ese mismo año en la Imprenta E. Rasco. El título es expedido el 17 de diciembre de 1887.

Y alcanza el grado de Doctor en Derecho (Sección Derecho Civil y Canónico) con calificación de sobresaliente el 30 de noviembre de 1886 también en la Universidad Central de Madrid, con una Memoria doctoral titulada “Exposición histórica y jurídica de las Leyes de Toro. Estudio crítico de su influencia en el Derecho civil español”, que asimismo es publicada en Sevilla en la Imprenta E. Rasco en diciembre de ese año. Se le expide el Título de este doctorado el 10 de diciembre de 1886.

Subir
 

Carrera académica

Es nombrado Auxiliar de la Facultad de derecho de la Universidad de Sevilla el 24 de octubre de 1887 y toma posesión ese mismo día.

Toma parte en las oposiciones a la Cátedra de Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, vacantes en las Universidades de Granada y Santiago, obteniendo la aprobación de los ejercicios por unanimidad y el número dos de orden después de los propuestos en la calificación formulada por el Tribunal con fecha 29 de mayo de 1888.

Y posteriormente, en las oposiciones a la Cátedra de Derecho civil español común y foral vacante en la Universidad de Sevilla, verificadas en Madrid durante los meses de noviembre y diciembre de 1904, siéndole aprobados los ejercicios por unanimidad.

Por concurso ingresa en una cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo el 16 de julio de 1915, tomando posesión de la misma el 12 de agosto de ese año.

Y pasa a la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla en 1919.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Hermano Mayor del Gran Poder de Sevilla desde enero de 1898 hasta diciembre de 1917.

Diputado a Cortes por Sevilla desde el 2 de junio de 1903 hasta el 30 de diciembre de 1923.

Presidente del Tercer Congreso Católico Nacional Español celebrado en Sevilla en 1892.

Abogado en ejercicio y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla desde el 24 de febrero de 1887.

Abogado en ejercicio en el Colegio de Abogados de Huelva desde enero de 1893 hasta diciembre de 1894.

Presidente de las Secciones de Sociología e Historia, y de la de Jurisprudencia del Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla.

Socio de número de la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla.
Individuo de número (electo) de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Subir
 

Principales obras

Exposición histórica y jurídica de las Leyes de Toro. Estudio crítico de su influencia en el Derecho civil español, Imprenta de E.Rasco, Sevilla, 1886.

Pedro de Quirós. Noticias de su vida. Clasificación y juicio crítico de sus poesías, Imprenta de E.Rasco, Sevilla, 1886.

Escrito presentado ante el Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia de Sevilla en recurso de alzada interpuesto contra el Ayuntamiento de la Campana por D. Manuel Fraile y Díaz, Imprenta de la Revista de los Tribunales, Sevilla, 1 de enero de 1893.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/16209 (977-35).
Subir

María José Muñoz García
10 de agosto de 2011.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.