banner diccionario

Última actualización: 07/08/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MARTÍNEZ PEDROSO, Manuel (1883-1958)

 
Catedrático de derecho político en la Universidad de Sevilla e incansable traductor de obras literarias, históricas y jurídico-políticas. Militante y diputado en las Cortes republicanas por el Partido Socialista Obrero Español. Exiliado en México, ejerció su magisterio en la UNAM y contó con una notoria ascendencia intelectual sobre escritores de la talla de Carlos Fuentes o Sergio Pitol.

 

Datos biográficos

Nació en La Habana, Cuba, el 3 de febrero de 1883.

Hijo de Manuel Martínez Aguiar, conde de Pedroso y de Garro, y María Josefa Pedroso y Chappotin, naturales ambos de La Habana. Sus abuelos paternos eran Rosendo Martínez, natural de Ferrol, y Josefa Aguiar, natural de Santa Cruz; los maternos, Andrés, conde de Casa Pedroso y Garro, y Andrea Chappotin, ambos naturales de La Habana.

Siendo profesor en Sevilla, tenía su domicilio en C/ Progreso, 14.

Ingresa en México por Veracruz el 16 mayo 1939, aceptado en calidad de asilado político. Su ficha del servicio de migración, registro de extranjeros, de México lo describe como hombre de constitución física “normal”, de “1,73 mts” de altura, con pelo “castaño”, “cejas pobladas”, “ojos castaños”, “nariz rectangular” y “mentón horlado”, de “religión católica”, estado civil “casado” y que hablaba “francés, alemán, inglés e italiano”. Se casa en México el 4 de abril de 1944 en segundas nupcias, siendo ya viudo, con Delia Ledo Sanz, natural de Oviedo y nacida en 1908, también viuda, y madre de Ivo Vigil Ledo, natural de Cuba. Testigos del acto fueron Gonzalo Rodríguez Lafora, Gertrudis Bachstez, Agustín Salvat, Inés Fernández del Real.

Falleció por infarto de miocardio en México, el 11 de mayo de 1958. Testigos del acta de defunción fueron Genaro Gómez y Arnulfo Canales.
 

Subir
 

Formación

1897, 11 diciembre. Verifica los ejercicios para la obtención del grado de bachiller en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid, obteniendo la calificación de aprobado. Cursa los estudios de enseñanza primaria en un colegio privado de Madrid.

Cursos 1898/99 a 1903/04. Supera las asignaturas correspondientes de la carrera de derecho en la Universidad de Madrid.

1904, 28 junio. Practica los ejercicios para la obtención del grado de licenciado en derecho por la Universidad de Madrid, obteniendo la nota de sobresaliente. Juzgan las pruebas Salvador Torres Aguilar-Amat, Matías Barrio Mier y Enrique García Herreros.

Curso 1904/05. Cursa las asignaturas del periodo de doctorado, obteniendo en todas ellas la calificación de sobresaliente, y en filosofía del derecho, impartida por Giner de los Ríos, matrícula de honor.

1910, 14 diciembre. Obtiene el grado de doctor en derecho con nota de sobresaliente por la Universidad Central con la lectura de un trabajo sobre El estudio del derecho romano. Preside el tribunal censor Rafael de Ureña, y entre los vocales figuran Clemente de Diego, Ismael Calvo o Leopoldo Palacios. Se le dispensa de la investidura por resolución del decanato de 1927.

1912-13: reside en Berlín pensionado por la Junta para la Ampliación de Estudios.

Subir
 
Subir

Carrera académica

1912, 11 septiembre. Solicita ser admitido a los ejercicios de oposición para cubrir la vacante de catedrático de derecho civil español, común y foral, de la Universidad de Valencia.

1916, 1º agosto. Solicita ser admitido a los ejercicios de oposición para proveer la cátedra de instituciones de derecho romano vacante en la Universidad de Murcia.

1922, 9 mayo. Solicita participar en las oposiciones para proveer la cátedra de derecho romano, vacante en la Universidad de Salamanca. Finalmente no concurre a los ejercicios.

1926, 17 febrero. Solicita ser admitido a las oposiciones para proveer la cátedra de derecho político vacante en la Universidad de Sevilla.

1927, 14 enero. Comienzan los ejercicios de oposición a la cátedra de derecho político comparado de la Universidad de Sevilla. Preside el tribunal Adolfo González Posada. Son vocales Tomás Elorrieta Artaza, Carlos Ruiz del Castillo, Teodoro González García (secretario) y Adolfo Pons. Ruiz del Castillo actua en sustitución de Fernando de los Ríos, Tomás Elorrieta de Nicolás Rodriguez Aniceto y Mariano Gómez González, ambos excusados de su asistencia, y Adolfo Pons del marqués de Figueroa. Concurren a los ejercicios José Viani Caballero, Ramón Gil Armada, Justino de Azcárate y el propio Martínez Pedroso. En primera votación, González García vota a José Viani, Ruiz del Castillo a Ramón Gil Armada, Elorrieta a Justino de Azcárate, y tanto Pons como Posada a Pedroso. En segunda votación, se elige a Martínez Pedroso por unanimidad.

1927, 4 marzo. Ingresa en virtud de la citada oposición en turno libre como catedrático de derecho político  español comparado con el extranjero en la Universidad de Sevilla. Toma posesión el día 12.

Exilio

Arribó a territorio mexicano el 10 de mayo de 1939, por el puerto de Veracruz. Procedía de Moscú, vía Estocolmo y Nueva York. Contaba con pasaporte diplomático número 264, expedido en Barcelona el 22 de noviembre de 1937 y visado por la Legación de México en Suecia. Fue aceptado en calidad de “asilado político como Inmigrante por un año refrendable” a juicio de la Secretaría de Gobernación. Se instaló en la Ciudad de México, en la calle Amazonas número 84, departamento 5.

A su llegada a la República mexicana se incorporó al Instituto Ruiz de Alarcón y a la Casa de España en México, actual Colegio de México. La relación de Martínez Pedroso con Alfonso Reyes, presidente de La Casa de España, tenía su origen en los años que Reyes vivió en Madrid. Las amistades que Martínez Pedroso había cultivado durante sus años anteriores al exilio se ocuparon de brindarle ayuda en los momentos de necesidad, así, Francisco Castillo Nájera, en ese tiempo Embajador de México en Washington D.C., el primero de junio de 1939 envió una misiva a Alfonso Reyes en la que le expresaba que había tenido noticias de que se encontraba en México Martínez Pedroso, a quien había conocido en Ginebra y en quien había apreciado sus altas cualidades y sus profundos conocimientos del Derecho Internacional. En la misma carta Castillo Nájera expone a Reyes que “mucho le agradecería que, si no encuentra inconveniente, se pusiera en contacto con el Prof. Pedroso y viera su es posible utilizar sus valiosos servicios en México”. A esta petición contesta Reyes “tendré el mayor gusto en atenderlo en el sentido que usted me indica”. El 29 de junio Alfonso Reyes escribía a Martínez Pedroso para comunicarle que “La Casa de España en México se complace en invitar a usted para que se considere incorporado como Miembro de la misma, en calidad de honorario” (AHCM). En El Colegio de México Martínez Pedroso fue un destacado colaborador del Centro de Estudios Sociales y de la Biblioteca Política. La relación con El Colegio de México perduró hasta finales del año 1945 en que fue nombrado Embajador en Venezuela por el Gobierno de la República en el Exilio.

Su relación con la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho de la UNAM, inició a finales del año 1939, al recibir una invitación del licenciado Mario de la Cueva, entonces rector de la UNAM, para impartir un cursillo sobre “Hobbes y la filosofía política en los siglos XVI y XVII”, actividad que inició en enero de 1940. Ese mismo año fue invitado por la UNAM para dirigir el Seminario de Derecho Público en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y se encargó de la cátedra de Teoría del Estado y luego de la de Derecho Internacional Público. Desde 1941 fue profesor titular de la cátedra de Teoría del Estado, cargo que también desempeñó en la cátedra de Derecho Internacional Público en la citada Escuela. Posteriormente fue nombrado profesor de carrera de ambas cátedras. Fue fundador y director de los seminarios de Derecho Internacional Público y de Teoría del Estado (PEDROSO, Manuel, 2008).

En la UNAM impartió cátedra por casi dos décadas, en nivel licenciatura y posgrado, además de estar a cargo “por muchos años de las conferencias de orientación vocacional…Pedroso fue un maestro entregado a sus alumnos, de espíritu generoso y pródigo con su conocimiento. Era un auténtico formador de sus discípulos, a quienes iba modelando según sus propias inquietudes, con dedicación y tesón como si fueran piezas artesanales” (ROMO MICHAUD, Javier, 2003). La presencia de Martínez Pedroso en la Facultad de Derecho “significó una renovación en los temas, métodos y líneas de investigación, en temas de Teoría del Estado y Derecho Internacional” (SERRANO MAGALLÓN, Fernando, 2008).

Participó en la Reunión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero, realizada en La Habana, Cuba, en 1943.
 

 

Otras actividades y méritos

1931, 6 mayo. Nombrado, por decreto de la fecha, miembro de la Comisión Jurídica Asesora. El 1º de junio se le concede la pertinente comisión para que pueda asistir a las sesiones de trabajo de la citada Comisión.

1931, 20 mayo. Nombrado, por orden de la fecha, vicerrector de la Universidad de Sevilla. Dimite del cargo el 30 de octubre, siendo aceptada su dimisión al día siguiente.

1931, mayo. Nombrado por la subsecretaría del Ministerio de Trabajo consejero técnico de la delegación española en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra del 28 de ese mes al 19 de junio. El citado nombramiento era en calidad de comisión oficial del Gobierno de la República.

1931, 1º septiembre. Nombrado asesor jurídico de la delegación española en la Sociedad de Naciones, que había de concurrir en Ginebra, reintegrándose al servicio académico el 7 de octubre. Participó en la Conferencia de Desarme en ejercicio de dicho cargo, que desempeñó esporádicamente entre 1931 y 1933.

1933, 13 noviembre. Se le otorga la licencia correspondiente a fin de que pueda servir como diputado a Cortes por la circunscripción de Ceuta en la segunda legislatura de la República. Lo fue por el Partido Socialista.

1936, 16 marzo. Pasa a situación de excedencia forzosa por haber sido elegido nuevamente como diputado a Cortes por la circunscripción de Ceuta. Lo fue de nuevo por el Partido Socialista.

1936, 12 noviembre. Toma posesión del cargo de magistrado del Tribunal Supremo, siendo presidente del mismo Demófilo de Buen.

1937, 9 mayo. Es cónsul general de España en Viena. Nombrado en esa fecha auxiliar en comisión para los trabajos de la Legación de España en Varsovia. Ocupa con posterioridad diversos puestos en las embajadas de Suecia y Moscú.


 

Subir
 

Principales obras


El estudio del Derecho romano. Problemas. Interpolaciones. Papiros, Madrid, 1910. (Tesis doctoral inédita conservada en la Biblioteca de la Universidad Complutense, Sección de Tesis Doctorales, con sig. T4871).

Ejemplos de un nuevo método para la construcción de una Teoría General del Estado
, 1926. (Trabajo inédito conservado en el expediente de oposiciones a cátedra de derecho político de Sevilla).

Plan de un curso de Derecho político comparado, 1926. (Texto inédito conservado en el expediente de oposiciones a cátedra de derecho político de Sevilla).

Notas sobre la sistemática y enseñanza del Derecho político comparado, 1926. (Texto inédito conservado en el expediente de oposiciones a cátedra de derecho político de Sevilla).

La prevención de la guerra, Colegio de México, 1943.

Colaboró habitualmente en el diario argentino La Nación y en la revista Universidad de México.

La aventura del hombre natural y civil, México, J. Mortiz, 1976.

Tradujo las siguientes obras: Gustav von Geijerstam, Historia de un hombre infeliz, Madrid, América, s. f.; Gerhart Hauptmann, Miguel Kramer. Drama en cuatro actos, Madrid, América, s.f.; Heinrich von Kleist, La marquesa de O. Novela corta, Madrid, Jiménez-Fraud, s.f.; August Strindberg, Danza macabra, Madrid, España, 1921; Heinrich Heine, Cuadros de viaje, Madrid, Espasa-Calpe, 1921-2, 4 tomos; Leonhard Frank, La partida de bandoleros, Madrid, Espasa-Calpe, 1925; Hermann Heller, Las ideas políticas contemporáneas, Barcelona, Labor, 1928; W. Wygodzinski, Economía y política agraria, Barcelona, Labor, 1930; Karl Marx, El capital. Crítica de la economía política, Madrid, Aguilar, 1931; Martin Ludwig Schlesinger, El estado de los soviets, Barcelona, labor, 1932; Heinrich Heine, Memorias, Madrid, Espasa-Calpe, 1920, 1932 (2ª ed.); François Guizot, Discurso sobre la historia de la revolución de Inglaterra, México, Secretaría de Educación Pública, 1946; Leopold von Ranke, La monarquía española de los siglos XVI y XVII, México, Leyenda, 1946; Alfred Wilhelm Otto von Martin, Sociología del Renacimiento, México, FCE, 1946.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 55/1969
  • Expediente de las oposiciones a cátedra de derecho político comparado de la Universidad de Sevilla (1927): caja AGA, sig. 32/13398.
  • Expediente del título de doctor: caja AGA, sig. 32/14076.
  • Expediente del título de licenciado: caja AGA, sig. 31/16179.
  • Archivo General de la Nación (México), Secretaría de Gobernación, Siglo XX, Departamento de Migración, Serie Españoles, Caja 152, Expediente 43.
  • Archivo Histórico de El Colegio de México (AHCM), Fondo Alfonso Reyes, Caja 10, Expediente 27, 1943 y Caja 13, Expedientes 33, 1944; Fondo La Casa de España, Caja 19, Expediente 2, 1939-1948.
  • Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica, expediente 411.
  • Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México) Archivo del Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles, Expediente número 1827.
  • Boletín Oficial del Estado, número 339, de 04/12/1952.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica, Masonería A, Legajo 88, Expediente 2.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica, Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, Expediente 16871.
  • Diario ABC, de 31 de enero de 1948.
  • Referencias
  • PEDROSO, Manuel, “Curriculum vitae”, en SERRANO MIGALLÓN, Fernando, Coord., Manuel Martínez del Pedroso. Homenaje, México, Cátedra México País de Asilo, Editorial Porrúa, UNAM, Facultad de Derecho, 2008.
  • PELÁEZ, Manuel J., “La depuración política y universitaria de Manuel Martínez Pedroso (1936-1946), Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Sevilla y diputado del Partido Socialista Obrero Español”, en Cuadernos republicanos, número 51, invierno de 2003, pp. 81-90.
  • ROMO MICHAUD, Javier, “Manuel Pedroso. Jurista universal, filósofo, maestro y humanista por excelencia”, en SERRANO MIGALLÓN, Fernando, Coord., Los maestros del exilio español en la Facultad de Derecho, México, Porrúa, Facultad de Derecho, UNAM, 2003.
  • SEPÚLVEDA, César, “Palabras del lic. César Sepúlveda a la muerte del maestro don Manuel Pedroso”, en Revista de la Facultad de Derecho de México, Número 30 Abril-Junio, Año 1958.
  • SERRANO MIGALLÓN, Fernando, “Presentación”, en SERRANO MIGALLÓN, Fernando, Coord., Manuel Martínez del Pedroso. Homenaje, México, Cátedra México País de Asilo, Editorial Porrúa, UNAM, Facultad de Derecho, 2008.
     
Subir

Sebastián Martín y Eva Elizabeth Martínez Chávez

Julio 2016

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.