banner diccionario

Última actualización: 24/11/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MATEOS-GAGO Y FERNÁNDEZ, José (1819-1902)

Profesor de teología y bibliotecario, pasó a ocupar cátedra de derecho canónico en la Universidad de Sevilla a comienzos de la Restauración.

 

Datos biográficos

Nace en Grazalema, provincia de Cádiz, en 1819.

Fallece en Sevilla, el 12 de octubre de 1902.

Subir
 

Formación

Completa las materias de segunda enseñanza en el Colegio Mayor de Santo Tomás de Sevilla, de 1833 a 1835, y en la propia Universidad Hispalense en 1836. Graduado como bachiller en filosofía en diciembre de 1836.

De 1836 a 1843, realiza los siete cursos de teología, obteniendo en todos ellos la calificación de sobresaliente. Bachiller por la facultad de teología de la Universidad de Sevilla el 14 de julio de 1841. Se le confiere el grado «por pobre» y con la nota de sobresaliente, obtenida mediante oposición. Recibe el grado de licenciado en la misma facultad de teología el 7 de noviembre de 1843. Para este grado la Junta de Hacienda de la universidad le dispensa los gastos preceptivos en atención a «los trabajos extraordinarios que prestó en el arreglo de la Biblioteca provincial y de esta Escuela, obligándosele solo al depósito de los derechos para los examinadores». Obtiene el grado de doctor en teología, siempre por la misma facultad, el 1º de septiembre de 1844; vuelve a conferírsele «por pobre» y con sobresaliente, mediante oposición.

Prácticamente concluidos los estudios en teología, y por razones económicas, se ve obligado a cursar jurisprudencia. El 31 de enero de 1844, solicita a las autoridades académicas poder superar solo mediante examen algunas materias: «habiendo cursado siete años de Sagrada Teología en la Universidad Literaria de esta ciudad, y hallándose después de esto reducido al mismo estado de pobreza, que al comenzar sus estudios, se ha visto precisado a emprender la larga carrera de Jurisprudencia, ayudado de algunas personas que le miran con lástima. A la verdad, sus circunstancias particulares le hacen acreedor a la conmiseración de todos: huérfano de padres desde que se hizo sentir sobre nosotros el terrible azote del cólera, y rodeado de porción de hermanos, aun mas dignos de compasion por su corta edad, sin otro apoyo que el que el esponente pudiera subministrarle, se encuentra en el trance mas apurado de la vida humana. Por tanto, Suplica a V.M. que tomando los informes que juzgue oportunos se digne inclinar su maternal corazon á conceder al suplicante la simultaneidad de años en la carrera comenzada de Jurisprudencia, previo ecsamen de cada uno de los cursos que haya de pasar, para que pueda prevenir lo mas pronto las desgracias que le amenazan».

Gana los seis años de jurisprudencia de 1843 a 1849, siempre con sobresaliente. Se le dispensa el quinto año por real orden de 14 de octubre de 1847, «en virtud de haber probado la asignatura que lo formaba en el 7º de Teología, obteniendo en ellos la nota de Sobresaliente». Graduado como bachiller en jurisprudencia por la facultad de derecho de Sevilla el 14 de febrero de 1848 con unanimidad de votos. Obtiene el grado de licenciado en jurisprudencia el 7 de noviembre de 1849; investido el 19.

Como no puede trasladarse a Madrid por motivos familiares y económicos, solicita en septiembre de 1856 le exoneren de realizar el octavo año de doctorado en la Central, alegando haber obtenido la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas de la carrera. Cursa finalmente las asignaturas del doctorado en derecho de la Universidad Central, aunque matriculado por enseñanza privada, el año académico 1858-59. Sin embargo, hasta donde alcanzo a saber, no llega a verificar los ejercicios del grado de doctor en jurisprudencia ni, por tanto, a obtenerlo.

Subir
 

Carrera académica

Ya en el curso 1843-44, a propuesta de su propietario, Francisco de P. Ruiz Marrón, y por acuerdo del claustro de la facultad, sustituye la cátedra de segundo año de sagrada teología. El curso siguiente, a propuesta de Ruiz Marrón y de Manuel Jesús Carmona, propietario de la cátedra de lugares teológicos, y por acuerdo del claustro, sustituye ambas asignaturas. En el año 1845-46, sirve la cátedra de tercer año, hasta finalizar el curso.

Casi al concluir ese curso, por orden del rector, Alberto Lista, del 29 de mayo de 1846, es nombrado regente agregado y secretario interino y único de la facultad de teología, por enfermedad, y después fallecimiento, de José Ramírez Cruzado. Desempeña el cargo de regente y secretario hasta el 30 de septiembre de 1847. Estos nombramientos fueron contestados por las autoridades académicas. El rector expuso en su descargo, el 22 octubre 1846, lo siguiente: «Gago fue elegido en defecto del Diputado D. José Ramírez Cruzado; y su elección parecía justificada ya en la necesidad de atender al servicio, ya en las atribuciones concedidas á los Rectores. Muerto el Secretario de la facultad teológica, era de suma urgencia habilitar persona que concurriese á los exámenes, á los grados, á los actos todos inherentes al servicio. Creada la plaza, designada expresamente en la plantilla de esta Universidad, y ocurriendo atenciones de interes y urgencia, era inevitable proveer á las necesidades presentes, para no causar perjuicios. A los Rectores se habilitó en la Real Orden del 28 de septiembre del año anterior para nombrar interinamente plazas vacantes con la obligación de dar cuenta al Gobierno. Así, nombrándose á Gago, y dándose parte a VE se pensó cumplir un deber […] Por lo demas, al elegido no se ha dado sueldo alguno, sin embargo de haber desempeñado puntualmente su oficio».

El curso de 1846-47, sustituye la cátedra de sagradas escrituras en ausencia de su propietario, Manuel López Cepero, y, continuando ausente a principios del curso posterior, la sirve hasta el 22 de Octubre de 1847.

Nombrado el 12 de noviembre de 1848 agregado sin sueldo de la facultad de teología; en calidad de tal, sustituye «las clases que se le encomendaron por ausencia y enfermedad de los respectivos profesores hasta la supresión de la Facultad en 1852, teniendo el cargo de dos clases á la vez y el nombramiento de Secretario interino de la misma desde 1849». Restablecida la facultad de teología, el 12 de noviembre de 1852, es propuesto para el nombramiento como catedrático interino de fundamentos de religión y lugares teológicos. Estimada la propuesta, desempeña esa cátedra, en calidad de interino, hasta finalizar el curso de 1855-56.

Entre marzo de 1855 y abril de 1856, concurre a las oposiciones para proveer la cátedra que sirve como interino. En el mes de abril de 1856, propuesto por el tribunal para que sea nombrado catedrático numerario de lugares teológicos y fundamentos de la religión de la facultad de teología de la Universidad de Sevilla. Atendiendo la propuesta, resulta nombrado para dicha plaza el 3 de julio.

Posibles reformas y arreglos inminentes de los estudios teológicos le pueden afectar. Escribe a la reina el 5 de septiembre de 1856: «Encargado de una familia que por circunstancias especiales no puede salir de Sevilla, ni el esponente abandonarla por el cuidado que necesitan la ancianidad de unos y la enfermedad de otros, se encuentra imposibilitado de pasar á otra Universidad mientras tenga estas obligaciones, y siempre temerá como un mal de consecuencias funestas para él, la traslación que algún dia pueda hacerse de la Facultad de Teologia de esta á otra Escuela. El temor cesará luego que se verifique el arreglo pendiente de los estudios del cual ha de resultar si se conserva ó no la enseñanza Teologica en la Universidad de Sevilla. Si el nuevo plan de estudios priva á esta escuela de dicha facultad, se encontrará el esponente con un destino honrosísimo pero inutil y dañoso por cuanto le privará de la plaza de segundo Bibliotecario con la que hoy ha susistido». Suplica entonces poder decantarse por un cargo o por otro hasta que se apruebe el nuevo arreglo de facultades. Se desestima su solicitud.

Sustituye la cátedra de tercer año de teología por ausencia del propietario desde 1º de diciembre de 1856 hasta la conclusión del curso en mayo de 1857. Desde el 1 de octubre de 1860 hasta el 17 de marzo de 1865 acumula la enseñanza de oratoria sagrada, recibiendo la gratificación pertinente solo hasta el 21 de diciembre de 1861, y desempeñando el servicio con carácter gratuito el resto del tiempo.

El 10 de diciembre de 1868 se le declara excedente por supresión de la facultad de teología, disfrutando de dos terceras partes del sueldo. El 3 mayo de 1870, «en vista de haberse negado a prestar juramento á la Constitucion del Estado», se ordena que deje de percibir sus haberes. Presenta alegaciones, asegurando que prestó juramento «pero con salvedades», algo admitido para profesores de religión por orden de 18 de abril de 1872. Su salvedad fue la siguiente: juró la Constitución «en cuanto esté conforme con la ley de Dios y doctrina de la Iglesia»; en sus alegaciones asegura que la suspensión de sueldo no tiene en cuenta que su salvedad «en nada afecta á la esencia del juramento y que está garantida por el Código fundamental», al reconocer la libertad de conciencia. Estimadas sus alegaciones, regresa a la situación de excedente, con dos terceras partes del sueldo.

Restaurada la monarquía, tanto él como su hermano, el sacerdote Francisco Mateos Gago, solicitan el 23 de septiembre de 1875 percibir los haberes atrasados por no haber jurado la Constitución «de un modo absoluto sino con formula especial», haberes correspondientes, en concreto, al periodo que va desde el 3 de mayo de 1870 hasta el 17 de agosto de 1872. En octubre de 1875 se le reconoce el pago de esos atrasos y se le coloca en expectativa de destino.

En aplicación del real decreto de 21 de julio de 1876, por orden del 26 del citado mes, se le devuelve al servicio activo, concediéndosele en propiedad la cátedra numeraria de disciplina general de la iglesia y particular de España de la facultad de derecho, sección de civil y canónico, de la Universidad de Sevilla, vacante por el paso a Madrid de Pedro López Sánchez. Toma posesión el 1 de agosto de 1876. El 26 de junio, había solicitado cubrir dicha vacante, y en el informe preceptivo, Manuel Bedmar, invocaba sus méritos, que «le han conquistado el buen nombre y consideración que goza entre las personas distinguidas de esta Ciudad». Categoría de término concedida el 26 de julio de 1890. Jubilado el 20 de octubre de 1900.

Subir
 

Otras actividades y méritos

El 8 junio 1842, invitado por el rector y por Fernando de la Puente para trabajar en el arreglo de la biblioteca provincial y universitaria. Contribuye al mismo hasta su conclusión y sirve después gratuitamente, hasta el 14 de mayo de 1844, la plaza de oficial primero de la biblioteca, para la que fue propuesto por el rector. Nombrado el 25 de abril de 1846, ayudante de la biblioteca provincial y universitaria, destino que desempeña hasta el 12 de mayo de 1848, fecha en que asciende a la condición de bibliotecario segundo, plaza que serviría hasta el 31 de octubre de 1856. El 9 de mayo de 1856, comisionado por el jefe político de la provincia para recoger y colocar en la biblioteca la del extinguido convento de Loreto, y después para la de Maese-Rodrigo.

Desde el 16 julio 1850, individuo del Colegio de Abogados de Sevilla.

El 27 de febrero de 1867, nombrado secretario contador de la Casa Provincial de Expósitos de Sevilla, cargo que desempeñó hasta el 2 de octubre de 1868. Hermano mayor de la Caridad.

Por orden de la Dirección General de Instrucción Pública de 13 de noviembre de 1867, juez suplente del tribunal de oposiciones a las cátedras de latín y castellano vacantes en los institutos de Jerez, Córdoba, Huelva y Canarias, cargo que hubo de desempeñar durante todos los ejercicios por enfermedad de uno de los vocales. Por otra orden de 14 Abril 1869, nombrado de nuevo juez suplente del tribunal de oposiciones a las cátedras de la misma asignatura vacantes en los institutos de Badajoz, Huelva y Osuna.

En diciembre de 1878, forma parte del tribunal de oposiciones para proveer la cátedra de disciplina general de la iglesia, vacante en la Universidad de Granada.

Desde el 6 de febrero de 1860 hasta el 1 de octubre del mismo, encargado del decanato de la facultad de teología, mientras el titular servía en comisión la cátedra de primer año de teología en la Universidad Central. El 11 agosto 1898 es propuesto por el rector para el cargo de decano en sustitución de Manuel Laraña, al ser el segundo más antiguo.

Subir
 

Principales obras

Universidad Literaria de Sevilla. Facultad de Sagrada Teología. [Programa para el] Primer año, Sevilla, 1º abril 1868. (Manuscrito conservado en su expediente del AGA).

Programa de las Lecciones de Disciplina general de la Iglesia y particular de España, Sevilla, Antonio Izquierdo, 1881.
Disponible en: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1027263

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/16199.
  • Expediente personal, Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, leg. 1005-1. Libro de personal de catedráticos de 1º agosto 1876, folios 4-5.
  • Expediente estudiante de doctorado, AHN, Universidades, leg. 4425, exp. 29.
Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.