banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MADRAZO ARROYO, Santiago Diego (1816-1890)

Catedrático de Economía Política y Derecho Administrativo en las Universidades de Salamanca y Central. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca y de la de Derecho de la Universidad Central. Diputado, Director General de Instrucción Pública, Consejero de Estado, Senador, Ministro de Fomento, miembro de la Asamblea de la I República y vocal de la Comisión del Consejo de Instrucción Pública.

 

 

Datos biográficos

Nació en Salamanca el 16 de junio de 1816 (bautizado el 18 de junio en la parroquia de San Martín). Hijo de Antonio Diego Madrazo, del comercio, y Ángela Arroyo. Abuelos paternos: Felipe Diego Madrazo y Ángela Gutiérrez, abuelos maternos: Pedro Arroyo y Felipa Zorrilla. Tanto padres como abuelos eran oriundos de San Pedro del Romeral (Cantabria), como la familia de Manuel Ruiz Zorrilla, de quien era pariente y su mentor político. La rama de estos Madrazo no llegó a consolidar Diego como apellido, de ahí que haya cierta confusión en sus apellidos.

Se casó con Rosa Villar y Macías, hermana del historiador salmantino Manuel Villar y Macías. Tuvieron tres hijos: Ángel (n. 1844), Santiago y Enrique (n. en 1855), los tres doctores en Derecho, el primero estudió en Salamanca, los dos últimos en Madrid, aunque en octubre de 1872 solicitaron el traslado a Salamanca para luego inmediatamente después de proclamada la I República, volverse a matricular en la Central. Ambos solicitaron su ingreso en el Claustro de Doctores de Salamanca en 1877 y Santiago, además, fue nombrado auxiliar sin sueldo de Derecho Mercantil español y Derecho Procesal de 2º curso en marzo de 1886 en ausencia del tiular, también fue colaborador de Clarín en el “Semanario de las familias”.

Murió en Salamanca, adonde se retiró enfermo en 1879, el 11 de marzo de 1890.

Subir
 

Formación

Ingresó en la Universidad de Salamanca como estudiante en junio de 1832 previa certificación de haber cursado los estudios de filosofía, lógica y matemáticas y física general y particular entre 1829 y 1831 en el Seminario Conciliar de San Carlos de la capital charra. Fue examinado para su admisión en septiembre de 1832 y tres años más tarde obtuvo el bachilleramiento en leyes previo examen aprobado por unanimidad.

Desde 1835 a 1837 cursó en Salamanca las asignaturas de digesto romano hispano, religión y oratoria, partidas y recopilación y economía política, y en la Universidad de Madrid estudió práctica forense y jurisprudencia mercantil en el curso 1837-1838. De nuevo en Salamanca solicitó el grado de Licenciado en leyes, para el que se examinó el 30 de enero de 1839 con la lección “Rei interitu et mutatione rei fructuaria ammittitur usufructos”, con una total de 18 aprobaciones y dos reprobaciones. El 7 de febrero de 1839 se celebró el ceremonial de investidura de grado de doctor en leyes.

 

Subir
 

Carrera académica

Su carrera académica comenzó casi inmediatamente después, pues en el mismo mes y año de su doctorado, febrero de 1839, se encargó de la asignatura de Partidas y Recopilación.

Para el curso siguiente, en octubre de 1840, fue nombrado sustituto de la cátedra vacante de Derecho Político y Jurisprudencia Mercantil.

Al curso siguiente sustituyó en la de Economía Política y Elocuencia Forense y en los tres siguientes se encargó del séptimo año de Jurisprudencia.

El 20 de mayo de 1847 tomó posesión de la cátedra de Economía Política y Derecho Político y Administrativo de la Facultad de Filososía de la Universidad de Salamanca, tras haber sido nombrado por R. O. de 5 de mayo de ese mismo año. Si bien en los escalafones oficiales que se inician en 1847 aparece como Catedrático de la Facultad de Filosofía, nombramiento que continuará hasta 1858, año en que la Economía Política pasa a depender de la Facultad de Derecho, lo cierto es que al menos desde 1851 Madrazo aparece como miembro de la Facultad de Jurisprudencia en las Actas de Junta de Facultad, y miembro asímismo de la Comisión encargada por esa misma Junta para la elaboración del informe al Proyecto de Código Civil de 1851. A esa Facultad estuvo adscrito hasta que concursó en Madrid como catedrático de la misma disciplina en octubre de 1862, donde además fue decano desde octubre de 1874 –elegido de entre la terna formada por él mismo, Colmeiro y Figuerola– hasta el 25 de febrero de 1875, fecha en que dimite por razones de salud. Por la misma razón renunció a su cátedra de Economía Política el 7 de diciembre de 1876.

En octubre de 1857 fue Rector interino de Salamanca. 

Subir
 

Otras actividades y méritos

Siendo todavía catedrático en Salamanca, fue elegido diputado en Cortes en 1862 e inmediatamente después logró la cátedra de Madrid. Su carrera política, sin embargo, se inició en Salamanca a partir de la ocupación de diversos cargos, como el de alcalde segundo en 1842 o vocal de la sección de Agricultura de la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio, nombrado por Real Decreto de 14 de diciembre de 1859, además de ser notable personaje de la élite cultural y política de Salamanca, adherido siempre a las filas progresistas desde donde recaló en la Unión Liberal y desde donde ejerció relativa influencia en el núcleo democrático salmantino. Es conocido que se manifestó en contra de la suspensión de Castelar y de que se negó a adherirse a Isabel II en vísperas de la revolución del 68 en un manifiesto de la Universidad de Madrid. Su vida política en Madrid se inició siendo diputado por elección parcial el 9 de febrero de 1862 de la legislatura 1861-1863 hasta agosto de 1863. Volvió a ocupar un escaño entre noviembre y diciembre de 1863, fecha en la que renunció a su acta, y finalmente fue de nuevo diputado, siempre por Salamanca, en las Cortes Constituyentes inauguradas el 12 de febrero de 1869, hasta el 2 de enero de 1871, tiempo en el que ocupó, desde 1870, la segunda vicepresidencia de la Cámara. Como miembro del Congreso su intervención más destacada fue la que dedicó a defender el matrimonio civil. Tras dejar de ser diputado fue Consejero de Estado, desde el 7 de marzo de 1871 y senador desde abril de ese año, ocupando así mismo la vicepresidencia de esta Cámara. En este tiempo fue nombrado Ministro de Fomento en el breve periodo que abarca desde el 24 de julio hasta el 5 de octubre del citado año bajo la presidencia de Manuel Ruiz Zorrilla. Así mismo, fue elegido miembro de la Asamblea en 1873, una vez que se acordó convocar Cortes Constituyentes unicamerales.

Además de estos cargos, ocupó el de Director General de Instrucción Pública desde el 10 de octubre de 1868, vocal presidente de la Comisión encargada de elaborar la Ley de Aguas, en enero de 1874 y en junio se le nombró miembro del Consejo de Instrucción Pública. A Madrazo se le atribuye la redacción del Decreto de Libertad de Enseñanza de 1868 siendo Director General de Instrucción Pública a las órdenes del ministro Ruiz Zorrilla. Fue así mismo miembro de la Comisión Legislativa –sustituta de la Comisión de Codificación en el Sexenio–, creada el 2 de octubre de 1869.

Inmediatamente después de instalarse en Madrid intervino en el Ateneo como individuo de la Asociación para la reforma de aranceles de aduanas y dos años después fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas el 12 de abril de 1864 y para cuyo ingreso pronunció el discurso titulado “Relaciones de la Economía política con la Moral y el Derecho”, que fue contestado por Colmeiro quien le brindó no pocos elogios. Para la Academia también disertó en forma de memoria con la obra “De la gracia de indulto”. Fue también individuo del número de la Comisión de Gobierno interior y de Hacienda de la propia Academia desde mayo de 1874 a mayo de 1877.

Por Decreto de 12 de julio de 1872 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Mª Victoria por el “caso 3º del art. 6º del Reglamento de 18 de julio de 1871”, es decir, “por ser catedrático de número de la enseñanza oficial por oposición y con quince años de antigüedad, sin nota desfavorable de ningún género, habiendo publicado alguna obra de reconocido mérito”.

La faceta de Madrazo como docente de la especialidad de Economía Política y autor de manuales se cristaliza en su conocida obra “Lecciones de Economía política”, publicada en tres volúmenes entre 1874 y 1876 y como prologuista al reeditado “Tratado didáctico de Economía Política” de Mariano Carreras, catedrático de Economía Política y Derecho Mercantil en el Instituto de San Isidro. Uno y otro pertenecían a la llamada Escuela Economista española, así designada ya por Benigno Carballo en 1855. Madrazo fue miembro reconocido, como atestiguan sus contemporáneos y los estudiosos de este grupo que contribuyó a difundir la doctrina liberal en diferentes medios como fueron las cátedras o los círculos culturales tales como el Ateneo de Madrid, la Sociedad Libre de Economía Política, la Academia de Ciencias Morales y Políticas, el Congreso de Jurisconsultos o la Asociación para la reforma de los aranceles de aduanas. De entre los primeros cabría destacar la coincidencia en caracterizar a Madrazo como hombre erudito, docente prestigioso, estudioso y con una actuación digna y discreta en su vida pública en cierta medida a la sombra de Ruiz Zorrilla. Los especialistas actuales opinan, por ejemplo, que sus “Lecciones” son “algo más que una exposición ecléctica de las ideas predominantes en aquella época”. 

Subir
 

Principales obras

  • “Principios de gramática general”, Salamanca, 1840.
  • “La Jurisprudencia necesita de la Filosofía para su comprensión, desarrollo y perfeccionamiento. Discurso inaugural pronunciado en la solemne apertura del curso de 1847 a 1848 en la Universidad de Salamanca”, Salamanca, Tip. de Bernardo Martí.
  • “Reseña histórica de la Universidad de Salamanca hecha por los doctores Manuel Hermenegildo Dávila, Salustiano Ruiz y Santiago Diego Madrazo”, Salamanca, Imp. de Juan José Morán, 1849.
  • “Discursos pronunciados en las Cortes Constituyentes por los Señores Santiago Diego Madrazo, Cristino Martos y Eugenio Montero Ríos en las sesiones 22, 27, 28 y 29 de abril de 1870 al discutir la autorización para plantear el proyecto de Ley sobre el matrimonio civil”, Madrid, Imprenta del Ministerio de Gracia y Justicia, 1870.
  • “De la gracia del indulto. Memoria leída en varias sesiones ordinarias de la Academia de Ciencias Morales y Políticas celebradas en 1865 y 1866”, Madrid, Imprenta de Eduardo Martínez García, 1874.
  • “Exposición de los principales servicios que la ciencia ha prestado a la humanidad. Discurso pronunciado en la solemne inauguración del curso académico de 1861 a 1862 en la Universidad de Salamanca”, Salamanca, Imp. Vázquez, 1861.
  • “La libertad de comercio en sus relaciones con la paz universal”, en “Conferencias libre-cambistas. Discursos pronunciados en el Ateneo científico y literario de Madrid por varios individuos de la Asociación para la reforma de los aranceles de aduanas en el curso 1862-1863”, Madrid, Imp. de Manuel Galiano, 1863, pp. 355-373.
  • “Cobden Economista”, en “Libro homenaje a Ricardo Cobden”, La Gaceta Economista, Madrid, 1865.
  • “Relaciones de la Economía política con la Moral y el Derecho”, en “Discursos pronunciados en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la recepción pública del Señor Don Santiago Diego Madrazo en 18 de diciembre de 1864”, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1864.
  • Prólogo a “Tratado didáctico de Economía Política”, de Mariano Carreras, 1º ed., Madrid, 1865.
  • “Lecciones de Economía Política”, Madrid, Lib. de P. Calleja, 1874-1876, 3 vols.
Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración (A.G.A.), 31/16112 leg. 898, expte. 34.
  • Archivo Universidad de Salamanca, A.U.S., 3863/3 Expediente académico.
  • A.U.S., LR, 285, Libros de tomas de posesión rectorado y cátedras, 1845-1860.
  • A.U.S., 1025, Catedráticos, 1839-1845.
  • A.U.S., 1026, Libro de Actas de la Facultad de Jurisprudencia, 1848-1876.
  • www.filosofia.org/ave/001/a176.htm
  • Franco, Gabriel, “La teoría económica de nuestro tiempo”, “Anales de Economía”, 15, 3ª época (julio-septiembre 1972), pp. 5-28.
  • Lasso Gaite, Juan Francisco, “Crónica de la Codificación española.1. Organización judicial”, Ministerio de Justicia, Comisión General de Codificación, Madrid, 1970.
  • Martínez Neira, Manuel, “Escalafón de antigüedad de los catedráticos de las universidades del reino, 1847-1857”, Universidad Carlos III de Madrid, 2011.
  • Robledo, Ricardo, “Economía política en la Universidad de Salamanca: entre la intolerancia y la inteligencia (1786-1936)”, en Sánchez Macías, J. I., Calvo Ortega, R. y Rodríguez López, F. (eds.), “Economía, derecho y tributación: estudios en homenaje a la profesora Gloria Begué Cantón”, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005, pp. 383-410.
  • Román Collado, Rocío, “La Escuela Economista española”, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, 2003.
  • Salvá, Melchor, “Necrología del Excmo. Señor Don Santiago Diego Madrazo”, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1891.
  • Segovia, Ángel Mª, “Figuras y figurones. Biografías de los hombres que más figuran actualmente”, 2ª ed., tomo XXIV, Madrid, 1881, pp. 192-202.
  • Serrano García, Rafael, “Del liberalismo censitario al ensayo democrático del Sexenio<. lucha política y conflictividad social en Salamanca, 1833-1874”, en José Luis Martín (dtor.), Ricardo Robledo (coord.), “Historia de Salamanca. Siglo XIX”, vol. IV, Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca, 2001, pp. 161-258.
  • Torijano Pérez, Eugenia, “Derecho Civil en la Universidad de Salamanca: el informe al proyecto de Código Civil de 1851 de la Facultad de Jurisprudencia”, “Cultura, política y práctica del Derecho. Juristas de Salamanca, siglos XV-XX”, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012, pp. 315-382.
  • VV. AA., “Los diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869”, tomo primero, Madrid, R. Labajos y Compañía, editores, 1869, pp. 337-338.

 

 

Subir

Eugenia Torijano Pérez

12 de julio de 2013

 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.