banner diccionario

Última actualización: 21/11/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

LÓPEZ Y SÁNCHEZ-SALCEDO, Pedro (1831-1881)

Jurista, abogado, académico de la historia y profesor ejemplar, que cultivó principalmente la historia del derecho internacional, materia que impartió al principio y al final de su carrera en el periodo de doctorado en la Universidad Central.

 

Datos biográficos

Nace en Madrid, el 22 de febrero de 1831.

Hijo de Pedro Manuel de la Paz López-Salcedo, natural de las Peñas de San Pedro, provincia de Murcia, y de Lorena Sánchez, natural de Guadalajara. El 22 enero de 1865, obtiene licencia real para contraer matrimonio con Elisa Avecilla y Delgado. En Madrid, al final de su carrera, residen en la calle de las Torres, número 4. Tuvieron al menos dos hijas, de nombre Mª Ascensión y Amalia.

Fallece en Madrid, el 26 de diciembre de 1881.

Subir
 

Formación

Cursa hasta el tercer año de la segunda enseñanza en las Escuelas Pías de san Antonio Abad, incorporadas a la Universidad de Madrid. Completa estos estudios en el instituto de Noviciado de Madrid. Bachiller en filosofía por la Universidad de Madrid el 1º de julio de 1848 con unanimidad de votos.

Desde el año preparatorio, en el curso 1848-49, hasta el año académico 1856-57, completa todos los estudios de jurisprudencia en la Universidad Central con la nota de sobresaliente. De estudiante, vive en el domicilio familiar, sito en calle del Barco, 15. Grado de bachiller, el 20 de junio de 1854. Entre 1849 y 1851 realiza también estudios de filosofía y letras, completando asignaturas de griego, latín, literatura e inglés. De 1853 a 1856 completa todos los cursos de la sección de administración de la facultad de filosofía de la Universidad Central con la calificación de sobresaliente. El 14 de junio de 1856, verifica los ejercicios para obtener el grado de licenciado en esa facultad y sección, siendo aprobado por unanimidad, ejercicios entre los que figuraba la elaboración de un escrito sobre un tema, que en su caso fue el de Delitos contra la Religión; contra la seguridad del Estado; contra el orden público; contra la autoridad pública, y la exposición de otro tema, elegido de entre tres sacados a la suerte, que en su caso fue el 3: Explicación del sistema agrícola o de los economistas del siglo pasado. Investido el 20 de junio.

El 23 de junio de 1856, licenciado también en la facultad de jurisprudencia de la Universidad Central con nota de sobresaliente. El segundo ejercicio consistió en responder el tema 13: § 8º, título 20, libro 2º de las Instituciones de Justiniano y el tercero en resolver con una exposición una cuestión práctica de derecho procesal. Investido el 30 del mismo mes.

El 30 de mayo de 1857, realiza los ejercicios necesarios para obtener el grado doctor en la sección de administración de la facultad madrileña de filosofía, obteniendo un aprobado por unanimidad. Pronuncia un discurso sobre el tema 25, elegido entre tres sacados a la suerte, que versa sobre Principios en que estriban las Constituciones políticas, ante un tribunal en el que figuran, entre otros, Eusebio Mª del Valle, Manuel Colmeiro, Laureano Figuerola y Víctor Arnau. Investido el 27 de septiembre, ocasión para la que imprime y pronuncia un discurso sobre la importancia de las ciencias político-administrativas.

El 18 de noviembre de 1859, verifica los ejercicios preceptivos para obtener el grado de doctor en derecho civil y canónico por la facultad de jurisprudencia de la Universidad Central, logrando la calificación de sobresaliente, ante un tribunal presidido por quien consideraría su maestro, Pedro Sabau, y en el que se sentaron también Carlos Mª Coronado, Manuel Colmeiro o Laureano Figuerola. Realizó un ejercicio sobre el punto 14 del temario: ¿El derecho de testar está apoyado en razones sólidas o sería preferible el que la ley marcase siempre el sucesor?, imprimido después como discurso de investidura del grado, celebrada el 9 de diciembre.

Subir
 

Carrera académica

En 28 de septiembre de 1856, nombrado por el decano sustituto anual gratuito en la sección de administración de la facultad de filosofía de la Universidad Central. El 15 de octubre de 1857, nombrado sustituto anual gratuito para la cátedra de primer año de administración, cargo que desempeña hasta la terminación del curso el 30 de septiembre. El 1 de octubre de 1858, nombrado por resolución del rector profesor auxiliar de la facultad de derecho, encargándose, por real orden del día 20, de la segunda sección de la cátedra de derecho político y administrativo. El 10 de enero de 1859, vuelve a ser nombrado de profesor auxiliar de la propia facultad y universidad. En calidad de tal, por real orden de 5 de octubre de 1860, se le encarga la asignatura de filosofía del derecho y derecho internacional del periodo de doctorado.

Hasta su nombramiento como catedrático numerario, solicita y oposita a varias cátedras. En 1860, se presenta a la oposición para proveer la cátedra de disciplina general de la iglesia, vacante en la Universidad de Oviedo, obteniendo votos favorables y aprobando los ejercicios. En 1862, solicita opositar a derecho mercantil y penal, asignatura con cátedras vacantes en las universidades de Barcelona, Valencia y Santiago.

También en 1862 concurre a las oposiciones que terminaría ganando: el 18 de junio es así nombrado catedrático numerario por oposición de disciplina general de la iglesia de la Universidad de Salamanca, al haber sido propuesto en primer lugar en la terna elevada por el tribunal. Toma posesión del cargo el 23 de junio. En diversos momentos entre 1863 y 1868, por orden del rector, se hace cargo transitoriamente de las enseñanzas de derecho político, instituciones de derecho canónico, teoría y práctica de los procedimientos y, al descentralizarse el doctorado, de la asignatura de historia y examen crítico de los principales tratados de España con otras potencias. Serviría en la Universidad de Salamanca hasta su paso a la de Sevilla en 1872, pero intenta en varias ocasiones el traslado a Madrid, donde continúa ejerciendo de abogado y residiendo con frecuencia.

En septiembre de 1862, solicita participar en el concurso para proveer la cátedra de filosofía del derecho y derecho internacional vacante en la Central. Alega entonces como mérito «la circunstancia de haber estado explicando esa asignatura en la Universidad Central por dos años académicos consecutivos como profesor auxiliar», en un periodo en el que Pedro Sabau era el catedrático titular. En marzo de 1864 intenta en vano obtener por concurso la cátedra de derecho civil y foral en la Universidad Central. En el informe preceptivo del rector de Salamanca, fechado el 8 de marzo de ese año, se lee lo siguiente: «durante el periodo de tiempo que ha estado consagrado al ejercicio del profesorado en esta Escuela, ha observado una conducta moral y académica intachable: asiduo y perseverante en el cumplimiento que le impone su Ministerio no ha omitido medio, ni sacrificio por difícil y penoso que haya sido para ilustrar y enriquecer la inteligencia de la Juventud estudiosa que tiene á su cuidado. Celoso en gran manera por los aprovechamientos de sus discípulos, se ha dedicado con constante afán á imponerles en los preceptos doctrinales de su asignatura, transmitiéndoles los buenos conocimientos que en ella posee: dotado de una espedicion poco comun para el despacho de los asuntos académicos ha desempeñado con espontaneidad, inteligencia y precision cuantos encargos y comisiones le ha confiado el Rectorado y, finalmente para el mayor aprovechamiento de sus discípulos, dedica con algunos de sus comprofesores una noche de la semana y en su propia casa a dilucidar y discutir algunas cuestiones de Derecho de difícil solucion».

En mayo 1867 intenta de nuevo pasar a la Central concursando a la cátedra de mercantil y penal. Mientras, por real orden de 31 de octubre de 1866, es nombrado catedrático gratuito de oratoria forense de la Universidad de Salamanca, cargo que desempeña hasta su cese el 25 octubre de 1868. Con posterioridad, en diciembre de 1869, concurre a unas oposiciones a derecho romano en la Central, que no gana.

El 18 de octubre de 1869 solicita una licencia de cuarenta y cinco días para atender asuntos personales «por estar próximos a declararse plazos de caducidad en créditos contra el Estado; y, pendientes asuntos litigiosos entre el que expone y terceras personas, como base de personalidad para reclamar derechos que le correspondan le es indispensable una licencia al efecto de ultimar por sí gestiones que salven sus propios intereses». Debido al disfrute de varias licencias, como esta última y otras por motivos de salud y, sobre todo, a no haberse reincorporado tras las oposiciones a la cátedra de derecho romano antes aludidas, según informaba el rector de la Universidad de Salamanca, se le promueve expediente disciplinario, que es detenido por orden del «sr. Picatoste». López Sánchez alegó enfermedad y presentó los certificados en que se había basado para solicitar las licencias.

En abril de 1870, nombrado vocal de la «Comisión Legislativa» como decano de la facultad salmantina. A causa de este nombramiento, solicita poder residir en Madrid para los trabajos que acarree el nuevo cargo. Desde el Ministerio de Gracia y Justicia estiman su solicitud, dado que paga de «su propio peculio» al sustituto en su cátedra. En mayo de 1871, el rector de Salamanca eleva cuestión al ministerio, al desconocer si su nombramiento en la comisión le exonera, o no, de sus deberes académicos. El 3 de junio de 1871, el rey le reincorpora a la cátedra y al decanato, por dar por terminados sus trabajos en la comisión. Pero el 17 de octubre de 1871, vuelve a obtener licencia por dos meses para que pase a Madrid en comisión de servicios al haber sido nombrado individuo de la «Comisión de Códigos», aun entendiendo que debe continuar pagando de su sueldo de catedrático al sustituto. En diciembre de ese año, vuelve a presentarse en Salamanca.

Por real orden de 25 de enero de 1872, «de conformidad con el dictamen del Consejo Universitario de Sevilla», pues durante el Sexenio eran inquiridas las universidades antes de adoptarse resoluciones ministeriales que les concerniesen, se le traslada a la cátedra de disciplina general de la iglesia y particular de España, vacante en la Universidad de Sevilla. Después de concedida y disfrutada una prórroga, toma posesión el 15 de marzo, cesando entonces el auxiliar encargado de la citada enseñanza, Ángel Martínez y Lonsa. Desempeña en la Hispalense de 1872 hasta fines del curso 1874-75, pero procura trasladarse prácticamente desde el comienzo.

En agosto de 1872, solicita admisión al concurso para proveer derecho romano, vacante en Madrid. En mayo de 1873, solicita tomar parte en el concurso para proveer la cátedra de derecho romano, vacante en Sevilla. En julio de 1875 intenta trasladarse por concurso a teoría de procedimientos y práctica forense, vacante en la Universidad Central. En su informe preceptivo, fechado el 28, el decano de la facultad de derecho de Sevilla afirma: «yo tengo una especial satisfacción en agregar que el Sr. López Sánchez, desempeñando la cátedra que ha tenido á su cargo en esta Escuela, se ha distinguido por su clarísimo talento, por su vasta erudición, por la facilidad y elegancia de su estilo, por su conducta ejemplar y dignísima y por las cualidades ventajosísimas de su trato fino y afable que le hicieron digno del amor y respeto de sus discípulos y del ejercicio y consideración de sus compañeros». En octubre de 1875 toma parte en el concurso para proveer la cátedra de doctorado de legislación comparada vacante en la Universidad Central, pero, en la resolución del mismo, en enero de 1876, no resulta elegido. El 18 de noviembre de 1875 solicita tomar parte en la oposición para la cátedra de doctorado de filosofía del derecho y derecho internacional de la Universidad Central, que termina ganando.

El 3 de marzo de 1876 se le concede licencia para acudir a la última oposición citada, regresando al servicio en Sevilla el 13 de mayo. El 5 de julio de 1876, nombrado catedrático numerario de filosofía del derecho y derecho internacional de la Universidad Central. Toma posesión el 17 de julio. El 28 de octubre de 1879 le conceden la categoría honorífica de término. Como miembro de tribunales de grado de doctor, entre otros muchos, ejerció de vocal en el de Adolfo González Posada. El 30 de marzo de 1881, habiéndose dividido en dos la cátedra de doctorado de filosofía del derecho y derecho internacional público, se resuelve asignar a Francisco Giner de los Ríos la de filosofía y a Pedro López Sánchez la de derecho internacional público. Fallecerá a fines de ese año 1881.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Nombrado abogado de pobres en todos los tribunales de Madrid para el año 1857. Desde 27 de enero de 1857, juez de paz suplente del distrito de Palaño de Madrid, puesto en el que sirve durante diez meses. El 12 de diciembre de 1858, es ascendido por el regente de la Audiencia a juez de paz primero de dicho distrito, resultando reelegido para el mismo puesto el 26 de noviembre de 1860. Se le admite su dimisión el 21 de enero de 1861.

Académico numerario de la matritense de Jurisprudencia y Legislación, de la que fue secretario general segundo y revisor primero. Miembro corresponsal de la Real Academia de la Historia, sirviendo como vocal en las comisiones de monumentos artísticos de Salamanca y Sevilla. Socio de la Sociedad de Enseñanza y Artes de Salamanca, que llega a presidir. Nombrado por el gobernador «para promover los trabajos para la Exposicion de París de 1867». Numerario de la de buenas letras de Sevilla.

En noviembre de 1860, elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. Secretario contador de la Junta Municipal de Beneficencia, del distrito de Palacio, desde 22 de diciembre de 1861, durante un año y cinco meses. Ya en Salamanca, en sus dedicaciones a los organismos municipales, es nombrado por el ayuntamiento vocal de la Junta de Sanidad del distrito de san Benito por la invasión colérica de 1865 a 1866. Y en Sevilla, nombrado también individuo de la Junta de Sanidad de la parroquia de san Vicente por oficio del alcalde de 22 de septiembre de 1873.

Por orden del 20 de abril de 1870 refrendada por el ministro de Gracia y Justicia, nombrado vocal de la comisión legislativa.

En Sevilla, nombrado el 14 mayo 1873 juez censor de los ejercicios a plazas de procuradores del distrito territorial de la Audiencia de Sevilla.

De 1868 a 1870, redactor del periódico de Madrid El Puente de Alcolea.

Nombrado, por orden de la Dirección General de 7 de mayo de 1864, juez de las oposiciones a cátedras vacantes de derecho mercantil y penal. Nombrado, por orden de 1 de mayo de 1875, vocal del tribunal de oposiciones a cátedras de disciplina eclesiástica vacantes en Salamanca y Oviedo, ejerciendo de secretario. Nombrado por real orden de 24 de enero de 1877 vocal del tribunal de oposiciones a varias cátedras de instituto de psicología, lógica y ética.

Por real orden de 24 de septiembre de 1864, nombrado decano de la facultad de derecho de Salamanca, tomando posesión el día 30. Cesa el 14 de marzo de 1872, debido a su traslado a Sevilla. Ejerció también de secretario. Comisionado por el rector de la Universidad de Salamanca para presidir la comisión redactora del anuario histórico de dicha universidad, cuyos trabajos sobre antecedentes fueron publicados de 1863 a 1864. Por acuerdo del claustro de la facultad de derecho, presidido por el rector y celebrado el 25 de octubre de 1863, se le encomienda asistir a un congreso de jurisconsultos, donde toma parte de las «discusiones 1 y 3» y es elegido para redactar sus conclusiones junto a Pedro Gómez de la Serna y José Moreno Nieto. Ejerce por comisión del rector de letrado de la Universidad de Salamanca en un expediente de reclamación contra un exadministrador de los colegios universitarios. Con posterioridad, por acuerdo del rector y los decanos de la universidad del 21 de febrero de 1865, es nombrado secretario de la junta de colegios, donde «monta la contabilidad de que carecían», «tramita el espediente del Colegio que se fundó del Príncipe Alfonso» y elabora el reglamento.

Por acuerdo del claustro de la Universidad de Sevilla, de 4 de noviembre de 1874, preside el tribunal de oposiciones a plazas de empleados de la citada universidad. Elegido por el claustro de la facultad de derecho de la Universidad de Sevilla, en el año 1872, para «redactar la Memoria pedida por Real órden á la Facultad sobre la organizacion de los estudios de la misma», memoria que resultó «insertada íntegramente en el libro de actas».

Subir
 

Principales obras

Delitos contra la Religión; contra la seguridad del Estado; contra el orden público; contra la autoridad pública, Madrid, 1856. Manuscrito del segundo ejercicio del grado de licenciado en administración conservado en su expediente de estudiante del AHN.

Significación que han tenido las ciencias jurídicas y administrativas en los adelantos de la organización social. Discurso pronunciado en la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura de doctor en la Facultad de Filosofía, Sección de Administración, por el Licenciado en la misma Facultad y Sección (Abogado del ilustre Colegio de esta Corte), Madrid, Imp. de Alejandro Gómez Fuentenebro, 1857.

Si el derecho de testar está apoyado en razones sólidas, ó si sería preferible que la ley marcase siempre el sucesor. Discurso pronunciado en la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura de doctor en la Facultad de Derecho, Sección de Derecho civil y canónico, por el Licenciado…, Madrid, Imp. de Alejandro Gómez Fuentenebro, 1859.

Por petición de la familia, concluye y edita póstumamente, sirviéndose de sus «notas y apuntes», la obra de Eustaquio Toledano, Historia e Instituciones de Hacienda Pública, Madrid, 1860.

La Iglesia, la Civilización y el Derecho en la Edad Media y Moderna. El Derecho en su desarrollo histórico y filosófico. Determinación de su ideal según naturaleza del hombre y organización de la Sociedad. Discurso leído ante el Claustro de la Universidad Literaria de Salamanca el día 14 de diciembre de 1862 en el acto solemne de su recepción en el Profesorado de la Facultad de Derecho, Salamanca, Imp. de Vázquez, 1862.
Disponible en: http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=447378

Discurso leído por el Dr. D. .. el día 19 de noviembre de 1863 ante el Claustro de la Universidad de Salamanca contestando al Dr. D. Manuel Tarrasa y Romans en el acto de su recepción solemne como Catedrático numerario de Derecho, Salamanca, Imp. Diego Vázquez, 1863.

Importancia de los crecimientos en la vida científica que se comunica de maestros á discípulos según ley histórica y nociones filosóficas. Discurso leído ante el Claustro de la Universidad de Salamanca el día 1º de Octubre de 1864 en el acto solemne de la inauguración de los estudios del curso académico de 1864 á 1865, Salamanca, Imp. de Diego Vázquez, 1864.

Programa de Reseña histórica de los Códigos de Derecho Civil, Salamanca, 31 de marzo de 1868. (Manuscrito inédito conservado en su expediente personal del AGA).

Programa de Oratoria forense, Salamanca, 31 de marzo de 1868. (Manuscrito inédito conservado en su expediente personal del AGA).

Memoria para las oposiciones á la Cátedra de Derecho Romano vacante en la Universidad Central, 1869. (Manuscrito inédito conservado en su expediente personal del AGA).

Derecho de Familia comparado. estudios sobre el Derecho Romano y sobre su acción con la de la Iglesia en el derecho germano y progresión científica de las legislaciones modernas sobre esta institución. (Manuscrito inédito que alega en una hoja de servicios fechada en 1875, conservada en su expediente personal del AGA)

La Razón y la revelación. Estudios histórico-filosóficos, Sevilla, Lib. Antonio Izquierdo, 18743.

Comentarios á la Constitución de 1869 y ley orgánica de Orden Público, Madrid, 1870, «edición hecha por una sociedad de Publicistas».

Exposición razonada del método y programa de enseñanza de la Asignatura de Filosofía del Derecho y Derecho internacional, Madrid, 16 de noviembre de 1875 (manuscrito inédito conservado en su expediente AGA).

En hoja de servicios de 1875, alega encontrarse «compilando cartas inéditas del Memorable D. Jr. Francisco de Victoria que tanto contribuyó con sus explicaciones sobre el derecho de Jure belli ac pacis al estudio del derecho internacional público y del derecho natural», indicando que el manuscrito «no está aún en aptitud de ser impreso ni terminada la compilacion de alguna carta estensa escrita en latín y en letra de la época cuya traduccion no está terminada».

Elementos de Derecho internacional público precedidos de una introducción á su estudio bajo los dos aspectos de su desarrollo histórico ó positivo y de su teoría, Madrid, Imp. Revista de Legislación, 1866-67, 2 vols.; 1877. (Libro considerado de mérito para ascender en la carrera por orden del 28 de junio de 1878. En el dictamen preceptivo, fechado el 3 de junio, del Consejo de Instrucción Pública se lee: «Estudia, por tanto, la historia externa de la humanidad no ya exponiendo simples hechos y aglomerando datos aislados que por sí solos poco o nada significan ni enseñan, sino coordinando unos con otros y examinándolos á la luz de la crítica filosófica, deduciendo importantes consecuencias para el Derecho internacional público, persuadido de que solo unas investigaciones históricas hechas de esta manera pueden dár resultados beneficiosos»).

Apuntes sobre Filosofía del Derecho y Derecho internacional, Madrid, Imp. Alejandro Gómez Fuentenebro, 1878-79, 2 tomos. (También presentada esta obra para su valoración por el consejo de instrucción, al estar aún inacabada y coincidir en parte temáticamente con sus Elementos, en el dictamen de 15 de abril de 1879 se recomendaba «esperar á que estén terminados para emitir sobre su mérito científica opinion autorizada»).

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/16076.
  • Expediente estudiante de filosofía y letras, AHN, Universidades, leg. 6642, exp. 5.
  • Expediente estudiante y doctorado en derecho y administración, AHN, Universidades, leg. 4345, exp. 21.
Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.