banner diccionario

Última actualización: 20/11/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

LARAÑA Y RAMÍREZ, Manuel (1844-1908)

Catedrático de derecho mercantil y penal y rector de la Universidad de Sevilla, fue designado concejal del Ayuntamiento hispalense y diputado provincial en varias ocasiones durante la Restauración.

 

Datos biográficos

Nació en Sevilla, el 13 de agosto de 1844.

Hijo de Manuel Laraña y Fernández, natural de Sevilla, abogado y catedrático de la facultad hispalense de derecho, y Rosario Ramírez y Pascual, natural de Santa Cruz de Tenerife. Casado con Francisca Becker Zuleta. Uno de sus hijos, Manuel Laraña y Becker, estudió derecho, se doctoró en 1896 con un estudio sobre Delitos contra el honor e impartió clases como profesor auxiliar.

Falleció en Sevilla, el 11 de agosto de 1908.

Subir
 

Formación

Realizó sus estudios de segunda enseñanza en el instituto de Sevilla, de 1854 a 1860, obteniendo al final de ese ciclo el bachiller en artes con la nota de sobresaliente.

Entre 1860 y 1866 completa las asignaturas de la licenciatura de derecho en ambas secciones, civil y canónico, y administrativo. Bachiller en derecho administrativo en 11 de junio de 1864. Obtuvo al año siguiente el grado de licenciado en esa misma sección: verificó los ejercicios el 17 de junio de 1865, logrando la calificación de sobresaliente; fue investido el 29. Un año después, grado de licenciado en civil y canónico: realizó los ejercicios correspondientes el 18 de junio de 1866, obteniendo la calificación de sobresaliente; investido el 29.

Se matriculó por «enseñanza privada» en las asignaturas de doctorado de la Universidad Central en el curso 1866-67. El 17 de marzo de 1868, superó los ejercicios para obtener el grado de doctor en derecho civil y canónico ante un tribunal compuesto, entre otros, de Juan Antonio Andonaegui (presidente), Francisco de la Pisa Pajares, Vicente de la Fuente y Eugenio Montero Ríos (secretario), que le dio la calificación de aprobado. Investido el 20 de junio.

Subir
 

Carrera académica

A petición directa del catedrático de derecho civil español, común y foral, su propio padre Manuel Laraña y Fernández, nombrado por el claustro de la facultad de derecho de Sevilla sustituto personal de dicha cátedra, el 13 de noviembre de 1868. Desempeñó el cargo hasta el 26 de abril de 1870, fecha en la que, según sus propias palabras, «el referido Claustro acordó separarlo por no haber prestado juramento á la Constitución política entonces vigente, según estaba mandado se hiciera por la órden de 23 marzo del mismo año». El 30 de septiembre de 1872, pese a dicha separación, y por nueva normativa más complaciente con la falta de juramento constitucional, se le volvió a nombrar sustituto personal del catedrático de derecho civil, desempeñando el cargo hasta el 20 de octubre de 1874.

El 30 de octubre de 1874, nombrado por el claustro de la facultad profesor auxiliar para la cátedra vacante de derecho romano, tomando posesión el 1º de noviembre. Desempeñó esta auxiliaría gratuita hasta su nombramiento oficial como profesor auxiliar numerario, realizado por real orden de 27 agosto de 1875, plaza de la que tomó posesión el 3 de septiembre. Se ocupó entonces de la cátedra de derecho romano hasta su provisión y de la de derecho mercantil y penal por reiteradas enfermedades del propietario, y después por fallecimiento del mismo. En una hoja de servicios, indica haber desempeñado «en sus años de auxiliar, principalmente, por enfermedad del propietario, la cátedra de mercantil y penal». De hecho, en mayo de 1877, aún ejercía de profesor auxiliar de derecho mercantil y penal, y muy posiblemente lo hizo hasta su nombramiento como catedrático titular de dicha asignatura. En julio de 1876, solicitó en vano su nombramiento como catedrático supernumerario.

Entre noviembre de 1877 y enero de 1878, acudió a Madrid a tomar parte en los ejercicios de oposición para cubrir la cátedra vacante que venía desempeñado como auxiliar. Habiéndole propuesto el tribunal en primer lugar, el 22 de enero de 1878 fue nombrado catedrático de derecho mercantil y penal de la Universidad de Sevilla, tomando posesión el 4 de febrero.

El 25 de septiembre de 1884, tras la reforma del plan de estudios, que supuso la separación de la asignatura doble que impartía, se le confirmó en la cátedra y se le encomendó la enseñanza de derecho penal en la propia facultad de la Universidad de Sevilla. Categoría honorífica de ascenso, concedida el 17 de julio de 1896.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Abogado del colegio sevillano desde el 11 de diciembre de 1866. Como abogado del colegio, fue designado individuo de la Junta de Inspección, Vigilancia y Administración de las obras de la nueva cárcel de Sevilla. Desempeñó el cargo de diputado cuarto de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, de 1883 a 1884. Y el de diputado primero de 1893 a 1894.

Nombrado por real orden concejal del ayuntamiento de Sevilla «a la restauración de la monarquía». Elegido «por designación de sus compañeros» regidor síndico. El 5 de septiembre de 1879, el alcalde le nombró vocal de la Junta de Sanidad. El 16 de mayo de 1895, elegido nuevamente concejal del ayuntamiento de Sevilla, desempeñando el cargo de teniente de alcalde.

Nombrado por real orden de 16 de abril de 1875 vocal de la Junta de Instrucción Pública de la provincia de Sevilla «en concepto de padre de familia». El 11 de septiembre de 1880, elegido diputado provincial por el segundo «distrito-partido judicial» de la Magdalena de Sevilla. El gobernador civil le nombró, también en concepto de padre de familia, el 8 de enero de 1880, vocal de la Junta de Primera Enseñanza de la provincia de Sevilla. Nombrado diputado provincial interino por real orden de 29 de marzo de 1884. El 13 de agosto de 1891, elegido otra vez diputado provincial por el distrito de Utrera-Marchena. El 15 de septiembre de 1892, volvió a ser proclamado diputado provincial por el mismo distrito. En su calidad de tal, el gobernador civil le nombró vocal de la Junta Consultiva de Teatros de la provincia.

Desde 1877, socio de la económica sevillana de Amigos del País, de la que llegó a ser, en 1895, vicepresidente segundo. En 1878, nombrado socio corresponsal de la económica de Cádiz. Desde 1892, académico numerario de la hispalense de santo Tomás de Aquino. Desde 1895, socio de la Asamblea del Magisterio de Sevilla.

Nombrado, por real orden de 14 de marzo de 1879, vocal del tribunal de oposiciones a las plazas de auxiliar de la facultad de derecho de Sevilla. Varias veces vocal de tribunales de oposiciones a notarías vacantes, a procuradores y a secretarías de juzgado.

El 7 de mayo de 1892, fue nombrado decano de la facultad, tomando posesión dos días después. Desempeñaba el cargo todavía en febrero de 1896. Nombrado vicerrector por real orden de 4 de abril de 1891. El 1 de agosto de 1898 se le aceptó su renuncia al vicerrectorado por motivos de salud.

La Dirección General de Instrucción Pública le nombró, el 18 de mayo de 1891, vocal de la Junta Inspectora de Obras de la Universidad. El 4 de junio de 1894, desempeñó por nombramiento de rector el cargo de vocal de la Junta Económica de la Universidad.

Nombrado rector por real decreto de 19 de enero de 1900, tomando posesión el primero de febrero. Cesó, por dimisión, el 8 enero de 1904. Fue designado de nuevo rector en 1907. El 8 de abril de 1908 elevaba así una notificación al subsecretario de instrucción pública indicándole que volvía a encargarse del rectorado una vez «restablecido de la enfermedad que me aquejaba». Fallecería ese mismo mes de agosto.

Subir
 

Principales obras

Discurso leído por el licenciado en Derecho civil, canónico y administrativo en el acto de recibir ante el claustro de la Universidad Central la investidura de Doctor en la Facultad de Derecho (Sección de Derecho civil y canónico): ¿Conviene fijar el término á la patria potestad, cuando el hijo no sale de ella por el casamiento y la velación?, Madrid, Imp. Manuel Tello, 1868.
Disponible en: http://books.google.es/books?id=ueIK0Lqvv5YC&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q&f=false

Programa razonado de Derecho mercantil y penal, s.l., s.f. (inédito muy probablemente elaborado en Sevilla y concluido en 1887 que se conserva en su expediente personal del AGA)

[Sobre el concepto de derecho penal]. Discurso leído en la Universidad literaria de Sevilla en el solemne acto de la apertura del curso académico de 1880 á 1881, Sevilla, Lib. Tarascó, 1881.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/16023.
  • Expediente personal, legajo del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, sig. 1128-14.
  • Expediente de pensión de viudedad de Francisca Becker y de orfandad de sus hijos, AGA, sig. (1)10.5, caja 19423.
  • Expediente de doctorado, AHN, Universidades, 4308, exp. 3.
Subir

Sebastián Martín

agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.