banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

LOPEZ ORTIZ, José Ángel (1898-1992)

Agustino e historiador del Derecho, fue un gran intelectual del s. XX. Obispo de Tuy-Vigo y Vicario General Castrense. Arabista.

 

Datos biográficos

Nació el 10 de julio de 1898 en San Lorenzo del Escorial (Madrid) y murió en 1992. Hijo de José María López Trevilla (industrial) y Leonor Ortiz Carjón (ama de casa). Su hermano Luis fue magistrado y Presidente de Sala del Tribunal Supremo.

Subir
 

Formación

Estudió bachillerato, Humanidades y Filosofía en el Seminario Conciliar de Madrid. Grado de bachiller el 9 de junio de 1914 en el Instituto Cisneros de Madrid con la calificación de Sobresaliente.

Grado de Licenciado el 8 de abril de 1931 por la Universidad Central de Madrid. Inició sus estudios universitarios el 1 de octubre de 1922 y los finalizó el 30 de junio de 1924. Obtuvo 4 sobresalientes, 11 notables y 2 aprobados incluyendo el período preparatorio. Los estudios de licenciatura los hizo en Oviedo, Zaragoza y Madrid.

Grado de Doctor el 4 de mayo de 1931 por la Universidad Central de Madrid con la calificación de Sobresaliente, con la tesis titulada “La recepción de la Escuela Malequí en España” y publicada en el AHDE 7, 1930, pp. 1-16.

Inició estudios eclesiásticos ingresando en la Orden de San Agustín de San Lorenzo del Escorial el 4 de marzo de 1917.

Fue ordenado sacerdote el 28 de febrero de 1922.

Amplió estudios en las Universidades de Munich, Würzburg y Berlín con una pensión de la JAE en 1928.

El 30 de enero de 1936 obtuvo un permiso de viaje de estudios.

Subir
 

Carrera académica

Catedrático por oposición de Historia del Derecho en la Universidad de Santiago el 7 de agosto de 1934 al 14 de agosto de ese mismo año.

Excedente por Orden de 15 de octubre de 1935.

Profesor auxiliar temporal de la Facultad de Derecho de Madrid por O. M. de 28 de octubre de 1935 hasta el 1 de noviembre del mismo año.

El 14 de marzo de 1936 fue profesor auxiliar encargado de la cátedra vacante de Filosofía del Derecho (Licenciatura).

Cesado en dicha cátedra por el gobierno del Frente Popular en octubre de 1936.

Profesor auxiliar encargado de la cátedra de Derecho Internacional Privado el 25 de noviembre de 1939.

Depurado sin sanción y repuesto en su plaza por el régimen franquista el 9 de octubre de 1939.

Fue nombrado de nuevo profesor auxiliar el 5 de noviembre de 1940 en dicho curso.

Catedrático numerario por concurso de Historia de la Iglesia y del Derecho Canónico en la Universidad Central por concurso traslado del 20 de febrero de 1942 (Doctorado) al 21 de marzo de ese mismo año.

Ascenso a la categoría 6ª del escalafón en virtud de la Ley de Presupuestos y O.M. de 21 de enero de 1943.

Excedente voluntario en 1944 al ser nombrado Obispo de Tuy (Vigo). No volvió a la docencia universitaria con excepción del período durante el que fue presidente de la oposición a su cátedra convocada en 1950 y ganada en 1952 por José Maldonado y Fernández del Torco miembro del Anuario de Historia del Derecho.

Subir
 

Depuración

De orientación ideológica franquista y tradicionalista, durante la Guerra Civil fue detenido por el Frente popular y encarcelado en la prisión de San Antón del 6 de agosto al 27 de octubre de 1937. Puesto en libertad por la mediación del subsecretario de Instrucción Pública, Wenceslao Roces permaneció en la embajada rumana hasta el final de la guerra. El gobierno franquista le nombró asesor del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional el 11 de marzo de 1939.

 

Otras actividades y méritos

Publicista e historiador medievalista y arabista.

Experto en el uso de los fondos de la Biblioteca de El Escorial, especializado en derecho procesal y estudios árabes siendo sus principales investigaciones las que versan sobre el pensamiento y los sistemas jurídicos hispanomusulmanes.

Conocedor de las fuentes del derecho castellano y sobre temas como las “ideas imperiales” o las cortes medievales.

Entre 1932 y1934 Jefe de la Sección de Derecho e Instituciones Musulmanas de la Escuela de Estudios Árabes de Madrid.

Colaborador del AHDE y codirector de ella de 1944 a 1984.

Tras su nombramiento como Obispo de Tuy abandonó totalmente sus investigaciones históricas y sus escritos fueron de carácter pastoral y religioso.

Fue Director del Instituto Enrique Flórez.

Vicepresidente del CSIC.

Fundador y primer Director de la revista Arbor (1944-1947) hasta el nº 18 de la revista.

Colaboró con revistas como Al-Andalus, Cruz y Raya, Religión y Cultura y La ciudad de Dios.

Miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación en 1947.

Gran Cruz del Mérito Civil.

Gran Cruz de Cisneros.

Gran Cruz de Alfonso X el Sabio el 18 julio 1951.

Gran Crus de San Raimundo de Peñafort.

Considerado como miembro del episcopado simpatizante del Opus Dei, formó parte del tribunal que juzgó la tesis doctoral de José María Escrivá de Balaguer, fundador de esa institución y que llevaba por título “La Abadesa de las Huelgas. Estudio teológico y Jurídico” en 1944.

Subir
 

Principales obras

Manual de Derecho musulmán, Labor, Barcelona, 1936.

La responsabilidad de los universitarios, Rialp, Madrid, 1958.

Opúsculo: Josemaría Escrivá de Balaguer un hombre de Dios, Palabra, Madrid, 1992 (2ª ed. en colaboración con Santos Moro Broz).

Subir
 

Fuentes

  • AGA Caja 32-13993, leg. 7050-75
  • AGA Caja 32-15191 leg. 8803-36
  • AGA Caja 21-20424 leg. 20314-64
  • AGA Caja 33-43923-61
  • Archivo General de la Universidad Complutense , Caja P. 573, exp. 40
Subir
 

Referencias

 

“El R.P. José López Ortiz, Obispo de Tuy”, AHDE, 15 (1944), pp. 5-15.

 

“Fray José López Ortiz O.S.A. Obispo de Tuy”, Arbor, 4-5 julio-octubre, 1944, pp. 5-16.

Julio Andión Marian “El magisterio de fray José López en la Diócesis de Tuy-Vigo”, Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XXVI-1 (1993) pp. 145-167.

César de Diego, sobrino de F. José López Ortiz ofrece su testimonio: “se salvó (mi tío) de ser asesinado en Paracuellos del Jarama como les sucedió a muchos otros de sus compañeros del monasterio de El Escorial, mártires que serán beatificados el mes de octubre de 2007 en Roma (…) mi tío ingresó en el noviciado en 1918, le ordenaron sacerdote en 1922 y permaneció en el monasterio hasta el año 1936. Era uno de los hombres más cultos que había en España. Hablaba alemán, francés, inglés, italiano, arameo, árabe (ocho dialectos) y todo ello aprendido en el Escorial. Durante la República, por orden de su superior, obtuvo una cátedra de Historia del Derecho. Durante los estudios, coincidió en Zaragoza, donde iba a examinarse, con san Josemaría, del que se hizo muy amigo. Mi tío fue de hecho uno de los confesores de san Josemaría y de muchos de los que, entonces estaban fundando la Obra (…) En el mismo año 1936, los milicianos llegaron al monasterio donde había más de cien frailes y los retuvieron en uno de los patios del monasterio, cerca de un mes, hasta que los trasladaron a Madrid. La mayoría fueron encarcelados en la prisión de San Antón y otros fueron confinados en otra prisión. Éstos últimos permanecieron con vida, pero los de San Antón fueron asesinados todos ellos en Paracuellos del Jarama. Mi tío fue de los que habían sido llevados a San Antón, pero pudo salvar su vida gracias a que era un reconocido arabista, lo que llegó a oídos de algunas personalidades de la República y fueron a buscarle a la cárcel. Allí le dijeron, oficialmente, que le quería ver el ministro de Educación. En el Ministerio, le plantearon que tenía que hacer propaganda en árabe, en el Marruecos español y en el Marruecos francés.. Le llevaron ante el ministro, y el ministro le dijo lo que quería, y mi tío, que iba con un pantalón, la correa de agustino por debajo, y en camisa, le dijo: Mire usted, yo así como estoy no puedo ni andar por la calle. El ministro abrió un cajón y le dio 4000 pesetas, que en aquella época era un dineral, y le dijo: cómprese ropa, búsquese una pensión, y ésta tarde recibirá usted instrucciones aquí. Mi tío le había dicho al padre Monedero, su superior, que no quería marcharse, que quería quedarse con su comunidad, y el superior le impuso como obligación que tenía que salvar la vida.
De este modo Fray José López se escapó y salvó su vida. Una vez en la calle se fue a cas de un arabista que le refugió y allí estuvo hasta primeros del año 1937. Cuando vio que su situación era insostenible pidió que le acogieran en la embajada de Rumanía donde permaneció hasta el final de la Guerra Civil. Allí durante un par de años sólo recibía las visitas de su sobrino César, que por ser un niño, tenía fácil acceso al edificio. Por ello césar recuerda con claridad la vida dentro de la embajada. “con mi tío convivían, en la misma habitación, un maestro de obras, un abogado famosos y el torero Nicanor Villalta. Recuerdo que sobre uno de los capotes de paseo del torero era con lo que se adornaba el altar. Todos ellos vivían en una habitación enanan, y pasaron por una hambre tremenda…. Pero no dejaron de tener cierta actividad cultural, dar conferencias etc,…
En ocasiones escuchó como su tío le describía la vida cotidiana de allí, con los demás hermanos agustinos: “daban verdadero ejemplo de lo que era un sacerdote, y de lo que era la fe religiosa. Hacían sus justas poéticas, hacían concursos de poesía, y se daban clases unos a otros. El que sabía árabe seguía dando clase con el alumno allí mismo, hacían vida de apostolado, naturalmente, entre todos los demás presos, y no se preocupaban nada más que de estar alegres,…”

Castaño de la Puente, Felicísimo “Ilmo y Rvmo Sr. Dr. Fray José López Ortiz” en Historia del Real Colegio de Alfonso XII (San Lorenzo de El Escorial) Ediciones Escurialenses San Lorenzo de El escorial, 1996, I, pp. 1026-1055.

M. Fierro “Spanish Scholarship in Islamic Law”, Islamic Law and Society, II (1995), pp. 43-70 y 50-55.

Alfonso García Gallo “Nuevo Consejo de Redacción del Anuario”, AHDE, 54, (1984), p. 787: agradecía entre otros, al López Ortiz los servicios prestados a la prestigiosa publicación en los siguientes términos “al cesar en su función los componentes del anterior consejo de dirección, D. José López Ortiz, D. José Maldonado y Fernández del Torco y D. Álvaro d’Ors Pérez-Peix, y el Secretario D. Gonzalo Martínez Díez, que durante largos años han participado de modo efectivo con su orientación y sus trabajos en el “Anuario” superando dificultades y contribuyendo a que su publicación haya mantenido el alto prestigio de que hoy goza, es justo rendirles el merecido homenaje a que son acreedores por la labor realizada, así como agradecer su valiosa aportación”.

Rafael Gibert “Fray José López Ortiz, Académico de Jurisprudencia”, AHDE,18,(1947), pp. 968-969.

Rafael Gibert y Sánchez de la Vega “Beato Josemaría Escrivá de Balaguer (1992) y la Historia del Derecho” en Cuadernos Informativos de Derecho Histórico Público, Procesal y de la Navegación, 17 (Septiembre-1994) pp. 4433-4442.

Rafael Gibert y Sánchez de la Vega, ibid, 14 (1992) , pp. 4041-4053.

Rafael Gibert “Recuerdos de fray José López Ortiz” ibid, vol XXVI, 1 (1993), pp. 201-261.

Rafael Gibert, recensión, revista de la Facultad Derecho Universidad Complutense de Madrid, Curso 1993-1994, Madrid, 1995, pp. 550-554.

Modesto González Velasco “Fray José López Ortiz (1898-1992) Apuntes para su Biografía y producción literaria”, Anuario Jurídico y Económico Escurialense, vol. XXVI, 1 (1993), pp. 11-110.

Modesto González Velasco, “Fray José López Ortiz, OSA (1898-1992), Obispo de Tuy-Vigo (1944-1969), Arzobispo de Grado y Vicario General Castrense (1969-1977)”, La Ciudad de Dios 206 (1993) pp. 213-222.

Modesto González Velasco, “Fray José López Ortiz (1898-1992), Apuntes para su biografía y producción literaria” Anuario Jurídico y Económico escurialense 26/1 (1993) pp. 11-110.

Modesto González Velasco, Autores, pp. 585-614.

Angela Guckes “José López Ortiz (1898-1992)”, Historiker der Kirche und des musulmanisschen Rechtes”, Cuadernos informativos de Derecho Histórico Público, Procesal y de la Navegación, 14 junio 1992, pp. 3489-3493.

Antonio Hernández Martín, “Fray José López Ortiz O.S.A. Crónica de su ministerio episcopal en la Diócesis de Tuy-Vigo”, ibid, XXVI-1 (1993) pp. 111-144.

Jesús López Medel “Fray José López Ortiz en la problemática educativa de la España contemporánea” ibid , XXVI-1 (1993) pp. 169-199.

José López Ortiz, testimonios sobre el fundador del Opus Dei, Beato Josemaría Escrivá de Balaguer; un hombre de Dios, Madrid 1994, pp. 205-224 (fue recogido de su obra finalizada el 7 de septiembre de 1976 como libro propio y recogido en obra colectiva testimonios sobre el fundador del Opus Dei. López Ortiz formó parte del tribunal de tesis doctoral de Escrivá que puede inscribirse dentro de la Historia de las Instituciones Eclesiásticas y que llevaba por título La Abadesa de las Huelgas. Estudio teológico-jurídico, defendida en la F. de derecho de la U. Central en diciembre de 1939 con la calificación de Sobresaliente y sobre la que emitió el siguiente juicio: “un trabajo de investigación jurídica llevado con un talento y un estilo verdaderamente extraordinarios, que llamaron la atención de todos los que formábamos parte del tribunal y que hicieron que la tesis fuera calificada de Sobresaliente. Aunque los hechos hablan por sí mismos, éste ciertamente es aleccionador, pues evidencia con obras el valor de la doctrina, tantas veces predicada por Josemaría, de que la santidad está en santificar, hacer bien y acabar las diversas actividades en que cada uno debe ocuparse en cada momento de su vida, sin perder de vista el punto de referencia sobrenatural. Ésta es al menos la lección que yo saco de este episodio que testifico”.

Julián Ribera Taragó y Miguel Asín Palacios, Los epistolarios. “(…)algo semejante ocurre con José López Ortiz (1898-1992) otro agustino que fue quizá el más brillante investigador del grupo, pues aunque su actividad en los estudios árabes fue de corta duración, su obra, de una gran calidad, tuvo además la virtud de abrir caminos que todavía hoy se transitan y en los que sigue siendo necesario recurrir a sus trabajos. El derecho islámico que fue su especialidad, no había sido hasta entonces objeto de atención sistemática por los arabistas españoles y en buena parte gracias a él se convirtió en un área de especial interés, a la que López Ortíz contribuyó con estudios monográficos y de síntesis que siguen manteniendo su vigencia. La intensa actividad científica de López Ortiz se interrumpe tras la Guerra Civil, cuando ocupó cargos como el de Obispo de Tuy-Vigo y el de Vicario General Castrense siempre dentro de una estrecha vinculación con el Opus Dei. Hay cinco cartas de López Ortiz en EMA (una de ellas dirigida a González Palencia) fechadas entre 1933 y 1939 por alguna de las cuales se ve que traducía para sus maestros la correspondencia que recibían en alemán”.

Manuel J. Peláez, ibid (1995) pp. “Diócesis de Tuy”, Anuario Católico Español I (1953), p. 381.

Manuel J. Peláez, “La enseñanza de la Historia de la Iglesia”, pp. 485-503.

Manuel J. Peláez, Diccionario crítico de juristas I (A-L) (2005) López Ortiz, José (1898-1992), pp. 493 y ss.

Manuel J. Peláez, Homenaje a Fray José López Ortiz OSA (1898-1992) I (p. 641), II (p. 723), El escorial, 1993.

Dalmiro de la Valcoma y Díaz Varela, heráldica episcopal de Fray José López Ortiz, Obispo de Tuy, IMP. De Blass, Madrid, 1944, 20 p.

Ángel Custodio Vega “El Excmo y Revdmo D. Fr. José López Ortiz, Obispo de Tuy”, La Ciudad de Dios, 156 (1944), pp. 417-427.

 

Subir

Braulio Díaz Sampedro

3 Junio de 2013

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.