banner diccionario

Última actualización: 23/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

LASO HERRERO, Eustoquio (-1863)

Catedrático en Oñate y Madrid. Militante carlista.

 

Datos biográficos

Nace en Alcalá de Henares, en fecha que no ha podido precisarse; sin embargo, aparece con 23 años de edad en las oposiciones a una cátedra de Práctica forense celebradas en Alcalá de Henares a finales de 1828, lo que hace probable que viera la luz hacia 1805.

1863, 9 de enero. Fallece en Alcalá de Henares (Madrid).

Subir
 

Formación

Bachiller en Filosofía, y Leyes y Cánones por la Universidad de Alcalá de Henares.

Licenciado en Leyes por la Universidad de Alcalá de Henares, nemine discrepante.

1825. Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Alcalá.

Subir
 

Carrera académica

1825, 2 de noviembre. Sustituto pro universitate en la Universidad de Alcalá de la cátedra de Latinidad, por nombramiento del claustro.

1827, 2 de noviembre. Moderante de la Academia de Leyes de la Universidad de Alcalá, por nombramiento del claustro.

Por esos años obtiene una cátedra de Filosofía. Oposita también a Humanidades y a Instituciones Civiles. Sustituye en Derecho Romano.

1828, noviembre. Oposita en Alcalá a cátedra de Práctica Forense, con otros nueve aspirantes; toma puntos el 27, disertando sobre el nº 34 (tomo 4ª, cap. 1º del Juicio civil ordinario en primera instancia hasta la sentencia). Aprueba nemine discrepante, pero obtuvo la plaza Andrés Leal.

1835, 27 de diciembre. Suspendido en el ejercicio de la cátedra por decisión de Salustiano Olozaga, quien ordenó su destierro a Burgos.

1836-1839. Profesor de la Universidad carlista de Oñate.

Por real orden de 30 de enero de 1846 fue declarado catedrático propietario, y como tal ocupaba una cátedra en la facultad de jurisprudencia de Madrid desempeñando la asignatura de Derecho civil, mercantil y criminal de España.

1847, 31 de diciembre y 1848, 18 de octubre. Encargado de la asignatura (6º año) “Oratoria Forense” de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Madrid.

1848, 10 de noviembre. Miembro de la comisión encargada de formular los programas y revisar los libros de texto. Sus manuales de Penal y Mercantil no tardarán en tener la condición de libro oficial de texto.

1850, 31 de agosto. En la “distribución” de catedráticos universitarios realizada por real orden de esa fecha Eustoquio Laso aparece al frente de la disciplina “Historia e instituciones del derecho civil de España”, en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Madrid.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1835. Tras la separación de su cátedra fue desterrado a Burgos pero “se marchó á la faccion; lo cual no hubiera hecho si lo hubieran dejado quieto en su cátedra” (cf. La Época, Madrid, 15 de abril, 1865, p. 3).

Subir
 

Principales obras

Elementos de Derecho Mercantil de España, Madrid, Cª de impresores y libreros, 1849. XXIV+152 pp.

Elementos del derecho penal de España. Formados con arreglo al programa de tercer año de Jurisprudencia, Madrid, Imp. de la Compañía de Impresores y Libreros del Reino, 1849. XXI+226 pp.

[Estos textos fueron aprobados por el Gobierno como libro de texto de tercer año de Jurisprudencia por RR. OO. de 22 de septiembre, 1849, y 26 de septiembre, 1850. En realidad, sabemos por la prensa de la época (cf. La España, 17 de noviembre, 1860, p. 1) que se trata de apuntes tomados por un estudiante: “[d]entro de breves días estará de venta una publicación didáctica. Las lecciones de Historia de la legislación española, quo el antiguo catedrático de Alcalá, don Eustoquio Laso, autor de un estenso tratado de Derecho mercantil, y benemérito profesor de la Universidad central, han sido coleccionadas con esmero y buen orden por uno de sus mas aventajados discípulos, el señor don Francisco Bañares, que con una modestia muy rara entre les jóvenes, oculta su nombre bajo el anónimo, sin embargo de ser ya conocido por sus e critos en las revistas científicas y periódicos literarios. Los estudiantes se ahorra án con el compendio del señor Bañares el trabajo de escribir las conferencias de su maestro, quien le ha revisado y aprobado previamente”.]

Programa de las lecciones de tercer año que comprende la Historia y Elementos de Derecho Civil, Mercantil y Penal, Madrid, Imp. de los Sres. Viuda de Palacios e Hijos, 1853. 22 pp.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, caja 31/16.027 (leg. 823, exp. 11).
  • AHN, Universidades, leg. 40, expte. 159 (oposiciones a la cátedra de Práctica forense).
Subir

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.